Herrenvolk es el primer episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.
El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 4 de octubre de 1996. Fue dirigido por R.W. Goodwin y escrito por el creador de la serie, Chris Carter, contó con las apariciones especiales de Roy Thinnes y Brian Thompson e introdujo a Laurie Holden como le personaje de Marita Covarrubias. El episodio ayudó a explorar la mitología general de la serie.
Este episodio es la continuación de la trama de Talitha Cumi, donde Jeremiah Smith lleva al agente del FBI Fox Mulder —David Duchovny— hasta la primera evidencia del proyecto del sindicato. Introduce en la serie el concepto de que abejas asesinas pueden esparcir un virus de carácter alienígena, basado en la viruela.
En Herrenvolk se ve la muerte del personaje X de Steven Williams, y presenta la primera aparición de la hermana de Mulder, Samantha, un personaje descrito por Carter como el «alma» de la serie, desde el estreno de la segunda temporada, Little Green Men. El episodio presenta escenas filmadas usando enjambres de abejas, lo que causó problemas debido a la dificultad de domesticar y guiar a los insectos.
En una zona rural de Alberta, Canadá, un técnico electricista está trabajando en un poste de teléfono cuando es picado por una abeja. Repentinamente el hombre comienza a enfermar y aparecen cinco niños idénticos que se acercan al poste. Estos ven como el cuerpo del técnico reacciona negativamente a la picadura, provocando que se cayera al suelo y muera en el lugar. Los chicos miran su cuerpo, y luego se alejan en silencio.
Como continuación al episodio Talitha Cumi, vemos que Fox Mulder y Dana Scully con Jeremiah Smith, que están en la zona industrial donde se iban a reunir para que Smith conversara con Mulder, son encontrados por El Cazarrecompensas Extraterrestre. Al ver esto Mulder y Smith huyen del lugar dejando a Scully atrás, con el Cazarrecompensas siguiéndolos, llegando al borde costero. Mulder aprovecha que el Cazarrecompensas cae, y lo apuñala en el cuello con el estilete alienígeno. Mulder y Jeremiah creen que el extraterrestre ha muerto y escapan en un bote, dejando a Scully a solas con el cuerpo del Cazarrecompensas. Cuando ella se acerca al cadáver, este despierta y la captura, exigiendo saber donde Mulder y Smith se dirigen, pero ella no sabe nada.
En el bote, Mulder y Smith debaten si deben ir al hospital para salvar a la madre de Mulder, Teena, con el riesgo de ser atrapados por gente del Sindicato. Mulder por último, está de acuerdo en que sería demasiado peligroso ir al hospital. En su lugar, se dirigen al norte, hacia Canadá, donde Smith le dice a Mulder que se encuentra su hermana, Samantha. Mientras tanto, en el hospital, el Primer Anciano se reúne con el Fumador, mostrándole las fotos de X de él con Teena. Ambos entonces se dan cuenta de que hay una fuga de información, y tratarán de encontrar al delator divulgando información falsa acerca de Teena.
El Cazarrecompensas en tanto está en el auto de Scully con ella cautiva, y logra enterarse del paradero de Mulder cuando escucha una llamada telefónica entre él y Scully. Luego el Cazarrecompensas la deja y se va tras Mulder y Smith, pero Scully logra decirle a ambos que el extraterrestre está detrás de ellos. Smith y Mulder llegan a un campo en medio de la nada y al quedarse sin combustible siguen a pie hacia el lugar donde según Smith está Samantha. En Washington D.C. en tanto, Scully y Director Adjunto Walter Skinner, siguen la pista de los otros Smith pero todos han desaparecido de sus puestos de trabajo. Scully entonces y el agente Pendrell investigan los datos que los Smith se dedicaban a recopilar, tratando de descifrar los archivos cifrados, pero no llegan a nada. Scully contacta a X, quien le dice que los documentos están relacionado con el programa del gobierno de vacunación para erradicar la viruela, también le dice que él cree que la vida de Teena está en peligro. Sin darse cuenta, X ha caído en la trampa del Primer Anciano y del Fumador.
En Canadá, Smith y Mulder caminan los últimos kilómetros a pie. Se encuentran con el cadáver del técnico electricista en el camino, groseramente desfigurado y cubierto de picadas de abejas, hasta que llegan una granja donde se cultiva ginseng para producir polen. Mulder ve a una pareja de niños, la chica es idéntica a su hermana, a la edad cuando fue secuestrada, y el chico es uno de los que se ven al principio del episodio. Smith le cuenta a Mulder que estos niños son zánganos, obreros utilizados para atender estos campos, que son incapaces de hablar, y que existen otras granjas como estas. Van a la aldea donde viven los niños y Mulder puede ver que hay más niños, todos clones idénticos a la primera pareja que vio. Smith entonces busca en el pueblo gasolina para el auto, mientras Mulder trata de tomar un clon de su hermana con ellos, pero antes de que Jeremiah pueda protestar, un coche conducido por el Cazarrecompensas, persigue al trío. Escapan, liderado por el clon, hasta una colmena de abejas gigante. Mulder se cubre con la gasolina para que las abejas no lo maten, ya que Smith le advierte que el no es “inmune”. Entran a la colmena sólo para descubrir que están atrapados, entonces idean una trampa que atrapa al Cazarrecompensas bajo una pared de la colmena y pueden escapar.
Scully y Pendrell, en las oficinas centrales del FBI, elaboran un informe y lo exponen ante varios directores. En él explican que el trabajo de los clones de Smith estaba relacionado con algún tipo de catálogo de personas, el cual aprovechaba una proteína como identificador, que se introducía en la persona al momento de ser vacunada contra la viruela, este catálogo sería a nivel nacional y llevaría 50 años en ejecución según los agentes. Obviamente los directores del FBI, y Skinner, desestiman el informe como poco concluyente.
Al mismo tiempo Mulder se contacta con Scully, pero es repentinamente hallado por el Cazarrecompensas Extraterrestres. Atrapa a Mulder y le dice que Smith sólo lo está utilizando, ya que sólo le da piezas y no le dice nada acerca del proyecto. Luego captura al clon de Samantha, y Smith huye, pero el cazador Extraterrestres le ve tratando de escapar y sale tras él. Mulder queda inconsciente, y luego regresa al hospital para ver a su madre, resignado al hecho de que no va a ser capaz de curarla.
Más tarde, una 'X' se ve en la ventana del departamento de Mulder. Cuando X llega, se da cuenta de que ha sido llevado a una trampa, y huye del lugar. Pero mientras se dirige hacia el ascensor es asesinado a quemarropa por un hombre canoso, sicario del Sindicato. X se arrastra por el pasillo del edificio de Mulder, y escribe con su propia sangre en el suelo del departamento de Mulder “S.R.S.G.” antes de morir.
Las iniciales llevan a Mulder a Marita Covarrubias, la que sería supuestamente su nueva informante, ella es asistente del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas. Covarrubias le dice a Mulder que los campos en Canadá han sido abandonados, pero le muestra una foto de los niños obreros que cuidan otra granja como la que él vio, junto con otros documentos. Al final del episodio se ve al Fumador junto con el Cazarrecompensas alienígena que están en el hospital en la cama de Teena Mulder, el Cazarrecompensas cura a la madre de Mulder con sus manos, al igual que Smith podía hacer, no sin antes preguntar por qué era necesario esto. El Fumador le dice entonces, que el peor enemigo es el que tiene nada que perder.
La aparición de Samantha Mulder, esta vez como clon de ella cuando era una niña se utilizó en este episodio debido al deseo de Chris Carter de recuperar un elemento importante para el programa, refiriéndose a ella como parte del alma de la serie. La decisión de matar al personaje de X se tomó al final de la tercera temporada. Los escritores sintieron que sólo podían hacer algo importante con el personaje y decidieron que podían hacer de él un elemento más relevante del programa, o hacerle pagar el precio por colaborar con Fox Mulder. Finalmente se decidieron por lo segundo. Esto da paso a la introducción de Marita Covarrubias, la última informadora, al final del episodio.
Las escenas de las granjas y las abejas fueron grabadas cerca del pueblo de Kamloops, que esta aproximadamente a unas tres horas y media en coche de Vancouver. El cabello, maquillaje y vestuario se perdió mientras conducían ahcia allí. Se utilizó una red compuesta de fibra de vidrio utilizada por la industria aeronáutica para crear los panales que caen sobre el cazarrecompensas extraterrestre mientras persigue a Mulder. Herrenvolk significa raza superior en alemán. La frase "Everything Dies" que se muestra en lugar de "La verdad está ahí fuera" significa "Todo muere" en inglés. Esta frase es pronunciada por el cazarrecompensas extraterrestre a Mulder durante el episodio.
En su emisión original el 4 de octubre de 1996, este episodio obtuvo una cuota de pantalla de 13.2, y un share de 23. 21.11 millones de espectadores vieron el episodio, haciéndolo el cuarto episodio más visto de la temporada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Herrenvolk (The X-Files) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)