x
1

Tonalá (Jalisco)



Tonalá es un municipio del estado de Jalisco, perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es parte de la macrorregión del Bajío Occidente o Centro Occidente de México. Su extensión territorial es de 166.1 km². [5][6][7][8][9][10][11][12]​ Fue parte de la Provincia de Nueva Galicia, actual Aguascalientes y Jalisco, y de la Intendencia de Guadalajara en el Reino de Nueva Galicia por casi 300 años.[13][14][15][16][17]

Es un centro de artesanía, con reconocimiento nacional e internacional. Trabajan la cerámica, la cerámica a alta temperatura, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado entre otros.

Tonalá proviene del vocablo náhuatl tonallan que significa: “lugar por donde el sol sale”. Es también conocida como "la cuna de la cerámica", ya que su nivel de riqueza en ese aspecto es muy alta.

Fundada por indígenas tecuexes, Tonalá (antes llamada Tonalla) fue el mayor de los señoríos tecuexes conocidos.

A la llegada de los españoles a Tonalá gobernaba la cacica Tzapotzintli, mejor conocida como Tzuapili o Cihualpilli. Nuño de Guzmán, conquistador oficial de Tonalá, entró a tierras tonaltecas el 15 de marzo de 1530, recibido con obsequios y gran festejo. Los locales entonces se volvieron inconformes ante la posesión española e iniciaron una campaña que no tuvo éxito. Durante la dominación española, Tonallán fue nombrada Provincia del Reino de Nueva Galicia con el nombre de Santiago Tonalá. Fue hasta 1824, después de la independencia de México, que fue renombrada como Tonalá. Aquí se encuentra el Museo Nacional de la Cerámica y el Cerro de la Reina, el cual es famoso gracias a que se dice que bajo su aspecto de loma se oculta una pirámide de la antigua civilización.

Limita al norte con el municipio de Zapotlanejo; al sur con los municipios de El Salto y Juanacatlán; al poniente con San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara; y al oriente con Zapotlanejo. Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Su extensión territorial es de 166.1 kilómetros cuadrados.

Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario, y están compuestos por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolitas, andesitas, basalto, toba y brecha volcánica.

En el municipio se presentan las tres características de relieve: zonas accidentadas, semiplanas y planas. Las únicas alturas representativas en el municipio son los cerros cúpula de la Reina (1720 metros), en la cabecera municipal, y el Xólotl (1,720 metros), al suroeste de la cabecera municipal.

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La precipitación media anual es de 830 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son de dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 9.


El río Santiago casi cubre el municipio por sus límites poniente y norte; afluentes del Santiago son los arroyos del Popul, Las Jícamas y Agua Amarilla, ubicados al este del municipio. Otros arroyos además del Osorio dan lugar a almacenamientos hidráulicos como las presas: La Rusia, De Zermeño y El Ocotillo. Sobre el río Santiago se localiza la presa de Colimilla.

Los suelos dominantes pertenecen al tipo regosol eútrico, feozem háplico y cambisol crómico, y como suelo asociado se encuentra el luvisol crómico.

La vegetación es de tipo selvática baja caducifolia y matorrales como el huizache; cuenta con árboles nativos como: guamúchil, mezquite, tepehuaje, encino, roble colorín y agave.

En la región de la volcánica, los suelos son propicios para la fauna silvestre, entre la que se encuentran: roedores, zorrillos, venados, lince, armadillo, tlacuache, así como: codornices, ticuz y torcazas, entre otras aves.

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 420 hectáreas de bosque donde predominan especies de: huizache, mezquite, encino y roble, principalmente. Sus recursos minerales son: yacimientos de arena, grava, mármol y piedras para construcción.

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a pequeños propietarios.

La vía recreactiva en la ciudad de Guadalajara es un programa social en el que se habilitan espacios viales para su empleo masivo con fines recreativos y de esparcimiento para personas de todas las edades. El programa opera durante varias horas en días domingo. Tal acción implica la restricción temporal de la circulación vehicular motorizada a lo largo de uno o más cuerpos viales sobre vías primarias seleccionadas, tan sólo permitiendo el desplazamiento a través de medios no motorizados (a pie, bicicleta, patines, etc.) dentro de este espacio reservado.

Actualmente existe una ruta en Tonalá, la RUTA 1, que consta de 4.5 kilómetros: Álvarez del Castillo (Patria Oriente)-Malecón-Circuito Niños Héroes-Loma Azul-Paseo Loma Sur-Revolución (Matamoros).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tonalá (Jalisco) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!