José Antonio Kast cumple los años el 18 de enero.
José Antonio Kast nació el día 18 de enero de 1966.
La edad actual es 57 años. José Antonio Kast cumplirá 58 años el 18 de enero de este año.
José Antonio Kast es del signo de Capricornio.
José Antonio Kast nació en Santiago.
José Antonio Kast Rist (Santiago, 18 de enero de 1966) es un abogado y político chileno de ascendencia alemana, líder del Partido Republicano, exdiputado y candidato presidencial en las elecciones de 2017 y de 2021.
Ejerció como concejal de la comuna de Buin entre 1996 y 2000, y como diputado de la República durante cuatro periodos consecutivos, entre 2002 y 2018. Hasta 2014 representó al distrito 30, que incluía las comunas de Buin, Paine, San Bernardo y Calera de Tango; y hasta 2018 al distrito 24, que comprendía a La Reina y Peñalolén.
Fue militante histórico de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta su renuncia el 31 de mayo de 2016. Fue candidato independiente en la elección presidencial de 2017, quedando en cuarto lugar. En 2018 lideró el movimiento Acción Republicana. En 2019 fundó el Partido Republicano, siendo candidato presidencial a la elección de noviembre de 2021 por este.
Es el hijo menor de los inmigrantes alemanes Michael Kast Schindele y Olga Rist Hagspiel. Su padre, antiguo oficial de la Wehrmacht, veterano de la Segunda Guerra Mundial y militante del Partido Nazi alemán, emigró a Chile en 1950. Tiene nueve hermanos: Bárbara (exconcejala de Paine desde 2012 hasta 2021), Miguel (exministro de Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet y presidente del Banco Central), Erika, Mónica (escritora), Christian y Verónica (empresarios), Gabriela (autora), Hans (sacerdote) y Rita. Es tío de los también políticos Felipe y Pablo Kast.
Desde abril de 1991 está casado con la abogada María Pía Adriasola Barroilhet, con quien tiene nueve hijos.
Ambos se conocieron mientras estudiaban derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Kast es católico practicante, perteneciente al movimiento Schönstatt.
En diciembre de 2021 una investigación comprobó que su padre, Michael Kast, fue miembro del Partido Nazi de Alemania, accediendo a un documento que desmiente la versión de Kast hijo de que su padre fue solo un recluta alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Estudió en el Colegio Alemán de Santiago.derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de donde se licenció en ciencias jurídicas en 1990 con la tesis Los derechos de asociación y reunión, la libertad de prensa y el sufragio en José Victorino Lastarria Santander, jurando como abogado en 1991. Es miembro del Colegio de Abogados.
Ingresó a estudiarTrabajó como gerente de la rama inmobiliaria de su familia desde antes de terminar sus estudios hasta que fue elegido diputado por la zona de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo.
Durante la década de 1990 ejerció libremente su profesión, como socio del bufete de abogados Kast, Pinochet, De la Cuadra & Cía., que fundó en 1989 junto con Francisco Pinochet Cantwell, del cual se retiró en 2002. También se desempeñó como profesor de la cátedra de derecho civil y comercial en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica. Fue integrante del directorio de la Fundación Jaime Guzmán (FJG), think tank y grupo de presión basado en el pensamiento del exsenador homólogo.
En su universidad, fue elegido consejero superior y candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC) por el Movimiento Gremial, en esta última ganó las elecciones el abogado constitucionalista Patricio Zapata, miembro de la Democracia Cristiana Universitaria. También formó parte del centro de alumnos de la Escuela de Derecho, donde conoció a Jaime Guzmán, quien lo motivó para entrar al partido Unión Demócrata Independiente.
En 1988 apareció en la franja electoral para el plebiscito nacional, apoyando la opción «Sí», que buscaba la continuidad del dictador Augusto Pinochet en la presidencia de la República.
En 1996 se presentó a las elecciones municipales de ese año como candidato a la alcaldía de Buin, ubicada al sur de la Región Metropolitana de Santiago. Tras quedar en segundo lugar, asumió como concejal de la misma, cargo que ocupó entre ese año y 2000, correspondiéndole también el ejercicio del cargo de alcalde protocolar.
En 2001 se presentó como candidato a diputado por el Distrito N.º 30, correspondiente a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo en la Región Metropolitana, resultando electo con la primera mayoría para el período parlamentario 2002-2006. Durante este período integró la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y la de Familia, y fue miembro de la Comisión Especial que establece beneficios para los discapacitados y la Especial de la Juventud.
En 2005 se presentó a la reelección por el mismo distrito, compitiendo esta vez con Ramón Farías; en las elecciones de diciembre de ese año fue reelecto para el período 2006-2010. Integra las Comisiones de Educación, Especial de la Juventud, Familia, Gobierno Interior y la Investigadora sobre creación de carrera de criminalística. Ha presentado 57 proyectos de ley.[cita requerida]
En 2007 ganó la votación entre sus pares diputados de la UDI para ser el jefe de bancada del partido en la Cámara; en 2008 fue reelecto unánimemente. Luego de que Hernán Larraín anunciara el 29 de mayo de 2008 que no postularía a una reelección en el cargo de presidente de la UDI, Kast anunció su candidatura al cargo, «proponiéndole a muchas personas dentro de la UDI que demos un golpe a la cátedra y nos juguemos por un ideal joven y renovado». En esa oportunidad contó con el respaldo de Darío Paya, Marisol Turres, Claudio Alvarado, Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez y Felipe Ward, entre otros. No obstante, frente a Juan Antonio Coloma Correa, apoyado por dirigentes como Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Jovino Novoa, solo logró obtener el 36 % de los votos.
En diciembre de 2009, fue reelecto por su mismo partido y distrito, por el periodo legislativo 2010 a 2014. Integrante de las comisiones permanentes de Educación, Deportes y Recreación; Salud, y de Economía, Fomento y Desarrollo. Forma parte del comité parlamentario de la UDI. En 2010, Kast se enfrentó a Juan Antonio Coloma Correa por la presidencia de la UDI, obteniendo un 33% de los votos del Consejo General. En 2011 fue elegido como jefe de la bancada de la UDI en la Cámara. Asumió como secretario general de la UDI el 30 de marzo de 2012, por un periodo de 2 años.
Fue precandidato a senador por Santiago Oriente con miras a las elecciones de 2013, aunque bajó su candidatura en favor del exministro Laurence Golborne. Tras esto, decidió repostular como diputado por el distrito n.º 24, correspondiente a las comunas de La Reina y Peñalolén, donde finalmente resultó elegido para el periodo 2014-2018. Sucedió en el cargo a María Angélica Cristi.
En septiembre de 2015 anunció su intención de competir en una eventual primaria de Chile Vamos. El 31 de mayo de 2016 renunció a su militancia en la UDI, entre otras razones, para continuar con sus aspiraciones presidenciales. Desde entonces comenzó a recolectar firmas para levantar su candidatura independiente. El 1 de abril de 2017 anunció que había conseguido más de 30 000 firmas para inscribir su candidatura, lo cual realizó el 18 de agosto. El 14 de septiembre recibió el respaldo del partido político en formación Unidos en la Fe.
Obtuvo el cuarto lugar en la primera vuelta de la elección presidencial, con el 7,93 % de los votos, lo cual resultó ser una sorpresa para muchos ya que marcaba un 2 o 3 % en las encuestas.Sebastián Piñera, sumándose a su campaña con miras al balotaje, del cual resultó ser el ganador. Después de esos comicios, declaró que formaría un movimiento político de carácter transversal que sea compatible con la militancia en un partido. Finalizó su período como diputado el 11 de marzo de 2018 quedando así fuera de todo cargo político.
Tras la primera vuelta dio su apoyo al candidato de Chile Vamos,El 3 de marzo de 2018 Kast realizó la primera reunión del movimiento político que el 19 de abril sería presentado oficialmente bajo el nombre Acción Republicana.elección de 2021.
Dicho movimiento fue señalado como la plataforma para la candidatura presidencial de Kast para laAntes de las elecciones presidenciales de Brasil de 2018, José Antonio Kast apoyó la candidatura de Jair Bolsonaro y tras su triunfo en las elecciones dijo sentirse admirado por la figura del nuevo presidente brasileño; si bien afirma que no apoya del todo sus propuestas, sí considera que representa el orden público, la autoridad, la familia tradicional, el desarrollo económico y que es contrario a la corrupción. Kast viajó a Brasil y se reunió con Bolsonaro.
El 26 de mayo de 2019 Kast creó el think tank Ideas Republicanas. El 10 de junio del mismo año, inscribió ante el Servel el Partido Republicano. Anunció su segunda candidatura presidencial el 18 de julio de 2021, mismo día en que se realizaban las elecciones primarias presidenciales, designando como vocera de su comando a la militante UDI, Macarena Santelices.
El 21 de noviembre de 2021 se realizó la primera vuelta de la elección presidencial de Chile, en donde José Antonio Kast logró pasar a la segunda vuelta obteniendo la primera mayoría con 1 961 387 votos equivalente al 27,91% de votos válidamente emitidos, llegando a segunda vuelta con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tras obtener el segundo lugar con el 25,83% de votos. El mismo día, Kast renunció a la presidencia del Partido Republicano para dedicarse por completo en la campaña de la segunda vuelta presidencial. Al día siguiente la Unión Demócrata Independiente le entregó su apoyo "sin exigencias ni condiciones". El 24 de noviembre, Evolución Política también anunció su apoyo a la candidatura de Kast en segunda vuelta, asegurando además que no participarían del gobierno de Kast de ninguna forma. Un día después Renovación Nacional hizo oficial su apoyo a la candidatura de Kast. Poco más de una semana luego de las elecciones, el ex-candidato presidencial de Chile Podemos + Sebastián Sichel junto a su equipo enviaron a José Antonio Kast una lista con nueve compromisos para "reforzar la democracia" que el candidato debía aceptar para que Sichel manifestara públicamente su apoyo a la candidatura en la segunda vuelta presidencial, compromisos entre los cuales se destacan el respeto irrestricto de los derechos humanos, respeto total a las minorías y diversidades sexuales, y el aborto en tres causales. Días después José Antonio Kast se manifestó a favor de aprobar el petitorio y Sichel declaró su compromiso con la candidatura; sin embargo, la campaña de Kast no cumplió todos los puntos del petitorio.
El 18 de diciembre el excandidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, le entregó su apoyo a José Antonio Kast. Esto luego de los resultados de una consulta interna del partido en donde los militantes prefirieron apoyar a Kast con un 61,41 % de los votos frente a un 6,58 % que se inclinó por Gabriel Boric. En la segunda vuelta, realizada el 19 de diciembre, Kast obtuvo el 44,13 % de los votos, siendo derrotado por Gabriel Boric, quien obtuvo el 55,87 % de las preferencias y se convirtió en el nuevo presidente de Chile. Kast se transformó en el primer candidato, desde 1999, que tras liderar la elección presidencial en primera vuelta, pierde el balotaje.
Es descrito por varios analistas, académicos y medios de comunicación como ultraconservador, de extrema derecha, pinochetista y populista. Kast se define como de «derecha a secas». También ha sido acusado de homofobia y transfobia, categorías que él ha negado. Ciertos medios lo denominan como conservador o neoconservador, mientras otros como ultraconservador. Contra el pensamiento político de Kast se han levantado acusaciones de fascismo. Algunas de ellas han sido respuestas agresivas manifestadas en forma de funas hacia el político.
Kast es considerado como un político controvertido en el escenario público de Chile. J. Retamal escribe de él:
A palabras del analista Jorge Schaulsohn,
Sus presentaciones provocan revuelo en las redes sociales y enfrenta diferentes actitudes en sus adversarios, pero se le reconoce un estilo pausado, «no esquiva preguntas», «levanta banderas de la derecha más conservadora» y «defiende sus ideas con vehemencia».
Durante la campaña presidencial de 2017, las encuestas pronosticaban un 2-3 % de votos a su candidatura, pero sorprendió a todos con casi un 8 % de los votos emitidos. El desarrollo pasó a llamarse el fenómeno Kast
y del que desde las filas del gobierno se dijo «Representa una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose». Según Daniel Mansuy el surgimiento de Kast en las encuestas se debe a varias razones, entre ellas, el quiebre del consenso que significó la desaparición de la Concertación de Partidos por la Democracia y su división en diferentes sectores con críticas desde la izquierda a lo obrado en sus 20 años de gobierno. Esa relajación en la centroizquierda fue causante de una relajación en la centroderecha: «una izquierda sin complejos se merece una derecha sin complejos». A ello se suma el voto voluntario que premia a los partidos que se preocupan de su clientela, o como escribe Mansuy «La discusión pública es colonizada por actores más bien periféricos que carecen de visión de conjunto, pero que empujan el debate hacia temas muy específicos». También la falta de un perfil propio de la centro derecha, la UDI y el gobierno, han facilitado el camino a Kast.
En octubre de 2014, cuando estalló el Caso Penta, uno de los casos de fraude al fisco y cohecho más polémicos de Chile en la década de 2010, que involucró a múltiples políticos, especialmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), al ser acusados de financiamiento irregular de sus campañas electorales y de aceptar boletas ideológicamente falsas. En medio del caso, el principal querellante del caso, el exgerente Hugo Bravo, quién elaboró una lista de políticos involucrados en el ilícito, incluyó a José Antonio Kast, en el que Bravo afirma que cuando Kast era diputado de la UDI, acudió personalmente a su oficina para solicitar apoyo económico, por lo que Carlos Alberto Délano (formalizado por este caso) le ofreció una suma de $10 millones de pesos a cambio de boletas de honorarios, de los cuales Bravo afirmó que Kast, al igual que otros parlamentarios, usó el dinero para financiar ilegalmente su campaña a la reelección a diputado, en las elecciones parlamentarias de 2013. Ante estas acusaciones, Kast declaró en una entrevista en Ciper, de que nunca recibió financiamiento de forma ilegal, y que nunca conoció personalmente a Hugo Bravo. También declaró que conoce a quienes financiaron su campaña parlamentaria, en el que dijo que Penta lo financió a través de Banmédica, y que ello fue realizado de manera legal; aun así, desconoce la cantidad exacta de dinero que recibió por parte de Penta, en el que afirmó que de los $126,6 millones de pesos gastados en su campaña parlamentaria, $94,7 millones correspondía a aportes reservados.
En septiembre de 2019 el diario La Tercera publicó una investigación periodística en que se detalla la transferencia de propiedades por parte de Kast, junto a su hermano Christian, a tres sociedades constituidas en Panamá. Las acciones de las nuevas empresas fueron «al portador», por lo que no resulta posible vincularlas legalmente a una persona nominal, sino que solo a quien tenga la posesión de estas. La declaración de propiedades en el extranjero es obligatoria desde 2016. El reportaje lo acusó de transferir capital al extranjero para eludir legalmente el pago de impuestos en Chile, como también no declarar propiedades en Panamá cuando fue diputado y candidato a la presidencia. Kast afirmó no tener propiedades en Panamá, indicando que las mencionadas en el reportaje son de propiedad de su hermano.
Tras estas acusaciones y las críticas por parte de la clase política,
Kast reconoció la existencia de las sociedades de su hermano, además de indicar que el mismo cometió el error de no explicar a los periodistas el significado de «acciones al portador». En medio de la controversia vinculadas a los altos niveles de inasistencia injustificada de los diputados chilenos, se descubrió de que José Antonio Kast lideraba el ranking de los parlamentarios con mayor nivel de inasistencias durante el período 2014-2018, con un total de 61 inasistencias al Congreso Nacional, y que mediante porcentaje, correspondería a un 14 % desde noviembre de 2017, y un 48 % durante todo su período parlamentario. A pesar de que avisó de que iba a faltar durante 3 meses para llevar a cabo su campaña presidencial, solo 36 de estas inasistencias fueron realizadas antes del período estipulado.
Ante estas evidencias obtenidas directamente desde el sitio web del Congreso Nacional, Kast respondió por redes sociales que era un «acto desesperado de la izquierda» por difamarlo, justificando que en los tres meses anteriormente mencionados, usó su sueldo parlamentario para donarlo en diversas fundaciones y para apoyar la campaña presidencial de Sebastián Piñera.
En numerosas ocasiones, José Antonio Kast se ha mostrado contrario hacia leyes vinculadas hacia la comunidad LGBT, que van desde el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, razón por la que sus detractores lo han acusado de homófobo. El 17 de mayo de 2017, cuya jornada se conmemoraba el Día Internacional contra la homofobia, Kast se mostró disgustado ante la iluminación de los colores de la diversidad sexual en el frontis del Palacio de la Moneda, por lo que escribió en redes sociales:
«La Moneda se rinde ante una dictadura gay. Las inst. públicas son de todos los chilenos, no de minorías».
También criticó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por el hecho de que junto con los concejales de la Municipalidad de Providencia, estuvieran de acuerdo con izar la bandera LGBT en el frontis del municipio, afirmando que solo la bandera chilena debía ondearse. Sus escritos recibieron miles de críticas en redes sociales, en donde puede resumirse en calificaciones de homófobo, intolerante e ignorante.
Ante su postura ante el matrimonio igualitario, Kast se mostró en contra de su legislación, dado a que personalmente no ve igual una pareja del mismo sexo con una pareja heterosexual, y de que ambos no pueden procrear.
Luego de que la película chilena Una mujer fantástica obtuviera un Premio Óscar a la mejor película extranjera en febrero de 2018, José Antonio Kast fue parte de un controvertido grupo de políticos y figuras públicas locales, quienes criticaron de forma negativa a la protagonista de la película Daniela Vega. Kast escribió una columna en el diario La Tercera, afirmando que Daniela Vega era hombre, de que su caso no debía servir para que el poder legislativo "impusiera" leyes minoritarias en alusión a la Ley de Identidad de Género. Ante estas declaraciones, Vega se restó a responder a Kast, diciendo: «Yo estoy a otro nivel. No me interesa responderle a ellos». Posteriormente, en noviembre de 2018, Kast respaldó los polémicos dichos del cantante Alberto Plaza durante una entrevista en el programa de TVN Llegó tu hora, en el que Plaza cuestionara el género de la actriz Daniela Vega, diera duros comentarios hacia los niños transgéneros, y mantuviera su oposición al aborto, aun cuando fuese una menor de edad víctima de violación. A pesar de que los dichos de Plaza fueron objeto de rechazo, Kast defendió su postura, quién consideró que estaba defendiendo «valores trascendentes» en el programa.
Varios medios han tachado a Kast de pinochetista. Aunque él mismo niega denominarse así, declara que apoya la gestión realizada durante la dictadura. De la misma manera, aunque reconoce las violaciones a los derechos humanos cometidas en este periodo, ha criticado los juicios realizados contra los responsables, y ha señalado que algunas condenas a estos son injustas para él. Durante su candidatura presidencial, declaró en una entrevista realizada en noviembre de 2017, que tras reunirse con Miguel Krassnoff (condenado por secuestro y desaparición de opositores entre 1974 y 1976) en la cárcel de Punta Peuco, que duda de las acusaciones en su contra. En esa misma entrevista, afirmó que si Augusto Pinochet siguiera con vida, votaría por él, y de que el gobierno de este había sido mejor que el primer período presidencial de Sebastián Piñera (2010-2014).
Otra polémica relacionada al tema, fue durante su presentación del movimiento político Acción Republicana en abril de 2018, en el que se mientras se tomaba fotos con sus partidarios, se difundió una en donde posaba junto a un joven, cuya camiseta decía "Pinochet's helicopter tours", haciendo alusión de forma burlona a la Caravana de la Muerte. La imagen generó una fuerte polémica, y que Kast afirmó que se sacó cientos de fotos, y no se percató de la frase de la camiseta. Kast agregó "es una burla cruel, inhumana e inaceptable, que condeno absolutamente y jamás me prestaría para algo así". A pesar de sus dichos, durante la presentación de su movimiento político, estuvieron figuras controvertidas como Cristián Labbé, reconocido pinochetista, quien es acusado por violaciones a los derechos humanos en Tejas Verdes.
Además, es íntimo amigo de Julio Castañer, exmilitar que fue condenado con 10 años de cárcel por su participación en el Caso Quemados. Kast defendió su inocencia en 2016 y en 2021 indicó que Castañer «estaba dando una batalla increíble porque se haga justicia». En marzo de 2022, Castañer fue finalmente condenado a 20 años de cárcel por su participación en el hecho.
Luego de que el comunero mapuche Camilo Catrillanca muriera el 15 de noviembre de 2018 por disparos de un contingente de Carabineros de Chile miembros del Comando Jungla en la Región de la Araucanía, Kast acusó a la izquierda de intentar dividir el país ante la muerte del Catrillanca, y defendió el actuar de Carabineros. Con el transcurso de los días, en el que se cambió en numerosas ocasiones la versión de los hechos en contra de Carabineros y el Gobierno, al punto de llevar a la renuncia del Intendente Luis Mayol, Kast criticó la falta de carácter del gobierno por aceptar la renuncia de Mayol bajo la presión de la oposición, y tildó a la izquierda como los únicos responsables de la muerte de miles de personas por su incompetencia. Posteriormente, ante la revelación de que carabineros habría destruido la tarjeta de memoria que grabó el asesinato de Catrillanca, Kast dijo que era una exageración, y que por ello, no se deberían ir los carabineros de la zona, apuntando a que la 'izquierda ideologizada' no ha estado al lado de las víctimas de la violencia de la región, y que debería reforzarse la cantidad de carabineros para combatir a quienes realicen actos de violencia e incendien los edificios y maquinaria de la región.
Los dichos de Kast han sido objeto de constante polémica, la cual se incrementó cuando partidarios suyos y miembros de Acción Republicana realizaran comentarios y burlas de pésimo gusto por redes sociales sobre la muerte de Camilo Catrillanca, en donde justificaron su asesinato, lo tildaron de "terrorista", y de que no fue asesinado por carabineros, sino por peruanos que lo confundieron con una "blanca paloma". Estos comentarios por parte de los seguidores de Kast generaron rechazo general en redes sociales.
Posteriormente, Kast dijo que la muerte de Catrillanca fue producto de un "accidente" - aun cuando se demostró múltiples evidencias de que Catrillanca fue en realidad acribillado por carabineros -, y respaldó firmemente el accionar de carabineros en el hecho, negando que en la Región de la Araucanía esta 'militarizada', y que era necesaria la intervención policial o militar para establecer el orden en la región.
A mediados de diciembre de 2021, un reportaje de Chilevisión Noticias reveló que José Antonio Kast habría colaborado y gestionado personalmente indultos a los presos del Penal de Punta Peuco, complejo penitenciario donde cumplen sentencia militares en retiro y exagentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad, torturas y asesinato de civiles durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, todo esto durante los gobiernos de Sebastián Piñera; de igual forma, Kast también habría visitado regularmente a Miguel Krassnof, exagente de la DINA condenado a 840 años de cárcel por tortura y violaciones a derechos humanos. La información fue revelada por Raúl Meza, abogado defensor y representante de los reos de dicho recinto, ocasionando controversia y críticas.
Kast ante el reportaje desdramatizó la polémica, declarando que no habría hablado con el abogado Meza hace 6 años, recalcando además estar en contra del cierre del Penal Punta Peuco y a favor de otorgar indultos a los reclusos del recinto.
Aunque años anteriores, Kast declaró que «conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él. Me regaló su libro y plantea su versión de los hechos».
El 24 de diciembre de 2017, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, condenado por malversación de fondos, corrupción y crímenes de lesa humanidad, recibió el indulto presidencial por parte del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, debido a las complicaciones de salud que Fujimori poseía. Kast no quedó ajeno a ello, escribiendo en Twitter:
«Indulto a Fujimori en Perú es un ejemplo de como avanzar en justicia y no venganza. Un anciano de 80 años, independiente de los delitos horribles que haya cometido».
Ante estas declaraciones, recibió críticas por parte de los usuarios, quienes lo acusaron de oportunista y peligroso, en el que hacía caso omiso ante el sufrimiento y muerte de civiles durante el gobierno de Fujimori.
Tras las elecciones presidenciales de Brasil de 2018, y la nominación del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro —quien es acusado de misógino, racista, homófobo, xenófobo, anti-demócrata y anti-izquierdista—, José Antonio Kast demostró sentirse admirado por la figura de Bolsonaro, en la que si bien afirma que no apoya del todo sus propuesta, sí lo considera como una representación del orden, autoridad, familia tradicional, desarrollo económico y contrario a la corrupción. También acusó a los medios de comunicación por conspirar en contra del candidato brasileño, de estar a favor de que Bolsonaro sea un abierto defensor de la dictadura militar brasileña de 1964 y que no siente ninguna vergüenza en reunirse con él.
Cuando Bolsonaro triunfó en las elecciones presidenciales, Kast lo felicitó, agregando que «es el triunfo de la libertad y la derrota de la izquierda que dejó al país en ruinas»selección chilena y el libro El Ladrillo, como muestra de felicidad ante su triunfo electoral.
y viajó a Brasil, en donde se juntó con Bolsonaro, le mostró su apoyo y le regaló una camiseta de laDesde su candidatura presidencial hasta la fecha, Kast suele salir de forma muy recurrente en los medios de comunicación chilenos entablando conflictos de opinión con muchos políticos chilenos, incluyendo con antiguos compañeros de la Unión Demócrata Independiente. Entre sus conflictos más notorios han sido con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, con el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, con los ex-candidatos presidenciales Beatriz Sánchez, Eduardo Artés, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, al Presidente Sebastián Piñera, y numerosos parlamentarios de diversas tendencias políticas.[cita requerida]
El 9 de noviembre de 2017, Kast pidió que la diputada Camila Vallejo (PC) fuese censurada de su presidencia en la Comisión parlamentaria de Ciencia y Tecnología, ya que la diputada decidió comenzar la sesión «en nombre de la patria» y no «en nombre de Dios». Vallejo dijo que la acusación no tenía sentido, mientras que Kast afirmó que no era un tema religioso, sino que era cumplir con las reglas del Congreso, y que él debía de velar que todos cumplan las normas. A pesar de la acusación, Vallejo permaneció en la presidencia de la comisión. El 18 de enero de 2018, la diputada Vallejo criticó a José Antonio Kast y al diputado Ignacio Urrutia (UDI), luego de que se opusieran a la modificación en los reglamentos internos en Carabineros y las Fuerzas Armadas, para que se respete el fuero maternal en favor de los funcionarios y a sus hijos. El 9 de julio de 2018, volvió a criticar a Vallejo por Twitter, luego de que ella afirmara de que tanto ella como la Comisión de Educación, iban a apoyar a una docente que fue víctima de agresión por parte de un apoderado en el Liceo Vicente Huidobro en la comuna Cartagena, y pidiendo que el tema no debe polemizarse más. Haciendo caso omiso a ello, Kast aprovechó el caso para criticar a Vallejo y al Partido Comunista, acusándolos de estar a favor de los estudiantes que destruyen escuelas y agreden docentes, exigiendo que esos estudiantes no deberían tener derecho a una educación gratuita.
Otro blanco de críticas fue el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). En marzo de 2018, mientras Jadue proponía el plan de la inmobiliaria popular que estaba siendo bien aceptada por la opinión pública, Kast criticó su medida como populista, de que estaba construyendo un «feudo» en la comuna, y de que debía preocuparse de mejorar las condiciones de los hospitales de esta. Ante esas declaraciones, Jadue respondió de que Recoleta no poseía hospitales, y lo llamó a que fuera a visitar la comuna antes de opinar sin fundamentos, y en referencia a la política de farmacias populares, Jadue respaldó la medida, puesto a que generaba una gran ahorro a las familias chilenas, y de que Kast estaba ajeno a la realidad de la sociedad chilena. La respuesta de Jadue a Kast en esta situación, generó gran apoyo por parte de los usuarios en redes sociales. Dos meses después, criticó el rol de Jadue como mediador en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2018, al mismo tiempo que condenaba al populismo de derecha que permitía esas acciones. En julio del mismo año, durante una entrevista realizada a Daniel Jadue en el programa Más vale tarde, Jadue opinó de que si Kast diera las mismas declaraciones y posturas en otros países del mundo, estaría preso por incitación al odio y de que sus fundamentos están basados en mentiras y carencia de argumentos.
Debido a que el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín (UDI) estableció buenas relaciones con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, Kast criticó a Lavín de «populista» en varias ocasiones, por el hecho de replicar varias de las medidas de Jadue en Las Condes, especialmente con el tema de las viviendas sociales para los sectores más vulnerables de la comuna. En enero de 2018, Kast le criticó el querer replicar la política de inmobiliaria popular en Las Condes, acusándolo de apoyar al «populismo» de Jadue, y que estaba siendo influenciado por el comunismo. También acusó de que la idea de la inmobiliaria popular era mala, de que Hugo Chávez estaría orgulloso con esta idea, y que al ser una política planteada por un "político comunista", iba a ser un fracaso total, haciendo referencia a la Universidad Arcis. Lavín le replicó de que estaba equivocado, y de que por ser militante de la Unión Demócrata Independiente no significa que iba a rechazar todas las ideas y posturas del Partido Comunista, concluyendo de que si proponen una buena idea, debe de ser replicada.
En marzo de 2018, Kast visitó diversas universidades del país realizando charlas; en plena gira, denunció censura por parte de la Universidad de Concepción y la Universidad Austral. Durante su visita a la Universidad Arturo Prat en Iquique un grupo de universitarios agredió a Kast físicamente, impidiendo así la realización de la charla y dejando al político con lesiones. Este hecho fue condenado por el gobierno, la coalición oficialista y parte de la sociedad civil. Kast también fue atacado en la Universidad Católica de Temuco, debiendo salir del establecimiento con escolta policial.
La agresión a Kast fue condenada por un amplio espectro de personeros políticos, de izquierda a derecha: Jacqueline van Rysselberghe de la Unión Demócrata Independiente, Mario Desbordes de Renovación Nacional, Ernesto Velasco del Partido Radical, entre otros. En el Frente Amplio surgieron voces que inicialmente condenaron la violencia, pero posteriormente el conglomerado de izquierda rechazó una moción que condenaba incondicionalmente el ataque a Kast. Se acusó a Kast de promover el odio. En la izquierda, algunos llaman a ignorarlo, otros a utilizar la violencia contra él.
José Antonio Kast ha sido acusado de instalar campañas de desinformación mediante la instalación de fake news en debates televisivos, redes sociales y medios de prensa. En agosto de 2019, declaró sin pruebas que la expresidenta Michelle Bachelet, por entonces Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, había sido encubridora y cómplice del tráfico de inmigrantes haitianos en Chile, lo que se habría supuestamente pactado en secreto dentro de la ONU. Bachelet y su equipo desmintieron dichas acusaciones. Kast también negó también en numerosas ocasiones la militancia nazi de su padre, Michael Kast, diciendo que solo había sido parte del ejército alemán, la Wehrmacht, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en 2021 se revelaron documentos alemanes oficiales y originales que demuestran que Michael Kast sí militó en el partido nazi.
Para la primera vuelta de las elección presidencial de Chile de 2021, fue quien más instaló noticias falsas de entre todos los candidatos. En un debate realizado por televisión abierta en septiembre de ese año, dijo que en los países donde el aborto es legal había una mayor tasa de mortalidad materna, lo que fue desmentido por las estadísticas, siendo una aseveración completamente falsa. Al mes siguiente, dijo que Denisse Cortés (estudiante de Derecho y activista defensora de los derechos humanos, fallecida durante una manifestación) había fallecido a la vista del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que estos no habían hecho nada, lo que fue desmentido por dicho organismo. Para su campaña presidencial, los artistas Amaya Forch y Marcianeke debieron desmentir su apoyo a Kast instalado por las redes de su partidarios. El equipo comunicacional de Kast se ha asociado al de Donald Trump, y fue acusado también de difundir una ficha clínica falsa de Gabriel Boric, buscando instalar la falsa idea de que se encontraría incapacitado para ejercer cargos políticos por problemas de salud mental. Adicionalmente, también fue acusado de haber incurrido en falsedades respecto al fenómeno del cambio climático y declarando aseveraciones que han tenido luego que ser desmentidas por especialistas. Una vez terminada la segunda vuelta electoral, el diputado electo por el Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, conocido promotor de fake news por las redes sociales, reconoció en los medios de comunicación que las imágenes falsas que compartía le llegaban desde el comando de Kast. Al día siguiente, mediante un vídeo compartido en su cuenta de Twitter, De La Carrera anunció su renuncia al Partido Republicano, indicando luego que había sido el propio Kast quien le pidió la renuncia.
Kast pasó a segunda vuelta de la elección presidencial de 2021 junto a Gabriel Boric. En el debate de ANATEL de segunda vuelta, realizado el 13 de diciembre, instaló 21 mentiras, corroboradas mediante un fact-checking.
En la siguiente tabla aparece solo aquellos candidatos que obtuvieron los cargos de alcalde o concejal.
* Datos con 46 885 mesas escrutadas de un total de 46 887, correspondientes al 99.99 %.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Antonio Kast (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)