x
1

Tarancón



Tarancón es un municipio y una ciudad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ubicado entre la Mancha y la Alcarria, Tarancón es el segundo municipio más poblado de la provincia, tras Cuenca, y es cabeza de partido judicial. Se encuentra en el oeste de la provincia y su término municipal limita con la provincia de Toledo.

El nombre de Tarancón ha tenido muchas interpretaciones, no existe unanimidad sobre la interpretación exacta por el que posee dicha etimología. Existen varias posturas al respecto, entre las que se encuentra la de  D. Trifón Muñoz Soliva, que era presbítero, el cual estima que tiene raíces hebreas y le da un significado similar a “Torre del sacerdote”. Otro autor, José Torres Mena, ve la derivación del nombre de la palabra “Trancón” el palo que se cruzaba en las puertas del Arco de la Malena para evitar el paso de los enemigos. Heliodoro Cordente sostiene que el nombre de la ciudad deriva de Tarancio o cambronal, planta abundante es esta estepa Castellana y que, ya en el Cantar del Mío Cid, se hablaba del campo de Taranz, aludiéndose al entorno de este lugar. Según E. Bascuas, los topónimos "Taranco", "Tarancón" serían de base paleoeuropea, derivados de la raíz indoeuropea *ter- "frotar, perforar".[1]

Tarancón, que posee una densidad de población más de dos veces superior a la de su capital provincial,[2]​ se encuentra en una ubicación estratégica al situarse en el centro peninsular, perteneciendo a la provincia de Cuenca, de manera que colinda con las provincias de Toledo, Guadalajara y la Comunidad de Madrid, todas las cuales se encuentran a escasos kilómetros de la localidad. Por esta razón, Tarancón está dotada de una red de autovías y carreteras del Estado, así como vías de ferrocarril y AVE, que la comunican con las principales ciudades de España.

El término municipal de Tarancón limita geográficamente al norte con Belinchón, al nordeste con Huelves, al este con Tribaldos y Villarrubio, al sur con Fuente de Pedro Naharro, todos ellos de la provincia de Cuenca; y al oeste con Santa Cruz de la Zarza, de la provincia de Toledo.

Los primeros pobladores de la ciudad fueron de origen celtíbero, asentándose en el barrio de El Castillejo. Después fue poblada por el pueblo romano quedando restos muy significativos como el puente romano sobre el río Riánsares en la pradera de la ermita.

En el siglo XVI consta que «era un pueblo agrícola, ubicado en terreno llano y seco, sin árboles, con escasas fuentes y una notable bodega de vino tinto. Complemento de la agricultura era la ganadería de ovino, que aprovechaba ciertos pastizales comunales y la rastrojera». Se consideraba su localización geográfica como estratégica, al situarse en las rutas que unen el centro peninsular y la periferia levantina.[1]

En 1537 consiguió la condición de villazgo, aunque siguió bajo la jurisdicción de Uclés. En 1591 aparecía incluida en la provincia de Castilla de la Orden de Santiago.

El municipio perteneció a la provincia de Toledo hasta la reforma territorial de Javier de Burgos de 1833, por la que se incorporó a la de Cuenca.

En el siglo XX, concretamente en junio de 1921, se concedió a Tarancón el título real de “Noble Ciudad» recogido en la bordura de su escudo y pasando a formar parte del lema oficial de la localidad.

El 26 de julio de 1949 explotó un polvorín en Tarancón provocando la muerte de al menos veinticinco vecinos.[3][4]

En 1973 el cantante Nino Bravo recibió en Tarancón los primeros auxilios después de sufrir el accidente de tránsito que le quitó la vida.


La A-3 o autovía del Este (antigua Autovía de Valencia) es una de las seis autovías radiales de España y es la unión natural entre Madrid y la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana, más concretamente con Valencia. Dispone de tres carriles de ida y vuelta respectivamente, en el tramo Tarancón-La Almarcha.

La A-40 o autovía de Castilla-La Mancha, que se inicia en Ávila, pasa por Toledo, Tarancón, Cuenca y finaliza en Teruel.

La N-400 que une Tarancón con Ocaña y Toledo.

La CM-200 que atraviesa las localidades de Fuente de Pedro Naharro, Villamayor de Santiago, Tarancón y Barajas de Melo en la provincia de Cuenca, y Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Pastrana y Fuentelencina en la provincia de Guadalajara.

Tarancón dispone de una estación de trenes en su núcleo urbano desde el 5 de septiembre de 1885, en la que efectúan parada los trenes regionales de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Cuenta con dos andenes, taquillas para venta de billetes, información, megafonía, asientos y panel de salidas. Es operada por Renfe y Adif.

Hay cuatro servicios al día por sentido de lunes a viernes, y tres los fines de semana y festivos. Asimismo, hay un tren matinal que une Aranjuez con Cuenca. La línea férrea actual se halla amenazada por los recortes de servicios ferroviarios de media distancia , aunque se ha formado una plataforma en la Alcarria conquense para defender el tren tradicional.

La línea 48 de media distancia: Madrid-Puerta de Atocha - Cuenca - Valencia-San Isidro

Tarancón dispone de estación de autobuses, con cuatro dársenas, iluminación nocturna, cafetería/bar, taquilla con venta de entradas e información, aseos, asientos y panel de salidas.

Dispone de líneas regulares diarias que unen con una frecuencia de una hora, Tarancón con Madrid y Cuenca. Tarancón además se encuentra dentro de la zona E2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, pudiendo utilizar el Abono Transporte de dicha zona para las líneas 352 de Ruiz, S.A. y 309 de Auto Res, S.A.

Las empresas que operan las líneas de autobuses son Ruiz S.A. que une Madrid (y las localidades intermedias) con Tarancón. Así como Auto Res S.A. que une Tarancón con Madrid y Cuenca.

Línea 352: Trayecto Madrid-Tarancón (Consultar horarios aquí) y Tarancón-Madrid (Consultar horarios aquí). Operada por Ruiz S.A.

Línea 309: Trayecto Madrid-Tarancón-Cuenca (Consultar horarios aquí) y Cuenca-Tarancón-Madrid (Consultar horarios aquí). Operada por Auto Res (Avanzabus).

Línea urbana

La localidad cuenta con una línea de autobús urbano que recorre diferentes paradas en marquesinas de la ciudad. La frecuencia de paso es de 15 minutos aproximadamente.

En la época de persecución romana a los cristianos es cuando, según la tradición taranconera, se produce la advocación a los Santos San Víctor y Santa Corona, que fueron martirizados. En la etapa visigoda, Recaredo Gómez, agradecido por la curación de sus dolencias a un ermitaño de Riánsares, le entregó una talla de la virgen y envío monjas para custodiarla. Cuando se hicieron los cimientos para construir el Palacio de Riánsares en el siglo XIX, se sacaron sus restos. La imagen entregada de la Virgen de Riánsares se convertirá en la patrona del municipio por la devoción popular, cuya imagen perdura hasta la actualidad.[cita requerida]

Celebraciones religiosas de la talla de la Semana Santa de Tarancón (declarada de interés turístico regional), hace de esta localidad un punto geográfico de interés. También cabe destacar sus procesiones y su representación de "La Pasión Viviente" también declarada de Interés Turístico Regional. Tarancón posee dos Parroquias, un Convento y dos Capillas, además de las cuatro ermitas situadas en los distintos barrios de la localidad a los que dan nombre.

Las fiestas patronales en honor a la santísima Virgen de Riánsares, patrona de Tarancón se celebran del 7 al 13 de septiembre.

Comienzan el día 7 con el galopeo a las 12:00, famoso en toda la comarca. Sale de la Plaza de la Constitución para, tras varias horas de galopeo por la ciudad, volver nuevamente a la plaza donde se baila la tradicional jota. Por la tarde, los taranconeros se visten con el traje típico de taranconero, para la ofrenda de flores a su Patrona. Al finalizar la ofrenda todos se dirigen a la iglesia para cantar la salve a la Virgen.

El día 8 de septiembre se celebra el día grande de la patrona. Por la mañana se celebra la misa solemne en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Al anochecer, la Virgen de Riánsares sale en procesión por las calles de la ciudad taranconera. Es vistoso de ver la salida de la virgen por el Arco de la Malena. La virgen es acompañada en la procesión por taranconeros, devotos, corporación municipal, asociaciones, hermandades y para cerrar la banda de música "Ntra. Sra. de Riánsares".

Del 9 al 13 hay multitud de actos, entre los cuales destacan: galopeos por los barrios, desfile de carrozas, festejos taurinos, torillos de fuego, actividades para niños, conciertos y fiesta en el recinto de carpas.

Una fiesta muy interesante que Tarancón celebra cada año, siete días después de carnaval, es la denominada "Fiesta Yeyé". Durante una noche la ciudad se tiñe de la época de los años 60. Por el día podemos encontrar desfiles y exposiciones de coches típicos, actividades infantiles y música temática. Y por la noche vestirse con ropa de la época de los años 60 y desfilar en el pasacalles con música de la época es muy típico en esta localidad conquense. Durante toda la noche las discotecas y pubs ponen este tipo de música y la ciudad retrocede en el tiempo y acoge a vecinos de muchos pueblos de alrededor. La ciudad llega a la cifra de más de cinco mil visitantes durante la noche de los años 60.

A 1 de enero de 2017 la población del municipio ascendía a 14.834 habitantes según los datos oficiales del INE.

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2017), población según el padrón municipal, datos del INE.

En el año 2012 el Ayuntamiento de Tarancón puso en marcha un plan para sustituir todo el alumbrado público de la ciudad por luces LED, esto supuso un gran trabajo y llevó alrededor de un año completar la instalación. No obstante la tecnología LED del nuevo alumbrado permite el ahorro de hasta un 60% con respecto a la instalación anterior. La ciudad fue pionera en este aspecto, siendo de las principales del país en incorporarlo.

En el año 2015 la corporación municipal votó en pleno la suspensión definitiva de la celebración de eventos taurinos financiados con fondos públicos de los presupuestos municipales, que entraría en vigor al año siguiente. Por lo que el día 12 de septiembre de 2016 a las 17:30 horas, se celebró el último evento taurino en la ciudad. Siendo Tarancón el primer municipio de la provincia en retirar la financiación pública a las celebraciones taurinas.[5]

El reparto de concejales desde 1987 es el siguiente:

(*) TI : Tarancón Independientes

(**) En las elecciones de 2015, IU se presentó en la coalición GANEMOS TARANCÓN

Tradicionalmente, la economía de Tarancón se ha basado, como en toda la comarca, en la agricultura y la ganadería. No fue hasta los años 60 del siglo XX cuando se empezó a producir un notable cambio. El desarrollo industrial del centro de España y, especialmente, de los alrededores de Madrid empezaba a extenderse por el interior peninsular, de manera que a medida que avanzaban las décadas, el sector primario de Tarancón iba perdiendo peso y, de forma paralela, adquiría importancia el sector industrial y servicios.

A principios de siglo XXI el sector de la construcción ganaba cada vez más peso en el municipio, al igual que en la mayor parte de las ciudades de España. Pero a finales de la primera década, con la llegada de la burbuja inmobiliaria, Tarancón dejó a un lado el sector de la construcción, coronándose claramente el sector servicios como el de mayor importancia y el más destacado del municipio.

En la actualidad, el sector terciario predomina claramente sobre el resto. Tarancón posee dos polígonos industriales, y por su situación geográfica respecto a medios de transporte públicos y privados, tanto por autovía y carretera como por ferrocarril y autobús, la mayoría de las empresas instaladas en éstos son logísticas. Es reseñable la presencia de un buen número de medios de comunicación situados en el municipio, entre los que se encuentra Cadena Ser, Cadena Dial, Tarancóndigital, la ya extinta TeleTarancón, etc... La actividad turística no es de importancia en el municipio a pesar los esfuerzos por parte de diversos colectivos.

Cabe destacar que Tarancón es el municipio con mayor renta bruta media en su comarca. Los taranconeros declararon 20.896 euros de renta media al año en 2016 según datos publicados por la Agencia Tributaria, que ha comparado la renta de los municipios con más de 1000 habitantes de toda España, así como la evolución de estos datos desde 2013 hasta 2016.[6]

En Tarancón, además de otras empresas destacadas, tiene su sede Incarlopsa, la mayor empresa de la comunidad de Castilla-La Mancha, dando lugar a un buen número de puestos de trabajo en la ciudad y los municipios de alrededor.

También señalar que el Ayuntamiento de Tarancón está poniendo en marcha un proyecto que tiene como principal fin la regeneración urbana integral de Tarancón para hacer un municipio sostenible y competitivo. Quedando en una posición prácticamente ínfima y superflua otros sectores como la ganadería, la agricultura y la construcción.

La gastronomía de Tarancón no difiere en gran medida respecto a la gastronomía típica de la provincia de Cuenca, al igual que posee una estrecha similitud con la gastronomía de Castilla-La Mancha, e incluso con la gastronomía de la Comunidad de Madrid, con motivo de la cercanía a ésta. Además, al estar en la frontera de La Mancha y La Alcarria tiene influencias culinarias de ambas.

La actividad ganadera es histórica y es propia de la comunidad autónoma y de la provincia, mostrando abundancia del queso manchego como derivado lácteo. También destacar la miel, más propia de la Alcarria y, abundante en la provincia de Cuenca.

Es típico el morteruelo, de textura parecida al paté, y elaborado con hígado y lomo de cerdo, el gazpacho manchego que se da en toda la región, las migas manchegas elaboradas con pan, y, por supuesto, los zarajos, muy famosos en toda la provincia. Sin olvidarnos de las gachas manchegas, o de las gachas dulces como postre.

Uno de los productos gastronómicos más reclamados y conocidos en Tarancón es el bizcocho “borracho”, que, a pesar de su nombre, no contiene nada de alcohol, sino que está hecho a base de masa de repostería y azúcar.

También destacar la producción vitivinícola, siendo Tarancón una importante pieza en la elaboración del vino manchego, como parte de la Denominación de Origen de Uclés.

Mencionar que en el Pabellón de Ferias y Muestras de Tarancón se celebra cada dos años la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha, donde se da cita la mayor variedad culinaria de la comunidad autónoma.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tarancón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!