La birria es, en la gastronomía mexicana, un plato a base de carne de carnero estrictamente (aunque en algunas regiones se prepara con carne de chivo y en algunas partes del norte, con carne de res), adobado con una preparación a base de algunos tipos de chiles, condimentos y sal. Con el jugo que resulta de su cocimiento se prepara una salsa o consomé a base de tomate.
Tradicionalmente se cuece en un recipiente metálico embutido en un pozo u hoyo bajo tierra. Rodeado al fondo y sus paredes con grandes brasas de leña; se le tapa o cubre con hojas o pencas de maguey; que a su vez se cubre con tierra y se deja por un tiempo promedio de 4 horas.
El adobo es una preparación de algunos chiles como ancho, pasilla, guajillo o puya y especias como comino, laurel, pimienta, tomillo, ajo, orégano, jengibre, ajonjolí, jitomate y cebolla, el cocimiento también puede ser con gas y al horno; que puristamente la birria es exclusivamente "de pozo" a las brasas.
La carne se sirve en plato hondo, bañada con la salsa resultante de su cocción o con el consomé preparado; y se puede enriquecer con cebolla cruda picada, con cilantro u orégano: salsa picante roja de chile de árbol y jugo de limón.
Se come con cuchara sopera, acompaña con tortillas de maíz. Puede consumirse sin su jugo taqueada con las tortillas de maíz o en consomé sopeada con cuchara.
Olla con el caldo de la birria
Carne de carnero
Mesero sirviendo un plato de birria
Plato de birria
Birria estilo Aguascalientes en la Ciudad de México
Birria con consomé en Aguascalientes
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Birria (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)