La 97.ª edición del Tour de Francia se disputó del 3 al 25 de julio de 2010. Constó de 20 etapas más un prólogo para completar un recorrido total de 3640,9 km, incluyendo 60,9 km contrarreloj repartidos en dos etapas, desde Róterdam (Países Bajos) hasta el clásico final de los Campos Elíseos en París.
En esta edición de la ronda gala se homenajeó a los puertos pirenaicos (en especial al puerto del Tourmalet), ya que en 2010 se cumplieron 100 años de su primer paso, en 1910.
Participaron 197 ciclistas, repartidos en 22 equipos, de los que lograron terminar 170 (la cantidad más alta de toda la historia).
La carrera arrancó con un prólogo de 8 kilómetros. Los días siguientes la carrera avanzó por Bélgica hasta llegar a Francia, habiendo pasado en la tercera etapa por varios tramos adoquinados frecuentados en la París-Roubaix. Posteriormente, en la octava etapa se llegó a los Alpes. En la decimocuarta etapa empezaron las cuatro etapas pirenaicas. Finalmente, el día 25 de julio la carrera llegó a París.
En principio el ganador de la carrera fue Alberto Contador pero fue descalificado como consecuencia del Caso Contador (ver sección Alberto Contador y el Caso Contador) por lo que el ganador final fue Andy Schleck (quien además se hizo con la clasificación de los jóvenes por tercer año consecutivo).
Por otra parte, tras la descalificación de Contador, Denis Menchov fue ascendido al segundo lugar tras haber superado a Samuel Sánchez (tercero), pero en el año 2014 la UCI sancionó a Menchov por violaciones de la reglamentación antidopaje debido a anomalías encontradas en su pasaporte biológico aplicables a su participación en las ediciones del Tour de Francia 2009, 2010 y 2012 por lo que el español Samuel Sánchez fue finalmente segundo y el ciclista belga Jurgen Van Den Broeck se quedó con el tercer lugar.
En las otras clasificaciones y premios secundarios se impusieron Alessandro Petacchi (puntos), Anthony Charteau (montaña), RadioShack (equipos) y Sylvain Chavanel (combatividad). El corredor con más victorias fue Mark Cavendish con cinco, todas ellas al sprint.
Había dieciséis equipos confirmados desde 2008, estos eran los equipos de categoría UCI ProTour 2008 que permanecían en activo. Posteriormente se anunció que también tenía plaza fija el equipo ProTour 2010 del Team RadioShack y que serían 22 los que disputasen la ronda gala (no se llegaba a esa cifra de equipos desde el Tour de Francia 2003). Finalmente, el 30 de marzo se anunciaron los 5 que restaban para esa cifra de 22, estos fueron los equipos de categoría Profesional Continental del Garmin-Transitions, BMC Racing Team, Sky Professional Cycling Team, Team Katusha y Cervélo Test Team, invitando así a todos los equipos ProTour del 2010. Por ello, quedaron fuera formaciones que tenían esperanzas de entrar como los holandeses del Vacansoleil Pro Cycling Team y Skil-Shimano (al empezar el Tour en los Países Bajos) y el francés del Saur-Sojasun (único equipo francés que por categoría podía entrar y faltaba por invitar; los últimos equipos franceses que les dejaron fuera en sus mismas circunstancias fueron el Agritubel y el R.A.G.T. Semences en el Tour de Francia 2005).
Tras esta selección tomaron parte en la carrera 22 equipos: los 18 de categoría UCI ProTour; más 4 de categoría Profesional Continental (Bbox Bouygues Telecom, BMC Racing Team, Cervélo Test Team y Cofidis, le Crédit en Ligne). Formando así, en principio, un pelotón de 198 ciclistas aunque finalmente fueron 197 tras la exclusión del corredor del equipo Cervélo Xavier Florencio, con 9 corredores cada equipo (cerca del límite de 200 establecido para carreras profesionales), de los que acabaron 170; con 169 clasificados tras la desclasificación de Alberto Contador (ver sección Alberto Contador y el Caso Contador). Los equipos participantes fueron:
Nota: Desde la etapa 15.ª a la 20.ª el líder en carrera fue el ciclista Alberto Contador, pero debido a su sanción por clembuterol, todos sus resultados le fueron anulados. Ver: Caso Contador.
La clasificación general concluyó de la siguiente forma:
(DES) Descalificado
La clasificación por puntos concluyó de la siguiente forma:
La clasificación de la montaña concluyó de la siguiente forma:
La clasificación de los jóvenes concluyó de la siguiente forma:
La clasificación por equipos concluyó de la siguiente forma:
En septiembre de 2010 se hizo pública la presencia de clembuterol en una muestra de orina de Alberto Contador obtenida el 21 de julio de dicho año, durante la segunda jornada de descanso de este Tour. Se trata de una sustancia broncodilatadora prohibida por la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, y que no puede ser generada de forma endógena por el organismo humano. La concentración de clembuterol hallada en la muestra fue de 50 picogramos por mililitro. Contador, que ya había dado por concluida su temporada, fue suspendido de forma provisional por la UCI.
Finalmente, tras innumerables prórrogas,
el 6 de febrero de 2012 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso una sanción de 2 años y le desposeyó del título del Tour de Francia ganado en 2010 por el positivo con clembuterol además de todos sus resultados posteriores. No pudiendo volver a competir hasta el 6 de agosto de 2012, teniendo en cuenta sanciones temporales que redujeron su sanción hasta dicha fecha.Por lo tanto oficialmente Contador fue desclasificado de la ronda francesa con la indicación "0 DSQ" (descalificado) aunque indicando el tiempo y puntos de las clasificaciones parciales y finales. En la que fue segundo en la 12ª y 17ª etapas y quinto en la 8ª etapa como resultados parciales más destacados; además, en las clasificaciones finales fue ganador de la general y tercero en la de la montaña como resultados finales más destacados. Todos sus resultados parciales fueron anulados y su puesto quedó vacante excepto en la de la clasificación general diaria y final que en ese caso su exclusión supuso que los corredores que quedaron por detrás de él (hasta el 21º) subieran un puesto en la clasificación, quedando vacante la vigesimoprimera posición.
Teniendo su participación solo incidencia en la clasificación por equipos como suele ser habitual en estos casos de expulsión de corredores.Esta sanción no tuvo incidencia en el UCI World Ranking debido a que la temporada ya había finalizado cuando se decidió la sanción, sin embargo la UCI anunció que estudiaría la descalificación del Team Saxo Bank como equipo de categoría UCI ProTour ya que Alberto reunía el 68% de los puntos con el que equipo logró estar en dicha categoría en el 2012.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tour de Francia 2010 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)