Berja (/'be̞rxä/) es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En 2019 contaba con 12 415 habitantes. Su extensión superficial es de 185,81 km² y tiene una densidad de 66,82 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 2º 57' O. Se encuentra situada a una altitud de 335 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
El municipio está situado al pie de la sierra de Gádor, a 14 km de la costa mediterránea (Adra), y a 8 del vecino pueblo de Dalías.
El término municipal de Berja, linda al este limita con los municipios de Dalías, al sur con el de Adra y Balanegra, al oeste con la provincia de Granada, y al norte con los municipios de Alcolea, Laujar de Andarax y Fondón.
Destaca la presencia de numerosos manantiales, en torno a los cuales se articulan los distintos barrios y centros. El insigne Manuel Gómez Moreno destacó este hecho: allí donde había agua, y la tierra era propicia, el hombre tomaba asiento. Desde los poetas árabes, hasta los viajeros románticos del siglo XIX (Richard Ford, Pedro Antonio de Alarcón), siempre se hace mención al agua en Berja.
El clima de Berja es un clima mediterráneo suavizado por estar rodeado de montañas y hace sol 365 días al año. La temperatura media anual ronda entre los 18 °C y 20 °C. Los veranos aunque son calurosos están matizados debido a la proximidad al mar (10 km). Las precipitaciones son escasas y se producen principalmente en primavera y otoño. En invierno suele nevar en sierra de Gádor. Uno de los principales atractivos climáticos es la ausencia de viento.
Una de las temperaturas máximas históricas en Berja se dio cuando se alcanzaron los 50 ºC a la sombra el 18 de julio de 1978, según José Jaime Capel Molina, aunque no son reconocidas como oficiales por la Aemet.
Berja tiene orígenes bien ibéricos, bien fenicios, siendo ya difícil de determinar, pero lo que si se puede asegurar es que es la Vergis de la Bética romana. De este período sobresalen las ruinas de Villa Vieja: restos de un anfiteatro y de un acueducto, y pavimentos de mosaicos de igual factura que los encontramos en las ciudades de Pompeya y Herculano.
San Tesifón, patrón del pueblo, llegó a la zona en el siglo I, dando origen a la época paleocristiana de Berja. De entonces se conservan monedas, cruces y un sarcófago encontrado en la barriada de Alcaudique, que fue cedido al Museo Arqueológico Nacional, existiendo una reproducción en el Museo de Almería y otra en el Museo de la Semana Santa y Religiosidad Popular de Berja.
Tras un terremoto en el siglo V, se crearon distintos núcleos, uno de los cuales, el de Berja, prevaleció y vino a dar nombre definitivo a la villa.
Tras la invasión árabe de la península, el nombre cambió a Berchat, y se construyó una alcazaba, aprovechando el antiguo recinto amurallado de los romanos. De esta etapa se conservan unos baños en una finca particular del barrio de Benejí.
Reconquistada por los cristianos en 1489, fue cedida por los Reyes Católicos al rey árabe Boabdil, que la vendió junto a otras tierras, al rey Fernando el Católico antes de marcharse a África.
La rebelión de los moriscos en 1568, costó a la ciudad gran cantidad de vidas. Una vez sofocada la sublevación, Berja quedó casi despoblada, salvo algunos destacamentos militares, siendo repoblada por el comisario Gaspar de Ávila.
En 1588 llegaría una fecha de gran importancia histórica y devocional para la localidad y la comarca. En otoño de aquel año llegaron a Berja, sin que se conozca su lugar de procedencia, dos ermitaños, Domingo de San Juan y Juan de Santa María, quienes fundaron en el despoblado paraje de Pixnela el santuario de la que pronto sería patrona de Berja: la Santísima Virgen de Gádor.
Durante los años siguientes, Berja perteneció en el terreno administrativo a la Alcaldía Mayor de Ugíjar, hasta que por Real Orden de 29 de octubre de 1753 fue ascendida a Alcaldía Mayor, formando parte del Partido de Las Alpujarras, dentro del antiguo Reino de Granada. El 25 de agosto de 1804 otro terremoto destruyó gran parte de la ciudad.
En 1833, el motrileño afrancesado Francisco Javier de Burgos dividió España en provincias y a la comarca de Las Alpujarras en dos zonas: una que quedó en la provincia de Granada, y otra que pasó a formar parte de la moderna provincia de Almería, disputándose la ciudad de Berja el privilegio de ser capital de la provincia recién creada, junto a Baza y la propia Almería.
Finalmente, en la segunda mitad del siglo XIX cambió la fisonomía de la ciudad, y al amparo de la revolución industrial comenzó la explotación intensiva de las minas de plomo de la sierra de Gádor, iniciándose una etapa de gran esplendor para Berja, que llegó a reunir en 1839 la cantidad de 20 000 mineros y 10 000 jornaleros.
En 1876 el rey Alfonso XII le otorgó el Título de Ciudad y años más tarde su hijo, el rey Alfonso XIII le concedió al municipio el título de Ilustrísimo.
También cabe destacar la visita de los reyes Juan Carlos I y Doña Sofía en 1994, como reseña una placa colocada en la fachada del Ayuntamiento.
Las famosas minas de plomo de Berja, cuya producción influyó en el precio de este metal, hoy están cerradas, si bien han dejado como herencia un verdadero patrimonio de arqueología industrial nada desdeñable.
Desde el siglo XVI se organiza en una infinidad de cortijos que producían un vino costa que llegó a comercializarse a finales del siglo XIX con la marca Salobra.
El término municipal de Berja cuenta con una planta de producción de energía solar de propiedad privada con una capacidad de 1,9 MW, inaugurada el 12 de diciembre de 2007. Se encuentra ubicada en la cima del pico Montivel, que domina el núcleo principal de población, aunque en las laderas que no se ven desde este.
Deuda viva del Ayuntamiento de Berja en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2016.
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017 del INE.
Entre sus fiestas destacan las celebradas en honor de la Virgen de Gádor. Otras festividades de interés son los Humarrachos, la fiesta y estación de San Marcos, la Parva, Barrilería y Faena, etc. En el mes de noviembre se celebra la feria comercial, de hostelería y turismo "EXPOBERJA". La Semana Santa de Berja es muy conocida en la provincia de Almería, desde el Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, exceptuando el Lunes Santo, procesionan las distintas cofradías de esta población. En algunas ocasiones el ayuntamiento instala gradas con capacidad para casi 200 espectadores en algunas plazas para disfrutar de las cofradías virgitanas cómodamente.
El equipamiento educativo de Berja está compuesto por dos Institutos: IES Sierra de Gádor e IES Villavieja, tres colegios de primaria públicos CEIP San Tesifón, CEIP Andrés Manjón y CEIP Celia Viñas y un Colegio privado, CDP Nuestra Señora de Gádor. El municipio cuenta con dos escueles infantiles, un colegio rural y un centro de formación permanente.
SEC=Educación Secundaria BAC=Bachillerato CFGM=Formación Profesional
AEX=Actividades extraescolares AM=Aula matinal COM=Comedor
Resultados de las elecciones municipales de 2019.
Berja celebra cada año una importante prueba ciclista, la Marcha Cicloturista La Indomable, la más numerosa de carretera en Andalucía. La Indomable reunió en la edición de 2018 a más de 2000 ciclistas
El 3 de septiembre de 2016 la Santísima Virgen de Gádor, patrona de Berja, recibió la coronación pontificia en un multitudinario acto celebrado en el Paseo de Cervantes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vergii (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)