El mar de Noruega (en noruego: Norskehavet) es un sector de la parte septentrional del océano Atlántico, al noroeste de Noruega, ubicado entre el mar del Norte (esto es, norte de Escocia) y el mar de Groenlandia. Se encuentra, pues, frente a las costas de Noruega y llega hasta las islas Feroe, Islandia, Jan Mayen y las islas Svalbard.
Al oeste queda el océano Atlántico septentrional y al noreste el mar de Barents. Al suroeste, está separado del océano Atlántico por una cresta submarina que corre entre Islandia y las islas Feroe. Al norte, la cresta de Jan Mayen la separa del mar de Groenlandia.
Al mar de Noruega y al mar de Groenlandia se les llama a veces en conjunto los mares Nórdicos.
La Organización Hidrográfica Internacional define los límites del mar de Noruega de la siguiente manera:
Al sureste.
La costa occidental de Noruega entre el cabo Norte y el cabo Stadt (62°10′N 5°00′E / 62.167, 5.000).
Al sur.
Desde un punto en la costa occidental de Noruega en latitud 61°00' Norte a lo largo de este paralelo hasta la longitud 0°53' oeste desde allí una línea hasta el extremo noreste de Fuglö (62°21′N 6°15′O / 62.350, -6.250) y al extremo este de Gerpir (65°05′N 13°30′O / 65.083, -13.500) en Islandia.
Las aguas de este mar son muy frías, y a menudo se encuentran icebergs.
En el mar de Noruega y el mar de Groenlandia, el agua superficial desciende dos a tres kilómetros hasta el fondo del océano, formando un agua fría rica en oxígeno. Como resultado, hay una cálida corriente superficial y una corriente en el fondo marino fría que recorre la costa occidental de Noruega.
La así llamada corriente de Islandia Oriental transporta agua fría al sur del mar de Noruega hacia Islandia y luego al este, a lo largo del círculo Ártico. En la corriente de Noruega, una rama de la corriente del Golfo lleva masas de agua templada hacia el norte y contribuye al clima húmedo y suave de Noruega. El mar de Noruega es la fuente de gran parte del agua profunda del Atlántico Norte.
La región permanece libre de hielos durante todo el año debido a la corriente del Atlántico de Noruega cálida y salina. Proporciona ricas piscifactorías, con capturas formadas en su mayor parte por bacalaos, arenques, sardinas y anchoas. En la actualidad, los cambios y fluctuaciones de estas corrientes se monitorizan estrechamente, pues se cree que son indicadores del cambio climático en marcha.
La producción de crudo y gas a gran escala en el mar de Noruega comenzó en el año 1993. En noticias recientes, se propuso que el mar de Noruega fuese un lugar de almacenamiento prototípico para el gas invernadero dióxido de carbono (esto es, el fenómeno del carbon sink). [cita requerida] Esto se encuentra aún por confirmar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mar de Noruega (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)