El término fascista, y más habitualmente sus síncopas coloquiales facha o facho, se utiliza en sentido peyorativo para aludir a personas de ideología fascista.
Aunque el término original, en sentido estricto, se refiere a ideologías fascistas, su uso coloquial lo ha extendido de forma que hoy se usa para aludir con tinte peyorativo a los oponentes ideológicos aunque su ideología no sea fascista. También se utiliza para referirse a cualquier dirigente o gobierno totalitario, autoritario o nacionalista, con independencia de si la persona o grupo así calificado se reconoce o no como fascista. En algún caso se ha aplicado a personajes históricos que vivieron antes de la aparición del fascismo.
Con independencia de su origen, el abuso del término "fascista" ha sido denunciado en varias ocasiones. Como señaló el historiador Stanley G. Payne:
Ya en 1944 el término se había extendido tanto en su uso que el ensayista y novelista británico George Orwell escribió:
Más recientemente, en 2018, el Huffington Post publicó la siguiente reflexión:
Según José María Marco, este uso del término fue parte de una campaña de propaganda de la URSS, que lo utilizó para señalar a todo aquel que no simpatizara con el comunismo:
Términos como «nazi», «franquista», «fujimorista» o «pinochetista» se utilizan con intención similar.[cita requerida]
Pero no todos los usos de dicho adjetivo son considerados peyorativos. Encontramos el caso de España, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso declaró:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fascista (adjetivo) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)