x
1

País transcontinental



Los países transcontinentales, son aquellos que poseen soberanía en más de un continente al mismo tiempo; actualmente existen solo 2 tipos de países transcontinentales: los bicontinentales que son los que están en 2 continentes, y los tricontinentales que están ubicados en 3 continentes.

Para este artículo se consideran solo los territorios bajo administración efectiva. Los territorios disputados y reclamaciones territoriales (como las que quedan bajo el Tratado Antártico) se abordan en una sección aparte.

Mientras que el territorio de Estados Unidos se encuentra mayoritariamente en América del Norte, incluye el estado de Hawái en Oceanía[1]​, así como otras posesiones insulares en Oceanía.

Mientras que el territorio y la población de Chile se encuentra mayoritariamente en América del Sur, incluye la Isla de Pascua, en Polinesia (Oceanía). Esto lo convierte en un país transcontinental, uno de los pocos de Sudamérica que cumple efectivamente esta condición. La tricontinentalidad chilena es un concepto geopolítico que incluye, además, su reclamación en el continente antártico.

Los límites entre los dos continentes siguen el istmo de Suez y el canal de Suez en Egipto. El límite prosigue a lo largo del golfo de Suez, el mar Rojo y el golfo de Adén. La arbitración internacional de la crisis de las islas Hanish en 1998 distribuyó el control de las islas Hanish en el mar Rojo entre Yemen y Eritrea junto a este límite.

Tres de las gobernaciones egipcias se sitúan completamente en Asia y dos son transcontinentales. La Gobernación de Ismailia se divide casi por igual por el canal de Suez y la Gobernación de Suez; contérmino con la ciudad transcontinental de Suez, tiene una pequeña porción al este del canal de Suez.

El territorio continental de Yemen se sitúa al sur de la península arábiga, Asia, sin embargo el archipiélago yemení de Socotra de vez en cuando se considera parte de África debido a que la distancia es menor entre el cuerno de África y Asia.[2][3]

Aunque su territorio peninsular y las Islas Baleares se encuentran en Europa, España tiene parte de su territorio en África continental, concretamente las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, así como una serie de plazas de soberanía (Peñón de Vélez de la Gomera, Islas Chafarinas e islas Alhucemas) cerca de la costa norte de Marruecos. La isla de Alborán, situada en los límites entre África y Europa pertenece a la ciudad de Almería y a la provincia de Almería. El territorio de Canarias se encuentra en su totalidad en el África insular, sobre la placa Africana. Un caso especial es el Sáhara Occidental, formalmente territorio no autónomo dependiente de España.

Aunque la Italia continental, Cerdeña, Sicilia, las Islas Egadas, Ustica, y las Islas Eolias son asociadas habitualmente con Europa, frente a Túnez en el continente africano se sitúan Pantelaria y las Islas Pelagie, que pertenecen a las provincias sicilianas transcontinentales de Trapani y Agrigento y contiguas a las comunas de Pantelaria y Lampedusa e Linosa, respectivamente.

La mayor parte de su territorio está en Europa. Al archipiélago de Madeira se ubica a una distancia de 700 km de las costas de África y geológicamente se ubican sobre la placa africana. Como otros archipiélagos de la Macaronesia, se considera parte del África insular. Las islas Azores son un caso similar a Islandia. Están ubicadas en el océano Atlántico, a 1500 km de Europa y a 2500 km de América del Norte (Isla de Terranova). Geológicamente, se encuentran en la zona de contacto entre las placas Euroasiática al este y la Norteamericana al oeste. Fueron colonizadas por portugueses desde el sigo XV. Se consideran parte de Europa por razones socio-históricas.

Los límites del distrito noroccidental de Armenia transcurren principalmente a lo largo de la cuenca del Cáucaso, que marca parte de la frontera entre Europa y Asia.

Los límites del distrito nororiental de Azerbaiyán transcurren principalmente a lo largo de la cuenca del Cáucaso. Cinco distritos se encuentra completamente en Europa, y el distrito transcontinental de Khizi se halla casi igualmente dividido a los dos lados de la cuenca.

La mayor parte del territorio septentrional y occidental de Georgia, que incluye Kazbegi, Dusheti, y Khevsureti se encuentran en Europa, mientras que la parte sudoriental es transcontinental.

Grecia continental y la mayoría de sus islas son habitualmente asociadas con Europa, pero la prefectura del Dodecaneso (en la periferia transcontinental del Egeo meridional) y la mayor parte de la periferia transcontinental del Egeo septentrional son contiguas a las costas continentales de Asia y pueden así ser asociadas con Asia. La frontera intercontinental, entendida como la separación entre las islas griegas orientales y el resto de la nación, sigue mayoritariamente las fronteras de las periferias y las prefecturas. La prefectura de Lesbos de la periferia del Egeo septentrional consistiría así de la isla asiática de Lesbos y las islas europeas de Lemnos y Agios Efstratios. Las otras dos prefecturas del Egeo septentrional estarían en Asia. La periferia del Egeo Meridional consistiría en el Dodecaneso y la Prefectura de las Cícladas Europeas. Varios geógrafos en Grecia siguen asociando todas sus islas con Europa.[cita requerida]

Los límites provinciales de Kazajistán no siguen el río Ural, aunque alguno de sus distritos occidentales lo hacen. Dos de las provincias son transcontinentales, las provincias de Atyrau y Kazajistán occidental. La capital de la primera, Atyrau, está dividida por la desembocadura del Ural y es una ciudad transcontinental. Su casi totalidad se encuentra en Asia, con una pequeña porción en Europa. Dos de los distritos de la provincia de Atyrau están completamente en Europa, tres en Asia y sus distritos de Inderskiy y Makhambetskiy son transcontinentales.[4]​ Cinco de los distritos de Kazajistán occidental y la ciudad capital de la provincia de Oral están completamente en Europa, cinco en Asia y el distrito de Akzhaikskiy es transcontinental.[5]

Los límites de las regiones rusas siguen virtualmente los montes Urales y el río Ural. Existe una pequeña área (menos de 300 km²) de territorio ruso al sur de la principal cuenca del Cáucaso en Asia.

Tres de las provincias de Turquía están completamente en Europa, mientras que las provincias de Çanakkale y Estambul son transcontinentales. Tres de los distritos de Çanakkale están completamente en Europa y sus otras nueve municipalidades están completamente en Asia. Diecinueve de los distritos de Estambul están completamente en Europa y sus restantes doce distritos están en Asia.

La Mancomunidad de Australia se compone de la isla del mismo nombre (incluida la isla de Tasmania, entre otras) y de posesiones insulares asociadas a Oceanía, Asia, y la Antártida. Sus posesiones en el océano Índico de la Isla de Navidad y las Islas Cocos (Keeling) se asocian a Asia. La mayoría de la ascendencia de los residentes de las islas asiáticas de Australia es asiática y la mayor parte de la población es musulmana o budista.

El archipiélago indonesio suele considerarse dentro del continente asiático. Sin embargo, la parte occidental de la isla de Nueva Guinea, llamada Irian Jaya, y las islas Aru se consideran como parte de Oceanía; el resto de las Molucas, Célebes y las islas menores de la Sonda al este de la línea de Wallace están en la Wallacea.

La totalidad de Japón consiste en islas asiáticas excepto la remota e inhabitada Minami Torishima, que es una isla de Oceanía administrativamente parte de Tokio, y la subdivisión de la villa de Ogasawara, junto con otras islas periféricas al sur y al sureste de la ciudad.[cita requerida]

Timor es una de las islas menores de la Sonda, en el centro sur del archipiélago malayo. Biogeográficamente, se encuentra dentro de la Wallacea, una zona de transición ecológica entre Asia y Oceanía.[6]​ Políticamente la isla está dividida en un sector occidental perteneciente a Indonesia, y un sector oriental que constituye un estado independiente.

En las fuentes portuguesas (Lello Universal y Enciclopédia Luso-Brasileña) se describe a Timor Oriental en Oceanía. La organización social de la población tribal es muy similar a las sociedades de Oceanía.[7]​ Las lenguas habladas en el territorio son principalmente austronesias, el mismo grupo que comprende las lenguas de Nueva Guinea, que se suele considerar como parte de Melanesia.[8]

Las Naciones Unidas consideran a Timor Oriental como asiático,[9]​ Timor Oriental ha solicitado la adhesión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN,[10]​ en el que es observador; es también un observador en el Foro de las Islas del Pacífico (PIF).

Islandia es una isla ubicada en el océano Atlántico Norte cerca del círculo polar ártico. Está ubicada entre Groenlandia, Gran Bretaña y Noruega. La distancia hasta Groenlandia es de 300 km a través del estrecho de Dinamarca. La distancia hasta Gran Bretaña es de 800 km, con las Islas Feroe a mitad de camino. La distancia a Noruega es de unos 1000 km. Geológicamente, Islandia se encuentra en la zona de contacto entre las placas Euroasiática al este y la Norteamericana al oeste lo que explica su singular geología. Islandia no tiene población indígena. Los primeros colonos llegaron en el siglo IX y fueron nórdicos. A diferencia de otras zonas como Groenlandia o Terranova el asentamiento en Islandia fue permanente. Esta colonización incluye a Islandia en la historia de Escandinavia y a través de ella, a la de Europa. Por estos motivos socio-históricos, Islandia es considerada parte de Europa.

Los Países Bajos tienen la mayor parte de su territorio en Europa, pero incluye también varias municipalidades en el mar Caribe: Bonaire, San Eustaquio y Saba. Estos territorios tienen el mismo estatus que cualquier municipalidad europea y forman parte integral tanto de los Países Bajos como de la Unión Europea. Además, el Reino de los Países Bajos incluye otros tres países, todos ellos en América, que no forman parte integral de los Países Bajos europeos ni de la Unión Europea: Aruba, Curazao y San Martín.

Las islas Azores son un caso similar a Islandia. Están ubicadas en el océano Atlántico, a 1500 km de Europa y a 2500 km de América del Norte (Isla de Terranova). Geológicamente, se encuentran en la zona de contacto entre las placas Euroasiática al este y la Norteamericana al oeste. Fueron colonizadas por portugueses desde el siglo XV. Se consideran parte de Europa por razones socio-históricas.

Australia continentalmente es parte de Oceanía. Pero las isla de Navidad y Las Islas Cocos son parte de Asia. Sin olvidar su reclamo en la Antártida

Los territorios de la República francesa están repartidos por tres continentes. Los departamentos de ultramar en África (Reunión y Mayotte) y América (Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa). Estas entidades tienen el mismo estatus legal que los departamentos de la Francia metropolitana. Existen otras posesiones insulares asociadas con África, América, Oceanía y la Antártida, que son colectividades ultramarinas francesas y no se consideran legalmente parte de Francia como país: San Pedro y Miquelón, San Bartolomé y San Martín en América, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y la Colectividad sui géneris de Nueva Caledonia en Oceanía y las Tierras Australes y Antárticas Francesas, distribuidas por varios continentes.

Portugal tiene la mayoría de su territorio en Europa, pero las islas Madeira son parte de África insular y Azores son consideradas por su placa continental como parte de América del Norte.

Chile incluye territorios en tres continentes: en América, en Oceanía y en la Antártida. Dentro de los territorios insulares se encuentra la Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez ubicadas precisamente en la Polinesia en el continente de Oceanía y también posee reclamación en la Antártida como lo es el Territorio Chileno Antártico, el cual administrativamente pertenece a la comuna Antártica, la cual a su vez pertenece a la provincia de Antártica Chilena en la región de Magallanes y Antártica Chilena. En el territorio antártico, Chile cuenta actualmente con 13 establecimientos operativos: 4 refugios y 9 bases antárticas activas, 4 de estas últimas son permanentes y 5 de verano, además del asentamiento civil llamado Villa Las Estrellas.

La siguiente lista no se refiere a países que estén realmente en más de un continente, sino a aquellos que reclaman como suya la soberanía de un territorio que les haría estar en dos continentes si ésta fuera efectiva (con la excepción de Chile, que tiene presencia efectiva en América y Oceanía).

Argentina reclama soberanía sobre una parte de la Antártida, la cual denomina Antártida Argentina. Administrativamente el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, integrando totalmente el departamento Antártida Argentina. El departamento no tiene asignada ninguna cabecera departamental. En el territorio antártico, hay un total de cinco bases militares de bandera argentina asentadas de manera estable: Orcadas, San Martín, Esperanza, Marambio y Carlini.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país cuyo territorio está exclusivamente en Europa, sin embargo, existen una serie de territorios en diferentes continentes que aunque no forman parte del Reino Unido sí están administrados por este país. A estos territorios se les conoce como territorios británicos de ultramar: Bermudas en América del Norte. Gibraltar, Acrotiri y Dhekelia en Europa. Anguila, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat en el Caribe. Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur e Islas Malvinas en América del Sur. Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña en África. Territorio Británico del Océano Índico en Asia. Islas Pitcairn en Oceanía.

El Reino de Dinamarca incluye, además de la propia Dinamarca y las Islas Feroe en Europa, la isla americana de Groenlandia. Dicho territorio no forma parte de la Dinamarca metropolitana, aunque sí está administrado en parte por dicho país, siendo por tanto un caso muy similar al del Reino Unido con sus territorios de Ultramar. Groenlandia recibió la autonomía con respecto al resto de Dinamarca en 1979.

Asimismo, Noruega y Sudáfrica pueden ser considerados como transcontinentales en virtud de las posesiones insulares distantes asociadas con un continente distinto de donde el país se sitúa.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre País transcontinental (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!