La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es considerada la institución educativa más importante, reconocida y representativa a nivel nacional. A nivel continental, al ser la primera fundada oficialmente por Real Provisión, autorizada por Real Cédula y la de mayor tiempo en continua operación desde su fundación, es reconocida como la universidad más antigua de América, por lo que figura en documentos y publicaciones oficiales como «Universidad del Perú, Decana de América». Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo —actual Basílica y Convento de Santo Domingo— hacia 1548. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como «Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima». Siendo reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula, es referida también como «Universidad de Lima» durante todo el Virreinato. A lo largo de su historia, la universidad tuvo bajo tutela un total cuatro colegios mayores: el Colegio Real y Mayor de San Martín y el Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos, el Real Colegio de San Carlos —enfocado en derecho y letras, derivado de la fusión de los dos anteriores— y el Real Colegio de San Fernando —enfocado en medicina y cirugía—. En los tiempos de la emancipación adquiere un rol principal en la formación de varios de los líderes gestores de la independencia del Perú. Después de la proclamación de la independencia y durante la república mantiene tanto de manera coloquial como formal —en diversos tratados y documentos históricos— su denominación como «Universidad de Lima» hasta 1946, año en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad Nacional y Mayor.
La Universidad de San Marcos está considerada como la institución peruana de educación superior más importante y representativa por su «tradición, prestigio, calidad y selectividad»,er lugar a nivel nacional en determinadas ediciones de diversas clasificaciones de universidades, tales como en el primer Ranking Universitario del Perú elaborado por Asamblea Nacional de Rectores del Perú bajo el auspicio de la UNESCO en 2006, en los University Rankings by Academic Performance del URAP Center, en diversas ediciones de la Clasificación mundial de universidades QS por Quacquarelli Simonds, en los Rankings Web of Universities elaborados por CSIC y conocidos como Webometrics, en los University Web Rankings por 4ICU, y en los SIR World Reports por SCImago Research Center; siendo junto a la UPCH y PUCP, una de las tres únicas universidades peruanas que han aparecido en tal posición, así como la única pública en hacerlo. Además, cuenta con licenciamiento institucional de diez años otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y con una acreditación institucional internacional que certifica su calidad académica y administrativa. En cuanto a investigación, según información de la base de datos Scopus, la Universidad de San Marcos es a la fecha la 1.era institución peruana en producción de artículos científicos, tanto anualmente como en el acumulado histórico. Diversos peruanos y latinoamericanos influyentes han salido de sus aulas, todos reconociendo y valorando el alto nivel de enseñanza y la activa e importante participación intelectual que tuvo la universidad y su alumnado a través de la historia del Perú. La Universidad de San Marcos ha sido referida muchas veces como un reflejo del Perú por manifestar los avances y limitaciones que eventualmente tiene el país, además de la valorada diversidad, preparación y activismo de su alumnado. Veintiún Presidentes de la República del Perú, cinco candidatos peruanos a los Premios Nobel de Física, Literatura y Paz —del total de seis peruanos nominados entre 1901 y 1964, único periodo difundido actualmente por el Comité Noruego— y un ganador del Premio Nobel —Mario Vargas Llosa, hasta ahora el único peruano con dicho reconocimiento — han sido egresados, investigadores y/o profesores de esta casa de estudios.
siendo además reconocida como la institución de mayor produccción científica del Perú. Se ha posicionado en el 1.En sus 470 años de funcionamiento la Universidad de San Marcos ha pasado por varios locales, de los cuales mantiene y destacan: la «Casona de San Marcos», local histórico de la universidad con más de 400 años de historia —parte del área y de la lista de edificaciones del Centro histórico de Lima que fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 — y que en la actualidad es sede de las principales actividades culturales y de los otorgamientos de altos grados por parte de la universidad; el actual local de la Facultad de Medicina «San Fernando», inaugurado en 1901 para la primera escuela de medicina del país; y la llamada «Ciudad Universitaria», que desde 1960 es su sede principal, allí se ubican la mayoría de facultades, la biblioteca central, el estadio universitario y el rectorado, y se desarrollan la mayoría de actividades académicas y de investigación. Todos estos locales se ubican en el Cercado de Lima. La Universidad de San Marcos cuenta actualmente con 66 escuelas profesionales, agrupadas en 20 facultades, y estas a su vez en 5 áreas académicas, siendo la universidad peruana que abarca mayor cantidad de materias universitarias. Todas las facultades ofrecen tanto programas de pregrado como de posgrado. Cuenta además con diversos centros, instituciones y dependencias, como sus centros culturales, museos, bibliotecas, clínica y consultorios universitarios, fondo editorial, entre otros. Además, a través de su archivo histórico «Domingo Angulo», la universidad preserva documentos y escritos de gran relevancia histórica que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. En 2019, el «Fondo Colonial y Documentos Fundacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 1551-1852» se incorporó en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, en reconocimiento de su significancia para la memoria colectiva mundial.
El origen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es también el origen de la educación superior en el Perú y América. Se remonta a los Estudios Generales llevados en los claustros del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo—actual Basílica y Convento de Santo Domingo—, cerca de la plaza de Armas de Lima hacia 1548. Tenían como objetivo principal formar y educar al clero en los nuevos territorios incorporados al Imperio español. Posteriormente, el cabildo limeño enviaría a España a fray Tomás de San Martín y al capitán Juan Jerónimo de Aliaga, quienes —en gran parte gracias a las gestiones del primero— consiguen la orden de fundación de la universidad por parte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y la reina Juana I de Castilla, hija de los reyes católicos, mediante la Real Provisión expedida el 12 de mayo de 1551 en Valladolid; de ese modo se efectuó oficialmente la fundación de la Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, también referida como Real Universidad de Lima. La lectura también de la Real Cédula, que autoriza oficialmente el funcionamiento de la «Universidad de Lima», indica como misión: «adoctrinar a los vecinos de estas tierras en la fe cristiana y el sometimiento al Rey». Con este principio, la universidad comenzó a funcionar oficialmente el 2 de enero de 1553, en la Sala Capitular del Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Santo Domingo , bajo la dirección de su primer rector fray Juan Bautista de la Roca; la cátedra inicial fue dictada por Andrés Cianca y Corona Cosme Carrillo, bajo la supervisión del rector.
La orientación, en principio estrictamente monástica, así como el exclusivismo y conservación de los dominicos, y la continua disminución de miembros de otras congregaciones dio lugar a que los dominicos perdieran el predominio y generó además una reacción por parte de los profesores laicos; el reclamo de mayor apertura los llevó a solicitar a la Real Audiencia el cumplimiento de la Real Cédula de 1570, que disponía una libre elección del rector por parte de los docentes del claustro. El reclamo recayó en el virrey Francisco Álvarez de Toledo quien favoreció y dio fin al reclamo con la elección de Pedro Fernández de Valenzuela el 11 de mayo de 1571, el primer rector laico, y el significativo cambio en la orientación de la universidad. La oficialidad de la universidad es reafirmada por la bula papal Exponi Nobis de San Pío V del 25 de julio de 1571, luego de recibir el Pase Regio del Consejo de Indias; en ella sustraía a los tribunales eclesiásticos al declarar que «absuelve a frailes, lectores, maestros, estudiantes y a cualquiera de vosotros de todas y cualesquiera censuras, sentencias y penas eclesiásticas, por cualquier razón y causa contraídas», asimismo la universidad adquiere con esta bula su grado de pontificia, por lo que pasa a denominarse Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima. Producida esta primera reforma, la universidad se traslada a su segundo local, cercano a los extramuros de San Marcelo, donde antes había funcionado el Convento de la Orden de San Agustín. El 6 de septiembre de 1574 se elige por sorteo —entre los nombres de los cuatro evangelistas— la denominación oficial de la universidad, resultando finalmente el nombre oficial de Real y Pontificia Universidad de San Marcos y por ende al evangelista San Marcos como patrono de la institución. En 1575, la universidad cambia otra vez de establecimiento y se sitúa en la antigua Plaza del Estanque, después llamada Plaza de la Inquisición, donde actualmente se encuentra el edificio del Congreso del Perú, lugar donde continuaría su funcionamiento durante toda la época del Virreinato del Perú.
La oficialmente nombrada Universidad de San Marcos, conocida entonces también como «Universidad de Lima», inicia sus labores en la época virreinal con las facultades de Teología y de Artes, posteriormente se crearían los cánones de Leyes y Medicina, no obstante en lo académico se adoptaron las normas que regían en España, es decir inicia sus funciones con la enseñanza de Filosofía como base para cualquier otro estudio superior. El 7 de julio de 1579 se estableció la «Cátedra de la Lengua General de los indios» para el estudio de la familia de lenguas andinas más extendida entre los nativos durante el Imperio incaico y el Virreinato del Perú: el quechua; su primer catedrático fue Juan de Balboa. El 27 de noviembre de 1579 los profesores solicitaron al rey Felipe II la institución de fuero que regía en la Universidad de Salamanca, figura jurídica medieval —antecedente de la actual autonomía universitaria— que facultaba al rector para que, con exclusión de los tribunales ordinarios, tuviera jurisdicción civil y criminal sobre los miembros del claustro. En 1581, y luego de la presencia absoluta de rectores laicos entre 1571 y 1581, el virrey Francisco Álvarez de Toledo autorizó que clérigos y laicos puedan ser elegidos; así ambos sectores gobernaron de manera alternada la Universidad de San Marcos, durante el periodo colonial, hasta 1820.
El apoyo a la secularización de la Universidad de San Marcos dado por el virrey Francisco Álvarez de Toledo y a la institución del fuero que ejercía su rector, y que también ejerció el rector del Real Convictorio de San Carlos, fundado el 7 de julio de 1770, fueron los factores decisivos que condujeron a la comunidad universitaria, estudiantes y profesores, hacia la realización del ideal boloñés que concebía a la universidad como espacio de libertad. De este modo, empezó a nacer el clima intelectual que posibilitó el cuestionamiento y las críticas al sistema colonial. Entre 1792 y 1811, el anfiteatro anatómico y las cátedras de medicina comenzaron a desarrollarse en el histórico local del Hospital Real de San Andrés. En esa época, tanto la Universidad de San Marcos como el Colegio de Derecho y Letras de San Carlos y el Colegio de Medicina de San Fernando —incorporados a ella posteriormente— comenzaron a ser vigilados cuidadosamente por el Virrey, por el hecho de albergar a profesores y alumnos sospechosos de avizorar y gestionar el fin del régimen colonial y el surgimiento de lo que es hoy la República Peruana. Presumiblemente fueron los privilegios de los que gozaban tanto la universidad y el convictorio, lo que permitió el ingreso del pensamiento de la ilustración en sus claustros, así surgen en su seno los planteamientos doctrinarios teóricos e ideológicos de la emancipación. En 1813, durante la administración del virrey José Fernando de Abascal, fue establecida la Facultad de Medicina «San Fernando» en homenaje al rey Fernando VII de España, en la plaza de Santa Ana —hoy plaza Italia— en el local que ocupó el Ministerio de Gobierno, la facultad se formó tomando como base el Colegio de Medicina del mismo nombre que estuvo ubicado en la plaza del Estanque. A lo largo de su historia, la universidad tuvo bajo tutela un total cuatro colegios mayores: el Colegio Real y Mayor de San Martín y el Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos, el Real Colegio de San Carlos —enfocado en derecho y letras, derivado de la fusión de los dos anteriores— y el Real Colegio de San Fernando —enfocado en medicina y cirugía—.
En los tiempos de la emancipación la universidad adquiere un rol principal en la formación de varios de los principales líderes gestores de la independencia del Perú. Desde el punto de vista jurídico con relación a la propiedad, la Universidad de San Marcos que perteneció al Estado monárquico, pasó a pertenecer a la joven República del Perú desde su independencia en 1821. El Primer Congreso Constituyente del Perú, que definió como realidad y como proyecto a la nueva República Peruana, fue presidido inicialmente por quien fue rector de la Universidad de San Marcos, Toribio Rodríguez de Mendoza; de los 64 diputados constituyentes, eran 54 los sanmarquinos y carolinos; y el local donde se reunía esta magna asamblea era la Capilla de la Universidad de San Marcos. Hoy en día, el Congreso de la República del Perú sigue funcionando en ese mismo local. En 1822 la universidad entrega su colección de 50 000 libros para formar la recién fundada Biblioteca Nacional del Perú. En 1840, los Colegios de San Carlos y San Fernando son asumidos por la Universidad de San Marcos. Durante el gobierno de Ramón Castilla, San Marcos fue facultada oficialmente por el presidente para aprobar universidades nuevas y controlar las de reciente creación. A lo largo del siglo XIX, el local de la Universidad de San Marcos fue dejando de lado sus funciones académicas, volviéndose más regular su uso como espacio para las reuniones de la Cámara de Diputados y del Congreso de la República. La ausencia de cuidados y el abandono parcial de sus funciones universitarias conllevaron a un gradual deterioro de sus ambientes. Es en este contexto de fines del siglo XIX que la universidad dona totalmente su local al entonces aún joven Congreso de la República del Perú.
El crecimiento exponencial de la ciudad durante la revolución industrial del siglo XIX, además de los esfuerzos del entonces presidente del Perú Manuel Pardo por mejorar la arquitectura y la planificación urbana de la ciudad durante 1870, obligó a la universidad trasladarse a un nuevo campus adyacente al antiguo monasterio Jesuita donde residía el Real Convictorio de San Carlos —actualmente este es llamado la «Casona del Parque Universitario» o simplemente la «Casona de San Marcos»—. Por esos años San Marcos ya era considerada el núcleo tutelar de las instituciones científicas y culturales durante el Virreinato y la naciente República; a ello se añadía el hecho de que sus profesores, graduados y hasta alumnos formaron parte de misiones que crearon diversas universidades hispanoamericanas. En 1878, durante el gobierno de Manuel Pardo, se expidió el Reglamento General de Instrucción Pública, instituyéndose el concepto de universidades mayores y menores, correspondiendo a San Marcos el primer título y a las universidades de Arequipa y del Cusco, el segundo. Durante la Guerra del Pacífico y específicamente durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas, se toman de la universidad objetos y bienes de arte y culturales, con el fin de ser llevados a Chile, vía marítima. A fines del siglo XIX, la Facultad de Medicina «San Fernando», que estaba ubicada en un local en la antigua plaza de Santa Ana —hoy plaza Italia—, se traslada a su ubicación actual, la del histórico local de la Avenida Grau, en el Centro histórico de Lima. Una vez finalizada la guerra, por ley de 1901 se señala que la educación universitaria peruana corresponde a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a las menores de Trujillo, Cusco y Arequipa, a las que se unió posteriormente la Universidad Católica de Lima (hoy PUCP) y las escuelas técnicas.
En los inicios del siglo XX, activistas universitarios promovieron una reforma dentro de la Universidad de San Marcos; este esfuerzo trascendió los límites de la universidad y se convirtió en un reflejo de un gran movimiento social en el Perú. La reforma universitaria planeaba el acceso a la educación de la clase media y popular, que hasta entonces tenía presencia minoritaria en San Marcos. Estos ideales iniciaron una larga tradición de activismo estudiantil en la universidad y alteraron el panorama político peruano. En 1909 los estudiantes de la Universidad de San Marcos tuvieron una activa participación en protestas contra los gobiernos dictatoriales peruanos. En 1916 se constituyó la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), liderada principalmente por estudiantes de San Marcos. Las demandas del FEP incluían reformas universitarias como la actualización de los currículos, la remoción de profesorado no capacitado y la eliminación de la interferencia del gobierno peruano en la universidad. Durante el gobierno del presidente Augusto Leguía, se reorganizó el sistema educativo universitario y se concedió la autonomía universitaria. En 1928 se da la visita de al Perú de Herbert Hoover, 31.° presidente de los Estados Unidos. En su discurso durante el banquete que ofreció el presidente peruano Augusto B. Leguía, el presidente estadounidense destacó a Lima como «centro de civilización» y de radiante cultura y a la Universidad de San Marcos como la «decana del saber».
Desde la época virreinal, pasando por la independencia y la república hasta 1946, la universidad fue referida tanto coloquialmente como formalmente —en diversos tratados y documentos históricos— como «Universidad de Lima»;científicas y de investigación universitaria. En 1951, como conmemoración de los 400 años de fundación de la Universidad de San Marcos, la universidad adquiere un nuevo terreno para construir la nueva Ciudad Universitaria, en ella se inauguró ese mismo año el Estadio de la Universidad de San Marcos. Con motivo del cuatricentenario se realizó también una ceremonia que reunió a los rectores de las principales universidades iberoamericanas, quienes decidieron darle el título y reconocimiento de «Decana de América». Debido a ello —y dada también su primacía en el país— la universidad conserva desde entonces las denominaciones de Universidad del Perú y Decana de América. En 1958, ocurre un significativo incidente en la visita del entonces vicepresidente Richard Nixon, quien luego sería el 37° presidente de los Estados Unidos y también el primer presidente en dimitir tras el escándalo Watergate. Nixon tenía programada una conferencia en la Universidad de San Marcos como parte de su visita a Latinoamérica, sin embargo esta no se dio debido a la protesta de sanmarquinos, quienes se manifestaron en contra de la política de Estados Unidos en la región con frases como: Nixon, Go Home!. Dado el incidente la conferencia fue trasladada a la Universidad Católica de Lima, donde Nixon tuvo una recepción particularmente fría.
ese año se oficializa su denominación como Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nombre que permanece hasta la actualidad. Entre los años de 1950 y 1960, la afluencia de mayor cantidad de alumnos de clase media en la Universidad de San Marcos llevó al gobierno a poner énfasis y crear áreasA mediados de la década de 1960, por requerimiento de un espacio aún mayor, varias facultades de la universidad empezaron a trasladarse al terreno de la Ciudad Universitaria, donde actualmente se ubican 17 de las 20 facultades de la universidad. Este nuevo campus se ubica en una zona que albergó complejos arqueológicos de la Cultura Maranga, estos fueron restaurados y protegidos —como en el caso de la Huaca San Marcos—, luego de haber sido parcialmente destruidos durante la construcción de la Av. Venezuela en la década de 1940. En 1969 se introduce además el sistema de organización por departamentos académicos —hoy escuelas académicas—. El 22 de septiembre de 1984 fue promulgado el actual estatuto de la universidad. Con cerca de 40 000 estudiantes y más de 4000 docentes, la universidad ofrece estudios de pregrado en 65 áreas, maestrías en 77 y doctorados en 27, siendo hoy en día la mayor oferta académica del país. Cuenta actualmente con 20 facultades agrupadas en 6 bloques principales, sus departamentos académicos publican varias revistas especializadas y operan 3 importantes museos en Lima así como institutos de investigación. Según los criterios e indicadores de la UNESCO, la Universidad de San Marcos es la única universidad del Perú que cubre las diversas áreas del conocimiento tales como ciencias puras, ciencias humanas, ciencias histórico-sociales, ciencias de la salud, ciencias económico-empresariales y técnicas e ingenierías.
Actualmente, pese a las limitaciones de presupuesto en el sistema universitario peruano, la Universidad de San Marcos está considerada como la institución peruana de educación superior más importante y representativa por su «tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso», siendo además reconocida como la institución de mayor produccción científica del Perú. Ha sido considerada como la mejor del Perú según rankings universitarios como el de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú de 2006 que fue auspiciado por la UNESCO, el University Ranking by Academic Performance de 2010, 2011 y 2012 elaborado por el URAP Center, los QS World University Rankings de 2011/2012 y 2012/2013, el SIR World Reports elaborado por SCImago Research Center, el ranking de producción científica nacional de Scopus de 2020, el University Web Ranking por 4ICU de 2015 y 2016, y el ranking mundial de universidades Webometrics del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de 2011-I, 2012-I, y 2021-I, en los cuales se ubicó en el 1.er lugar. Además, cuenta con licenciamiento institucional de 10 años otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y con acreditaciones institucionales a nivel internacional que certifica su calidad académica y administrativa.
Diferentes peruanos y latinoamericanos influyentes han salido de sus aulas;Premio Nobel a un peruano, siendo el escritor samarquino Mario Vargas Llosa el acreedor de esta distinción. Vargas Llosa es uno de los estudiantes más ilustres que ha tenido la Universidad de San Marcos, en tal sentido la universidad le otorgó el título de Doctor honoris causa en el 2001. Como homenaje por la obtención del Premio Nobel, el 30 de marzo del 2011 en el marco de las celebraciones por su 460.º aniversario, la Universidad de San Marcos distinguió a Vargas Llosa con su máxima condecoración: la Medalla de Honor Sanmarquina en el grado de Gran Cruz; además creó una cátedra que lleva su nombre e inauguró una sala museo sobre el escritor y sus años en su alma mater. La ceremonia se realizó en la «Casona de San Marcos» y contó con la participación de intelectuales sanmarquinos quienes también han sido compañeros, amigos y profesores de Vargas Llosa. En 2018, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia reconoció a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como institución Benemérita en virtud de su participación, valor y trascendencia histórica en la construcción y defensa del Perú, colocándose además el estandarte de la universidad en el Salón de los Héroes. En 2019, la universidad otorga, por primera vez en su historia moderna, un grado de doctorado con base en una tesis elaborada y defendida enteramente en quechua, marcando así un hito histórico para el desarrollo de investigaciones en lenguas nativas americanas en la país y la región.
todos reconociendo y valorando el alto nivel de enseñanza de la universidad como principal ente educativo del país, así como destacando la activa e importante participación intelectual que tuvo la universidad y su alumnado a través de la historia del Perú. La Universidad de San Marcos ha sido referida muchas veces como un reflejo del Perú por haber manifestado y sido parte de las limitaciones y problemas que afectaron eventualmente al país, sin embargo, es reconocida la diversidad y preparación de su alumnado. En el 2010 se le concede por primera vez elSobre la importancia de la Universidad de San Marcos en la historia del Perú y América, el Libertador Simón Bolívar dijo el día que recibió el grado de Doctor Honoris Causa:
Sobre la importancia de la Universidad de San Marcos como la más antigua institución universitaria americana, Albert Einstein expresó al recibir el grado de Doctor Honoris Causa en el marco del 400º aniversario de la universidad conmemorado en 1951:
Sobre la importancia de la Universidad de San Marcos, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, dijo el día que fue condecorado por su alma mater:
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, es la universidad más antigua de América, al ser la universidad que más tiempo ha funcionado ininterrumpidamente desde su fundación, y la única de las universidades americanas fundadas durante el siglo XVI en permanecer en operación sin un cierre permanente desde entonces hasta la actualidad. El funcionamiento continuo resulta de relevancia al observar los casos de varias universidades fundadas en la época virreinal que finalmente fueron clausuradas durante las guerras de independencia hispanoamericanas o debido a conflictos internos. En mérito de su antigüedad y continuidad, y con motivo del cuatricentenario de su fundación, en 1951 se realizó una ceremonia que reunió a los rectores de las principales universidades iberoamericanas, quienes decidieron darle el título y reconocimiento de «Decana de América».
Al respecto de la primacía de una universidad en América, existen dos universidades que pueden recibir esta distinción:
Es importante mencionar que tanto la Universidad de San Marcos como la Universidad de Santo Tomás de Aquino —y por extensión la Real y Pontificia Universidad de México— comenzaron a funcionar como estudios generales y a entregar títulos en fechas no determinadas antes de oficializarse como universidades, razón por la cual es necesario para los historiadores establecer puntos de partida para el origen de las primeras universidades en América, siendo estos los documentos con los que se autorizó la fundación de cada universidad. Queda en el debate la validez legal y real de cada documento, así como los resultados de futuras investigaciones histórico-jurídicas en torno al surgimiento de la universidad y la educación superior en América.
Desde su fundación en 1551, la Universidad de San Marcos ha tenido diversos símbolos institucionales, entre los cuales destacan los siguientes:
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos menciona también otros documentos simbólicos para la universidad. Entre ellos destacan la Cédula Real por la cual el rey Carlos I de España autorizó la fundación de la universidad en 1551, y el Quipu hallado en la Huaca San Marcos, ambos permanecen bajo custodia de la universidad como documentos y materiales de alto valor histórico.
La Universidad de San Marcos fue originalmente gobernada por clérigos de órdenes monásticas; durante el periodo de la Ilustración, las reformas Borbónicas la transformaron en una institución secular, que mantiene continuidad hasta hoy en día.
Actualmente, los órganos de gobierno de la universidad son:
El gobierno y administración de las facultades y escuelas están a cargo de los Decanos y los Directores de Escuela, respectivamente.
Además, las unidades de posgrado de cada facultad están a cargo sus respectivos directores, siendo el Director de la Escuela de Posgrado el director general. La Universidad de San Marcos cuenta con 20 facultades agrupadas en 5 áreas académicas, en las cuales se ofrece 65 programas de pregrado, 77 maestrías y 27 doctorados; siendo así la universidad que cuenta con mayor cantidad de programas de estudio, tanto para pregrado como posgrado, en el Perú. En la actualidad, la organización de la universidad por áreas académicas es supervisada por su Vicerrectorado Académico de Pregrado.
El área de Ciencias de la Salud está compuesta por las siguientes facultades:
El siguiente cuadro recoge las facultades que componen el área A, así como las escuelas profesionales que las conforman:
El área de Ciencias Básicas está compuesta por las siguientes facultades:
El siguiente cuadro recoge las facultades que componen el área B, así como las escuelas profesionales que las conforman:
El área de Ingenierías está compuesta por las siguientes facultades:
El siguiente cuadro recoge las facultades que componen el área C, así como las escuelas profesionales que las conforman:
El área de Ciencias Económicas y de la Gestión está compuesta por las siguientes facultades:
El siguiente cuadro recoge las facultades que componen el área D, así como las escuelas profesionales que las conforman:
El área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales está compuesta por las siguientes facultades:
El siguiente cuadro recoge las facultades que componen el área E, así como las escuelas profesionales que las conforman:
La admisión para los estudios de pregrado, que otorgan bachillerato universitario y luego licenciatura, se realiza principalmente mediante un examen de admisión. Si bien existen modalidades para realizar un examen especial por el caso de traslados, extranjeros, primeros puestos de colegios y para discapacitados, el tipo de examen más requerido es el ordinario que se realiza dos veces al año: en marzo y en septiembre. El examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es considerado el examen de admisión a estudios de pregrado más riguroso del Perú, siendo estadísticamente el más selectivo a nivel nacional; esto debido principalmente a la dificultad del mismo y al gran número de postulantes con los que cuenta la universidad. Precisamente, ello se expresa en la fortísima competencia que se genera en la admisión de nuevos alumnos, presentándose al año un aproximado de 60 000 postulantes para alrededor de 6000 vacantes —repartidos en dos procesos de admisión: marzo y septiembre, y que incluye a los postulantes que rinden el examen general ordinario y/o el examen del centro preuniversitario—, siendo aproximadamente un 10% el ratio de selectividad en la admisión. Desde 2016, el nuevo método de evaluación para cada concurso de admisión, es la aplicación del examen de destrezas cognitivas a los postulantes (Prueba DECO®), el cual busca que los postulantes demuestren habilidad y razonamiento crítico, antes que la teorización y el memorismo al responder sobre diferentes temas evaluados. Consta de una evaluación de 100 preguntas -30 de habilidades (5 en idioma inglés) y 70 de conocimientos- el cual dura tres horas. Como referencia, en el 2019 se presentaron 58 516 postulantes para estudios de pregrado. En el caso de los estudios de postgrado, tanto para los estudios de maestrías, especializaciones y doctorados, la admisión se realiza mediante una inscripción en la Escuela de posgrado de la Universidad de San Marcos. Al existir un número de vacantes limitadas, se realiza un examen de admisión que es elaborado y calificado por un jurado especial de acuerdo al área de estudios a la que se postula. En este proceso existe también una alta competencia. En el año 2020, tras la suspensión del primer examen de admisión del 12 de marzo, debido a la pandemia por el COVID-19, y tras pasar más de 6 meses sin la aplicación de la misma, el Consejo Universitario decidió aprobar la aplicación del examen de admisión de manera virtual, siendo el primero de su tipo en la historia de la universidad, los días 2 y 3 de octubre de ese mismo año.
Desde su fundación, la Universidad de San Marcos ha pasado por cinco diferentes locales principales, teniendo dos traslados principales durante el siglo XVI, uno a mediados del siglo XIX, y el último a mediados del siglo XX:
Desde el año 1966, la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocida generalmente como «Ciudad Universitaria de Lima» o simplemente Ciudad Universitaria, es el campus principal de la Universidad de San Marcos y el punto focal de la Avenida Universitaria —al darle a esta su nombre y por ser el punto desde el cual esta vía se expande tanto al norte como al sur—. Sus principales entradas se ubican a en la Av. Universitaria, la Av. Venezuela, la Av. Germán Amézaga y la Av. Óscar Benavides —ex Av. Colonial—, en el distrito de Lima. En la Ciudad Universitaria de San Marcos se ubican las principales instalaciones administrativas de la universidad, como el rectorado. En ella se localizan 17 de las 20 facultades de la Universidad de San Marcos, la biblioteca central, el Estadio de la Universidad de San Marcos, el gimnasio universitario, el comedor de la Ciudad Universitaria y una de las residencias universitarias. Además, la Ciudad incluye el complejo arqueológico de la Huaca San Marcos, que es preservado y estudiado por alumnos e investigadores sanmarquinos.
Desde el año 2007 se estuvieron realizando obras viales en los exteriores de la Ciudad Universitaria. Las obras impuestas por el ex alcalde Luis Castañeda de la Municipalidad Metropolitana de Lima fueron ampliamente cuestionadas por el alumnado Sanmarquino, debido a pretendía mutilar casi 29 000 metros cuadrados del campus, y debido a que la construcción de un anillo vial implicaría la desaparición de áreas verdes y de parte de la zona amortiguamiento necesaria para las actividades académicas en el campus. En el año 2008, especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería y del CDL-Colegio de Ingenieros del Perú se sumaron al oportuno pedido estudiantil para la re formulación de las obras de la municipalidad, señalando que esas obras estaban sobre dimensionadas, que carecían de sustentos técnicos suficientes y que había otras opciones para los flujos de tránsito en la zona. Actualmente, las obras se encuentran paralizadas por una medida cautelar del Instituto Nacional de Cultura (INC), al constatarse que esas obras dañaron parte del patrimonio cultural en la Huaca San Marcos. Finalizada la gestión del ex alcalde Luis Castañeda, se espera un acuerdo entre la nueva gestión de la alcaldesa Susana Villarán y la universidad, que signifique un mejor beneficio para ambas partes y para los vecinos, preservando la integridad de la Huaca San Marcos, conservando la zona de amortiguamiento y las áreas verdes del campus, y no incurriendo en construcciones injustificadas y mal diseñadas. En enero del 2011, la nueva gestión municipal reconoció que el anillo vial era innecesario, dándole la razón a la postura de la Universidad de San Marcos que tenía sustento en las evaluaciones de especialistas del Colegio de Ingenieros del Perú y de la Universidad Nacional de Ingeniería. Representantes de la universidad tomaron esta noticia de la mejor forma, quedando pendiente hasta la fecha una conciliación y acuerdo para el ajuste de la obra para la población universitaria y la comuna limeña.
Desde 1768 la universidad buscó instituir —además de las colecciones propias de cada facultad— una biblioteca central, sin embargo, esta no llegaría a concretizarse del todo hasta 1871. Saqueadas durante la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico, a inicios del siglo XX se inició un proceso modernización emprendido por el bibliotecólogo Pedro Zulen y el historiador peruano Jorge Basadre, proceso que logró la reorganización y catalogación total de los títulos habidos. La actual Biblioteca Central «Pedro Zulen» de la universidad es la culminación de varios proyectos de informatización y modernización. La biblioteca central funciona en un edificio de 19.800 m², siendo así la biblioteca universitaria más grande del Perú y una de las más grandes de América Latina. Está constituida de cuatro edificios unidos entre sí, tiene cinco niveles y se ubica en la Plaza cívica del campus universitario.
El edificio tiene la capacidad de atención a 2500 usuarios simultáneamente. Posee un escenario multifuncional, 400 butacas y diversos sistemas de alta tecnología que permiten la vigilancia por video cámara, conexión a Internet, sistemas de videoconferencia, proyectores multimedia, radio enlaces y equipos de audio y sonido profesional. La biblioteca cuenta con todos sus procesos automatizados, como por ejemplo lo relacionado con la adquisición de publicaciones de la universidad, así como la catalogación y clasificación de los textos y recursos que ofrece la biblioteca. La universidad busca digitalizar toda la información de origen nacional que se encuentra en la biblioteca a través de su servicio de biblioteca virtual, de este modo a mediano plazo incluiría colecciones de periódicos y revistas —que datan del siglo XVIII—, libros de reconocidos autores peruanos e importantes obras que, por su escaso número o al ser ejemplares únicos, son de uso restringido. La Biblioteca Central «Pedro Zulen», con el auspicio de la UNESCO, dirige la iniciativa de desarrollar e implementar procesos de digitalización y publicación electrónica en el área de las tesis y otros documentos, utilizando para ello estándares internacionales como OAI-PMH, TEI Lite, Dublin Core, ETD-MS, XML, entre otros. Esta iniciativa que ha recibido el nombre de Cybertesis de la Universidad de San Marcos es actualmente el repositorio más grande del Perú.
Cada una de las facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con su propia biblioteca especializada en las áreas de estudio de cada facultad, estas se conectan entre sí a través del Sistema de Bibliotecas (SISBIB) de la universidad. Actualmente además del sistema de bibliotecas, la Universidad de San Marcos cuenta con la Biblioteca Central «Pedro Zulen», que incluye la mayor parte de los títulos de la universidad, y que dirige la actividad principal del SISBIB. Además de la biblioteca central y de las bibliotecas de cada facultad ubicadas en la Ciudad Universitaria el SISBIB tiene también a su cargo cuatro bibliotecas especializadas localizadas como otras dependencias universitarias: Biblioteca España de las Artes, Biblioteca «Instituto Raúl Porras Barrenechea», Biblioteca del Museo de Historia Natural «Javier Prado», y Biblioteca-Museo «Temple-Radicati».
La actual Clínica de la Universidad de San Marcos, inaugurada en febrero de 1998 reorganizando los consultorios clínicos anteriores, se ubica dentro del campus universitario. En este centro de salud se realizan atenciones a estudiantes, jubilados, docentes, personal administrativo y a la comunidad vecina, realizando operaciones y otros casos de emergencia por traumatismo, quemaduras y lesiones graves. Brinda servicios de farmacia, radiología, atención de enfermedades respiratorias, despistaje de diabetes, despistaje de sida, psicología, odontología, ginecología, cirugía estética, etc. Regularmente realiza, en conjunto con otras instituciones, campañas de vacunación, de donación de sangre y de educación sexual.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con dos residencias universitarias destinadas a sus dos campus principales:
El Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, denominado oficialmente como el «Coloso de América», se encuentra ubicado prácticamente en el centro de la Ciudad Universitaria. Sus accesos principales son por la cuadra 5 de la Av. Amézaga y por la cuadra 36 de la Av. Venezuela, en la ciudad de Lima, Perú. Fue inaugurado en 1951 conmemorando los 400 años de fundación de la Universidad de San Marcos. El estadio de San Marcos contó inicialmente con una capacidad total para 70 000 personas, llegando a ser en su momento el estadio de mayor capacidad en el Perú. Recientemente ha sido acondicionado a una capacidad oficial de 32 000 personas. El remodelado recinto será escenario oficial del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2019 y de los Juegos Panamericanos de 2019.
En el plano local, ha sido el estadio oficial del equipo de fútbol de la universidad, el Club Deportivo Universidad San Marcos, que jugó hasta 2011 en la Segunda División del Perú. Además de la práctica deportiva, el estadio ha sido utilizado también como espacio para el desarrollo de actividades extra-académicas de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de San Marcos. En los últimos años ha sido también escenario de multitudinarios conciertos, presentándose bandas y artistas como Metallica, Korn, Gustavo Cerati, Marc Anthony, Bon Jovi, Green Day, The Smashing Pumpkins, Fania All-Stars, Iron Maiden, Shakira, Slayer, Van Halen, Bad Religion, Juanes, Aerosmith, Pearl Jam, Noel Gallagher, Lady Gaga, entre otros.
El complejo de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de las propiedades con mayor trayectoria histórica de la universidad. Actualmente este complejo comprende a la denominada Casona que data de 1605 y donde funcionó el Real Convictorio de San Carlos y la Universidad de San Marcos por muchas décadas antes mudarse a la Ciudad Universitaria, el Panteón de los Próceres y el Parque Universitario, en el cual se puede visitar la Torre Alemana con el reloj universitario y diversos monumentos de intelectuales sanmarquinos, tales como los erigidos a Bartolomé Herrera, Sebastián Lorente e Hipólito Unanue, que son Patrimonio Cultural de la Nación.
El campus de la Facultad de Medicina «San Fernando» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es el área que comprende la mayor cantidad de facultades —Medicina y Farmacia-Bioquímica— y unidades académicas relacionadas al área de ciencias de la salud de la universidad —Medicina Humana, Enfermería, Tecnología Médica, Obstetricia y Nutrición—. Además de los edificios académicos y administrativos, este campus comprende el Jardín botánico «San Fernando», el principal jardín botánico de la Universidad de San Marcos, fundado el 18 de marzo de 1787 por el rey Carlos III de España, y la residencia universitaria «Julio C. Tello». Se ubica junto a la Morgue de Lima y cerca de dos de los principales centros de salud de la capital: el Hospital Nacional Dos de Mayo y el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, referido antes como Hospital Obrero.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha colaborado en el desarrollo científico del Perú a lo largo de su historia. Está entre las 10 universidades peruanas, de más de 80, que realizan investigación con estándares internacionales;gobierno peruano en las últimas décadas. La Universidad de San Marcos es también actualmente la institución de mayor producción científica del Perú, tanto anualmente como en el acumulado histórico.
esto debido principalmente a que el desarrollo de la investigación no ha sido un área financiada correctamente por elEn relación con el desarrollo de la actividad investigadora en San Marcos, a mediados del siglo XX, el gobierno peruano dio disposiciones para poner énfasis y crear áreas científicas y de investigación universitaria. En tal sentido, en esos años, se crearon en la Universidad de San Marcos diversos museos e institutos que han promovido la investigación en diversas ramas del saber humano. Durante los últimos años de la década de 1990 y a inicios del año 2000, la universidad volvió una renovar su sistema de investigación; esta vez enfocando muchos puntos del conocimiento humano a través de la asignación de proyectos específicos a diversos departamentos académicos. En la actualidad, el desarrollo de las investigaciones de la unversidad es supervisado por su Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.
Actualmente la Universidad de San Marcos cuenta con 37 unidades académicas de investigación referidas usualmente como institutos. Cada uno de estos se agrupan de acuerdo al área académica en que desarrollan su investigación, así se clasifican principalmente en las áreas de: ciencias de la salud, ciencias básicas, ingenierías, ciencias económicas y de la gestión, y humanidades y ciencias jurídicas y sociales. De acuerdo a sus áreas de estudio, los centros de investigación cuentan con museos y laboratorios especializados donde exhiben y realizan estudios en materias concernientes a sus áreas. Cada instituto también cuenta con sus propias publicaciones donde presentan informes y resultados de los trabajos y estudios de sus investigadores. Además de estos institutos, la Universidad de San Marcos también tiene a su cargo otros importantes institutos, museos, centros, bibliotecas, y seminarios en Lima que —de forma no obligatoria— realizan investigaciones conjuntamente con sus facultades afines.
Desde 2015, luego de ganar el primer concurso de centros de excelencia convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), la Universidad de San Marcos cuenta también con el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (siglas: CITBM), siendo este el primer centro de excelencia del Perú dedicado a la integración de la investigación científica con el desarrollo y la innovación tecnológica. Está liderado por la Universidad de San Marcos y conformado por tres empresas nacionales y tres centros de excelencia internacionales. Cuenta además con varios colaboradores nacionales e internacionales. Las dos líneas de investigación del centro son: biotecnología y salud; y agua, suelo y sociedad.
A continuación se brinda una relación de las principales institutos de investigación de la Universidad de San Marcos:
Ciencias de la salud:
Ciencias básicas:
Ingenierías:
Ciencias económicas y de la gestión:
Humanidades y ciencias jurídicas y sociales:
A continuación se describen algunos de los institutos de investigación de la Universidad de San Marcos anteriormente mencionados:
Además de los institutos de investigación, la universidad cuenta con alrededos de 500 grupos de investigación agrupados por áreas académica y facultad, estos son los núcleos de investigación de temáticas específicas que operan bajo el liderazgo de docentes investigadores apoyados por estudiantes, egresados e investigadores asociados.
Según el balance anual que elabora el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) del Perú en el año 2009, el 20% de la producción científica peruana fue generada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lo que la convierte en la institución peruana de mayor producción científica en todas las líneas de actividad. De la misma forma, según el Ranking Iberoamericano de instituciones de investigación —elaborado por SCImago research group—, la Universidad de San Marcos se posiciona en el Perú como la principal universidad pública en actividad investigadora y publicaciones científicas. Varias publicaciones científicas de la Universidad de San Marcos y sus institutos de investigación aparecen en prestigiosas revistas de divulgación científica, como en las revistas Nature y Science. Entre los temas de investigación más relevantes publicados en las últimas décadas destacan las investigaciones que se vienen realizando en la ciudadela de Caral, investigaciones médicas sobre la diabetes, y los descubrimientos del fósil del cetáceo gigante prehistórico: Livyatan melvillei, del pingüino gigante prehistórico: Inkayacu paracasensis, y del primer fósil de Plesiosaurio localizado en territorio peruano.
A continuación se incluye el número de publicaciones científicas de la Universidad de San Marcos desde 1990 hasta el 2019 (año más reciente de data publicada y considerada por la edición 2021 del SCImago Institutions Rankings):
Las principales publicaciones científicas de la Universidad de San Marcos se realizan en las revistas académicas Alma Máter —humanidades, ciencias sociales, y ciencias empresariales— y Theorema —ciencias básicas, ciencias de la salud, e ingenierías—, y en las 20 revistas oficiales de cada una de las facultades de la universidad, las cuales se listan a continuación —es preciso indicar que además de las revistas listadas abajo, cada escuela profesional cuenta también con una revista académica propia:
Ciencias de la salud:
Ciencias básicas:
Ingenierías:
Ciencias económicas y de la gestión:
Humanidades y ciencias jurídicas y sociales:
A continuación se da una breve descripción de las principales publicaciones académicas de las facultades de la Universidad de San Marcos, listadas anteriormente:
El Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos es la división encargada de publicar libros, revistas y periódicos bajo el sello de la universidad, luego de que las propuestas hayan superado rigurosas instancias de selección. Para que un trabajo consiga ser publicado, debe de también cumplir con las normas de publicación impuestas, así como con el manual de estilo que el sello indica a través de su página web. Las publicaciones se realizan tanto en formato tradicional como formato impreso y vía Internet. Las publicaciones del fondo editorial pueden adquirirse en la librería y centro de producción de la universidad: CENPROLID, ubicado en la "Ciudad Universitaria".
En la actualidad la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con dos importantes centros culturales en dos de sus edificios históricos. La conocida Casona de San Marcos —su principal centro cultural— y el Colegio Real de San Marcos.
El Centro Cultural «La Casona» de San Marcos (siglas: CCSM), comúnmente conocido como «la Casona» del Parque Universitario, es el principal local histórico de la universidad. Fundado como sede del noviciado jesuita de San Antonio Abad, se convierte en la sede central de la universidad el año 1861, quedando como tal hasta mediados del siglo XX, cuando la universidad se traslada a su actual campus de la Ciudad Universitaria. Tras su reciente restauración, la «Casona» es el principal referente de la actividad cultural y artística de la Universidad, y una de las construcciones mejor conservadas de la época colonial en la ciudad de Lima. Es uno de los principales atractivos turísticos del Centro histórico de Lima. El complejo forma parte del área y de la lista de edificaciones del centro histórico de la capital que en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La historia de la Casona se remonta al año 1605, cuando Antonio Correa Ureña hace entrega a los jesuitas de un importante donativo para la construcción de su noviciado o casa de probación. En los primeros años el complejo consistía tan solo de una capilla y dos patios. Tras su destrucción por el terremoto de 1746 fue reconstruida por los jesuitas siguiendo el mismo trazado anterior. Permanecería así hasta 1767, cuando expulsada la orden jesuita del Virreinato del Perú, pasa a ser el local del Real Convictorio de San Carlos. En 1821, proclamada la independencia del Perú, el complejo de la Casona pasó a ser el local principal de la Universidad de San Marcos, alcanzando entonces su máximo esplendor. El salón general de la Casona sanmarquina tuvo importancia histórica como local del primer Congreso Constituyente del Perú en tiempo de independencia, además de ser testigo de los sucesos de la guerra del Pacífico con la invasión chilena en Lima y la destrucción y apropiación de varias de sus colecciones.
Desde el traslado de la universidad, la Casona permaneció como un local de gran valor histórico e importancia no solo para la universidad sino para la ciudad, razón por la cual en 1989 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Instituto Nacional de Cultura suscriben un convenio Perú-España para conseguir la restauración del complejo arquitectónico y adecuándolo a nuevo uso como espacio dedicado a la cultura, investigación y creación artísticas. En la actualidad la Casona, como Centro Cultural de San Marcos, ofrece cursos de extensión cultural, exposiciones y es sede de varios museos universitarios y centros de investigación. Dentro de la Casona destaca el Salón de Grados —antigua Capilla de Loreto—, donde se realizan las ceremonias oficiales de los doctorados honoris causa que otorga la universidad.
Casona de San Marcos y Parque univesitario
Parque univesitario y Reloj universitario
Panteón de los Próceres
Salón de Grados
Salón General
Estatua de Hipólito Unanue
Patio de Derecho
Patio de Letras
Patio de Ciencias
Patio de Jazmines
Patio de Chicos
El Centro Cultural «Colegio Real» de las Culturas Peruanas Contemporáneas, constituido como tal en el 2006, es el segundo centro cultural de la Universidad de San Marcos y también uno de los edificios históricos de Lima al localizarse en los ambientes del antiguo «Colegio Real» de San Marcos que data del período colonial, al costado del Congreso de la República del Perú. Está conformado por tres dependencias de la universidad: El Instituto de Lingüística Aplicada CILA, el Archivo Histórico «Domingo Angulo» de la Universidad de San Marcos, y del Seminario de Historia Rural Andina. Regularmente se realizan exposiciones y muestras, que principalmente toman lugar en la sala de exposiciones del Colegio Real.
La historia del Colegio Real se remonta a fines del siglo XVI, cuando fue fundado por iniciativa del virrey Francisco Álvarez de Toledo en 1592. Fue un colegio con estudios de cánones y leyes, para la educación de los hijos, nietos y descendientes de los conquistadores españoles y pobladores del reino, así como para las personas de reconocidos méritos. El rector del colegio era también el rector de la Universidad de San Marcos; la administración cotidiana del colegio recaía en el vicerrector, que residía en el claustro. Ambos cargos tenían una duración de dos años y se mantenían aún en el caso de que el rector dejase de serlo de la Universidad. El bienio rectoral corría a partir del 28 de junio, víspera de la festividad de San Pedro y San Pablo. En el Colegio se guardaban las constituciones y ceremonias del Colegio Mayor Santa Cruz. Después de las reformas borbónicas que provocaron la expulsión de los jesuitas, el plantel se refundió en el Convictorio de San Carlos. A fines del siglo XVIII, el Inspector de Guerra Gabriel de Avilés y del Fierro dedicó el local a cuartel del Regimiento Real de Lima. Posteriormente durante la época republicana fue sede del Estado Mayor del Ejército. Desde fines del siglo XX, la Universidad de San Marcos le ha dado al Colegio Real las funciones de un Centro Cultural y Archivo Histórico.
La Universidad de San Marcos cuenta con los siguientes centros de altos estudios y de investigaciones, dos de los cuales funcionan además como casas-museo y cuentan con sus respectivas bibliotecas especializadas:
Además de los dos centros de altos estudios y de investigaciones que funcionan también como casas-museo, la Universidad de San Marcos cuenta actualmente con cinco instituciones que funcionan exclusivamente como museos, estas son:
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene bajo su custodia diversos sitios arqueológicos, restos, piezas y colecciones históricas, destacando los siguientes:
La Universidad de San Marcos, además de su Biblioteca central y las bibliotecas de sus facultades ubicadas principalmente en la Ciudad Universitaria, cuenta con otras cuatro importantes bibliotecas especializadas:
A través de su Archivo Histórico «Domingo Angulo», la Universidad Nacional Mayor de San Marcos preserva ejemplares de documentos y escritos de gran relevancia histórica que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, tales como la Real Provisión y la Real Cédula del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico del 12 de mayo de 1551 y la bula papal Exponi Nobis de Pío V del 25 de julio de 1571, con las que se funda y se reafirma la constitución de la Universidad de San Marcos como la primera universidad del continente americano. En 2019, el «Fondo Colonial y Documentos Fundacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 1551 -1852» se incorporó en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, en reconocimiento de su significancia para la memoria colectiva mundial.
Diversas instituciones de la Universidad de San Marcos como la Biblioteca central, el Museo de historia natural, el Museo de arqueología y antropología, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, entre otros, cuentan además con las que fueron colecciones y manuscritos privados de ilustres sanmarquinos que dejaron como legado a su universidad; trabajos de autores e investigadores como César Vallejo, José María Arguedas, Raúl Porras Barrenechea, Ella Dunbar Temple, Julio César Tello, Antonio Raimondi, etc. Estos manuscritos y colecciones son conservados por la Universidad de San Marcos y encargados a la dependencia universitaria correspondiente de acuerdo al contexto histórico y científico de ellos.
La Universidad de San Marcos cuenta con organismos y direcciones que promueven actividades culturales, a continuación la descripción de algunas de ellas:
La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos —local histórico de la universidad con más de 400 años de historia—, el Colegio Real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Basílica y Convento de Santo Domingo, son monumentos que forman parte del área y de la lista de edificaciones del Centro histórico de Lima reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988:
El Centro Histórico de Lima, conocido como Ciudad de los Reyes, se encuentra en el valle del Rímac y fue fundado por el conquistador español Francisco Pizarro en enero de 1535 en los territorios dirigidos por el Cacique de Rímac. Lima fue la capital política, administrativa, religiosa y económica del Virreinato del Perú y la ciudad más importante de los dominios españoles en América del Sur. La ciudad desempeñó un papel destacado en la historia del Nuevo Mundo de 1542 al siglo XVIII, cuando la creación de los Virreinatos de Nueva Granada (1718) y de La Plata (1777) puso fin gradualmente a la omnipotencia de la más antigua colonia española en América del Sur.
El proceso de evangelización trajo varias órdenes religiosas a finales del siglo XVI. Obtuvieron un gran reconocimiento que se tradujo en la construcción de muchas iglesias y conventos de gran extensión y sofisticación. También se construyeron hospitales, escuelas y universidades. La Universidad San Marcos fue construida en 1551. La vida social y cultural de la ciudad se organizó en estos lugares, dando así al Centro Histórico una imagen de convento que caracterizó el perfil urbano de la ciudad hasta la mitad del siglo XX. Allí, la creación artística de alto nivel y la producción tuvo lugar e influyó en la mayoría de las regiones de América del Sur. El cambio demográfico, desde la ciudad colonial hasta hoy, explica las graves modificaciones del paisaje urbano. En el área metropolitana actual se puede observar una huella escasa del centro histórico de Lima, a excepción de algunos conjuntos notables: la Plaza de Armas (con la catedral, la capilla del Sagrario, el palacio arzobispal), la Plaza de la Vera Cruz con Santo Domingo, y sobre todo el complejo monumental del convento de San Francisco. Aunque el desarrollo urbano del siglo XX —la construcción de la avenida Abancay en 1940— ha reducido este inmenso dominio, San Francisco aún presenta un conjunto de edificios conventuales que destaca por su superficie, su coherencia, la belleza de la arquitectura y la riqueza de decoraciones interiores.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta —o se relaciona históricamente— también con varios monumentos considerados por el Ministerio de Cultura del Perú como Patrimonio Cultural de la Nación, al ser obras arquitectónicas o lugares de valor artístico, histórico, cultural y social:
La Universidad de San Marcos ha tenido mucha importancia en la actividad deportiva universitaria del Perú.Federación Deportiva Universitaria del Perú. Esta federación organiza desde 1936 los Juegos deportivos universitarios nacionales, los Juegos deportivos universitarios regionales y los Campeonatos nacionales universitarios. Además, desde 1963 es partícipe de los Juegos mundiales universitarios que se denominan Universiadas.
El 7 de agosto de 1924, alumnos sanmarquinos fundaron laLa mayoría de actividades deportivas universitarias se desarrollan en el Gimnasio y en el Estadio de San Marcos. Entre los deportes y disciplinas se encuentran: fútbol, futsal, vóley, rugby, tiro, tenis de mesa, básquet, atletismo, fondismo (carrera de media distancia y carrera de larga distancia), balonmano, natación olímpica, lucha grecorromana, karate, judo, kung fu tradicional, sanda, taekwondo, aikido, capoeira, wing chun, taichí, xing yi quan, pa kua chang, chi kung, powerlifting, levantamiento de pesas, aeróbicos, esgrima, entre otros. Paralelo a esto, la universidad cuenta con varios equipos que participan en las ligas nacionales y regionales de distintos deportes. En este ámbito destaca el equipo de básquet de la Universidad de San Marcos que participa en la Liga de baloncesto de Lima, tanto en la división varones como en la división superior damas; como el equipo de fútbol Club Deportivo Universidad Nacional Mayor de San Marcos que llegó a participar en la Segunda División del Perú.
El atleta peruano con el récord nacional en 100 metros planos, denominado coloquialmente como «el hombre más rápido del Perú», es el sanmarquino Andy Martínez, deportista profesional y actual estudiante de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de San Marcos.
Los primeros Juegos universitarios se realizaron en 1936, en la ciudad de Lima. Participaron entre otras: la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que fue la primera universidad sede del evento. Desde entonces se marcó la distancia de cuatro años entre cada Juego —recientemente se vienen desarrollando cada 2 años—, habiendo una edición especial al conmemorarse los cuatrocientos años de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1951. Ese mismo año, como parte del desarrollo urbano de Lima y de incentivo al deporte universitario, fue inaugurado el Estadio de la Universidad de San Marcos en el centro del campus principal.
La Universidad de San Marcos posee equipos para las diferentes disciplinas deportivas con los cuales ha sido campeón nacional en la mayoría de ediciones de las hoy denominadas Universiadas: Juegos universitarios nacionales —San Marcos ha ganado 9 de las 11 ediciones donde se declaró un campeón—, siendo así la universidad más exitosa en estos juegos nacionales.
Para la celebración de los Juegos Panamericanos de 2019, el Comité Organizador de Lima 2019 eligió a diversas instalaciones deportivas situadas entre la ciudad de Lima, así como en el Callao, como sedes panamericana. Entre ellas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual tuvo la remodelación de su estadio para acoger todos los encuentros de fútbol tanto masculino como femenino.
El fútbol, el deporte más popular en el Perú, ha tenido siempre especial significancia para el alumnado sanmarquino. A lo largo de su historia la Universidad de San Marcos ha contado con diversos equipos profesionales de fútbol, destacando entre ellos la Federación Universitaria de Fútbol (hoy Club Universitario de Deportes) y el Club Deportivo Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
José Rubio Galindo, estudiante de la Facultad de Letras, y Luis Málaga Arenas, estudiante de la Facultad de Medicina, dedicaban sus horas libres para intercambiar ideas con miras a concretar un deseo común: «conformar una gran institución». Luego se unirían Plácido Galindo, Eduardo Astengo, Rafael Quirós, Mario de las Casas, Alberto Denegri, Luis de Souza Ferreira (quien anotó el primer gol peruano en una Copa Mundial de Fútbol), Andrés Rotta, Carlos Galindo, Francisco Sabroso, Jorge Góngora, Pablo Pacheco, Carlos Lassus y Carlos Cillóniz entre otros.
Fue así que el 7 de agosto de 1924, a las 19:00 (UTC-5), los estudiantes universitarios se reunieron en la sede de la Federación de Estudiantes del Perú, en la calle Juan de la Coba 106, en la ciudad de Lima, dando origen a la Federación Universitaria de Fútbol como una asociación de los equipos representativos de las Facultades de la Universidad de San Marcos y las Escuelas Especiales de Ingeniería, Agronomía y Normal Central.
En el acta de fundación del club, se determinó instituir como escudo una letra «U» de color granate encerrada en un círculo del mismo color con fondo blanco albo.arequipeño Luis Málaga Arenas, en ese entonces delegado de la Facultad de Medicina «San Fernando» y uno de los gestores más entusiastas de la formación de la Federación Universitaria de Fútbol. Los primeros escudos fueron de gran tamaño y de un acabado muy rústico. Se utilizaron en el lado izquierdo del pecho y en algunos casos al centro del uniforme. En la actualidad, el diseño oficial del escudo emplea una tipografía más estilizada y el fondo del escudo es color crema. En la indumentaria deportiva se usa siempre en el lado izquierdo.
El diseño estuvo a cargo delEl Comité Nacional de Deportes, máximo organismo del deporte peruano en aquella época, reconoció a la Federación Universitaria como si fuese una Liga. De ahí que, conjuntamente con la Liga Peruana de Fútbol, la Asociación Amateur, la Liga Chalaca, Circolo Sportivo Italiano y Lima Cricket and Football Club, conformaron la Federación de Fútbol. Tras participar en diferentes torneos interuniversitarios y partidos amistosos entre 1924 y 1927, la Federación Peruana de Fútbol invitó a la Federación Universitaria a participar en el Campeonato de Selección y Competencia (Torneo de Primera División) de 1928.
Debutó oficialmente el 27 de mayo ante el Club José Olaya de Chorrillos, al que venció por 7:1. Al finalizar el campeonato, la Federación Universitaria ocupó el segundo lugar detrás de Alianza Lima, con el que disputó el título en tres encuentros: (victoria 1:0, empate 1:1 y derrota 2:0). En 1929, el campeonato solo contó con la participación de doce equipos debido a la suspensión de Alianza Lima por negarse a ceder a sus futbolistas a la selección. En este torneo, Universitario obtuvo su primer título nacional, al finalizar el campeonato con siete victorias, tres empates y una derrota completando diecisiete puntos, uno más que el Circolo Sportivo Italiano al que había derrotado por 7:0. Carlos Cillóniz, futbolista de Universitario, anotó ocho goles, convirtiéndose en el máximo goleador del campeonato.
En 1930 se llevó a cabo la primera Copa del Mundo en Montevideo, Uruguay, y la selección peruana asistió a dicho acontecimiento con una plantilla en la que destacaba la presencia de ocho futbolistas del cuadro merengue (Eduardo Astengo, Carlos Cillóniz, Luis de Souza Ferreira, Alberto Denegri, Arturo Fernández, Plácido Galindo, Jorge Góngora y Pablo Pacheco). Luego del mundial se realizó la primera gira oficial del club: viajó a provincias en barco de vapor para enfrentar al Association White Star, al que derrotó por 1:0, luego realizó una gira por Huacho y participó en la Copa Gubbins. Ese mismo año, formó parte del grupo 2 en el torneo nacional, consiguiendo dos victorias y un empate, con lo cual avanzó a la liguilla final, donde ocupó el tercer lugar.
Al año siguiente, internamente surgieron discrepancias con las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pues el rector José Antonio Encinas prohibió la utilización del nombre —Federación Universitaria de Fútbol— y ello dio lugar al cambio, por Club Universitario de Deportes, independizándose totalmente de la universidad. El club, que a la actualidad es el equipo con más títulos nacionales en la historia del fútbol peruano, mantiene un importante vínculo histórico con la Universidad de San Marcos.
En el 2001 la Universidad de San Marcos creó el Club Deportivo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cual nació como club en verano de 2001. En los años posteriores ascendería en las liguillas distritales y regionales hasta alcanzar la Segunda División del Perú, donde jugó hasta el año 2011. El Club San Marcos jugó de local en el estadio de San Marcos ubicado en el campus universitario. El equipo bautizado con el nombre de «Los Leones», por ser este animal el símbolo del evangelista San Marcos, tuvo su mejor participación en el año 2006, cuando alcanzó el subcampeonato de la Segunda división de fútbol.
Posteriormente, la universidad crea el Deportivo San Marcos. El club participa desde el 2013 a la fecha en la primera división del Cercado de Lima. Es uno de los principales equipos animadores del torneo y fue tres veces subcampeón. Clasificó varias veces al torneo de Interligas de Lima. Luego la Asociación Deportiva Cultural San Marcos, que participó en el 2013 en la liga distrital de Puebo Libre y clasificando a las Interligas de Lima del mismo periodo. Finalmente, la universidad tienen su propio equipo de fútbol que participa en la Liga Universitaria de Fútbol organizada por FEDUP, desde 2008 al presente.
El Estadio de la Universidad de San Marcos fue sede única del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2019 que se desarrolló en Perú. El campeón del torneo fue Argentina, que logró su cuarto título en esta categoría. Perú quedó en quinto lugar.
En los últimos años se ha generalizado el uso de rankings universitarios internacionales para evaluar el desempeño de las universidades a nivel nacional y mundial; siendo estos rankings clasificaciones académicas que ubican a las instituciones de acuerdo a una metodología científica de tipo bibliométrica que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, tomando en cuenta por ejemplo: la reputación académica, la reputación de empleabilidad para los egresantes, la citas de investigación a sus repositorios y su impacto en la web. Del total de 92 universidades licenciadas en el Perú, La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ha ubicado casi siempre dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en los diversos rankings universitarios internacionales. Junto a la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Pontificia Universidad Católica del Perú, es una de las tres únicas universidades peruanas que han llegando a ocupar la 1.era posición a nivel nacional en determinadas ediciones de las clasificaciones académicas existentes, tales como los University Rankings by Academic Performance del URAP Center, la Clasificación mundial de universidades QS por Quacquarelli Simonds, los Rankings Web of Universities por CSIC conocido como Webometrics, y los SIR World Reports por SCImago Research Center, siendo a la fecha la única universidad pública peruana en haber alcanzado en varias ediciones dicha ubicación.
La Universidad de San Marcos ha contado con más de 500 convenios de cooperación internacional y actualmente con más de 150 convenios activos del tipo marco y específico con diversas universidades e instituciones a nivel mundial. La oficina general de cooperación y relaciones interinstitucionales es la entidad de la universidad encargada de la gestión y difusión de las becas y convenios. Esta se ubica en la sede central del rectorado.
Los convenios interinstitucionales de la universidad pueden involucrar la cooperación en investigaciones, el desarrollo y capacitación de docentes, programas de intercambio para estudiantes de pregrado y posgrado, organización de conferencias científicas, etc. Entre las principales instituciones educativas con las que la Universidad de San Marcos ha tenido convenios para intercambios de estudiantes e investigadores destacan la Universidad de Harvard (a través de LASPAU), Universidad de Oxford, Universidad de Bolonia, Universidad de Roma "La Sapienza", Academia China de Ciencias, Universidad de Fudan, Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Colonia, Universidad de Montreal, Universidad de Montreal, Universidad de Buenos Aires, Universidad de São Paulo, entre otras. Mientras que entre las principales organizaciones con las que se han mantenido vínculos de cooperación cabe mencionar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa Mundial de Alimentos, la Unión Astronómica Internacional, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, entr otros.
Además de los convenios de la propia universidad anteriormente descritos, esta ha contado —como miembro principal de la Alianza Estratégica— con convenios para lograr intercambios de estudiantes de pregrado y posgrado de las tres principales universidades peruanas —UNMSM, UNI y UNALM—. Estos programas de intercambio se han dado principalmente con universidades de Alemania, Francia e Italia, España y Japón, además de otros países latinoamericanos, europeos, norteamericanos y asiáticos.
Tanto formalmente como coloquialmente los personajes que han formado parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; alumnos, catedráticos, investigadores, e incluso a quienes se les ha conferido la distinción de profesor honorífico o el título de Doctor honoris causa, han recibido el título de sanmarquinos.
El vocablo ha sido de común uso por la población peruana a lo largo de su historia para referirse a los personajes allegados y destacados de esta casa de estudios, e incluso a las mascotas y animales adoptados por la comunidad universitaria. En sus más 470 años de historia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha visto transitar en sus instalaciones a numerosos alumnos, catedráticos, investigadores, decanos y rectores que han destacado en el ámbito local, nacional, latinoamericano y mundial. La Universidad de San Marcos ha tenido una influencia muy significativa en el desarrollo de materias de ciencias, medicina, ingenierías, derecho, política, sociales, letras humanidades, artes y deportes, a lo largo de la historia del Perú, logrando destacar los alumnos y catedráticos en épocas decisivas para la realidad nacional como: a lo largo del Virreinato —siglos XVI, XVII y XVIII—; durante el proceso de la Independencia —siglos XVIII y XIX—; y en la actual época republicana —siglos XIX, XX y XXI. Entre los sanmarquinos más destacados se puede mencionar a científicos e ingenieros como Pedro Peralta y Barnuevo, Santiago Antúnez de Mayolo —candidato al premio Nobel de Física en 1943—, Federico Villarreal, Alfred Rosenblatt, Eduardo de Habich, Carlos Bustamante Monteverde y Harald Helfgott; médicos como Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y Alberto Barton; escritores y artistas como Mario Vargas Llosa —premio Nobel de Literatura 2010, único Nobel peruano hasta la fecha—, César Vallejo, Alfredo Bryce Echenique, José María Arguedas, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Javier Heraud, Blanca Varela, Ventura García Calderón —candidato al premio Nobel de Literatura en 1934— y Alberto Hidalgo —candidato al premio Nobel de Literatura en 1966—; investigadores sociales como Julio César Tello, María Rostworowski, Ruth Shady, José de la Riva Agüero y Osma, Javier Prado y Ugarteche, Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre; abogados y políticos como Francisco García-Calderón Landa —candidato al premio Nobel de Literatura en 1934—, Mariano H. Cornejo Zenteno —candidato al premio Nobel de la Paz desde 1931 hasta 1939—, José Bernardo de Tagle, Bernardo O'Higgins, Víctor Raúl Haya de la Torre, Víctor Andrés Belaúnde y Beatriz Merino; economistas como Javier Silva Ruete y Daniel Schydlowsky Rosenberg; veintiún Presidentes de la República del Perú; entre muchos otros.
El Doctor honoris causa es la más alta distinción académica que confiere esta casa superior de estudios. La Universidad de San Marcos comenzó a entregar este reconocimiento en el siglo XIX a los dos máximos libertadores de Sudamérica: José de San Martín y Simón Bolívar. Además de estos, entre las principales figuras que han recibido este reconocimiento por la universidad durante los siglos XX y XXI destacan el papa Juan Pablo II, el presidente francés Charles de Gaulle, el escritor argentino Jorge Luis Borges, los investigadores Alberto Barton y Maria Reiche, los secretarios generales de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar y Ban Ki-moon, y los laureados con el Premio Nobel: Albert Einstein, Peter Agre, Peter C. Doherty, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Muhammad Yunus, Adolfo Pérez Esquivel, Peter Diamond, Robert C. Merton, Eric Maskin, Cristóbal Pissarides, entre otros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universidad Nacional Mayor de San Marcos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)