x
1

Guadalajara (México)



Guadalajara es la capital del estado mexicano de Jalisco. Se encuentra en la región central del estado, en el Occidente de México, dentro de la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es un centro empresarial y económico en la región de El Bajío. Con &&&&&&&&01460148.&&&&&01 460 148 habitantes,[3]​ la ciudad forma parte de la Zona metropolitana de Guadalajara que, junto con otros ocho municipios aledaños, se considera la tercera área metropolitana más poblada en México y la primera de la región El Bajío con &&&&&&&&05220443.&&&&&05 220 443 de habitantes.[4]​ Su territorio limita al norte con Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con San Pedro Tlaquepaque y al occidente con Zapopan.

Fue capital de la Provincia de Nueva Galicia, en el Reino de Nueva Galicia (1531-1786) y de la Intendencia de Guadalajara (1786-1824).[8]​ En la Independencia de México, Guadalajara desempeñó un papel importante, siendo la sede en la que se declaró la abolición de la esclavitud por el cura Miguel Hidalgo. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en capital del estado.

Guadalajara se constituye como el tercer núcleo económico del país, después de Ciudad de México y Monterrey, con un PIB de US$80,6 millones en 2014. Fue catalogada como ciudad gamma en el 2016[9]​ y como una de las 90 ciudades más productivas del mundo, con una puntuación de 56.3.[10]

La economía de la ciudad se basa en servicios e industria, especialmente en tecnología de la información, con un gran número de firmas internacionales que tienen oficinas en la región e instalaciones de fabricación en la zona metropolitana de Guadalajara, y a su vez varias empresas nacionales de dicha actividad con sede en la ciudad. Otras industrias más tradicionales, como el calzado, los textiles y el procesamiento de alimentos también son factores importantes que contribuyen. Asimismo, es un importante centro cultural, considerada la cuna del mariachi y sede de varios acontecimientos culturales de renombre internacional, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que atraen multitudes nacionales e internacionales. Guadalajara fue nombrada Capital Americana de la Cultura en el 2005 y sede de los Juegos Panamericanos de 2011. Además, el centro histórico de Guadalajara alberga edificios culturales como el Hospicio Cabañas que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997.[11]

Su nombre proviene de la ciudad homónima en Castilla-La Mancha, el cual procede a su vez del vocablo andalusí وادي الحجارة (wādi al-ḥiŷara), que significa ‘valle de la piedra’,[12]​ aunque la traducción tradicional es ‘río de piedras’,[13]​ ‘río que corre entre piedras’[14][15]​ o ‘valle de las fortalezas’.[12]​ El fundador, Cristóbal de Oñate, nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México, Nuño de Guzmán, que nació en Guadalajara, España.

En México también se le conoce como La Perla de Occidente,[16]La Perla Tapatía,[17]Novia de Jalisco[cita requerida] o La Ciudad de las Rosas.[18]​ Su abreviatura oficial es Guad pero también es común el uso de las letras GDL para referirse a la ciudad.[19]

Su gentilicio es guadalajarense, aunque popularmente (y tal vez de manera más común) también se conoce a las personas oriundas de Guadalajara como tapatías y tapatíos.

El municipio de Guadalajara cuenta símbolos propios que identifican a la ciudad tapatía, dos de ellos son símbolos de uso para el ayuntamiento como el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara y la histórica bandera de la ciudad de Guadalajara. Existen otros símbolos más populares que identifican a la ciudad como la Fuente de la Minerva, la catedral metropolitana, el Hospicio Cabañas, los mariachis y las tortas ahogadas.

El escudo de armas de Guadalajara tiene dos leones, puestos en salto, y arrimadas las patas á un pino de oro, realzado de verde, en campo azul, y por orla siete aspas coloradas en campo de oro, y por timble un yelmo cerrado, y por devisa una bandera verde con una cruz de Jerusalén de oro puesta en una vara de lanza, con sus trascoles y dependencias a follajes de azul y oro. Escudo de armas de la capital de la provincia de Nueva Galicia de la Nueva España.[20]​ La bandera municipal tiene su origen en le periodo colonial y los colores son el azur y oro.

Tras la victoria de Tonalá (acaecida el 25 de marzo de 1530), Nuño de Guzmán goza del tributo y homenaje de todas comunidades del valle de Atemajac, donde hoy se asienta la capital jalisciense. Inclusive, el conquistador aspira a ser nombrado por Carlos V como el primer marqués del Valle de Tonalá.

La ciudad tuvo cuatro asentamientos antes de establecerse su estancia en dicha capital, en un principio estuvo en Nochistlán en el paraje conocido como el zapote hoy conocida como San Juan. La fundó Cristóbal de Oñate el 5 de enero de 1532, quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán. Este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas. Entre La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de la ciudad española homónima, cuna de Nuño de Guzmán. Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmán, Juan de Oñate (hijo de Cristóbal de Oñate), Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar. Así, para el día 8 de agosto de 1533, Guadalajara se encontraba en su segundo asiento.

La nueva ciudad fue atacada el 28 de septiembre de 1535 por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón. Cristóbal de Oñate, entonces gobernador de la ciudad organizó una batalla contra los aborígenes de la que resultaron victoriosos los nuevos habitantes de Guadalajara. Pensaron entonces trasladarla al valle de Atemajac, por este valle corría el río San Juan de Dios y era un sitio más seguro para ser defendido de cualquier ataque de los naturales.

Unos se trasladaron de Tlacotán a Tonalá y otros a Tetlán en donde el 9 de octubre de 1541 se pregonó el padrón de los nuevos vecinos. Cristóbal de Oñate, el 5 de febrero de 1542, nombró a los integrantes del nuevo ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad. Finalmente, el 14 de febrero de 1542 se fundó la ciudad de Guadalajara en el sitio donde actualmente se encuentra; asentándose, además de Cristóbal de Oñate, 63 familias españolas (incluida por aquel entonces Portugal). Se instaló el primer ayuntamiento de la actual Guadalajara, presidido por el vizcaíno Miguel de Ibarra.

Hasta el mes de agosto de 1542, llegaron a su destino las reales cédulas expedidas por el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano, en noviembre de 1539, en las cuales concedía a Guadalajara el título de ciudad y escudo de armas. Ese mismo mes se pregonaron ambas cédulas en la plaza mayor de la novel y definitiva Guadalajara.

En 1560 el papa Paulo III autorizó establecer en Guadalajara el obispado de la Nueva Galicia, y en ese mismo año la audiencia del reinado fue trasladada también para esa ciudad, que por la época abrigaba a unos 500 españoles, a otros tantos esclavos negros y unas 2200 familias indígenas esparcidas en un área de cinco km alrededor de los primeros cimientos de la Catedral.

El 18 de noviembre de 1791, se dispuso la fundación de la Universidad de Guadalajara en la ciudad del mismo nombre, capital del Nuevo Reino de Galicia. La inauguración de este centro cultural fue el 3 de noviembre de 1792, teniendo como sede el excolegio de Santo Tomás.

Para la guerra de Independencia, Guadalajara desempeñó un papel importante, ya que fue en esta ciudad donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud. Fue también aquí donde publicó el periódico El Despertador Americano donde publicaba sus ideas. En las cercanías del lugar, en el puente de Calderón, tuvo lugar la batalla donde fueron vencidos los insurgentes. Guadalajara también fue testigo de la muerte del insurgente José Antonio “El Amo Torres”, quien ayudó a Hidalgo a tomar la ciudad. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en la capital del estado.

El Porfiriato había terminado y estallaba la revolución mexicana. Para ese entonces Guadalajara reinaba la calma aparente (ya que el conflicto se concentraba en la capital). Después del conflicto cristero, la paz regresó a Guadalajara. Durante un largo periodo la ciudad floreció y que comenzó a crecer desde la colonia, nacían así los nuevos conceptos arquitectónicos que decorarían la ciudad con estilos desde los años 1920 hasta los años de 1980.

Guadalajara creció aceleradamente hasta ocupar un sitio como metrópolis mexicana industrial, turística y de servicios y como la segunda economía en México después de la Ciudad de México. Con la Revolución de 1910, Guadalajara pasó a ser la segunda ciudad más poblada del país, pero durante las décadas siguientes sobrevinieron guerras de carácter regional, en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Asimismo, las secuelas del crac del 29 repercutieron mucho más de lo deseado. La década de 1940 fueron de tranquilidad social y política, y de crecimiento marcado en el comercio, la industria y la demografía.

Durante cada periodo gubernamental, la ciudad pasó por planes estructurales con los que nacieron nuevas zonas y núcleos comerciales y con los que empresas transnacionales e industrias internacionales llegaron a la ciudad. La ciudad comenzó a expandirse hasta encontrar la unión territorial con el municipio de Zapopan. Entre los desarrollos creados durante este periodo se cuentan la Expo Guadalajara, el tren ligero, la expansión de calles y avenidas. Surgieron en la ciudad el primer centro comercial en Latinoamérica,[21]​ el primer sistema de tren eléctrico urbano en América Latina,[22]​ y la primera universidad autónoma en México.[23]

Durante las explosiones de Guadalajara de 1992 cientos de casas, avenidas, calles, empresas e infraestructura en la colonia Analco quedaron seriamente dañadas, "sin que a la fecha exista un claro deslinde de información y responsabilidades",[24]​ en uno de los acontecimientos más trágicos en la historia de Guadalajara. Este suceso, aunado a la crisis económica mencionada, dio como resultado la pérdida del poder industrial de Guadalajara;[25]​ la investigación de los hechos duró más de 11 años en los que no se encontraron pruebas suficientes para nombrar un responsable,[25]​ las investigaciones ahora están cerradas atribuyendo los acontecimientos a un accidente.[25]

La ciudad de Guadalajara se encuentra en el Estado de Jalisco y se asienta en el Valle de Atemajac, que en náhuatl significa lugar donde el agua se bifurca, en el Eje Neovolcánico. Tiene una altitud promedio de 1570 msnm, en su mayoría son lomas bajas, cuyo punto más alto es el Cerro del Cuatro (20°36′3.97″N 103°21′47.52″O / 20.6011028, -103.3632000). El municipio cuenta con el Río San Juan de Dios, que se encuentra entubado, al norte con el Río Santiago y el Arroyo Atemajac y al sur del municipio se encuentran los manantiales del Agua Azul. El municipio de Guadalajara es el más poblado en el estado de Jalisco, su extensión territorial es de 187,91 km² (municipio), y de más de 850 km² en aglomeración. El suelo es de origen volcánico y del periodo Cuaternario y Terciario de la Era Cenozoica, de uso urbano en su mayoría. La actividad sísmica es de moderada a intensa y la actividad volcánica se reduce al Volcán de la Primavera, en la Sierra Primavera.

El clima de la ciudad es templado húmedo subtropical con lluvias en verano de humedad media e invierno mayormente seco (Cwa) según la clasificación climatica de Köppen.

Los días de primavera comprenden los más secos y cálidos del año. Siendo en todo mayo y principios de junio, los más calurosos de esta época y por ende del año, con máximas qué ocasionalmente superan los 35 °C, y con mínimas que varian entre los 13°C y 20°C en las noches más cálidas.

Posteriormente (en verano) llega la temporada de lluvias que tiene lugar después de la primera quincena de junio hasta finales de octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica, fuertes vientos y en ocasiones granizadas, como consecuencia de esto las temperaturas máximas bajan a un promedio de 26.5 °C en esta época del año. De esta temporada destaca el mes de julio por ser el más húmedo, lluvioso y con más cantidad de días nublados en todo el año, por esto mismo sule ser el más representativo de la temporada.

Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno la temperatura mínima promedio es de 5 °C, pero pueden ocurrir ocasionales heladas, especialmente en las afueras de la ciudad cerca del municipio de Zapopan, con temperaturas que pueden descender por debajo de los –2 °C durante las noches más frías. Aun así, es relativamente común que la temperatura dentro de Guadalajara descienda en el amanecer (alrededor de las 8:00 a. m.) hasta caer a 1 °C o 0 °C, en al menos cuatro ocasiones, entre diciembre, enero y febrero. Las temperaturas diurnas (en invierno) pueden variar, entre 12 °C y 26 °C, según sean días lluviosos, soleados o haya algún frente frío. Sin embargo los días cálidos son numerosos, pudiendo registrarse incluso en febrero tardes con 28-30 °C.

En la temporada de lluvias se han llegado a presentar tornados. El más destructivo fue el llamado Tornado de Talpita registrado el 27 de junio del 2018 en punto de las 20:30, <formado por una una nube embudo con intensa lluvia acompañada de granizo y vientos de hasta 120km/h> ocasionó daños en la zona oriente de la ciudad, pero sobre todo en la colonia homónima (Talpita), en donde hubo una destrucción casi total, y como consecuencia aparte, se estimaron más de 200 árboles caídos en la ciudad.

La temperatura máxima histórica de 38.7 °C, fue registrada el 6 de mayo de 1994, aunque se registraron 38.5 °C el 9 de mayo de 1998 y el 4 de mayo de 2003. El 31 de mayo de 2018 se registró una temperatura de 37.7 °C convirtiéndose en la más alta que se ha presentado desde el 2004 hasta la actualidad y la noche más calurosa de su historia fue el 5 de junio de 2020 registrando una mínima de 23.3 °C.

Por contraparte, la temperatura más baja registrada fue de –7.0 °C el 14 de diciembre de 1997, cuándo por segunda vez nevó en la ciudad, hecho inusual después de 116 años de la primera nevada el 8 de febrero de 1881.

Debido a su posición geográfica y a su elevación, Guadalajara tiene el 50 % del año (de abril a septiembre) un índice UV (radiación ultravioleta) extremo; alcanzando este su punto mínimo dentro de la ciudad de noviembre a enero (UV 5).

La riqueza natural de Guadalajara está representada por el Bosque de la Primavera, Los Colomos, y la Barranca de Huentitán. La flora se destaca por pinos michoacanos, diferentes especies de encinos, liquidámbar, fresnos, sauces; y árboles introducidos como tabachines, jacarandas y ficus, además de orquídeas, rosas y varías especies de hongos. La fauna se reduce a la típica fauna urbana, además de 106 especies de mamíferos, 19 especies de reptiles y seis especies de peces.[29]

La Barranca de Huentitán (también conocida como Barranca de Oblatos) se localiza al norte del municipio de Guadalajara. Mide aproximadamente 1.136 hectáreas y tiene una profundidad promedio de 600 metros de diferencia. La diferencia en altitudes de la curva de nivel más alta (1520 msnm) y la más baja (1000 msnm) es de 520 metros en el punto del riel del fonicular. Este cañón es nombrado también como Oblatos-Huentitán debido a que atraviesa 2 áreas de la ciudad llamadas Oblatos y Huentitán respectivamente.

La Cascada Cola de Caballo: está ubicada en la carretera Guadalajara a Zacatecas (km 15) a unos pocos kilómetros del Periférico norte justo después de pasar el poblado de San Esteban. La cascada está formada por una corriente proveniente del Valle de Atemajac pero ahora, por estar tan cerca de Guadalajara y de una colonia con muy poco desarrollo, se encuentra muy contaminada.

Bosque urbano o bosque de Colomos, donde se encuentra el jardín japonés, ubicado en la parte noroeste de Guadalajara. Fue una de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad, y en la actualidad sigue brindando ese vital líquido a algunas colonias aledañas. Actualmente, este bosque cuenta con 92 hectáreas de masa forestal en la que destacan los pinos, eucaliptos y cedros. Posee variados atractivos como: estanques, áreas de juegos infantiles y de campamento.


Al igual que el resto de los municipios en México, Guadalajara es regida por un presidente municipal, quien ejerce el poder ejecutivo durante tres años consecutivos.

El poder legislativo lo tiene el cabildo, formado por la planilla escogida por el candidato a la alcaldía, compuesto por regidores, quienes no son elegidos por la ciudadanía por voto directo o indirecto, sino que la planilla pasa en automático si gana el alcalde.

El municipio está dividido en cinco distritos electorales para fines de elección de los representantes de la ciudad en el poder legislativo federal. Dichos distritos son el VIII, IX, XI, XIII y XIV del estado de Jalisco.

Debido al crecimiento de la mancha urbana, el área metropolitana se compone de los siguientes municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlan, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo. Cada municipio es gobernado por un alcalde de elección popular y con un mandato de tres años. Los alcaldes, junto con un grupo de regidores de nombre Cabildo, forman un Ayuntamiento. En este sentido cada municipio urbano y conurbano es autónomo, y lo que los une en pos del área metropolitana es el Consejo Metropolitano, el que está formado por los municipios ya mencionados y está regido por el gobernador del estado. Este grupo tiene por función ver los problemas y soluciones del área urbana y resolverlos en conjunto principalmente. Cada municipio se divide en zonas, estas tienen por función el ordenamiento del planeamiento urbano en general, Guadalajara cuenta con las siguientes siete zonas: Centro, Minerva, Huentitán, Oblatos, Olímpica, Tetlán y Cruz del Sur.

Igualmente la zona metropolitana, está dividida en cuatro sectores: Juárez, Hidalgo, Libertad y Reforma.

Guadalajara tiene una población de &&&&&&&&01460148.&&&&&01 460 148 habitantes,[3]​ según datos de 2015. Es la ciudad de la de mayor conurbación dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, y la tercera ciudad más poblada de México; tras la Ciudad de México y Monterrey.

En 2018, la ONU listó a las cien aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. México destacó con tres ciudades en la lista: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El municipio de Guadalajara se localiza al centro del Estado de Jalisco, un poco hacia el oriente, en las coordenadas 20° 36’ 40" a los 20° 45’ 00" de latitud norte y 103° 16’ 00" a los 103° 24’ 00" de longitud oeste, a una altura de 1700 m s. n. m..

El municipio de Guadalajara se encuentra delimitado al norte con Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

El crecimiento de la ciudad se debe a que Guadalajara (cabecera) ha crecido y se adjudicó las comunidades más cercanas. Así ocurrió con las antiguas comunidades Atemajac, Huentitán, Tetlán, Analco, Mexicaltzingo, Mezquitan y San Andrés, entre otras, que fueron absorbidas por el crecimiento de la cabecera municipal y que forman ahora parte integral de la conurbación, quedando totalmente urbanizadas.

Actualmente las comunidades más cercanas a Guadalajara son:

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es el área geográfica resultante del fenómeno de conurbación que ha tenido la capital del Estado de Jalisco, junto con las cabeceras municipales aledañas. En conjunto, las ciudades y localidades fusionadas, son coloquialmente llamadas como Ciudad de Guadalajara, por ser la capital del estado, y con mayor relevancia histórica en la Región Centro de Jalisco.

El incremento de la población del municipio fue de un 0,80 % desde 1995 al 2000, representado con un incremento de 13 103 habitantes aproximadamente. La tasa de crecimiento anual en la ciudad del período 1995 al 2000 fue de 0,0 %. Esta tasa se redujo considerablemente desde 1990 a 1995 en la que la tasa de aumento era de –0,2 %.

La densidad de población del municipio de Guadalajara no ha cambiado mucho desde el año 1980, casi siempre se ha mantenido por encima de los 8000 habitantes por kilómetro cuadrado.

La mayoría de la población en el municipio es urbana, debido a que gran parte del municipio es de uso urbano, la única área sin urbanizar corresponde a la barranca de Huentitan, debido a sus características y por ser un patrimonio natural del municipio. La población se concentra más si es de tipo urbano que rural; a pesar de esto todavía se encuentra un grado de población rural.

La ciudad es sede de la segunda arquidiócesis católica más importante de México, la Arquidiócesis de Guadalajara, solo detrás de la Arquidiócesis Primada de México. Posee además el seminario con mayor número de estudiantes, no solo de México sino a nivel mundial con 622 seminaristas en etapa de seminario mayor. La Arquidiócesis de Guadalajara reportó en 2009 los siguientes números: 432 parroquias, 1100 sacerdotes diocesanos, 341 sacerdotes religiosos, 25 ordenaciones sacerdotales diocesanas y 21 ordenaciones sacerdotales de las congregaciones religiosas. Entonces había en la Arquidiócesis de Guadalajara un sacerdote diocesano por cada 6454 habitantes del territorio pastoral.[31]

Guadalajara alberga un gran número de seguidores cristianos de otras filiaciones; protestantes, anglicanos, ortodoxos, mormones y testigos de Jehová. También cuenta con una comunidad judía establecida. Dicha presencia se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando la comunidad estaba dividida entre judíos de origen Ashkenazí y judíos de origen Sefaradí. A mediados de los años 1960, ambas comunidades deciden fusionarse y trabajar de manera conjunta. Bajo dicha unión, los judíos de la ciudad vivieron alrededor de 40 años. El nuevo siglo trajo a la vida judía de la ciudad la ruptura de la organización unificada, generándose la división entre la Comunidad Israelita de Guadalajara,[32]​ con rito ortodoxo, y la Comunidad Hebrea de Guadalajara,[33]​ con rito conservador.

También hay un importante número de creyentes en las doctrinas del budismo, hinduismo y "nuevas religiones" (rainbow, rastafari, nueva era, y otras). La ciudad es centro mundial de la Iglesia La Luz del Mundo.[34]

Si bien los Santos Patronos de Guadalajara son san Miguel Arcángel, Santiago Apóstol y la Virgen de Guadalupe, la fiesta religiosa más grande de Guadalajara tiene lugar el 12 de octubre, día en que la imagen de la Virgen de Zapopan recorre el trayecto que va desde la Catedral de Guadalajara hasta la basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan. Este evento se conoce como “La Romería” y es el punto álgido de una fiesta religiosa que consiste en la visita que hace la imagen de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan a las capillas y parroquias de Guadalajara. Oficialmente las visitas inician en mayo y el último templo en ser visitado es la catedral, donde permanece hasta el día 12 por la mañana momento en que inicia su regreso a la basílica de Zapopan, su santuario.

Casas y calles son adornados con papel picado, alfalfa y arreglos florales por donde pasa la imagen antes de llegar a la parroquia o capilla de cada barrio. Esta devoción es muy particular de Guadalajara y no tiene paralelo en México, ni en sus formas ni en su historia, historia que está íntimamente ligada a la fundación misma de Guadalajara en 1542, pues ya en 1531 fray Antonio de Segovia, recorría el valle de Atemajac y Zapopan, evangelizando a los originales de estas tierras, acompañado de la imagen de la Virgen de la Expectación, que es la imagen original que hace el recorrido cada 12 de octubre.

Guadalajara cuenta con una extensa gama de servicios públicos dedicados a la ciudadanía. La mayoría son solventados por el gobierno estatal de Jalisco, y otros por la iniciativa privada.

El tema de salud es atendido por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Civil de Guadalajara, la Cruz Verde, la Cruz Roja Mexicana, además de un gran número de clínicas y hospitales particulares, así como gabinetes de radiodiagnóstico.[35]

El bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal y algunos otros organismos asistenciales públicos y privados. 79 es el número de clínicas, hospitales, sanatorios y unidades médicas que se encuentran actualmente en Guadalajara. Actualmente, Guadalajara cuenta con una extensa red de servicios de salud, tanto públicos como privados.


La traza urbana dentro del municipio de Guadalajara puede considerarse variada, ya que dentro de él se sitúan varias formas de calles, avenidas, colonias y fraccionamientos que tienen diferentes trazos como el ortogonal, es decir, con líneas horizontales y verticales que se cruzan, e irregular, es decir, calles y avenidas sin sentido, pero en general podemos decir que Guadalajara cuenta con una traza de estrella, que son cinco salidas, con varios anillos viales a su alrededor y cruzando en ellos.

Al inicio de Guadalajara, esta contaba con una traza ortogonal, es decir, con líneas horizontales y verticales que se cruzan, sin embargo al paso de los años y al ir creciendo hacia el río San Juan de Dios, esta traza se inclinó aunque se siguió con la misma tendencia, a diferencia del lado norte, oeste y sur, donde se siguieron las mismas líneas de calles.

Esto cambiaría cuando se introdujo el ferrocarril a Guadalajara en 1888, ya que en el siglo XX al urbanizarse en el sur, sufrió otra inclinación, se da el mismo caso que en San Juan de Dios. Con el paso del tiempo y la adjuntación de pueblos, primeramente Analco, Mexicaltzingo, Mezquitan y San Juan de Dios, y posteriormente han hecho que Guadalajara tenga una variada traza, a esto se suma su crecimiento acelerado en el Siglo XX, lo que generó la traza mencionada en el primer párrafo.

Durante el gobierno de José de Jesús González Gallo, entre 1947 y 1953, Guadalajara fue objeto de grandes obras públicas que cambiaron en parte el paisaje urbano del centro histórico de la urbe.

Destacan las ampliaciones de las avenidas Alcalde-16 de septiembre y Juárez, mismas que ya no eran suficientes para el creciente número de automóviles que, día a día, circulaban por el centro de la ciudad. Así pues, para agrandar las avenidas fue necesario derrumbar edificios y emparejar el trazo de la calle. Aquellas demoliciones no han dejado de generar controversia, pues, aunque se procuró modernizar y agilizar al centro de Guadalajara, no deja de ser lamentable la pérdida irreparable de muchas construcciones antiguas con valor arquitectónico e histórico.

Algunos otros edificios del entorno de la catedral de Guadalajara fueron derribados con el propósito de dejar grandes espacios abiertos en los cuatro costados de la sede episcopal, dando forma a una gran cruz latina en cuyo centro sobresale la Catedral.

La Cruz de Plazas se conformó a partir de la ya existente Plaza de Armas, en el costado sur de la iglesia. En este espacio no fueron necesarias las demoliciones. En cambio, al frente de la fachada principal de la catedral sí fue necesario abrir el espacio para la plaza del Ayuntamiento (posteriormente conocida como plaza de la Fundación, plaza de los Laureles y Plaza Guadalajara, sucesivamente). Asimismo, al norte, una antigua iglesia del siglo XVII fue reemplazada por la plaza de la Rotonda de los Hombres Ilustres (mausoleo en el que están depositados los restos de jaliscienses destacados). Finalmente, para completar la cruz en su parte más larga, fueron arrasadas por completo las antiguas mansiones que ocupaban las dos manzanas entre la fachada posterior de la catedral y la fachada frontal del Teatro Degollado, dando lugar a la plaza de la Liberación (llamada también Plaza de los Tres Poderes, y mejor conocida como Plaza de las Dos Copas).[36]

En su empeño por hacer de Guadalajara una ciudad sustentable se ha construido el corredor México (COME) desde la avenida López Mateos hasta Juan Palomar y Arias, con la intención de ampliar la infraestructura de la ciclovía por la avenida de México con 1,8 %km y el mejoramiento y embellecimiento con jardines y el establecimiento de un Punto Limpio.[37]

Existen actualmente 17.200 calles y avenidas, muchas de las cuales se han ido trazando según la necesidad de la población; algunas calles dejan de funcionar como tales para convertirse en avenidas, expandiendo su trazado vial. Las modificaciones, las reparaciones y las hechuras corren a cuenta del gobierno municipal de Guadalajara.

Guadalajara está conformada por más de 2300 colonias en las que se extiende la Zona Metropolitana, el primer cuadro de la ciudad lo conforman casas en su mayoría de más de 2 niveles con estilos arquitectónicos que van desde el churrigueresco, barroco y estilos europeos del siglo XIX, el primer cuadro de la ciudad lo conforman las zonas céntricas y sus alrededores, como el barrio del Santuario, Mezquitan, Analco, San Juan de Dios y la Colonia Centro.

Hacia el poniente del primer cuadro comienzan a levantarse las casonas del siglo XIX, residencia de distinguidos personajes en la historia de la ciudad, estructuras neoclásicas y casonas del Porfiriato, este cuadro lo conforman colonias como Lafayette, Americana, Moderna, Arcos Vallarta, en las cuales sus respectivas expansiones corresponden a construcciones de los años 1920,1930, 1940 y 1950. A sus alrededores Guadalajara se expande en un segundo cuadro donde el florecimiento de las nuevas tendencias arquitectónicas de los años 1960 y 1970 dejaran la huella de colonias como la Colonia Americana, Vallarta Poniente, Moderna, Providencia, Vallarta San Jorge, Jardines del Bosque, Chapalita, etc. Entre las cuales se encuentran desde las líneas posmodernistas, el Art déco hasta el legado arquitectónico de uno de los iconos mundiales de la arquitectura Mexicana: Luis Barragán.

La ciudad cuenta con desarrollos residenciales y comunidades privadas. Estas colonias se ubican tanto en el municipio de Guadalajara, como en su municipio vecino de Zapopan y algunas en el sur de la ciudad, en el municipio de Tlajomulco. Algunas de estas colonias son: Colinas de San Javier, Puerta de Hierro, Providencia, Chapalita, Jardines de San Ignacio, Ciudad del Sol, Valle Real, Lomas del Valle, Santa Rita, Monraz, Santa Anita Club de Golf, El Cielo, Santa Isabel, Virreyes, Bugambilias, Las Cañadas, La Estancia, etc.

Los límites de la ciudad son conformados en su mayoría por colonias de clase media y conjuntos habitacionales desarrollados como parte de planes gubernamentales. El poniente de la ciudad, es en conjunto el área que representa el índice económico más elevado, mientras que el oriente muestra un nivel más bajo. La ciudad se extiende hacia el poniente en colonias como Pinar de la Calma, Las Fuentes, Paseos del Sol, El Colli Urbano, La Estancia, anexando su zona metropolitana al municipio de Zapopan; mientras que hacia el oriente lo hace en colonias como San Juan Bosco, San Andrés, Oblatos, San Onofre, Insurgentes, Jardines de la Paz, Jardín de los Poetas, por mencionar algunas.

Los parques y bosques son importantes en Guadalajara. Por eso de las tres ciudades más importantes de México, es la que tiene más áreas verdes y plantas. Cabe destacar que no todos se encuentran en Guadalajara, sino que están distribuidos en la Zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Los parques más importantes son:

Parques

Jardines

Bosques

Zoológicos

En Guadalajara existen varios proyectos distribuidos en la Zona Metropolitana. Estos son los principales proyectos, sin embargo, algunos encuentran problemas de financiamiento, su construcción está en suspenso e incluso posible cancelación:

La economía de Guadalajara está activa en los tres sectores económicos (actividades económicas) que son el Primario, Secundario y Terciario. Las actividades primarias se basan en el tránsito y comercio de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino, avícola. Las actividades secundarias se basan en las industrias textil y metalmecánica. Guadalajara es la capital industrial en el occidente de México. La industria alimentaria exporta la mayoría de sus productos (jugos, productos enlatados, dulces, salsas y alimentos en general). En la industria farmacéutica, Guadalajara juega el papel más importante en la producción nacional, solo superada por el Distrito Federal, y es uno de los mayores distribuidores en el país.

Guadalajara es conocida como “El Valle del Silicio” mexicano, debido al desarrollo de la industria electrónica: es la principal fabricante de software en el país, y la mayor fabricadora de componentes electrónicos y digitales para aparatos de vanguardia, albergando compañías como, General Electric, IBM, Kodak, Intel, Hewlett-Packard, Siemens, Flextronics, Foxconn, Gateway, Sanmina-SCI, Dell, Solectron y BlackBerry.

La ciudad también es pionera en la producción y exportación textil a nivel nacional, y una de las mayores distribuidoras de ropa en México. Diseñadores de moda, fotógrafos, agencias, coordinadores, modelos, y gente alrededor de este sector son apoyados por la Cámara de la Industria del Vestido (CAINVE) y la Cámara de la Industria del Calzado (CAIC) a través de la Cámara de Comercio, la ciudad alberga el evento de moda más importante en México; Intermoda[39]

El equipamiento de la ciudad en servicios básicos aunque es completo, se requiere de renovar en aspectos tan vitales como el sistema de agua y el sistema de drenaje y alcantarillado, así como definir una fuente alterna de abastecimiento de Agua para dejar de depender del Lago de Chapala, con una propuesta que involucre a los tapatíos y sin visiones de negocio como lo es la propuesta de la Presa de Arcediano que como ha quedado demostrado solo se ha prestado para la especulación inmobiliaria en un lugar donde la calidad de sus aguas deja mucho que desear por la gran cantidad de contaminantes y materiales pesados dañinos para la salud que corren a lo largo del Río Santiago.[cita requerida]

La ciudad cuenta con quince pasos a desnivel, siete nodos viales, nueve pisos elevados y más de once viaductos distribuidos en la zona metropolitana. La Zona metropolitana de Guadalajara cuenta con cuatro salidas principales, estas unen las zonas centro, norte, noreste y la costa del pacífico del país. Otras salidas son las carreteras principales y secundarias, que por lo general unen poblados cercanos a la ciudad, hay cuatro salidas de este tipo.

La Zona metropolitana de Guadalajara, cuenta con más de 5 millones de habitantes, por lo que es necesario contar con un sistema de transporte público colectivo tanto masivo como convencional, para satisfacer las necesidades de la ciudad, formado por diversos sistemas de transporte, tanto Gubernamentales, Federales, Estatales, Municipales, iniciativa privada, hasta medios sin autorización oficial.

Diez compañías prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros en Guadalajara: Alianza de Camioneros de Jalisco, Servicios y Transporte, Sistecozome, TUTSA, Línea Tapatía, Transporte Vanguardista de Occidente A.C. (TVO), Transporte Vanguardista de Jalisco A. C. (TVJ), Movilidad Corporativa de Guadalajara (MC), Alianza de Tlaquepaque A.C., Transportes Vanguardistas de Guadalajara A.C. (TVG).

En los últimos años el transporte público en Guadalajara ha sido criticado por la alta cantidad de accidentes y de muertes que ha provocado.[40]

Ferrocarril Mexicano es una empresa privada de transporte de carga, comercial e industrial a gran escala así como de transporte turístico regional (Tequila Express y José Cuervo Express).

Actualmente Guadalajara forma parte de la red de distribución, carga, mantenimiento, por su base de abastecimiento y administración permanente.

Guadalajara cuenta con dos terminales para autobuses una de ellas es de las más grandes dentro de la República Mexicana. Se trata de la Nueva Central para Autobuses. Ahí entran y salen autobuses de Turistar, Transportes Chihuahuenses, Futura, Línea Azul, Autobuses Americanos, Estrella Blanca, ETN, y de otras líneas más.

Prestan servicio 135 autobuses[41]​ en 252 estaciones (más ocho que se utilizan los domingos en una vía equipados alterna, ya que un tramo por donde circula se cierra en ese día), su horario es de 5 a. m. a 11:50 p. m. Cuenta con 5 rutas (1, 1B, 2, 3 y 4)

El sistema de pago de peaje es mediante la Tarjeta Inteligente que los usuarios pueden adquirir en las instalaciones del Tren Ligero así como en diversos comercios y servicios ubicados a lo largo del corredor Vallarta. También se puede pagar con efectivo, depositando el importe exacto en una ranura que tiene implementada el pre-tren al ingreso de este, la máquina no da cambio. La tarifa oficial autorizada es de $9.50 pudiendo los usuarios realizar trasbordos con el Tren Ligero, y viceversa, pagando solo la mitad de dicha tarifa ($4.75), obteniendo un ahorro considerable para quienes utilizan el automóvil o el servicio de transporte público actual.

También cuenta con un sistema de monitoreo (Sistema BEA) el cual implementa tecnología de punta que permite realizar un monitoreo detallado de la calidad del servicio que se presta a los usuarios en cada uno de los viajes; a través del registro de la telemetría de la operación del autobús, como contador de pasajeros, grados de aceleración, frenado, tiempo de recorrido, salidas y llegadas puntuales a las terminales.

El sistema de autobús de tránsito rápido, comúnmente llamado Macrobús, se encuentra en operación desde el 10 de marzo del 2009 (se tomó como base el SIT de León, Guanajuato). Actualmente cuenta con una única ruta que circula desde la Barranca de Huentitán hasta la colonia Miravalle, dos puntos importantes de la ciudad, la mayoría de la ruta corre por la Calzada Independencia-Calzada Gobernador Curiel, cuenta con 27 estaciones al servicio del público en general y cuenta con 2 servicios: Servicio Parador, se detiene en las 27 estaciones de la línea y el Servicio Express que solamente se detiene en 12 de las 27 estaciones.

Las Rutas Alimentadoras (Macrobús) son líneas de autobuses convencionales que llevan desde estaciones del Macrobús a puntos importantes, Actualmente cuenta 15 rutas alimentadoras y cuenta con una flota de 103 minibuses alimentadores, del sistema de cobro electrónico así como de la publicidad y limpieza. Ofrece los servicios de transportación a la sociedad en general, a un precio económico. Se encuentran ubicados en las siete estaciones del Macrobús.

El trolebús de Guadalajara es un sistema de autobuses eléctricos que comunica una parte de la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México).

La línea 3 es la única línea en operación, corre del Monumento de Los Arcos al Mercado Felipe Ángeles. Cuenta con una extensión de 34 km y a lo largo de su trayecto se ubican 54 paradas. Su recorrido es el siguiente:

La línea cuenta demás con conexión al sistema Macrobús en la parada Independencia, así como con el Tren ligero en la de la estación Juárez, desde donde comparte una parte su trayecto con la Línea 1 de SITREN, hasta la terminal de Los Arcos.

Guadalajara cuenta con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a 15 km de la ciudad. Esta terminal aérea, cuenta con una superficie de 1481 hectáreas, la cual cuenta también con dos pistas, la primera con número 10-28, tiene 4000 metros de largo por 60 de ancho, y la segunda, cuyo número es de 220, tiene 1770 de largo por 35 de ancho. Mantiene una amplia red de comunicación Nacional e Internacional desde distintos lugares de México, Estados Unidos y Sudamérica.

Construcciones históricas y ampliamente significativas son el distintivo de Guadalajara. Sus obras de arte, costumbres, tradiciones y leyendas representan para sus habitantes y turistas un foco de atracción de gran interés.

En lo que a Guadalajara corresponde, se tiene infraestructura para el turismo nacional, internacional, y local. Se cuenta con hoteles, moteles, casas de huéspedes, suites, apartamentos, campamentos, aparcamiento para caravanas, repartidos por todo el municipio de Guadalajara.

Según cifras de la Secretaría de Turismo de Jalisco,[42]​ en el 2006 había 180 hoteles en la ciudad que sumaban en total 12.248 cuartos. Así mismo, dentro de la Zona Metropolitana la cantidad de hoteles y habitaciones ascendía a 261 y 18.113.

Guadalajara cuenta con numerosas estaciones de radio y televisión, así como varios periódicos impresos. El periódico de mayor antigüedad en la ciudad es El Informador, fundado en 1917 por la familia Álvarez del Castillo. Otros periódicos que circulan en la ciudad son Mural, Milenio Jalisco, El Occidental y NTR Jalisco.[43]

Más de 90 % de los hogares de Guadalajara cuentan con televisión. Según Conaculta, el medio más consumido en la Zona metropolitana de Guadalajara es la radio. La misma fuente indica que 50.7 %% de los habitantes de Guadalajara leen el periódico.

Guadalajara cuenta con cobertura del correo postal mexicano y de telégrafos mexicanos en 11 oficinas para el envío y recepción de telégrafos, distribuidos en toda Guadalajara. Los servicios ofrecidos son giros postales, reembolsos, seguros postales, estampillas y envíos nacionales e internacionales.

La educación en esta ciudad es un factor principal para el desarrollo, ya que al contar con distintas universidades con prestigio internacional la educación se ha convertido en uno de los sectores económicos más activos al atraer inversión así como generar desarrollo económico y profesionales competitivos para desarrollarse en campos demandados tanto en la urbe como en la misma nación.

Guadalajara cuenta con la tercera universidad más antigua en México, la que cuenta con el mayor número de población estudiantil en el país (detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México), la Universidad de Guadalajara, así como con la primera universidad privada de México; la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Cuenta con una de las primeras y más prestigiadas universidades jesuitas de la nación: el ITESO, y es la segunda sede de la Universidad Panamericana en México. Guadalajara también es la sede del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) institución de educación superior que fue fundada con el apoyo de UNESCO en 1968 como parte del proyecto MEX-20, actualmente la única institución que permanece del sistema CENETI-CERETI a nivel nacional. La ciudad alberga universidades y preparatorias maristas como la Universidad Marista de Guadalajara (antes Universidad La Salle - Guadalajara), y universidades privadas en periodismo y comunicación como la universidad UNIVA. Alberga uno de los campus del ITESM y tres campus de la UVM distribuidos en la ZMG.

También cuenta con universidades que tienen convenios con empresas privadas en las cuales cursan sus últimos semestres como la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) quienes tienen un convenio con la empresa Tracsa y Tec Milenio la universidad del ITESM quienes tienen un convenio con la empresa Baratz.

La ciudad es reconocida por el prestigio académico internacional en medicina, derecho, administración de empresas, biología, arte, arquitectura y diseño, también es la única ciudad en contar con licenciaturas como diseño Urbano (urbanística), Orientación en Ciencias Computacionales y Didáctica de lenguas.

Las cifras de educación en el municipio se han mantenido en ascenso desde 1980, en el año 2000 en el municipio los alfabetas representaban el 96,83% de la población, que son 1.110.372 habitantes y los analfabetas eran el 3,08% de la población, 35.306 habitantes. En el desarrollo de la ciudad de 1950 al año 2000 la población alfabeta aumentó un 16,7% y la población analfabeta bajó un 16,7% de forma sincronizada con la población alfabeta.

Existen varias universidades y centros de investigación, tanto privados como públicos, que hacen de Guadalajara una ciudad que atraiga estudiantes del interior del país y del exterior del país. Se consideran Universidades dentro de Guadalajara, no tanto porque se sitúen en el municipio de Guadalajara, si no por estar distribuidas dentro de la Todo Zona metropolitana de Guadalajara. Esto con la finalidad de distribuir la apertura a los habitantes de dicha zona.

La Universidad de Guadalajara es la máxima casa de estudios de Jalisco. Así también es la mejor universidad pública estatal del país y una de las 6 mejores universidades de México.

Existen actualmente 21 universidades de educación superior, de las cuales todas están certificadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Universidad de Guadalajara, que esta última es la encargada de dar acreditación y validación a los sistemas educativos de dichas universidades, a excepción de las universidades autónomas que manejan su propio programa educativo, pero muestran validez a los programas educativos federales para la educación superior. Guadalajara es la ciudad mexicana que cuenta con más universidades afiliadas a la Red Iberoamericana de Universidades,[44]​ la cual respalda el prestigio de las universidades más importantes de habla española.

El movimiento cultural que se vive en Guadalajara es de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad, y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América, así como el suroeste de los Estados Unidos.

Guadalajara se caracteriza como una de las ciudades icono de México. Esto significa que su identidad ha dado cierta imagen iconográfica al país, a pesar de que el mariachi, la charrería y el tequila no son ciertamente originarios de Guadalajara, sino de puntos o regiones cercanas a ella. Con el paso del tiempo, sin embargo, la ciudad ha sido estereotipada como la tierra de dichas manifestaciones culturales y las ha adoptado al ejercer su representación como capital del estado de Jalisco. No obstante, Guadalajara es el lugar de nacimiento de expresiones culturales, como la danza del jarabe tapatío este, creado a partir de influencias flamencas tanto en baile como en vestuario adquiridas durante el Virreinato de la Nueva España, también se le considera una de las ciudades mexicanas más ricas en diversidad artesanal y gastronómica (antiguamente también lo fue en el sector textil).

Aunque las manifestaciones culturales indígenas se han devaluado significativamente por un pensamiento malinchista que sugiere que todo aquello extranjero representa un mayor nivel o categoría, el gobierno del estado, en coordinación con instituciones culturales locales ha venido apoyando culturas indígenas y sus manifestaciones culturales; dicho apoyo se basa en la remuneración económica, la difusión de obras artísticas y artesanías, sobre todo de las culturas que enorgullecen a Guadalajara y que favorecen a muchas personas y el otorgar espacios para exhibir obras. De esta forma, grupos indígenas como los huicholes representan hoy en día un patrimonio cultural regional y los cuales son respetados y vistos desde una perspectiva digna de orgullo nacional.

Guadalajara es foco del arte contemporáneo por sus expresiones en danza, teatro, música, fotografía, cine, diseño, arquitectura y multimedia, y ha sido un núcleo en el desarrollo de las artes experimentales. Además es una de las ciudades mexicanas con mayor número de instituciones artísticas, como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, Ballet de Cámara de Jalisco, el Ballet Clásico del Hospicio Cabañas, entre otras. La música contemporánea ha sido un factor importante dentro del nuevo movimiento cultural tapatío, Guadalajara es una de las ciudades con mayores consumidores de música vanguardista y electrónica, hasta ganarse el mote de "Capital Electrónica de México" en honor a su representación en la música electrónica, y por ser sede de eventos del género electrónico mundial. También es la ciudad que vio nacer un nuevo género musical: Acid Cabaret[45]​ a finales de la década de 1980.

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) es la institución académica con mayor reconocimiento internacional, en la formación de talento artístico;[46]​ la Universidad de Guadalajara se ha constituido en un vínculo entre los movimientos culturales de las nuevas generaciones y sirve de apoyo a la creación, la difusión y el consumo cultural en la ciudad. Guadalajara también es sede del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, La Feria Municipal del Libro de Guadalajara, el Festival Cultural de Mayo , Feria Internacional de la Música, Fotoseptiembre, las Fiestas de Octubre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, La Muestra Internacional de Danza Contemporánea en Guadalajara, el Festival "Onésimo González" de Danza Contemporánea que se celebra los meses de abril de cada año, y el festival Chroma, considerado el encuentro de artes audiovisuales más dinámico en el país.[47]

Los museos de Guadalajara, Jalisco, México, son una extensión de la infraestructura cultural de esta ciudad, muchos de ellos destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, existen más de 189 foros de exposición artística entre centros culturales, museos, galerías privadas y espacios culturales del ayuntamiento, varios de ellos con siglos de existencia y algunos otros en proceso de construcción.

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, ubicado en la cuadra flanqueada por las avenidas Fray Antonio Alcalde, Miguel Hidalgo y las calles Liceo e Independencia, en el corazón de la capital del estado de Jalisco conocido como centro histórico, a un costado de la Catedral de Guadalajara. Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia de Guadalajara.

Los Arcos es un monumento consistente en dos arcos muy representativo de Guadalajara (México), ubicado en la Avenida Vallarta, la principal vialidad de la ciudad, en su cruce por la calle Arcos, a una cuadra de la también emblemática Glorieta de La Minerva. Ambos arcos solían ser la entrada a la ciudad de Guadalajara. En medio del arco se lee: Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el día 14 de febrero de 1542. Aunque en la actualidad los arcos están muy lejos de ser la entrada a la ciudad, por el enorme crecimiento que esta ha tenido, son un monumento de gran importancia en Guadalajara, y muchas veces esta ciudad es representada con la imagen de este monumento.

Es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara, México y la fuente más grande de dicha ciudad. La fuente está adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helénica) obra del escultor Joaquín Arias. La obra se realizó durante el periodo del gobernador Agustín Yáñez, quien encargo el proyecto al Arq. Julio de la Peña.

Más comúnmente conocido como “Arcos del Milenio” son una obra arquitectónica ubicada en la colonia Jardines del Bosque en la ciudad de Guadalajara, Con una altura de 52 metros, constará de seis monumentales arcos amarillos de metal, uno más grande que el anterior, ubicados entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Su peso será de más de 1500 toneladas de acero, con 17 mil metros cuadrados de superficie. Enrique Carbajal González “Sebastián” es el autor del proyecto escultórico.

Monumental escultura formada por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano. La figura central mide 25 metros de alto y las alegorías 6 metros cada una con un peso de 23 toneladas. Obra del jalisciense Víctor Manuel Contreras, es considerada una de las más altas del Mundo. Representa la inmolación de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz. Las cuatro esculturas que rodean la flama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales, la rosa de cemento que sirve de base y sostén de este conjunto escultórico es una hermosa fuente como espejo cristalino que equilibra y armoniza esta escultura.

Es un cementerio antiguo localizado en la ciudad de Guadalajara, México. Dicho cementerio fue anteriormente una huerta del hospital civil, pero fue convertido en panteón en 1848. Fue proyectada por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra a solicitud del Obispo don Diego de Aranda y Carpinteiro. Su funcionamiento duró poco menos de 50 años, pues fue cerrado el 1 de noviembre de 1896. La decisión fue tomada por el Consejo Superior de Salubridad de esa época. Actualmente funciona como un museo que representa parte de la historia de Guadalajara, el cual alberga 900 nichos de cantera rosa. Anteriormente en el centro se encontraba la capilla de los hombres ilustres que hoy se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

En la ciudad se dan grandes festivales de diversos temas con reconocimiento y alcance internacional, por mencionar los más conocidos:

Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, menudo, frijoles charros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las “tortas ahogadas”, que es de birote salado (pan típico tapatío) untado con frijoles refritos, con carne frita de cerdo cortada en trozos – conocida también como “carnitas” – todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante; para beber, se puede acompañar, ya sea con el famoso tejuino – que se elaborar con una base de masa de maíz fermentada, acompañada con helado de limón – o con el tepache (hecho a base de la corteza de la piña fermentada).

Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la “birria”, la cual normalmente es hecha con carne de cabra, res o borrego. La birria artesanal se hace en un horno especial, que puede estar bajo tierra y cubierto con hojas de maguey; la carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias, o consumida por separado. El postre que se considera como típico tapatío es la jericalla.

Otro de plato típico de la cocina tapatía es la carne en su jugo. Este platillo consiste en un caldo de carne de res con frijoles de la olla y va acompañado de tocino, cilantro, cebolla y rábano (en rodajas o entero).

La ciudad cuenta con dos equipos en primera división en fútbol, el Club Deportivo Guadalajara, conocido popularmente como Chivas o el Rebaño Sagrado y el Club Atlas conocido con los apodos de Rojinegros del Atlas o Zorros. En la Segunda División de México el Club Deportivo Oro y el Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara; en tercera división está el legendario Club Deportivo Nacional, y en tiempos pasados contó con otros equipos como lo fueron el Club Social y Deportivo Jalisco, este último ya ha desaparecido.

En béisbol, los Charros de Jalisco disputaron la Liga Mexicana de Béisbol desde 1949 hasta 1952, la Liga de la Costa del Pacífico desde 1952 hasta 1955, nuevamente la Liga Mexicana desde 1964 hasta 1975, y actualmente la Liga Mexicana del Pacífico desde 2014.

En Básquetbol, los Astros de Jalisco participan en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional desde 2019.

El estado de Jalisco es líder nacional en el ámbito deportivo olímpico, pues ha ganado 18 veces consecutivas la olimpiada nacional, también ha ganando en 9 ocasiones el mayor número de medallas en todas las disciplinas de las olimpiadas nacionales.[52]​ La ciudad de Gudalajara ha sido relevante para estos triunfos pues el punto de entrenamiento para la mayoría de sus atletas son las instalaciones del CODE en esta ciudad, siendo dichas instalaciones uno de los mayores recintos mundiales dedicados a la formación deportiva.[53]

En el mundo del golf, destaca la tapatía Lorena Ochoa quien ha sido una de las golfistas más jóvenes que ha ganado numerosos campeonatos internacionales en la historia del golf nacional, alcanzando el primer lugar en el ranking del LPGA en abril de 2007, siendo así, la mejor golfista del mundo en el máximo circuito del golf.

Los Juegos Panamericanos de 2011 se llevaron a cabo en la ciudad de Guadalajara, siendo esta la tercera vez que México organizó los Juegos Panamericanos y la primera fuera de Ciudad de México.

Guadalajara cuenta con varios recintos deportivos. Que se alterna su función primordial para eventos musicales, culturales.

Se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara. La capacidad oficial es para 25 000 aficionados. Es sede del equipo de fútbol, Estudiantes Tecos.

Un gimnasio para 1500 personas con una cancha de duela para basquetbol, 2 secciones una para butacas y otra de graderías, 1000 personas en butacas y 3000 en las graderías, pista de tartán y un foro para 8000 asistentes. Cuenta con alberca Olímpica techada con butacas para 800 espectadores, tiene un sistema para calentamiento del agua, fosa para clavados con trampolín de 10, 3 y 1 metros.

Recordemos que el Estadio Tecnológico fue demolido por el entonces Rector de la U. de G. Raúl López Padilla, con la promesa de construir uno más moderno y a la fecha ya han pasado 3 administraciones y sigue el terreno sin estadio, que se alquila a circos, evitando así que las nuevas promociones de estudiantes, practiquen en instalaciones propias, deportes de alto rendimiento en el área del atletismo.

Fue subsede de los Juegos Olímpicos de 1968, Mundial México 1970, Mundial Femenil 1971, Mundial Juvenil 1983, Mundial de Fútbol 1986. La capacidad oficial es para 65 000 aficionados, dicho estadio es el más grande en el país fuera de la capital, y es el 3º más grande de México. Actualmente es casa de los equipo Atlas y del club U. de G. (Leones Negros).[54]

Es la actual casa del Club Deportivo Guadalajara. Este recinto es considerado el estadio más moderno en Latinoamérica.[cita requerida] Cuenta con la capacidad de 45 000 aficionados y fue sede de los XVI Juegos Panamericanos y subsede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011. Este estadio está ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Plaza de toros, ubicada en el centro del municipio de Tlaquepaque, con un ruedo de 33 metros. Cuenta con la capacidad para aproximadamente 5000 aficionados a la fiesta brava y fue remozada en tu totalidad en el año de 1995 siendo eliminado el callejón con que contaba anteriormente.

Tiene una capacidad para 16 561 espectadores, tiene una altura de 25 metros con un ruedo de 46 metros entre barrera y barrera y un callejón de 2.5 metros de ancho.

Tri-Óvalo de 1380 metros de longitud para competencias de autos tipo NASCAR. Este inmueble es sede cada año de una fecha del serial NASCAR Corona Series. Tiene una capacidad aproximada para 15 000 espectadores.

Ubicado en la Unidad Deportiva Revolución, av. Pablo Neruda 3232. Este inmueble se utilizará para la justa deportiva de los Juegos panamericanos del 2011.

Ubicado en la Unidad López Mateos, será utilizado para Guadalajara 2011.

Ubicado en la Unidad deportiva Ávila Camacho.

La Vía RecreActiva en la ciudad de Guadalajara, es un programa social en el que se habilitan espacios viales para su empleo masivo con fines recreativos y de esparcimiento por personas de todas las edades; se pretende que el programa opere durante varias horas en días domingo. Tal acción implica el restringir temporalmente la circulación vehicular-motorizada a lo largo de uno o más cuerpos viales sobre vías primarias seleccionadas, tan solo permitiendo el desplazamiento a través de medios no-motorizados (a pie, bicicleta, patines, etc.) dentro de este espacio reservado.

Actualmente existen tres rutas:


Guadalajara mantiene una amplia relación con países, y ciudades hermanas alrededor del mundo. Con sede de Relaciones Exteriores en Ave. Juárez n.º 20, Cuauhtémoc. Los Cónsules Honorarios y Cónsules Generales que actualmente residen en Guadalajara son:[55]

La ciudad de Guadalajara cuenta con varios hermanamientos alrededor del mundo.[56][57]

Guadalajara cuenta con convenios de cooperación específica, cuyo objetivo es establecer actividades, con la finalidad de facilitar la ejecución del convenio. Estos convenios se celebran porque las partes signatarias focalizan la cooperación específicamente para fortalecer áreas complementarias como turismo, gobierno, seguridad, etc. Los convenios que tiene la ciudad, son con las siguientes ciudades alrededor del mundo: [65]

[69]







Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guadalajara (México) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!