x
1

Los Colomos



El Bosque Los Colomos es un Parque urbano al noreste de la ciudad de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco. El parque se encuentra en los límites de Guadalajara y Zapopan, formando uno de los pulmones de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En este parque hay varias atracciones desde lagos con patos, un jardín japonés, recorridos, pistas de correr, zona de pícnic y un centro cultural.

El Bosque Los Colomos es un parque urbano resultado de la transformación y explotación del bosque autóctono original cuya madera se utilizó para la construcción de la ciudad. A finales del siglo XIX, los recursos acuíferos empezaron a ser insuficientes para la Ciudad de Guadalajara, que en la época se captaban de los manantiales de los Colli. Ante esta situación, a finales del siglo XIX, el gobierno buscó alternativas para cubrir la creciente demanda hidráulica de la ciudad. En 1893 se inició el proyecto de construcción de las instalaciones para distribución de agua potable para la ciudad de Guadalajara. Se trataba de captar diferentes recursos acuíferos para distribuir agua potable a la ciudad.

El Bosque de Los Colomos se encuentra ubicado en el municipio de Guadalajara y representa una pequeña porción de naturaleza enclavada en una gran zona urbana. La Casa, conocida como El Castillo, se encuentra dentro del parque. El Castillo y las instalaciones de servicio de agua potable son obra del Ing. Agustín V. Pascal, comenzadas en 1898 e inauguradas en 1902. Estas instalaciones de agua potable captaron tanto agua de las manantiales de los Colli como de Los Colomos. El Castillo fungió como centro de administración del agua. Estas instalaciones suministraron agua potable a la Ciudad de Guadalajara hasta mediados de la década de 1960. Actualmente Los Colomos siguen surtiendo agua potable a colonias vecinas al parque.[1]

El Castillo, que fue sede de la administración de las aguas y obras hidráulicas de Los Colomos, actualmente funciona como Casa de la Cultura, en donde se imparten clases de dibujo, pintura, escultura, baile folklórico para niños y adultos, conferencias, proyecciones cinematográficas, obras de teatro, conciertos y exposiciones diversas. Desde 2007, el Bosque Los Colomos es una zona hidrológica protegida. Cuenta con actividades para concientizar al público sobre la importancia que tiene la conservación del Parque. El Parque recibe también grupos escolares para efectuar recorridos guiados, interpretativos, y hacer campamentos educativos que se llevan a cabo en el área del CECA (Centro de Educación y Cultura Ambiental) y que tienen por finalidad dar a conocer la Historia del Bosque Los Colomos y concientizar a los ciudadanos que los servicios naturales de Los Colomos son indispensables para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El 17 de marzo de 2018, Bosque los Colomos recibió su primer certificación a nivel nacional como "Centro de Educación y Cultura Ambiental Comprometido con el Ambiente" por parte de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que corresponde al Nivel 1 de 3, convirtiendo así a este espacio en el segundo con dicha certificación en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Dicha certificación fue dirigida a manos del Centro de Educación y Cultura Ambiental Colomos a cargo del Lic. Jesús Alberto Cinco Martínez (Director CECA Colomos) y su equipo, la Biol. Izcally Miroslava Leal Cisneros (Coordinadora Educativa), el Biol. Cristian Alejandro de la Torre Gutierrez (Coordinador Fauna) y la LTS. Maria Eugenia Covarrubias Flores (Auxiliar de Educación Ambiental). Ver Publicación

En 1893, siendo Gobernador del Estado el General Luis del Carmen Curiel, se presentó un proyecto por el Ing. Gabriel Castaños para abastecer a Guadalajara de los manantiales de los Colli. Sin embargo, a pesar de que el Ing. Castaños comenzó las obras, resultó que su proyecto no podría proporcionar la cantidad de agua que había prometido y tuvo que renunciar, siendo remplazado por el Ing. Ambrosio Ulloa en 1897. Se consultó al Ing. Agustín V. Pascal en 1898, quién recomendó que las obras de Colli se extendieran hasta la zona hidrológica conocida como Los Colomos, integrada por varios manantiales, quién aplicó al proyecto la corriente urbanística y arquitectónica de la reciente Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893. El Ing. Agustín V. Pascal explicó que para poder aprovechar los manantiales de los Colomos era necesario utilizar bombas para elevarlos unos 400 metros y que así pudieran juntarse con los del Colli. Para este fin investigó cuáles serían las bombas más adecuadas tomando en consideración lo siguiente:

Estudió la maquinaria que se había utilizado en otros lugares de la República Mexicana con propósitos similares en México, Pachuca y Real del Monte. Concluyó que la bomba que se usaba en la mina de San Rafael en Pachuca funcionaba muy bien y era de válvulas grandes. También pidió la opinión de otros ingenieros como a Carlos F. Landero, Raúl Prieto y Roberto Muñoz quienes ya habían realizado estudios sobre el desagüe de las minas de Pachuca y Real del Monte. El Ing. Pascal decidió que los motores eléctricos más apropiados deberían ser los de la fábrica Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG) de Alemania:

La energía provenía de una planta hidroeléctrica ubicada en la zona conocida como Las Juntas, que aprovechaba la potencia del río Santiago para producción de electricidad, propiedad del Sr. Schöndube. En 1902 la Compañía Industrial de Guadalajara adquirió la empresa del Sr. Schöndube con todas sus obligaciones.

Gracias a la electricidad, el agua de los Colomos se elevaría 14 horas por día, pero también se instaló un motor a vapor, en caso de falla de la electricidad, que pudiera mover al menos una de las bombas. Una vez elevada el agua, esta sería transportada por un acueducto que se tuvo que construir también.

Se utilizaron vías de ferrocarril Decauville Ainé, francés, que eran vías angostas construidas totalmente de hierro, incluyendo los durmientes, lo cual las hacía desplazables . Con este ferrocarril se construyó el puente acueducto, con el cual el transporte de la piedra, el carbón, la leña y los trabajadores fue más fácil. Otro avance tecnológico del proyecto fue el cemento que se utilizó en el recubrimiento de los canales para evitar su desgaste y también de los tanques, impidiendo que el agua y la cal se mezclaran para evitar que el agua perdiera sus propiedades.

Al concluir los trabajos de abastecimiento en 1902, la ciudad habría dispuesto de 46’200,000 litros de agua por día. De este total, 43’200,000 serían proporcionados por los Colomos y solamente 3’000,000 por los manantiales de oriente. Cuando en 1898 fue nombrado como comisionado de introducción del agua el Ing. Agustín V. Pascal proporcionó información sobre los requisitos que debía cumplir toda obra de abastecimiento:

El primer requisito fue estudiado por el Profesor Lázaro Pérez, quién manifestó por escrito:

El Ing. Pascal no pensó que fuera necesario aplicar algún tipo de tratamiento para potabilizar el agua, como agregarle cloro. Solo bastaba con la limpieza de los tanques de almacenamiento, por eso tanto en los Colomos como en San Andrés se construyeron dos tanques areneros, cuyo objetivo era de asentar cualquier sustancia sólida en el fondo del tanque. Esto lo explica el Ing. Pascal en un informe que él rindió:

El segundo requisito se garantizó tomado el agua directamente de la fuente natural a la tubería, y de esta a las casas de los habitantes. Se utilizaron tubos de hierro cubiertos de barniz impermeable para evitar la oxidación de la tubería. Además, los manantiales de los Colomos presentaban capas de jal y tepetate, capas filtrantes que se encontraban a una distancia conveniente para evitar riesgo de toda impureza antes de que llegara hasta los depósitos.

Con respecto al tercer requisito, no fue sino hasta 1908 en que se llevó a cabo un análisis químico del agua por el Sr. José Donaciano Morales: “Químico, Catedrático de Farmacia en la Escuela Nacional de Medicina, Miembro del Consejo Superior de Salubridad y Delegado de México en los Congresos Internacionales de Química, Higiene e Hidrología de 1889 en París y de Farmacia en Bruselas en 1897”. El análisis del Sr. Morales dice:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Colomos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!