La Agencia Mundial Antidopaje (en francés, Agence mondiale antidopage, AMA, y en inglés, World Anti-Doping Agency, WADA) es una fundación independiente creada por una iniciativa colectiva apoyada por el COI. Fue inaugurada el 10 de noviembre de 1999 en Lausana (Suiza) para promover, coordinar y monitorizar la lucha contra el dopaje en el deporte. En 2001, la AMA votó el traslado de su cuartel general a Montreal (Canadá) el año siguiente.
Inicialmente fundada por el COI, la AMA recibe de él actualmente la mitad de sus necesidades presupuestarias, mientras que la otra mitad de su presupuesto proviene de las donaciones de diversos gobiernos. Sus órganos de gobierno están formados a partes iguales por representantes del movimiento del deporte (incluyendo deportistas) y gobiernos del mundo. Las actividades clave de la agencia incluyen investigación científica, educación, desarrollo de las capacidades antidopaje y la monitorización del Código Mundial Antidopaje (el documento que armoniza las regulaciones antidopaje en todos los deportes y países). También produce una lista anual de sustancias y métodos prohibidos que los deportistas no están autorizados a tomar o utilizar.
Como organismo monitorizador y fuerza clave en el mundo del deporte, la AMA ha avanzado significativamente en la lucha contra el dopaje en los últimos años.
La Agencia Mundial Antidopaje es una fundación creada mediante una iniciativa colectiva dirigida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Fue creada el 10 de noviembre de 1999 en Lausana, Suiza, a raíz de la llamada "Declaración de Lausana", para promover, coordinar y supervisar la lucha contra el dopaje en el deporte. Desde 2002, la sede de la organización se encuentra en Montreal, Quebec, Canadá. La oficina de Lausana se convirtió en la oficina regional para Europa. Se han establecido otras oficinas regionales en África, Asia/Oceanía y América Latina. La AMA es responsable del Código Mundial Antidopaje, adoptado por más de 650 organizaciones deportivas, incluidas las federaciones deportivas internacionales, las organizaciones nacionales antidopaje, el COI y el Comité Paralímpico Internacional. Desde 2020, su presidente es Witold Bańka.
Inicialmente financiado por el Comité Olímpico Internacional, La AMA recibe de ellos la mitad de sus necesidades presupuestarias, mientras que la otra mitad procede de diversos gobiernos nacionales. Sus órganos de gobierno también están compuestos a partes iguales por representantes del movimiento deportivo (incluidos los deportistas) y de los gobiernos de países del mundo. Las principales actividades de la Agencia son la investigación científica, la educación, el desarrollo de capacidades antidopaje y el control del Código Mundial Antidopaje.
La máxima autoridad en la toma de decisiones de la AMA es el Consejo de la Fundación, compuesto por 38 miembros, que se compone a partes iguales de representantes del COI y de representantes de los gobiernos nacionales. El Consejo de la Fundación nombra al presidente de la agencia. La mayor parte de la gestión diaria se delega en un comité ejecutivo de 12 miembros, cuya composición también se divide a partes iguales entre el COI y los gobiernos. También existen varios subcomités con atribuciones más limitadas, como el Comité de Finanzas y Administración y un Comité de Atletas integrado por deportistas.
La AMA es una organización internacional. Delega el trabajo en cada país a las organizaciones regionales y Organizaciones Nacionales Antidopaje (RADOs y NADOs) y ordena que estas organizaciones cumplan con el Código Mundial Antidopaje. La AMA también acredita a unos 30 laboratorios para realizar los análisis científicos necesarios para el control del dopaje.
Los estatutos de la AMA y el Código Mundial Antidopaje ordenan la competencia última del Tribunal de Arbitraje Deportivo para decidir los casos relacionados con el dopaje.
La Agencia ha tenido a lo largo de su historia los siguientes presidentes:
El Código Mundial Antidopaje es un documento publicado por la AMA del que son firmantes unas 700 organizaciones deportivas de todo el mundo.
El código "armoniza las políticas, normas y reglamentos antidopaje dentro de las organizaciones deportivas y entre las autoridades públicas" con el fin de "proteger el derecho fundamental de los atletas a participar en un deporte libre de dopaje". El código se complementa con ocho normas auxiliares internacionales publicadas por la AMA que cubren los temas de sustancias prohibidas, las pruebas y las investigaciones, los laboratorios, las exenciones por uso terapéutico, la protección de la privacidad y la información personal, el cumplimiento del código por parte de los signatarios, la educación y la gestión de los resultados. La versión más reciente del código entró en vigor el 1 de enero de 2021. En 2004, el Código Mundial Antidopaje fue aplicado por las organizaciones deportivas antes de los Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia. En noviembre de 2007, más de 600 organizaciones deportivas (federaciones deportivas internacionales, organizaciones nacionales antidopaje, el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y varias ligas profesionales de diversos países del mundo) adoptaron por unanimidad un Código revisado en la Tercera Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte, que entró en vigor el 1 de enero de 2009.
En 2013 se aprobaron nuevas enmiendas al Código, duplicando la sanción por una primera infracción cuando se establece el dopaje intencional, pero permitiendo sanciones más indulgentes para las violaciones involuntarias de las reglas o para los atletas que cooperan con las agencias antidopaje. El código actualizado entró en vigor el 1 de enero de 2015.
El 16 de noviembre de 2017, el Consejo Fundacional de la AMA inició el Proceso de Revisión del Código 2021, que también implicó la revisión simultánea de los Estándares Internacionales. Durante este tiempo, las partes interesadas tuvieron múltiples oportunidades de contribuir y hacer recomendaciones sobre cómo fortalecer aún más el programa mundial antidopaje. Tras el proceso de revisión, se invitó a las partes interesadas a intervenir públicamente sobre el Código y las Normas propuestas durante la Quinta Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte de la Agencia en Katowice (Polonia) - una oportunidad que fue aprovechada por más de 70 organizaciones interesadas, antes de que el Código y el conjunto completo de Normas fueran aprobados por el Consejo de la Fundación y el Comité Ejecutivo, respectivamente.
El Convenio Antidopaje del Consejo de Europa en Estrasburgo se puso para su firma el 16 de diciembre de 1989 como primera norma jurídica multilateral en este ámbito. Ha sido firmado por 48 Estados, incluido el Consejo de Europa, y por Estados no miembros del Consejo de Europa como Australia, Bielorrusia, Canadá y Túnez. El Convenio está abierto a la firma de otros Estados no europeos. No pretende crear un modelo universal de lucha contra el dopaje, pero establece una serie de normas y reglamentos comunes que obligan a las partes a adoptar medidas legislativas, financieras, técnicas, educativas y de otro tipo. En este sentido, el Convenio persigue los mismos objetivos generales que la AMA, sin estar directamente vinculado a ella.
El principal objetivo de la Convención es promover la armonización nacional e internacional de las medidas que deben adoptarse contra el dopaje. Además, el Convenio describe la misión del grupo de seguimiento creado para supervisar su aplicación y reexaminar periódicamente la lista de sustancias y métodos prohibidos que figura en un anexo del texto principal. El 1 de abril de 2004 entró en vigor un protocolo adicional al Convenio con el objetivo de garantizar el reconocimiento mutuo de los controles antidopaje y reforzar la aplicación del Convenio mediante un sistema de control vinculante.
Dado que muchos gobiernos no pueden estar obligados legalmente por un documento no gubernamental como el Código Mundial Antidopaje, se aplican estas directrices en la práctica ratificando individualmente la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, el primer tratado internacional global contra el dopaje en el deporte, que fue adoptado por unanimidad por 191 gobiernos en la Conferencia General de la UNESCO en octubre de 2005 y entró en vigor en febrero de 2007. En abril de 2020, 189 Estados habían ratificado la Convención, estableciendo un récord de la UNESCO en términos de rapidez.
La Convención de la UNESCO es un instrumento práctico y jurídicamente vinculante que permite a los gobiernos alinear la política nacional con el Código Mundial Antidopaje, armonizando así las normas que rigen el antidopaje en el deporte. Formaliza el compromiso de los gobiernos en la lucha contra el dopaje en el deporte, entre otras cosas facilitando los controles antidopaje y apoyando los programas nacionales de pruebas; fomentando el establecimiento de "mejores prácticas" en el etiquetado, la comercialización y la distribución de productos que puedan contener sustancias prohibidas; reteniendo el apoyo financiero a quienes practican o apoyan el dopaje; adoptando medidas contra la fabricación y el tráfico; fomentando el establecimiento de códigos de conducta para las profesiones relacionadas con el deporte y la lucha contra el dopaje; y financiando la educación y la investigación.
Han firmado también el Convenio las asociaciones de los Juegos de la Commonwealth, teniendo en cuenta que hay 54 comités olímpicos que hacen también la función de asociación de la Commonwealth. Han firmado el convenio federaciones deportivas de los deportes olímpicos y también de deportes no olímpicos, asociaciones regionales de asociaciones nacionales de deportes, y organizaciones de multideportes.
Sitio oficial (en inglés y francés, con algunas partes disponibles también en español)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agencia Mundial Antidopaje (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)