Plazas de soberanía es el término histórico con el que se denominan desde el siglo XIX a los territorios españoles situados en el norte de África, en contraposición a las áreas que constituían el protectorado español de Marruecos. En la actualidad, esta nomenclatura sigue utilizándose para la identificación de las islas y peñones frente a la costa norte de Marruecos, pero no para referirse a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que sin embargo recibieron tradicionalmente la consideración de plazas mayores.
Históricamente, las plazas de soberanía eran cinco, supervivientes de las antiguas plazas fuertes de África, subdivididas habitualmente entre las ya citadas plazas mayores —Ceuta y Melilla— y las denominadas plazas menores: las islas Chafarinas, las islas Alhucemas y el peñón de Vélez de la Gomera.
Aparte de las anteriores, Perejil, un islote deshabitado situado cerca de la península tingitana, a pocos metros del litoral marroquí, ha sido frecuentemente calificado como una plaza de soberanía. En la actualidad, tras el incidente militar que enfrentó a España y Marruecos en 2002, fruto del acuerdo suscitado entre ambos países, en la isla no existe ni presencia militar ni ningún símbolo de soberanía. De forma similar, la isla de Alborán también ha sido erróneamente calificada como plaza de soberanía, ya que administrativamente forma parte del término municipal de la ciudad andaluza de Almería.
Históricamente, las plazas de soberanía se dividieron en dos categorías:
Los primeros borradores de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla, datados en 1986, repartían todas las posesiones restantes en el norte de África entre las dos ciudades, resultando Vélez de la Gomera para Ceuta y las islas Chafarinas y Alhucemas para Melilla. En la redacción final de estos documentos se omitieron dichas incorporaciones. Cabe destacar además, que ya que forman parte del territorio español, también son parte de la Unión Europea.
Estas posesiones fueron atacadas por los rifeños en la guerra del Rif, y al inicio de la sublevación del 17 y 18 de julio de 1936 quedaron desde el primer momento en manos del bando sublevado. Cuando en 1956 España se retiró de su protectorado y reconoció la independencia de Marruecos no se vieron afectadas en su estatus, puesto que nunca formaron parte de dicha entidad territorial.
Los territorios norteafricanos de España son reclamados por movimientos irredentistas marroquíes como parte del Gran Marruecos, pero España nunca ha negociado su soberanía puesto que son parte integrante del territorio español.
Las plazas de soberanía se sitúan en el norte de África, ribereñas del mar Mediterráneo. Solo el peñón de Vélez de la Gomera tiene frontera terrestre con Marruecos, aunque originalmente era una isla, pero debido a un terremoto que tuvo lugar en 1930, el islote resultó unido de forma permanente a tierra firme.
La ubicación de las plazas es la siguiente:
La iglesia de la Purísima Concepción, en la isla Isabel II, en 1893.
Las islas de Tierra (derecha) y Mar (izquierda) con el peñón de Alhucemas al fondo, pertenecientes al archipiélago de las islas Alhucemas.
La isla del Congreso, perteneciente al archipiélago de las islas Chafarinas, vista desde el cabo de Agua, en Marruecos.
Vista de la isla de Isabel II, perteneciente al archipiélago de las islas Chafarinas.
Vista satelital de las islas Chafarinas.
Vista de la isla de Perejil.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plazas de soberanía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)