Apagón analógico es el nombre con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas. Hacia junio de 2022, la transición había sido completada en casi toda Europa, gran parte del Asia Oriental (incluyendo China) y Oceanía y varios países de África. En el continente americano, solo México, Estados Unidos, tres países centroamericanos, algunos países caribeños y Surinam han completado la transición hacía la señal digital. Canadá es el único país desarrollado que no ha completado el proceso.
En Europa el apagón se inició en mayo de 2005 como fecha recomendada y el año 2012 como fecha límite para todos los países. Una vez completado el apagón analógico, es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe a un televisor que carezca de este, para poder sintonizar y ver la transmisión en la pantalla. A la vez, estos requieren una antena aérea que sintonice las frecuencias digitales y las entregue al sistema (antena UHF), pues las antenas de TV actuales no captan la frecuencia de televisión digital aun teniendo ya la actual TV.
El proceso de transición es variable en cada país y en algunos está siendo implementado en etapas, como es el caso de India y el Reino Unido, donde sectores regionales tienen fechas diferentes para llevarlo a cabo. En otros países se realiza a nivel nacional, tal como lo hicieron los Países Bajos el 11 de diciembre de 2006.
UHF (siglas del inglés Ultra High Frequency, "frecuencia ultra alta") es una banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz. En esta banda se produce la propagación por onda espacial troposférica, con una atenuación adicional máxima de 1 dB si existe despejamiento de la primera zona de Fresnel. Debido a la tecnología utilizada, el nombre se usó en España también para referirse a La 2 de TVE hasta 1990, habiendo caído esta nomenclatura progresivamente en desuso en los últimos años.
5 de abril de 2008
IV trimestre 2022 (Territorio II)
IV trimestre 2023 (Territorio III)
IV trimestre 2025 (Territorio IV)
IV trimestre 2027 (Territorio V)
IV trimestre 2023(Territorio II)
IV trimestre 2024 (Territorio III)
IV trimestre 2026 (Territorio IV)
IV trimestre 2028 (Territorio V)
Actualización: La primera fase del apagón analógico iniciará el 31 de diciembre del 2021.
La obligación de la suspensión de las emisiones analógicas queda en entredicho debido al riesgo de una pérdida relevante en el número de telespectadores, pérdida que puede influir en las cadenas comerciales que basan sus ingresos en la publicidad y en la audiencia.
Uno de los motivos por el cual se eligió pasar a la televisión digital es la futura disponibilidad del ancho de banda que actualmente se usa para emisiones analógicas. En consecuencia multitud de sectores están interesados en adquirir parte del dividendo digital, entre ellos los operadores de telecomunicaciones móviles, proveedores de acceso a la banda ancha en zonas rurales, cadenas de televisión, etc.
Esta parte del espectro sería útil a los operadores de telecomunicaciones por dos motivos. A estas frecuencias se puede dar más cobertura y la penetración en interiores de edificios es mejor, de forma que se precisan menos antenas y por lo tanto menor inversión. Por otra parte con más ancho de banda se pueden ofrecer servicios de datos de cuarta generación como televisión de movilidad o el acceso a la banda ancha.
Para 2015, los gobiernos tienen pensado utilizar los canales 60-69 para las comunicaciones móviles (banda ancha, 4G, WiMax,...) dejando del 60 hacia abajo los canales para la TDT. Todo ello supuso una nueva organización del espectro en los años siguientes al apagón.
Otro de los motivos para dar el salto a la TDT es la posible transmisión de televisión de mayor contenido en alta definición (HDTV) y Ultra alta definición, la evolución de Internet y la creación de mayor contenido en televisores Smart TV.
La radio también va a sufrir un apagón analógico, muchos países piensan darle fin a las frecuencias FM/AM y sustituirlas por señales digitales que hagan mejor uso del espectro, permitiendo una mayor oferta de canales (Aunque en el sistema HD Radio se aprovechan las frecuencias y amplitudes moduladas existentes para expandir las características de los receptores para recibir mayor cantidad de información e interactividad resultando en una conversión más económica que otros competidores en estándares, pero esto resulta en posibles interferencias sobre la transmisión tradicional).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Apagón analógico (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)