O clone (traducción y título en español: El clon) es una telenovela brasileña producida y transmitida por TV Globo desde el 1 de octubre de 2001 hasta el 15 de junio de 2002. Fue escrita por Gloria Pérez, dirigida por Teresa Lampreia y Marcelo Travesso y contó con la dirección general de Jayme Monjardim, Mário Márcio Bandarra y Marcos Schechtman. Fue exportada a más de 90 países con éxito.
La telenovela estuvo protagonizada por Giovanna Antonelli y Murilo Benício, con las participaciones antagónicas de Dalton Vigh, Cristiana Oliveira y Daniela Escobar y contó con las actuaciones estelares de Letícia Sabatella, Débora Falabella, Marcello Novaes, Thiago Fragoso y los primeros actores Juca de Oliveira, Vera Fischer, Jandira Martini, Stênio Garcia y Reginaldo Faria.
La historia comienza en el año 1983: Jade es una joven brasileña de ascendencia árabe que debe ir a vivir con la familia de su padre a Marruecos, porque tanto su madre como padre han muerto. En tanto que Lucas es un joven romántico, gemelo con Diego e hijos del poderoso empresario Leónidas Ferraz. Cuando Lucas y su familia se encuentran de vacaciones en Marruecos, Lucas conoce casualmente a Jade cuando ella le mostraba a las criadas de su casa el baile árabe que había aprendido antes de que su madre muriera. Tras haber cruzado miradas despertó el amor entre los dos que desataría la historia de la novela. Sin embargo, las diferencias culturales de uno y otro no permiten que puedan estar juntos, así, ellos buscaban la manera para encontrarse a escondidas. La historia se centra en la problemática de la clonación, las drogas y los conflictos interculturales.
Jade es obligada a comprometerse con Said, un joven brasileño-marroquí que se iniciaba como un próspero comerciante de telas. A su vez, Lucas al llegar a Río de Janeiro recibe la terrible noticia de la muerte de su hermano gemelo Diogo, lo que lo coloca en una difícil situación familiar, pues su padre lo ve como único heredero y decide convertirlo en un duro empresario como él, luchando así con la personalidad romántica que siempre lo distinguió de su gemelo. Luego de una serie de intentos por quedar juntos, Jade y Lucas no logran su cometido, por lo que finalmente ella se casa con Said en Marruecos, sin así quererlo, comenzando con él una vida de amarguras motivadas por sus verdaderos sentimientos de amor hacia Lucas. Por su lado, Lucas, al ver que perdió al amor de su vida, busca escaparse de la tristeza de este suceso, viviendo la vida que su padre le propone, y casándose con Maysa, la exnovia de su hermano Diogo, a pesar de no estar enamorado de ella.
Mientras ocurría todo eso, Augusto Albieri, un genetista compañero de colegio de Leónidas Ferraz, padrino del fallecido Diogo Ferraz, y amigo del tío de Jade, Alí; busca la manera de aplicar sus conocimientos sobre la clonación que había experimentado sobre becerros, pero no en humanos. Una vez que Diogo muere en un fatal accidente de helicóptero, siente la necesidad de querer volverlo a la vida según su forma de pensar, y se le presenta la oportunidad al obtener por unos análisis que le realiza a Lucas, células que le sirven para llevar a cabo el soñado experimento. De una manera callada usa también los óvulos de una manicurista llamada Deusa, quien deseaba tener un hijo ;tras tantos intentos fallidos decide usar la inseminación artificial como último recurso , haciendo un clon de Lucas. La inseminación sin embargo, ocurre de manera accidental, y Albieri guarda el secreto por miedo a ser juzgado , formándose así en el vientre de Deusa: Leo, el clon.
La historia tiene un salto en el tiempo luego del cual comienza una nueva etapa con más personajes, y con nuevos argumentos. Lucas y Maysa (Daniela Escobar) tienen ya una hija de 18 años llamada Mel (Débora Falabella) quien tiene un carácter introvertido, pero que es el orgullo de sus padres y abuelo por sus premios y buenas calificaciones estudiantiles. Sin embargo, ella siente en su interior que le falta gozar la vida como cualquier adolescente, lo que comienza a vivir luego de enamorarse de Xande (Marcello Novaes), un humilde exluchador que trabaja como su guardaespaldas. Una vez que ella decide dar a conocer su relación con Xande (Marcello Novaes), su madre, Maysa, se opone completamente, dedicándose a destruir la relación al creer que él está con su hija solo por el dinero de la familia. Mel percibe que nunca podrá ser feliz con Xande por la oposición de su madre, y trata de aliviar sus angustias por medio del alcohol, y luego con las drogas, así con el tiempo se convierte en una fármaco dependiente, siendo un problema mayor para su familia que afectaría incluso la relación entre Jade (Giovanna Antonelli) y Lucas.
Leo, el clon de Lucas, también creció, pero alejado de su creador genético, Albieri, debido a que su madre, Deusa, decidió llevarlo de Río de Janeiro a Belém do Pará (al norte de Brasil) porque el científico, que era también su padrino, interfería demasiado en la relación de ambos, dándole una vida a Leo que Deusa no podía igualar al ser de una condición más humilde, llegando a incomodarla sentimentalmente porque se sentía "robada". Sin embargo, Leo siempre deseaba volver a ver a Albieri, a quien le llamaba "padre", incluso después de saber que el padre biológico que siempre le habían dicho que tenía, no podía tener hijos, lo cual le genera una serie de dudas que su madre Deusa nunca logra explicarle, lo que le lleva a hablar con Albieri.
Jade (Giovanna Antonelli) y Lucas se vuelven a encontrar después de muchos años en la casa de la familia Ferraz, reavivándose entre ellos esa pasión dormida durante tanto tiempo, lo que les impulsará a ambos a intentar estar juntos de nuevo, aunque una serie de problemas, obstáculos e intrigas, harán que esa meta sea difícil de conseguir. A todo esto y como un capricho del destino y la casualidad, Maysa conoce a Said, sintiéndose atraídos mutuamente, hasta concretar una relación clandestina.
Todo eso empeora cuando Leo aparece en la vida de Jade (Giovanna Antonelli) de la misma manera que apareció Lucas, lo que hará que la trama tome caminos insospechados por las reacciones de cada uno de los personajes cercanos a Lucas y Leo.
Los últimos capítulos de la tira mostraron a Jade recorriendo las calles de Fez abatida sin su hija Khadija. Por ella había soportado humillaciones y una vida de desamor junto a su marido, Said. Ese mismo que le quitó a la niña y la dejó librada a su suerte en Marruecos. Será justamente ese país el escenario de los momentos más emocionantes del último capítulo. Hasta allí viajará Lucas para buscar a Jade después de años de postergar su reencuentro. El hombre había renunciado a recuperar a Jade cuando descubrió que su hija, Mel, sufría un grave problema de adicción a las drogas. Internada en una clínica de rehabilitación luego de varias recaídas, tratadas con mucho realismo y respeto en el guion de Glória Perez, la chica está en plena recuperación y eso hace que su padre se anime a viajar para buscar a su amor perdido.
la búsqueda no resultará tan simple, especialmente cuando Lucas y su clon coincidan en la misma ciudad y desesperen por la misma mujer. Es que desde la aparición de Leo, el clon,cada uno de los personajes centrales, y no tanto, intentó recuperar con él el tiempo perdido con Lucas. La misma Jade creyó que Alá le había enviado al amor de su juventud para rehacer su vida, sin los resentimientos provocados por el paso de los años y los supuestos abandonos de Lucas. Para el padre, el poderoso Leonidas Ferrás, la irrupción de Leo supuso la vuelta a la vida de su hijo muerto, Diogo.
• Clonación - Leo por Albieri
• Alcoholismo - Lobato
• Drogadicción - Mel, Nando, Regininha, Cecéu y Lobato.
• Vigorexia -Tadeu.
La telenovela fue transmitida originalmente por el canal TV Globo en 2001/2002 en el horario estelar denominado "la novela de las ocho". Retransmisión en TV Globo en Vale a pena ver de novo desde el 10 de enero de 2011 a las 16:30 (hora local)
En 2002 se restransmitirá en los siguientes países: En Argentina se emitirá por Canal 13 (Buenos Aires) (a las 16:00), en Paraguay por Canal 13 RPC (a las 22:00) y en Chile por UCTV (a las 15:00).
En la apertura hecha por Hans Donner se muestra a una persona y a su clon haciendo maniobras con el cuerpo, provocando efectos visuales para el público, con el ADN proyentada en sus cuerpos, fue hecha con una sola persona y varios espejos y está acompañada originalmente con la canción "Sob O Sol"; para la versión doblada al español la canción es reemplazada por la versión instrumental de "Maktub".
Murilo Benício como los gemelos Lucas e Diogo, y el clon Léo.
Giovanna Antonelli como Jade Rachid.
Débora Falabella como Mel Ferraz
Vera Fischer como Yvete.
Adriana Lessa como Deusa.
Stênio Garcia como Ali.
Daniela Escobar como Maysa.
Dalton Vigh como Said.
Marcello Novaes como Xande.
Marcos Frota como Escobar.
Juliana Paes como Karla.
Totia Meireles como Laurinda.
Sérgio Marone como Cecéu.
Victor Fasano como Tavinho
Thiago Fragoso como Nando.
Nívea Maria como Edna.
Francisco Cuoco como Padre Matiolli.
daiane - jade matheus - lucas
Esta novela acaparó sintonía no solo en su país de origen, Brasil, sino en casi toda Latinoamérica. Para llegar a ello, la novela fue doblada al español, quedando entre todos los hispano hablantes las frases que caracterizaron a los personajes en nuestro idioma. Sin embargo, algunas en idioma árabe también comenzaron a formar parte entre los seguidores de la telenovela, al conocer su significado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El clon (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)