Frente Amplio (Chile) nació en FA.
El Frente Amplio (FA) es una coalición política chilena conformada por partidos y movimientos políticos de izquierda y ciudadanos que se plantean superar la dicotomía del bipartidismo chileno conformada por la Nueva Mayoría (ex-Concertación) y Chile Vamos.
Los primeros antecedentes de conversaciones entre partidos y movimientos de izquierda para conformar una coalición se remontan a enero de 2016, principalmente entre Revolución Democrática (RD) —fundada por el diputado Giorgio Jackson— e Izquierda Autónoma (IA) —liderada en ese entonces por el también diputado Gabriel Boric, antes de su salida para crear el Movimiento Autonomista (MA)—.
Posteriormente, el 23 de mayo del mismo año varios militantes de RD renunciaron a sus cargos en el Ministerio de Educación al anunciarse el distanciamiento de la Nueva Mayoría, al mismo tiempo que dicho partido anunciaba la creación de un «Frente Amplio» que convocara a distintos partidos y agrupaciones de izquierda, y que se inspiraría en el Frente Amplio de Uruguay, aunque más recientemente se le atribuye influencias del partido Podemos de España. La coalición tendría entre sus objetivos presentar un candidato presidencial propio y distintas candidaturas parlamentarias en las elecciones de 2017.
El 20 de agosto de 2016 se realizó en el Hotel Fundador de Santiago el «Primer Encuentro Programático Municipal Por una Nueva Alternativa Política para Chile», mediante el cual se buscó oficializar la alianza entre los distintos integrantes del Frente Amplio y además manifestar el apoyo a diversas candidaturas en las elecciones municipales de 2016.
El lanzamiento oficial del Frente Amplio fue realizado el 21 de enero de 2017 en un acto en la Universidad de Santiago de Chile. En dicha ocasión se presentó su sitio web, algunos principios clave y se anunció la inscripción de candidatos a las primarias presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en julio, mismo mes en que se presentarán sus bases programáticos.
El 28 de marzo de 2017 el Frente Amplio anunció la realización de una consulta ciudadana a través de Internet el 28 de mayo para definir a su candidato presidencial. El 1 de mayo anunciarían las candidaturas que fueron formalizadas para dicha consulta,Servicio Electoral de Chile, inscribiendo finalmente el 3 de mayo las primarias presidenciales además de primarias parlamentarias en 7 distritos donde competirán 28 candidatos.
sin embargo se decidió recolectar más de 33 mil firmas para poder realizar primarias legales y supervisadas por elLuego de las elecciones de 2017 se produjo un proceso de reordenamiento entre los integrantes de la coalición: en enero de 2018 el Movimiento Autonomista (MA) inició conversaciones con otras agrupaciones integrantes del Frente Amplio para analizar convergencias o fusiones con tal de convertirse en un nuevo partido político, y el 10 de noviembre de 2018 se realizó en el Teatro Huemul el acto fundacional del proceso de convergencia entre el MA, Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Socialismo y Libertad (SOL), el que desembocó en la creación del partido en formación o proceso de legalización Convergencia Social en mayo de 2019. Por otra parte, Izquierda Autónoma (IA) y Poder Ciudadano anunciaron su fusión el 27 de septiembre de 2018, la cual se materializó el 20 de enero de 2019 con el lanzamiento del partido Comunes, con lo que el Frente Amplio quedaría compuesto por siete partidos y dos movimientos políticos.
El 17 de noviembre de 2019, tras la firma del «Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución» producto de la serie de protestas ocurridas en el país, los partidos Igualdad y Ecologista Verde anunciaron la suspensión de su participación en el Frente Amplio, a la espera que sus respectivas militancias definan la permanencia o salida de la coalición. El Partido Ecologista Verde (PEV) confirmó su salida del Frente Amplio el 21 de noviembre, luego de una consulta en donde el 76% de los militantes votó por abandonar la coalición y el 24% por mantenerse.
Tras dos semanas de la firma del acuerdo entre los partidos del oficialismo y la oposición, el Movimiento Democrático Popular (MDP) también anunció su salida.Partido Igualdad (PI) anunció mediante comunicado público su renuncia al conglomerado el día 30 de noviembre. Al día siguiente, el 1 de diciembre, el Partido Humanista (PH) anunció mediante un comunicado de prensa la realización de una consulta entre sus miembros durante los días 7 y 8 de diciembre relativa a su permanencia en el Frente Amplio. De acuerdo a dicho comunicado, se tuvieron en consideración al acordar realizar dicha consulta los siguientes hechos: la participación de Revolución Democrática, el Partido Liberal y Comunes en el acuerdo con el gobierno por una nueva constitución; la renuncia del PEV y el PI; la desestructuración de Convergencia Social con la salida del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y parte de Izquierda Libertaria, además de la salida de varios grupos políticos y sociales de base como el MDP. Finalmente, el 12 de diciembre el PH anunció su retirada del Frente Amplio. El 26 de diciembre de 2019 el Partido Pirata de Chile anunció su retirada del Frente Amplio, señalando las mismas razones que el PEV, el PH y el PI.
A su vez, elEl 5 de diciembre de 2020 el Partido Liberal (PL) anunció su salida de la coalición tras las infructuosas negociaciones de la coalición para establecer un pacto electoral con Unidad Constituyente. Ese mismo mes renunciaron tres de sus diputados al bloque, Natalia Castillo y Pablo Vidal (ambos ex RD) y Patricio Rosas (ex Unir), quedando con un representación de 12 escaños en la Cámara de Diputados. Castillo, Vidal y los dos diputados del PL –Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales– anunciaron la creación de una nueva plataforma de centroizquierda el 16 de diciembre llamada "Nuevo Trato".
El 22 de diciembre de 2020 el Frente Amplio oficializó un pacto con Chile Digno, conformado por el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista. Este acuerdo se llevó a cabo con las intenciones de participar en las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales y municipales de abril de 2021.
En miras a la elección presidencial de 2021, el Movimiento Unir proclamó como candidato presidencial al diputado Marcelo Díaz en noviembre de 2020, mientras que Convergencia Social y Revolución Democrática hicieron lo mismo en marzo de 2021 con el diputado por Magallanes Gabriel Boric, llamando a la más amplia unidad de la oposición en una posible primaria presidencial, tomando en cuenta desde Unidad Constituyente hasta Chile Digno.
El Frente Amplio se compone mayoritariamente de fuerzas políticas de izquierda, que mediante convergencias tienen por objetivo transformar el escenario político actual de Chile, donde los ejes de la organización se basan en una democracia participativa, y además, la construcción de un nuevo orden social ampliamente vinculado al feminismo.
Algunos medios consideran su ideología próxima al populismo. Aquellas tendencias suelen llegar a esa conclusión dado que la coalición se construye con los horizontes de varias peticiones populares ya existentes (como por ejemplo el movimiento estudiantil, el movimiento No+AFP, entre otras). Su democracia interna es poco común en la política chilena, la cual tiene la característica de incluir a ciudadanos sin militancia política, permitiendo participar a cualquier persona sumada a quienes ya la componen. Esto se vio reflejado en las propuestas presentadas en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez, las cuales provenían de encuentros comunales, regionales y nacionales que dieron paso a su programa de gobierno, consolidándolas mediante un plebiscito abierto. Sectores del FA, Comunes más específicamente, ha manifestado su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela luego de la convocatoria a elecciones presidenciales que fueron cuestionadas por parte de la comunidad internacional y el gobierno chileno, mientras que otros sectores del conglomerado, como Revolución Democrática y Convergencia Social, rechazan y critican estas elecciones y el régimen de Maduro.
Han manifestado cercanía con otros partidos de izquierda internacionales, especialmente con Podemos de España y el Frente Amplio de Uruguay.
De las organizaciones que conformaron originalmente la coalición, permanece Revolución Democrática, partido político legalmente constituido.
El 20 de enero de 2019 el partido Poder Ciudadano y el movimiento Izquierda Autónoma se fusionaron en una colectividad llamada Comunes. En mayo del mismo año el Movimiento Autonomista, Socialismo y Libertad, Izquierda Libertaria y Nueva Democracia concretaron su unión en un nuevo partido llamado Convergencia Social. En julio de 2020, el Movimiento Unir, encabezado por la ex subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fries, se sumó a la coalición. En agosto del mismo año el partido en formación y actual movimiento político Fuerza Común, creado por el abogado constitucionalista Fernando Atria, aprobó su incorporación al pacto.
El Frente Amplio para el periodo parlamentario 2018-2022 cuenta con 13 diputados, después de haber electo a 20 en una primera instancia:
Nota: El número de diputados para el período legislativo 2018-2022 está distribuido según la pertenencia de los parlamentarios a los movimientos y/o partidos en los que participan, sin importar el partido por el cual hayan postulado en las elecciones parlamentarias de 2017, ya que algunos candidatos postularon en otros partidos dado que sus movimientos no estaban inscritos oficialmente al momento de la elección.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frente Amplio (Chile) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)