Panamericana Televisión (más conocido como Panamericana) es una cadena de televisión abierta peruana, la cual inició sus transmisiones en 1959.
Es la tercera red de televisión comercial más antigua del país, después de TV Perú y América Televisión, respectivamente. Desde sus inicios hasta fines de 1996, y después en el periodo comprendido entre principios del 2001 hasta finales del 2003, fue considerado como el canal líder en audiencia a nivel nacional.
Su sede principal de transmisiones se ubica en la Av. Arequipa, en el barrio de Santa Beatriz, Lima. Desde 2015, es propiedad de Panamericana Televisión Inversiones S.A.C.
Genaro Delgado Brandt es propietario de varias estaciones radiales en el Perú desde 1937, de las cuales en sus inicios la más característica era Radio Central. Luego, Delgado Brandt funda en 1953 la Empresa Radiodifusora Panamericana S.A., en donde Radio Panamericana era la emisora principal del grupo. Pero en la actualidad la radio y televisión del mismo nombre no son unidos.
Genaro Delgado Brandt tuvo varios hijos, de los cuales Genaro, Héctor y Manuel se vincularon al negocio paterno. En 1956, Genaro Delgado Parker estudió la factibilidad de la instalación de un primer canal de televisión para el área metropolitana de Lima, y para ello viaja a Estados Unidos, México y Cuba a fin de conocer lo último en televisión. Las gestiones Parker culminan con la instalación de una de las primeras emisoras de televisión peruana.
Para el equipamiento técnico, Genaro obtuvo un crédito de la empresa transnacional Philips; para el respaldo financiero se asoció con Isaac Lindley, dueño de la empresa fabricante de gaseosas Inca Kola, con lo que logra formar Panamericana Televisión. A través del magnate cubano de la televisión Goar Mestre, accedió al conocimiento de la producción técnica y a la asociación con la cadena de televisión estadounidense CBS. De esta manera, el 21 de julio de 1958 se inauguran dos sociedades: Panamericana Televisión S.A. que operaría la estación de televisión; y otra, Producciones Panamericana S.A. (1958 - 1994), destinada a producir programas de televisión.
Panamericana Televisión S.A. estaba integrada por Genaro y Héctor Delgado Parker, la Empresa Difusora Radio-Televisión, S.A. (de la que era accionista Genaro Delgado Brandt), Isaac Lindley Stopphanie y su hijo Isaac Lindley Taboada. Mientras que Producciones Panamericana S.A. fue integrada además de Genaro y Héctor, el grupo empresarial de Goar Mestre, Manuel Ulloa Elías y la CBS. El Estado ya había concedido con anterioridad la frecuencia entre 210 y 216 MHz, Canal 13 en Lima a la Empresa Radiodifusora Panamericana S.A., que luego cedió todos sus derechos a Panamericana Televisión S.A.
El 16 de octubre de 1959 se inauguró Panamericana Televisión OBXY - TV Canal 13, con un espectáculo musical en el que intervino la actriz española Carmen Sevilla, y utilizando la misma identificación de Radio Panamericana (el primer minuto de Moon Moods de Les Baxter y su Orquesta).
Desde el inicio, Panamericana Televisión se definió como líder de la televisión peruana, realizando no solo tareas como teledifusora con noticieros como "El Panamericano", en el que destacaron Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón y Pepe Ludmir, entre otros; sino también como productora de programas televisivos de entretenimiento.
En 1963, Genaro y Héctor Delgado Parker, asociados con Johnny E. Lindley, crearon la cadena radial Radio Programas del Perú (RPP) como una empresa del mismo grupo en la que Manuel, el más joven de los Delgado Parker, fue designado como gerente.
El 16 de octubre de 1965, Panamericana Televisión cambia de frecuencia, inaugurando para tal efecto un nuevo transmisor más potente y su respectiva antena, convirtiéndose en OAY-4A Canal 5 (76-82 MHz) en Lima. Para este relanzamiento, que coincidía con el sexto aniversario, se organizó una gala especial con la asistencia de Diane McBain, Gene Tierney, Bárbara Bouchet, Casey Rogers, Raúl Astor y Silvia Pinal, entre otros. Poco después, Panamericana forma una cadena nacional de 5 afiliadas y 60 repetidoras de televisión en el interior del país.
En 1966 nace el popular programa concurso de talentos Trampolín a la Fama, que se mantendría en el aire durante 30 años y se convertiría en el referente de la televisión nacional de ese entonces. Su conductor fue el animador Augusto Ferrando, locutor radio antes de hacer su debut en televisión como presentador.
En 1968, se da inicio al programa cómico El Tornillo, cuyo director fue el actor y comediante Carlos Oneto "Pantuflas". El programa marcaría un hito en la televisión peruana, siendo cuna de distintos actores y figuras de la comicidad como Camucha Negrete, Jesús Morales, Román "Ronco" Gámez, César "el Loco" Ureta, entre otros. El programa duraría hasta 1975, cuando la red estatal Telecentro decide dividir el programa en dos: La Cosquilla (que sería transmitida por el canal 4) y La Matraca, que se mantendría en Panamericana hasta fines de la década.
En 1969 se inicia la era de las transmisiones vía satélite en Perú, con la cobertura del viaje del hombre a la Luna en la misión del Apolo XI, a cargo de Panamericana, que incluso instaló pantallas gigantes en el frontis de su local.
Durante los años 1960 y 1970 Panamericana inició un proceso de expansión por el país, instalando repetidoras en Arequipa (15 de agosto de 1959, inicialmente como estación independiente denominada "Canal 2 Televisión Sur Peruana" y que posteriormente se afilió a Panamericana), Trujillo (junio de 1960), Piura (agosto de 1960), Chimbote y Cuzco (febrero de 1966), Chiclayo (octubre de 1966), Tacna (septiembre de 1974) y Pucallpa (mayo de 1976). Lo que convirtió al canal en el segundo con mayor cobertura a nivel nacional (solo después del canal del Estado), y adquiriendo la denominación de cadena de televisión.
Su época de oro se dio con las telenovelas en la década de 1960 y 1970, las cuales eran producidas en el canal y eran exportadas al resto de Latinoamérica. Un hito importante en este aspecto fue Hermanos Coraje (1972), proyecto peruano en México en sociedad con Televisión Independiente de México, que tuvo entre sus protagonistas a Fernando Larrañaga, quien terminó mudándose a México para continuar allá su carrera actoral. Algo similar ocurrió con Ricardo Blume, actor que protagonizó Simplemente María (1969-1972), quien continuó en ese país actuando, y que reconoció que lo que logró profesionalmente fue gracias al canal. También se destaca a Natacha (1970), protagonizado por la peruana Ofelia Lazo y el mexicano Gustavo Rojo.
Otra de las telenovelas que tuvo trascendencia internacional fue Nino, las cosas simples de la vida, una coproducción peruano-argentina entre Panamericana Televisión y Canal 13 de Argentina, siendo emitida entre los años 1971 y 1972. Fue protagonizada por el primer actor argentino Enzo Viena, junto a las peruanas Gloria María Ureta y Elvira Travesí. Estuvo realizada por el productor peruano José Enrique Crousillat. Siendo dirigida por Alberto Terry y el argentino Martín Clutet. Esta telenovela fue producida en Buenos Aires, ya que los hermanos Delgado Parker decidieron que las grabaciones se realizarían en ese país, dado que el Perú estaba en aquel entonces bajo la dictadura militar, cuyo gobierno no veía con buenos ojos a las telenovelas.
En 1971, se produciría la telenovela El Adorable Profesor Aldao, protagonizada por la entonces novata actriz Regina Alcóver y el actor mexicano Julio Alemán; al igual que Rosas para Verónica, protagonizada por Saby Kamalich e Ignacio López Tarso. El 9 de noviembre de ese mismo año, el Estado intervino las instalaciones de todas las emisoras de televisión del Perú, aunque recién al día siguiente, el 10 de noviembre, la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado pública el decreto que declara la expropiación del 51 % de las acciones de todas las estaciones de televisión del Perú y el 25 % de las acciones de las emisoras de radio.
Durante esos años, la estación fue manejada por la OCI (un ente de la dictadura) y luego por Telecentro (también controlado por el gobierno). Manuel Delgado Parker viajó a Buenos Aires, dando el alcance a Héctor y Genaro, que en ese tiempo ya no residían en Perú; deviniendo en el control total por parte del Estado de este y del resto de canales privados de televisión. Los hermanos Delgado Parker no regresarían de manera definitiva hasta 1978 cuando la dictadura, ya con Francisco Morales Bermúdez al poder, llamó a elecciones para la Asamblea Constituyente y se inició el retorno a la democracia.
En 1973, se lanzó el noticiero 24 Horas, que al poco tiempo se convirtió en el informativo más visto del país, emitiéndose hasta la actualidad y que terminó desplazando al noticiario original, El Panamericano, que sería cancelado definitivamente en 1987. Así mismo, por el lado del entretenimiento nacen dos programas característicos de ésta década: Telecholo (protagonizado por el popular comediante Tulio Loza) y Teatro como en el Teatro, dirigido y protagonizado por el actor de origen español José "Pepe" Vilar, programa distintivo por mostrar obras de teatro interpretadas por jóvenes (entre ellos, Adolfo Chuiman, Aurora Aranda o Bettina Oneto) y veteranos actores.
A principios de 1978, el canal inició sus primeras transmisiones experimentales en colores, las cuales alcanzarían su mayor intensidad con la emisión de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 totalmente en color con el sistema NTSC. En 1979 el área de prensa del canal también adoptó el color y las filmadoras de 16 mm en blanco y negro fueron sustituidas por cámaras de video JVC, aunque las filmadoras de 16 mm serían usadas para realización de promociones hasta inicios de 1980.
En marzo de 1980 se lanzó el programa cómico Risas y Salsa como una sucesión de El tornillo, que había dejado de emitirse como tal cinco años antes. A partir de mayo de ese mismo año, Panamericana decidió transmitir en su totalidad a colores e interconectar todas sus emisoras por microondas, con lo que logró una sola programación unificada en todo el país. El 28 de julio de ese año, inaugurando su gobierno democrático, el presidente Fernando Belaúnde Terry devolvió Panamericana Televisión a Genaro, Héctor y Manuel Delgado Parker. En 1981 fue el segundo servicio peruano de televisión en iniciar su programación al amanecer con Buenos Días, Perú, tres meses después de que el Canal del Estado lanzara una edición matinal de Telediario.
En 1983 se reanudó el funcionamiento de su área dramática, produciendo programas como la telenovela Carmín en 1986.
A pesar de la fuerte crisis económica e inestabilidad interna del primer gobierno de Alan García, Panamericana continuó ampliándose durante esos años. Fue en 1987 cuando Gisela Valcárcel dejó su rol de bailarina en Risas y Salsa y debutar como presentadora en Aló Gisela, el cual se estrenó el 28 de octubre de ese año y que se emitió hasta 1992, luego del cual continuaría una exitosa carrera en televisión.
En marzo de 1989, Panamericana reemplazó su red de microondas por la transmisión vía satélite, lanzando la señal del Canal 5 VHF de Lima al satélite Panamsat (siendo el primer canal peruano en realizarlo), por el cual realizó una ceremonia con transmisión desde Quito y Santiago. Paralelamente, los Lindley decidieron vender sus acciones a los hermanos Delgado Parker. Entonces se crearon nuevas estructuras accionarias en las empresas del grupo. Se forma DELPARK S.A. Holding, que reúne a Panamericana Televisión S.A., Radio Programas del Perú S.A. y SUR Inc. Una vez formada la nueva estructura societaria y habiéndose logrado importantes metas en la empresa, Genaro Delgado Parker renunció como presidente ejecutivo del grupo, siguiendo en DELPARK S.A. solo como accionista. La dirección de la empresa quedó entonces en manos de Héctor y Manuel Delgado Parker.
En septiembre de 1989, el grupo terrorista MRTA raptó a Héctor en un sonado caso policial que duró siete meses (todo el proceso electoral de 1990). Así, la dirección de Panamericana pasó a ser manejada por Manuel Delgado y más adelante por Arturo Delgado Pastorino. El canal entró en una nueva etapa más competitiva, al igual que las demás estaciones televisivas peruanas, debido a la incipiente introducción de la televisión por cable.
El 14 de agosto de 1989, se emite Fantástico, un programa de concursos bajo la conducción de Rocky Belmonte, Katia Crovetti y Franco Scavia, el cual alcanzó altos picos de audiencia en pocos meses de haber sido lanzado al aire ese mismo año.
Panamericana adquirió, a principios de la década de 1980, el Coliseo Amauta, con capacidad para 20 000 espectadores, y en esos terrenos se edificó el Estudio Maestro del Coliseo Amauta para la realización de nuevas producciones y eventos, comenzando en 1981 con el concierto de Menudo, el Concurso de Miss Universo 1982, el festival OTI 1982, el concierto de Raffaella Carrà en 1979 y 1981, la cena de gala por las Bodas de Plata de Panamericana Televisión en 1984, el concierto de Soda Stereo en 1987, entre otros acontecimientos importantes.
En 1989 con la telenovela El hombre que debe morir, historia original de la escritora brasileña Janete Clair, con la peruana Diana Quijano y el actor mexicano Raymundo Capetillo en los roles estelares.
Además, aparte de Nubeluz, allí se grabaron los remakes de Natacha (1990), Gorrión (1994) y Nino (1996).
Así mismo las teleseries Casado con mi hermano (1992-1994) Fandango (1992) y Taxista Ra Ra (1998), las telenovelas Gabriela (1998) y Travesuras del corazón (1998).
Finalmente, en 2001 se realizaron en las instalaciones del Amauta la telenovela familiar 1000 Oficios y el programa de medianoche sabatino Gisela, bajo la conducción de Gisela Valcárcel.
A consecuencia del final de la administración judicial de Genaro Delgado Parker en 2009, cuando ocurre el cambio de logo e imagen del canal y tras la recuperación de la estación, el Coliseo Amauta fue rematado por la SUNAT. Actualmente, los dueños del recinto son la Comunidad Cristiana "Agua Viva".
Un programa que vale destacar es Nubeluz, espacio infantil iniciado en 1990 que tuvo gran éxito en toda Hispanoamérica, siendo el único programa peruano de Panamericana que transcendió fronteras a nivel internacional en esa década.
Sin embargo, en 1994 la muerte de Mónica Santa María ocasiona la debacle del programa, provocando una leve recesión a Panamericana, que se agrava poco después con la cancelación del programa dominical de concursos El Baúl de la Felicidad, puesto que la empresa que solventaba los premios se declaró en quiebra y el canal tuvo que asumir los millonarios costos de los mismos. A esto se sumó la emigración de varias de sus figuras hacia otras cadenas, lo que conllevó al canal a perder su primer lugar en sintonía.
En 1995 la telenovela Canela fue el primer melodrama peruano en grabarse íntegramente fuera de Lima, puesto que se desarrolló totalmente en Arequipa, con la participación de Astrid Gruber y Diego Bertie.
En 1997 Manuel Delgado Parker y los herederos de Héctor Delgado Parker, accionistas mayoritarios del holding propietario de Panamericana Televisión solicitaron un financiamiento a Ernesto Schütz Landázuri, que se realizó a través de sus empresas, a fin de ayudar a su consuegro Manuel proporcionándole los recursos financieros que en ese entonces requería el canal para solucionar sus problemas económicos.
Por decisión de la junta de accionistas, Ernesto Schütz Landázuri asumió la presidencia ejecutiva del holding y de Panamericana Televisión S.A.
Bajo la nueva gestión se inició el reordenamiento financiero y patrimonial del canal. También se invirtió una gran cantidad de dinero en la empresa, llevando a Panamericana a ser el canal más visto del país después de tres años de haber estado en segundo lugar. Además, se reactivó la producción nacional.
En 1998 el grupo empresarial liderado por Ernesto Schütz Landázuri adquirió las acciones de Manuel Delgado Parker y los herederos de Héctor Delgado Parker, convirtiéndose en el accionista mayoritario de Panamericana Televisión S.A.
El 1 de febrero de 1999, muere el presentador de Trampolín a la Fama, Augusto Ferrando, a los 80 años.
Entre 2001 y 2003, Panamericana estaba en el primer lugar tanto en audiencia como en cuota de pantalla, gracias a las telenovelas brasileñas de la Rede Globo, como El clavel y la rosa, Puerto de los milagros y El clon. La telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea (los mismos que después serían vistos por ATV) y varias producciones propias como 1000 Oficios, que durante más de dos años fue la producción nacional de mayor sintonía en el horario estelar de las 8:00 p. m. tenían también la presencia de populares cómicos Fernando Armas, Hernán Vidaurre y Guillermo Rossini, quienes entretenían con el programa humorístico 24 Minutos, parodia del noticiero 24 horas, en el horario nocturno de las 11:00 p. m.
En 2000 se difundieron diversos videos en que aparecían personajes de la política, del empresariado, magistrados y periodistas siendo sobornados por Vladimiro Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Entre ellos se encontraban empresarios de diversos medios como Samuel y Mendel Winter, Jose Enrique y Jose Francisco Croussillat, Genaro y Manuel Delgado Parker, Ernesto Schütz Landázuri, Julio Vera, Eduardo Calmell del Solar entre otros. Como se indicó, Schütz Landázuri, entonces presidente del directorio, apareció en esos videos recibiendo bloques de dinero de Montesinos para vender la línea editorial al gobierno y apoyar a la re-reelección de Alberto Fujimori, aunque Ernesto lo negó reiteradamente. Schütz Landázuri huyó a Argentina y le heredó anticipadamente a sus hijos, quienes se volvieron propietarios del canal.
Pese a no tener ningún derecho en el accionariado de Panamericana, y tras 26 intentos fallidos para tomar el control del canal y también tomando en cuenta el contexto del vladivideo de Schütz, a fines de 2001, el Poder Judicial del Cono Norte de Lima otorgó a Genaro Delgado Parker una ilegal medida cautelar que lo designó Administrador Judicial, sabiendo que también Delgado Parker se reunió con Montesinos para pedirle favores judiciales y ver la permanencia del periodista César Hildebrandt en un programa de Red Global, canal que también administró Genaro en 1998. Después de 14 meses en que los juzgados de Lima cuestionaron la legalidad de la medida cautelar y por las presiones del Poder Ejecutivo para favorecer a Genaro Delgado Parker, se le entregó la administración del canal el 24 de febrero del 2003.
Luego de tres meses de administración judicial en que Delgado Parker dispuso ilegalmente y en beneficio propio y de sus empresas los recursos y patrimonio de Panamericana, el Poder Judicial de Lima dejó sin efecto su nombramiento como administrador judicial y ordenó, el viernes 11 de julio de 2003, la reposición de la administración del canal a sus legítimos propietarios; decisión que fue desacatada por la administración judicial, generando violencia contra las autoridades judiciales que no pudieron ejecutar en su totalidad la reposición de la administración. En ese día sucedieron los enfrentamientos más grandes y violentos que se hayan visto en los dos edificios del canal, en donde se recuerda el momento del lanzamiento de pintura amarilla al equipo de Schütz.
Nuevamente por interferencia del Poder Ejecutivo en beneficio de Genaro Delgado Parker, se impidió a los legítimos propietarios (Ernesto, Katerine y Lorena Schütz Freundt) recuperar el control total del canal. Esta vez, un juzgado del Cono Norte, dirigido por la jueza Adriana Villanueva había decidido paralizar la ejecución de la medida cautelar que favorecía al equipo Schütz. De esta forma, quedó dividida la empresa entre las dos partes en conflicto durante casi un año en el cual gran parte del talento y los clientes se retiraron y se fueron a otros canales. Estos hechos produjeron un gran deterioro de la empresa, la marca, su programación y sus índices de audiencia. Schütz se quedó solo con el edificio principal de la Avenida Arequipa y las repetidoras del interior del país, mientras que Delgado Parker se quedó con el edificio de prensa de la Avenida Alejandro Tirado y la estación de Panamericana para Lima.
El 18 de junio de 2004, una cuestionada decisión de la Corte Suprema dispuso que el proceso judicial relativo a la administración del canal sea llevado en el Poder Judicial del Cono Norte, motivo por el cual Genaro recuperó el local central de la Avenida Arequipa a las 12:00 p.m. y se produjo la continuación de la ilegal administración judicial hasta el 1 de junio de 2009.
En octubre de 2004, coincidiendo con el 45° aniversario, se remodeló la sede principal y el logotipo, cambiando la «P» negra y roja en una pantalla amarilla que se usó desde abril de 1997 con el arribo de Ernesto Schütz Landázuri por la "ventana" que se usó hasta el 8 de junio de 2009 con el retorno de Ernesto Schütz Freundt. Se lanzaron varios programas que luego se cancelaron, no solo por baja audiencia sino también por falta de presupuesto. Se comenzó a emitir infomerciales. El único programa que fue exitoso y batía los récords de sintonía en la administración judicial fue el programa de baile Bailando por un sueño, conducido por Gisela Valcárcel que retornó al canal y a la televisión en junio de 2008 y duró hasta diciembre de ese año, hasta que al año siguiente emigró a América Televisión para hacer El show de los sueños.
También cabe aclarar que, durante toda la administración judicial, los recursos financieros de la empresa fueron desviados irregularmente en beneficio de Genaro Delgado Parker y sus empresas. Los bienes y equipos fueron depredados, así como se dejó de pagar las obligaciones laborales, tributarias y comerciales de la empresa, acumulándose una gran deuda al Estado, trabajadores y proveedores, que el canal venía pagando y hubiera seguido haciéndolo hasta 2025 y que impidieron que pueda competir en igualdad de condiciones con los demás canales, hasta que en el año 2014 el Tribunal Constitucional declaró inexigible la deuda de la emisora
El 18 de diciembre de 2008, se aprobó una resolución que declaró ilegal la administración judicial de Genaro Delgado Parker y devolvió la administración a Ernesto Schütz Freundt.
Sin embargo, por la demora del Poder Judicial en resolver en forma definitiva la devolución del canal a sus legítimos propietarios, recién fue posible proceder a la ejecución de dicha medida a fines de mayo de 2009.La noche del 31 de mayo, ante su inminente salida de la administración del canal, Genaro Delgado Parker sorpresivamente anunció que decidió aceptar una solicitud de la Sunat efectuada al Indecopi en enero de 2009, mediante la cual declaraba en insolvencia económica a Panamericana ante las autoridades peruanas competentes. De esta manera, Panamericana Televisión pasaría a ser administrada por sus acreedores; todo esto con la evidente intención de que los legítimos propietarios no puedan volver a la empresa, aunque también implicaba el cese de funciones del propio Genaro. Luego de efectuar estos anuncios y saliendo de la sede central de la cadena, Delgado Parker fue agredido por los extrabajadores impagos del canal, quienes lo insultaron y le arrojaron huevos, uno de los cuales le impactó en el rostro.
El 1 de junio de 2009, la SUNAT designó a Alberto Cabello como nuevo administrador de Panamericana Televisión por seis meses a fin de evaluar el estado financiero y legal de la empresa, que afronta una deuda ascendente a S/. 117 millones. De esta manera, Delgado Parker abandonó furtivamente la empresa y con esa tercera administración se concretaba una salida temporal a la crisis de la cadena.
Sin embargo, esta medida resultaba irregular, debido a que la ley peruana no contempla la figura de un «administrador tributario», ya que indirectamente el canal paso a manos del gobierno, lo cual resultaba peligroso debido que creaba un precedente que podía ser invocado para futuras intervenciones del gobierno en las empresas privadas. Los diversos cuestionamientos por parte de prestigiosos abogados y periodistas provocaron que, el 3 de junio, Alberto Cabello renunciara a su cargo, lo que hizo que la SUNAT anunciara horas después que se retiraba de esta "administración tributaria" y derivaba todo a Indecopi para que inicie el proceso de insolvencia lo más pronto posible. Esta decisión provocó una confusa situación de la cadena, puesto que aparentemente quedaba acéfala en medio de rumores que indicaban que Panamericana Televisión ya era inviable económicamente y otros que afirmaban que sería vendida a la Universidad San Martín de Porres.
En horas de la noche del mismo 3 de junio, los trabajadores de Panamericana Televisión, luego de una asamblea, anunciaron en un comunicado que tomaban el control del canal y continuarían la programación habitual.
En la mañana del 8 de junio, el Poder Judicial finalmente procedió a entregar la administración del canal a Ernesto Schütz Freundt, hecho que ocasionó que se suspendiera la programación del día y durante más de ocho horas continuas se emitieron cortos animados de Popeye, mientras los trabajadores fueron invitados a retirarse para efectuar un inventario de los bienes, y luego, en vez de comerciales, se transmitían videos de paisajes del Perú durante aproximadamente un mes, hasta que se estrenaron el nuevo logo (la «P» cuadrada tricolor, que se mantiene hasta hoy) y la programación. En la diligencia desarrollada con gran resguardo policial, se hicieron presentes también los exdirectivos Federico Anchorena y Pedro Arbulú, quienes recuperaban sus cargos. Luego Schütz declaró haber encontrado al canal muy desordenado, pero que los derechos laborales de los trabajadores serían respetados; y que además reflotará la emisora.
El 16 de octubre de 2009, Panamericana Televisión cumplió 50 años de transmisiones, y ese mismo día la SUNAT, la prensa nacional y los directivos del canal informaron que INDECOPI había dado punto final el proceso de insolvencia contra el canal promovido por la SUNAT.
El 15 de febrero de 2010, se anunció que Panamericana Televisión se acogió de manera voluntaria a un proceso de insolvencia en INDECOPI para que mediante un concurso preventivo pudiera negociar con sus acreedores un esquema de pago para cubrir la deuda generada durante la administración judicial.
Ese mismo año se reinician las inversiones en el propio canal y se inaugura un nuevo transmisor en el Morro Solar luego de más de 30 años de funcionamiento del antiguo. También se cambiaron los transmisores y otros equipos de las filiales al nivel nacional. En 2012 se producen varios cambios en el canal. En cuanto al área de prensa, el periodista Renato Canales ingresó como el nuevo gerente de informaciones, dejando a Augusto Thorndike solo como director periodístico de 24 horas. Los programas informativos fueron renovados: Buenos Días Perú conducido por los periodistas Claudia Cisneros y Jaime Chincha, mientras que 24 Horas empezó a ser conducido por Marisol García y Raúl Tola. El 14 de abril de 2012, reapareció luego de 25 años el noticiero El Panamericano, esta vez como un informativo matutino de los sábados pero, debido a su baja audiencia, fue cancelado.
El 11 de abril de 2013, el Tribunal Constitucional emitió un importante fallo a favor de Panamericana en el cual sentenció que la administración judicial al que fue sometida fue ilegal y perjudicial para el canal, siendo el Estado el responsable de esta situación al haber designado al administrador judicial.
En julio de 2013, Panamericana Televisión se incorporó a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión integrada por las principales empresas radiodifusoras del Perú, por lo que se encuentra sometida a los estatutos, reglamentos, código de ética y procedimientos de autorregulación de este gremio.
En abril de 2014, el Tribunal Constitucional declara fundada la demanda entablada por Panamericana Televisión y, en consecuencia, declara inexigible la deuda tributaria generada entre el 24 de febrero del 2003 y el 8 de junio del 2009.
En setiembre del mismo año, se anunció el ingreso del venezolano Leonardo Bigott Salazar (quien fue gerente general de Televen, una cadena de televisión de Venezuela) como nuevo gerente general de Panamericana Televisión. Por su parte, Federico Anchorena asumió el cargo de vicepresidente del directorio.
En diciembre de 2014, el Tribunal Constitucional rechazó el pedido de la Procuradoría de la SUNAT de anular la sentencia emitida por este ente donde señalaba que Panamericana Televisión no debía pagar los más de S/105 millones de deuda tributaria generada en la ilegal administración de Genaro Delgado Parker.
En 2015 en pleno proceso de ordenar el canal y con un nuevo orden financiero, se realizaron cambios radicales: desde 2015, Panamericana hizo del 70% de su programación producciones originales del canal, además de un plan estratégico para los próximos 5 años, y también retomó las alianzas con las cadenas TV Azteca, Caracol TV, Telemundo y Ecuavisa.
Sin embargo, en 2015, falleció el periodista Humberto Martínez Morosini quien fue el símbolo de Panamericana Televisión durante más de 30 años. También, en ese mismo año, el canal realizó un acuerdo de alianza estratégica con Latina Televisión. Asimismo, la empresa propietaria de Panamericana, Telespectra, es dada de baja y reemplazada por Panamericana Televisión Inversiones.
A mediados de 2016, la señal en resolución estándar cambia de relación de aspecto de 4:3 a 16:9 y pasa a reescalar la señal de alta definición directamente.
Tras 8 años de perder la administración de Panamericana, el fundador del canal Genaro Delgado Parker murió el 27 de mayo del 2017, a los 87 años de edad.
El 28 de julio de 2018, el canal renovó su área periodística con la creación del Centro de Noticias de Panamericana, haciendo de este el único espacio para sus programas periodísticos.ATV.
Panamericana comenzó a emitir novelas colombianas, brasileñas e hindúes que anteriormente las transmitía el canalEl 16 de setiembre de 2019, falleció Manuel Delgado Parker, quien fuera uno de los fundadores de Panamericana Televisión, así como ex-gerente y exmiembro del directorio del mismo hasta mediados de la década de 1990.
El 16 de octubre del mismo año, Panamericana Televisión cumplió 60 años de transmisiones, celebrando mejor que cuando cumplió 50 años en 2009 debido a la precariedad que había en el canal en ese entonces por todos los acontecimientos negativos ocurridos durante la administración de Delgado Parker. También se emitió una edición especial en 24 horas.
En abril de 2020, por la pandemia del COVID-19, el canal estableció una alianza con USMP TV (canal de la Universidad de San Martín de Porres) para la emisión de un programa educativo denominado Tiempo para Aprender, en el horario matinal del canal; además del programa Aprendo en Casa, espacio producido por el IRTP y transmitido por los principales canales privados de televisión.
El 5 de septiembre de 2020, Panamericana emitió el Freestyle Knockout 2020, el primer evento de rap en ser transmitido en señal abierta en el Perú. Asimismo, en el aniversario 61 de la televisora se renovó la imagen corporativa de la empresa, modificando el logo tricolor por un tono albo monocromático.
Desde abril hasta julio de 2021, Panamericana realizó una amplia cobertura de las elecciones generales de Perú, haciendo uso de corresponsales tanto en el interior como en el exterior del país, gracias a la reactivación de sus alianzas con canales del extranjero. Desde que Genaro Delgado Parker dejara la administración de la empresa a mediados de 2009, el uso de corresponsales fue impracticable por las limitaciones económicas del canal en ese entonces.
Panamericana televisión cuenta con las siguientes señales, transmite una señal en Bolivia como repetidora internacional.
El gerente general de aquel momento Federico Anchorena anunció en marzo de 2012 el inicio de la producción de programas en alta definición. El 1 de abril de 2012, dos años después de que lo hicieran oficialmente sus principales competidoras, el canal inició transmisiones de prueba por la TDT en el canal 26 UHF de la ciudad de Lima. Desde el 13 de abril de 2012 está oficialmente en el aire en SD. La señal en HD recién fue lanzada al aire en abril de 2014, siendo el último de los canales llamados "grandes" en transmitir en HD en Lima.
Es la señal original del canal, emitida desde su fundación el 16 de octubre de 1959 en Lima por el canal 13 VHF (210-216 MHz). En 1965, esta se traslada al canal 5 VHF (76-82MHz). En ese entonces se transmitía en monocromático (blanco y negro) hasta 1978, cuando comenzó a emitir en color usando NTSC 480i a 59,97 bandas por segundo. En 1992, comienza a emitir en sonido estereofónico. Se transmitía en 4:3 y desde 2014, cuando comenzaron las producciones en alta definición, siempre se emitía con pan and scan. Desde mediados de 2016, la señal se emite en 16:9 al unificarse con la señal en HD. Esta señal dejará de transmitir en Lima y Callao en 2022, cuando suceda el apagón analógico.
Es la señal principal del canal, la cual transmite en el canal 26 UHF Multiplex de Lima (542-548 MHz) de la televisión digital terrestre desde abril de 2014. Estas son:
Panamericana Televisión se caracteriza por tener una parrilla de programación variada, siendo la producción nacional integrada, esencialmente, por programas periodísticos. En producción importada, transmite series y telenovelas colombianas (Canal RCN y Caracol Televisión), estadounidenses (Telemundo), brasileñas (RecordTV y Rede Globo), turcas (ATV y Kanal D), ecuatorianas (Ecuavisa), venezolanas (Televen y Venevisión), mexicanas (TV Azteca), chilenas (Mega), argentinas (El Trece), chinas (Hunan TV), hindúes y del canal Latina Televisión. Comenzó a emitir novelas que anteriormente las transmitía el canal ATV y una película los domingos, además de interminables documentales de lunes a viernes; junto con la transmisión de programas especiales de la DW Español en los sábados. Durante la madrugada el canal transmite los infomerciales Nutrisa Life y Quality Products en la mañana.
1959 - 1965
1965 - 1973
1973 - 1979
1979 - 1991
1991 - 1992
1992 - 1994
1994 - 1997
1997 - 2000
2000 - 2004
2004 - 2009
Junio-Julio 2009
Julio-Agosto 2009
2009 - 2012
2012 - 2014
2014 - 2020
Octubre 2020
Desde 2020
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fernando Guille (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)