El Tupolev Tu-22M (en ruso: Туполев Ty-22M, designación OTAN: Backfire) es un bombardero estratégico y de ataque marítimo, supersónico, de largo alcance y con ala de geometría variable desarrollado por Tupolev en la Unión Soviética entre finales de los años 1960 y principios de los 1970. Se fabricaron unas 500 unidades de todas sus variantes y permanece en servicio con la Fuerza Aérea Rusa.
El diseño del anterior bombardero supersónico pesado Tu-22 en sus inicios de prueba, demostró no ser superior a su predecesor, el afamado bombardero bimotor de largo alcance Tu-16 del que se construyeron 1.500 unidades y se supone que debía reemplazar, incluso siendo inferior a este en algunos aspectos.
Su rendimiento en despegue y aterrizaje era bajo, necesitaba de una gran velocidad para poder despegar y aterrizar, porque sus alas en flecha estaban inclinadas hacia atrás, diseñadas especialmente para alta velocidad y su limitado radio de alcance, eran principalmente sus puntos débiles. Incluso tras la introducción en servicio del Tu-22, Tupolev comenzó a trabajar rápidamente en un nuevo sucesor mejorado, con el nombre de modelo Tu-22M.
Como en los proyectos contemporáneos del Mikoyan-Gurevich MiG-23 y Sukhoi Su-17, el diseño de un nuevo avión bombardero supersónico, con las ventajas de las alas de geometría variable parecían apropiadas para aplicarlas en el nuevo diseño de la variante mejorada del bombardero Tu-22, con varias mejoras, permitiendo una combinación de un buen rendimiento en despegue, aterrizajes cortos en pistas comerciales, velocidad de crucero eficiente y una velocidad máxima óptima a bajas cotas, para misiones de ataque de penetración profunda y vuelos rasantes sobre el mar. El resultado fue un nuevo avión bombardero mejorado, denominado Samoliot 145, que provenía del anterior bombardero Tu-22, con algunas características del proyecto desechado del cazabombardero Tu-98.
El primer prototipo del nuevo y mejorado Tu-22M0, realizó su primer vuelo de prueba el 30 de agosto de 1969. La OTAN observó por primera vez el avión en esa época y durante algunos años, se creía en Occidente, que la designación en servicio era de un bombardero totalmente nuevo Tu-26.
Durante los acuerdos SALT de limitación de armas estratégicas y aviones bombarderos tácticos, los soviéticos insistieron en que este avión era solamente el bombardero Tu-22M, una mejora del anterior modelo del bombardero Tu-22. En ese momento, los expertos occidentales sospechaban que esta designación intentaba ocultar, que se trataba de una nave nueva y totalmente diferente del bombardero Tu-22, violando el acuerdo de limitación de armas, en lugar de ser solamente una variante más avanzada, con algunas mejoras de diseño del anterior modelo de bombardero Tu-22.
Sin embargo, luego se conocería que el modelo Tu-22M era la designación correcta y el vínculo con el anterior modelo de bombardero Tu-22, fue realizado por el equipo de diseño de Tupolev, solo para intentar convencer al gobierno soviético y al bloque de países occidentales, que se trataba de una variante económica y mejorada, del modelo de avión anterior. De hecho, el tren de aterrizaje delantero y la bodega de carga interna para las bombas, provenían del mismo diseño del bombardero Tu-22 anterior.
Solo nueve unidades del nuevo modelo de preproducción Tu-22M0 se construyeron para pruebas iniciales de vuelo, seguido rápidamente de otras nueve unidades más del modelo mejorado Tu-22M1, entre 1971 y 1972. Ambos modelos fueron designados por la OTAN como Backfire-A. La primera versión de producción en serie importante comenzó en 1972, con el modelo mejorado Tu-22M2 (Backfire-B), con alas de mayor tamaño y rediseñado intensamente, aumentando el fuselaje, con un gran timón vertical de profundidad, que se proyecta hacia el centro de la estructura, para aumentar la estabilidad del avión y evitar los derrapes durante los aterrizajes; ampliando a cuatro su tripulación, piloto y copiloto, sentados adelante; ingeniero de radar y artillero, sentados detrás de la cabina de mando, en asientos de eyección independientes.
Avión bombardero estratégico pesado, bimotor y de largo alcance, con alas de geometría variable, de vuelo supersónico y buen rendimiento en vuelo, a media y baja altitud, que superó todos los problemas de diseño del anterior modelo Tu-22.
Con nuevos motores gemelos NK-22 y grandes tomas de aire laterales, similares a las del cazabombardero occidental F-4 Phantom II, que forma una extensa tobera de ingreso de aire a los motores, para aumentar su potencia y un nuevo tren de aterrizaje principal, más alto, con tres ejes de ruedas y colocado en la base de las alas, en lugar de estar en contenedores bajo cada ala del avión, que se retraen desde las alas hacia el centro del fuselaje, como el diseño del bombardero supersónico francés Dassault Mirage IV; bajo la nueva cabina de mando tiene una mira electro-óptica, sistema de guía de bombas OBP-15T por láser y de obtención de imágenes por infrarrojo.
Este nuevo modelo de bombardero supersónico pesado y de largo alcance, reconocido finalmente como una variante mejorada del anterior bombardero Tu-22, estaba armado principalmente con misiles navales de largo alcance antibuques o misiles crucero, generalmente uno o dos Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen), montados bajo el fuselaje central, justo en la base de las alas, uno a cado lado del tren de aterrizaje principal. Algunos Tu-22M2 fueron equipados nuevamente con motores más potentes NK-23 y renombrados como Tu-22M2Ye.
En servicio, los nuevos bombarderos Tu-22M2 eran conocidos por su tripulación como Dvoika (dobles), siendo más popular que el anterior bombardero Tu-22, base de su diseño, gracias a su mejor rendimiento de vuelo, rendimiento y cabina mejorados, que le permiten al piloto tener una mejor visión de la pista en el momento de los aterrizajes, por el costado de la nueva punta aerodinámica del avión, que no es necesario inclinarla hacia abajo como la punta del avión supersónico de pasajeros Concorde; los tripulantes ingresan a la cabina de mando fácilmente, mediante cuatro compuertas grandes, ubicadas dos a cada lado de la cabina, que se abren hacia arriba como alas de gaviota, facilitando el ingreso de los tripulantes a la nave y solucionando, los problemas de abordaje y eyección de la tripulación, del anterior modelo Tu-22.
El modelo posterior y final de este diseño, con varias mejoras y actualizaciones, es el Tu-22M3 (designación OTAN Backfire-C), que realizó su primer vuelo de prueba en 1976 y entró en servicio en 1983, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética. Equipado con nuevos motores de turbina NK-25 de potencia superior, con empuje de postquemadores de combustible y grandes toberas de salida de gases regulables, como las de los aviones caza supersónicos, para obtener mayor empuje hacia adelante y nuevas entradas de aire, más grandes, alargadas y adelantadas casi hasta la cabina de mando, en forma de cuña, similares al diseño del caza de superioridad aérea MiG-25 y el caza occidental F-15, las más apropiadas para vuelos supersónicos, con aberturas laterales auxiliares en el centro del ducto de aire a los motores, que se abren como pequeñas compuertas a los costados de la nave para permitir el ingreso de más aire a los motores, en vuelos a bajas altitudes, durante el despegue y aterrizaje de la nave, para aumentar su potencia y evitar accidentes.
Se instalaron nuevas alas de ángulo variable, con un mayor grado de inclinación y alerones de frenado, que se abren hacia arriba y abajo, para lograr aterrizajes en pistas más cortas, aeropuertos comerciales y en bases militares de países aliados; el morro alojaba un nuevo radar Leninets PN-AD de mayor alcance; el nuevo sistema de navegación y combate NK-45, que mejoraba el vuelo a bajas cotas, especialmente diseñado para misiones de bombardeo naval, en vuelos rasantes sobre el nivel del mar.
El nuevo (Backfire-C) tenía una torreta en la cola, justo sobre los motores gemelos, con un cañón automático controlado por Radar a control remoto desde la cabina de mando, montado en un pequeño radomo trasero; bajo los motores despliega un paracaídas para aterrizajes cortos y en la bahía de carga, se instaló un nuevo lanzador rotatorio para misiles Raduga Kh-15 (AS-16 Kickback), similar al misil estadounidense AGM-69 SRAM, capacidad para transportar bombas guiadas y bombas convencionales de caída libre. El nuevo avión tenía mejor rendimiento que el anterior Tu-22M2 (Backfire-B) y recibió el sobrenombre de Troika (tríos) por sus tripulantes.
Una de las controversias del nuevo y mejorado Tu-22M3 (Backfire-C), era su capacidad de reabastecimiento en vuelo para aumentar su alcance. El primer diseño del Tu-22M básico, estaba fabricado con una sonda fija, para reabastecimiento aéreo de combustible en la parte superior del cono delantero del radar, pero fue eliminada posteriormente, como resultado de las negociaciones de limitación de armas estratégicas y aviones bombarderos SALT, con EE. UU., aunque podía ser reinstalada fácilmente si era necesario, con un nuevo programa Up-grade para enfrentar una guerra convencional o nuclear contra occidente, si es que era necesario hacerlo, terminados los acuerdos SALT en 2008, no se conoce sobre las nuevas modificaciones que tenga la última versión de este moderno avión bombardero.
Una pequeña cantidad de los nuevos bombarderos supersónicos Tu-22M3 (Backfire-C), quizá una docena, fueron convertidos en la nueva variante mejorada Tu-22M3(R) o Tu-22MR, con un nuevo Radar de búsqueda lateral Shompol y otros equipos de Radar de mayor alcance ELINT. Una variante mejorada dedicada a la guerra electrónica, designada como Tu-22MP, para misiones de avión radar "guía de ataque" de otros aviones de combate y vigilancia naval tipo "Hawk eye", fue construida en 1986, pero en cantidad muy escasa, solo dos o tres prototipos de pruebas. Algunos Tu-22M3 fueron actualizados a la nueva y final versión mejorada Tu-22ME. En total, se fabricaron unos 500 aviones bombarderos supersónicos Tu-22M entre todas sus variantes, pero no se conoce con certeza cuantos Tu-22M3 más modernos, están todavía operativos en Rusia. No se construyeron más modelos en serie por la aparición de nuevos misiles ICBM que demostraron ser más económicos de producir y operar, y de los que se fabricaron más de 10 mil unidades para mantener la misma disuasión nuclear, que un avión bombardero totalmente operativo estacionado en las bases militares.
En enero de 2012, Rusia informó que está modernizando 30 de sus bombarderos Tu-22M3 a la nueva norma del modelo experimental Tu-22M3M. El primero de los modelos de aviones M3M recientemente entró en servicio para pruebas de vuelo. Esta nueva versión ha mejorado la electrónica en la cabina de mando, es capaz de transportar las nuevas bombas inteligentes de alta precisión, del sistema de navegación GLONASS y tiene el sistema de reabastecimiento en vuelo de combustible restaurado, originalmente equipados en el anterior TU-22M3 para reabastecimiento en vuelo, esta capacidad se eliminó en 1980 para cumplir con el tratado de limitación de armas SALT.
Otros componentes de las aeronaves serán renovadas según sea necesario, con la nueva tecnología aplicada en otros modelos de aviones en los últimos años. Se espera mantener estos 30 modelos de aviones bombarderos Tu-22M3M en servicio por otros 10 años o más tiempo, hasta la entrada en operación de un nuevo avión supersónico de diseño Stealth invisible al radar.
El TU-22M3 es un diseño desarrollado en 1970 en plena Guerra Fría, pero cuando terminó la Guerra Fría en 1991, más de 300 bombarderos modelo Tu-22M3 todavía estaban en servicio, otros 500 aviones fueron producidos entre 1969 y 1993. El Tu-22M3 participó en los bombardeos sobre Afganistán en 1980 y en 2008 en la guerra de Georgia. Rusia espera tener en servicio un nuevo diseño de bombardero invisible al radar en 2020, para sustituir a la más moderna versión Tu-22M3M. Está previsto que el primer vuelo se realice antes de finales de 2018. Se le ha dotado de nuevos equipos electrónicos además de aumentar su alcance y eficacia.
Los dos prototipos Tu-22M (0) fueron entregados al 42. ° Centro de Entrenamiento de Combate de la Aviación de Largo Alcance en Dyagilevo (base aérea), cerca de Riazán, en febrero de 1973. El avión comenzó a practicar salidas en marzo. Dentro de los 20 días posteriores a la entrega de la aeronave, la tripulación aérea y terrestre en la base aérea había recibido sus habilitaciones de tipo; Esto fue ayudado por su entrenamiento anterior en Tupolev, el Instituto de Investigación de Vuelo Gromov y la planta de Kazan. En junio de ese año, los aviones fueron demostrados a funcionarios del gobierno soviético, destruyendo tanques y vehículos blindados.
El Tu-22M se presentó por primera vez en 1980 durante la participación de la aeronave en un importante ejercicio del Pacto de Varsovia. Durante el ejercicio, los Tu-22M2 navales realizaron operaciones antibuque extrayendo partes del mar Báltico para simular un aterrizaje anfibio. El ejercicio fue ampliamente cubierto por la prensa y los medios de televisión. En junio de 1981, cuatro aviones Tu-22M fueron interceptados y fotografiados por aviones noruegos que volaban sobre el mar de Noruega.
El primer ataque simulado por el Tu-22M contra un grupo de portaaviones de la OTAN se produjo entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1982. Ocho aviones se unieron a las fuerzas de tarea estadounidenses del USS Enterprise y USS Midway que operaban en el Pacífico Norte. Llegaron a 120 millas (200 km) de las fuerzas de tarea. Se pensó que la reacción de la Marina de los EE. UU. Se contuvo durante este evento para permitir la observación de las tácticas del Tu-22M. El atacante también hizo intentos de probar el límite de defensa aérea de Japón en varias ocasiones.
El Tu-22M se usó por primera vez en combate en Afganistán. Se desplegó de diciembre de 1987 a enero de 1988, durante el cual el avión realizó misiones de ataque en apoyo del intento del ejército soviético de aliviar el Sitio de Jost de los muyahidines. Dos escuadrones de aviones del 185º GvBAP con base en Poltava fueron desplegados en la base aérea Maryy-2 en Turkmenistán. Capaz de arrojar grandes tonelajes de municiones convencionales, el avión bombardeó fuertes enemigos, bases y suministros de material. En octubre de 1988, el avión se desplegó nuevamente contra los muyahidines. Dieciséis Tu-22M3 se utilizaron para proporcionar cobertura a las fuerzas soviéticas que se retiraban del país. Los Tu-22M tuvieron la tarea de destruir los caminos de acceso a las fuerzas soviéticas, atacar a las fuerzas enemigas por la noche para evitar la reagrupación y atacar los suministros entrantes de Irán y Pakistán. Trabajando junto a 30 MiG-27 recién llegados, el avión también realizó misiones destinadas a aliviar la ciudad sitiada de Kandahar. El avión tuvo su última operación afgana en enero de 1989 en el paso de Salang.
El Tu-22M sufrió problemas de mantenimiento generalizados durante su servicio con las fuerzas soviéticas. Estos provienen de la mala calidad de fabricación. Los motores y las células en particular tenían una vida útil baja. La Fuerza Aérea en un momento trató de enjuiciar a Tupolev por presuntamente apresurar los diseños inadecuados del Tu-22M y el Tu-160 en servicio. Esto fue agravado por la burocracia gubernamental, que obstaculizó la provisión de repuestos para permitir el servicio del Tu-22M. Con algunas aeronaves en tierra por hasta seis meses, la tasa de capacidad de la misión para la aeronave en agosto de 1991 era de alrededor del 30-40%.
En el momento de la disolución de la Unión Soviética, 370 permanecían al servicio de la Comunidad de Estados Independientes. La producción terminó en 1993.
La Federación de Rusia utilizó el Tu-22M3 en combate durante la primera guerra en Chechenia durante 1995, realizando ataques cerca de Grozny.
En agosto de 2007, el Tu-22M y el Tu-95 comenzaron a realizar patrullas de largo alcance, por primera vez desde 1992.
El 9 de agosto de 2008, un avión de reconocimiento ruso Tu-22MR fue derribado en Osetia del Sur por un sistema de misiles tierra-aire Buk-M1 de defensa aérea georgiana durante la Guerra Russo-Georgiana de 5 días. Uno de los miembros de su tripulación fue capturado (Mayor Vyacheslav Malkov), otros dos fueron asesinados y el comandante de la tripulación, el Teniente Coronel Aleksandr Koventsov, desapareció en acción hasta noviembre de 2011.
El 29 de marzo de 2013, dos bombarderos Tu-22M3 que volaban en el espacio aéreo internacional realizaron un ataque simulado contra Suecia. La defensa aérea sueca no respondió. Dos Tu-22M volaron supersónicos sobre el Mar Báltico el 24 de marzo de 2015. Dos Tu-22M se acercaron a Öland en el espacio aéreo internacional el 21 de mayo de 2015. La Fuerza Aérea Sueca envió dos cazas Saab JAS 39 Gripen para marcar su presencia. El 4 de julio de 2015, dos Tu-22M se acercaron a la isla sueca de Gotland sin violar su espacio aéreo, seguidos por aviones de combate suecos y de otro tipo.
En 2014, el experto aeroespacial ruso Piotr Butowski estimó que había siete escuadrones de Tu-22M en servicio, cada uno con aproximadamente 10 aviones, estacionados en tres bases aéreas; 40 en la base aérea de Belaya en el sureste de Siberia, 28 en la base aérea de Shaykovka al suroeste de Moscú, y 10 en la base aérea de Dyagilevo en Riazán al sureste de Moscú, que sirve como unidad de entrenamiento para el bombardero. Con la eliminación de la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo de la aeronave debido al tratado START I, la capacidad interna de combustible del Tu-22M limita su alcance operativo (radio de combate no reabastecido: 4,000–5,000 km (DIA), estimado entre 3,360–3,960 km (CIA) ) desde sus bases de origen hasta solo alrededor de la esfera de influencia inmediata de Rusia.
El 17 de noviembre de 2015, como parte de la intervención militar rusa en la Guerra Civil Siria, Rusia utilizó 12 bombarderos Tu-22M3 para atacar objetivos en Siria, junto con misiles de crucero disparados desde el Mediterráneo y bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-160. Del 22 al 31 de enero de 2016, los Tu-22M3 realizaron 42 incursiones en ataques aéreos en las cercanías de la ciudad de Deir ez-Zor. En la mañana del 12 de julio de 2016, seis bombarderos Tu-22M3 llevaron a cabo un ataque concentrado utilizando municiones de alto explosivo contra objetivos Daesh al este de Palmira, Al-Sukhnah y Arak. El 14 de julio, seis bombarderos Tu-22M3 que despegaron de sus aeródromos base en Rusia lanzaron otro ataque masivo en las instalaciones de IS recientemente detectadas en las áreas al este de Palmira, así como en Al-Sukhnah, Arak y el petróleo T-3 estación de bombeo en la provincia de Homs. Se realizaron nuevas redadas el 21 de julio, el 8 de agosto, el 11 de agosto y el 14 de agosto de 2016.
El 16 de agosto de 2016, los bombarderos comenzaron a volar misiones en Siria utilizando la base aérea Hamedan de Irán.
Desde finales de enero de 2017, seis Tu-22M3 reanudaron los ataques aéreos en el área de Deir ez-zor para evitar la captura de la ciudad por los yihadistas y nuevamente a fines de 2017 para apoyar una ofensiva del gobierno.
La compañía Tupolev ha buscado clientes de exportación para el Tu-22M desde 1992, con posibles clientes que incluyen Irán, India y la República Popular de China, pero aparentemente no se han realizado ventas. A diferencia del bombardero Tu-22, los Tu-22M no se exportaron a países de Medio Oriente amenazados por la presencia militar de los EE. UU. En la región. Durante 2001, India firmó un contrato de arrendamiento con opción de compra para cuatro aviones Tu-22M con fines de reconocimiento y ataque marítimo. En ese momento, se esperaba que el avión fuera entregado con misiles de crucero Raduga Kh-22. El avión no fue entregado a la India.
En enero de 2013, surgieron informes de que China había firmado un acuerdo de compra para la producción y entrega de 36 Tu-22M3, bajo la designación china de H-10, con muchos componentes que se fabricarán a nivel nacional en China en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología con Rusia y Tupolev. También se ha especulado sobre las ventas del misil antibuque de largo alcance Raduga Kh-22 de fabricación rusa y el uso previsto de la flota como plataforma de ataque marítimo. Según los informes, Rosoboronexport ha negado cualquier venta o negociación con China con respecto al Tu-22M.
Tupolev ha buscado compradores extranjeros para la versión más moderna del bombardero Tu-22M3 (Backfire-C), desde 1992, incluyendo en la lista a Irán, la India y la República Popular China, aunque no hay confirmaciones de ventas todavía. En un principio de acuerdo cuatro (4) aviones habrían sido arrendados a la India en 2001 para reconocimiento marítimo y misiones de bombardeo naval, en Leasing, para sustituir en los cometidos de ataque naval a los ocho (8) Tupolev Tu-142MKE ( La ¨E¨ es por exportación, esto quiere decir que son sistemas MK, pero ¨Downgradeados¨ para su venta exterior) con equipos básicos, actuando estos últimos como plataformas de guía, mando y control para efectuar dichos ataques. No obstante el contrato nunca se ratificó.
Irán informó haber comprado siete aviones, para misiones de bombardeo naval y en previsión de un posible conflicto naval. Pero esta venta nunca se concretó y posteriormente fue totalmente desmentida por Rosoboronexport, y posteriormente por el gobierno de la Federación Rusa.
La República Popular de China quiere comprar aviones navales supersónicos a Rusia, el Tu-22M3 puede funcionar como avión naval supersónico, en los países que tengan territorios de ultra-mar que necesiten defender, por su gran alcance y autonomía de vuelo. A principios de 2013 se extendió un rumor por internet el cual aseguraba la venta de veinticinco Bombarderos Tupolev Tu-22M3 a China, así como la planta de producción en serie de los mismos (cerrada desde principios de los años noventa). En dicho reporte se aseguraba que el monto total sería de US$1500 millones, y los cuales terminarían siendo fabricados en China después por la empresa Harbin con la denominación de modelo H-10. Los mencionados aviones de ataque naval pasarían a encuadrarse al brazo aéreo de la P.L.A.N. (Armada del Ejército del Pueblo) la denominada P.L.A.N.-A.F. Esta operación nunca se llevó a cabo y este rumor fue posteriormente desmentido por Rosoboronexport y el gobierno de la Federación Rusa.
Es posible que Rusia pueda ofrecerlo para su exportación en el nuevo siglo, como un avión de reconocimiento marítimo, guardacostas y bombardero naval, para misiones de "guerra electrónica" y como guía de ataque tipo "Hawk-eye" de otros aviones y misiles navales, que podrán volar ocultos con sus radares activos apagados, volando bajo a nivel del mar, bordeando islas, ríos, golfos, entre montañas y bajo las nubes, para sorprender a una fuerza naval y aérea adversaria, y combatir con una mayor ventaja, contra otros aviones supersónicos, en los posibles enfrentamientos navales del nuevo siglo y China podría comprar sus planos para su producción bajo licencia en el futuro, para defender sus intereses en el Mar del Sur de China y en Corea del Norte.
Fueron vistos volando en las maniobras aéreas y navales de Rusia en el mar mediterráneo, desplegados desde bases aéreas al sur de Rusia, escoltado por los aviones caza navales Su-33 que son embarcados en el portaaviones Almirante Kuznetsov, formando juntos un nuevo tipo de ala de combate y logrando impactar con éxito, misiles simulados contra los barcos asignados como blancos enemigos, en las operaciones de juegos de guerra, impresionando a los militares de otros países que participaron como observadores en las maniobras y comprobando su efectividad como bombardero naval.
Los Su-33 crearon un perímetro de combate para enfrentar a otros aviones caza adversarios y permitir, la penetración profunda de los Tu-22M que alcanzaron todos los blancos asignados, en misiones de ataque simuladas con misiles supersónicos de largo alcance, en operaciones de combate a baja altitud con vuelos rasantes sobre el mar, desplegados desde bases aéreas en el sur de Rusia.
Recientemente, Rusia informó tener 140 Tu-22M3 todavía en servicio activo, en todas sus variantes para prácticas de misiones de ataque y entrenamiento de nuevos pilotos, que serán reemplazados en el año 2020, por un nuevo avión bombardero supersónico invisible al Radar, conocido como proyecto Sukhoi PAK DA, con un diseño parecido al de ala volante del bombardero invisible B-2 Spirit de Estados Unidos, pero con alas de geometría variable, para poder obtener vuelo supersónico y un mejor desempeño de vuelo en los despegues y aterrizajes, en bases aéreas de países aliados. Estos nuevos aviones formarán la espina dorsal de la aviación estratégica de Rusia, en la década siguiente a la modernización extensa de estos aviones.
Referencia datos: Frawley, Donald, Wilson
Aparece en la película La suma de todos los miedos (The sum of all fears), basada en la novela de Tom Clancy del mismo nombre. Se ve en la escena del ataque al portaaviones estadounidense USS John C. Stennis (CVN-74) en el Mar del Norte.
La mejor representación fue la relatada en otra novela de Tom Clancy Tormenta Roja (Red Storm Rising). En una hipotética Tercera Guerra Mundial convencional ya desatada, se relata un ataque coordinado de varios regimientos aéreos de Tu-22 (ataque principal) y Tu-16 (ataque de distracción), realizando un ataque coordinado contra un grupo de batalla de la OTAN, en el cual están 3 portaaviones, USS Nimitz, USS Saratoga y Foch (Francia) más sus cruceros y destructores de escolta. En un verdadero juego de cacería del gato y el ratón, los Rusos utilizan tácticas en la cual se mezclan los límites máximos de alcances de detección radarica pasiva, interferencias ECM y distintos ejes de ataque, logrando penetrar los anillos defensivos del grupo de batalla de la OTAN impactando los 3 portaaviones, 1 LHD y dañar seriamente un crucero.
http://www.youtube.com/watch?v=21JDUYNGpZg
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tu 22M3 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)