x
1

Fascista (adjetivo)



El término fascista, y más habitualmente sus síncopas coloquiales facha o facho,[1][2]​ se utiliza en sentido peyorativo para aludir a personas de ideología fascista.

Aunque el término original, en sentido estricto, se refiere a ideologías fascistas, su uso coloquial lo ha extendido de forma que hoy se usa para aludir con tinte peyorativo a los oponentes ideológicos aunque su ideología no sea fascista. También se utiliza para referirse a cualquier dirigente o gobierno totalitario, autoritario o nacionalista, con independencia de si la persona o grupo así calificado se reconoce o no como fascista. En algún caso se ha aplicado a personajes históricos que vivieron antes de la aparición del fascismo.[3][4]

Con independencia de su origen, el abuso del término "fascista" ha sido denunciado en varias ocasiones. Como señaló el historiador Stanley G. Payne:

Ya en 1944 el término se había extendido tanto en su uso que el ensayista y novelista británico George Orwell escribió:

Más recientemente, en 2018, el Huffington Post publicó la siguiente reflexión:

Según José María Marco, este uso del término fue parte de una campaña de propaganda de la URSS, que lo utilizó para señalar a todo aquel que no simpatizara con el comunismo:

Términos como «nazi», «franquista», «fujimorista» o «pinochetista» se utilizan con intención similar.[cita requerida]

Pero no todos los usos de dicho adjetivo son considerados peyorativos. Encontramos el caso de España, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso declaró:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fascista (adjetivo) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!