x
1

Talitha Cumi (The X-Files)



"Talitha Cumi" es el vigésimo cuarto y último episodio de la tercera temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 17 de mayo de 1996. El guion fue escrito por el creador de la serie, Chris Carter, basado en una historia que desarrolló con el actor principal David Duchovny y fue dirigida por R.W. Goodwin. El episodio ayudó a explorar la mitología general de la serie.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. En este episodio, Mulder y Scully buscan a un hombre que parece poseer poderes extraños y que puede tener información sobre la familia de Mulder y el sindicato. Talitha Cumi es la primera parte de un episodio de dos partes, iniciando la trama que se finalizará en el estreno de la cuarta temporada con Herrenvolk.

En un restaurante de comida rápida en Arlington, Virginia, un hombre con trastornos mentales saca un arma y toma como rehenes a todos los clientes. Un hombre mayor se acerca al perpetrador e inicialmente lo tranquiliza, pero el hombre armado se alarma por la presencia de la policía y le dispara a tres personas, él mismo es asesinado por francotiradores en el exterior. Sorprendentemente el anciano cura al pistolero y sus víctimas de sus heridas, con sólo tocarlos con las palmas de sus manos.

Los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully llegan a investigar. Entrevistan a las víctimas y al hombre armado, quien cree que el "hombre santo", o sea el anciano, era Dios encarnado. Sin embargo, encuentran que el curandero misterioso, Jeremiah Smith, desapareció mientras era entrevistado por un detective. Mientras tanto, el fumador se reúne con la madre de Mulder, Teena, en su antigua residencia de verano en Rhode Island. Le pide a Teena, que está claramente disgustada por su presencia, que recuerde algo. Los dos discuten, mientras alguien los fotografía desde la distancia. Poco después, el Director Adjunto Walter Skinner informa a Mulder que Teena sufrió un derrame cerebral. En el hospital, ella escribe la palabra "palm" en un bloc de notas. Esto provoca que Mulder crea que el accidente de su madre está de alguna manera relacionado con el incidente de Jeremiah Smith.

Mulder obtiene un video desde la estación de noticias locales, cuando se informó del tiroteo, y encuentra imágenes de Smith hablando con un detective. En el vídeo se ve que alguien aparece de repente en el lugar de Smith, cuando el detective mira hacia otro lado, sugiriendo que Smith puede cambiar de apariencia. Mientras tanto, Smith está en su lugar de trabajo en la Administración del Seguro Social cuando es capturado por el fumador y sus Hombres de Negro, y lo encierran en una prisión de alta seguridad. Mulder se dirige a la casa de verano de Rhode Island. Se encuentra a X, que le muestra fotos de Teena y el fumador. X cree que discutieron sobre algún objeto que está oculto dentro de la casa. Mulder busca en el lugar y no encuentra nada, pero después de hacer anagramas con "palm" se encuentra con "LAMP", (lámpara en inglés). Mulder empieza a destruir todas las lámparas y encuentra un estilete extraterrestre dentro de una.

En la sede del FBI, Scully se encuentra con un hombre que parece ser Smith en la puerta, que ha llegado a entregarse. Durante una entrevista con Scully y Skinner, el sujeto afirma no tener ningún recuerdo de los disparos o de cualquier curación. Mientras tanto, en la prisión, el fumador interroga al real Smith, quien afirma haber perdido su fe en el proyecto. Él se transforma en Garganta Profunda a veces para poner nervioso al fumador.

Mulder, ahora consciente de la reunión del fumador con su madre, le echa la culpa por su condición. Cuando, sin éxito, demanda por el paradero del fumador a Skinner, se entera de la declaración del falso Smith. Mulder va a la Administración del Seguro Social para detener e interrogar personalmente a Smith. El falso Smith le sigue el juego inicialmente, pero huye entre una multitud, para cambiar de forma a otra persona.

El fumador una vez más se reúne con Smith, que cambio de forma a Bill Mulder, para intimidar a su captor. Smith le revela que se está muriendo de cáncer de pulmón, algo que el fumador niega. Mientras tanto, el impostor de "Smith" llega a la prisión y se revela como el cazarrecompensas extraterrestre. Él va a la celda de Smith para matarlo, pero la encuentra vacía.

Luego Mulder va a visitar a su madre al hospital y se encuentra ahí con el fumador. Enfurecido lo amenaza con una pistola, pero él le dice que Teena se contactó con él, sobre el paradero de su hija, Samantha, entonces el agente los deja ir. Al salir al estacionamiento se encuentra con X, que lo estaba esperando, este le exige que le entregue el estilete. Pero Mulder se da cuenta de que es un arma que puede matar a los alienígenas, y se niega a deshacerse de él. X trata de quitárselo por la fuerza pero no puede.

Mientras tanto Scully hace una búsqueda de Jeremiah Smith en los archivos del FBI y encuentra muchos otros Jeremiah Smith con la misma apariencia física, que trabajan en las oficinas de la Administración del Seguro Social en todo el país. Scully llega a su casa y poco después Smith aparece en la puerta, diciéndole que el hombre que se reunió con ella en el FBI era un impostor enviado para matarlo. Smith le dice que él sabe de un elaborado plan, un proyecto, y del paradero de la hermana de Mulder, más que nada con la intención de salvarse del cazarrecompensas solamente. Llama por teléfono a Mulder y él le recomienda que salga de su casa al momento. Scully lleva a Smith un sitio abandonado en la carretera interestatal, para que contacte con Mulder. Cuando él llega, quiere llevar a Smith a ver a su madre para que la cure, pero el cazarrecompensas extraterrestre llega segundos después.[1][2]

Este episodio está altamente influido por el libro Los hermanos Karamazov, especialmente las escenas en la prisión entre el fumador y Jeremiah Smith. Además de estas escenas, el título del episodio, que significa «levántate, doncella» en arameo y el nombre del restaurante en el teaser son referencias de ese libro. Estas referencias fueron propuestas originalmente por David Duchovny para los episodios Colony y End Game pero en lugar de en ellos fueron utilizadas en éste.[3]

La lucha entre Mulder y X fue duramente modificada por el departamento de estándares de la Fox. El actor Steven Williams se hirió en el rodaje de la escena.[4]

Originalmente se pretendía que Jeremiah Smith se transformase también en Melissa Scully durante la escena de la prisión, pero esa secuencia se retiró del guion debido a que la actriz Melinda McGraw no estaba disponible.[5]

Este episodio consiguió una cuota de pantalla de 11.2, con un 21 de share. Fue visto por 17.86 millones de personas.[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Talitha Cumi (The X-Files) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!