La selección de fútbol de Bolivia, conocida como La Verde, es el equipo representativo de país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol, cuya fundación data del 12 de septiembre de 1925, hace 95 años. Está afiliada a la FIFA desde 1926 y es uno de los miembros de la Conmebol desde 1926. Jugó su primer partido el 12 de octubre de 1926 en Santiago, Chile, correspondiente al Campeonato Sudamericano de 1926.
La selección Boliviana,ha participado en tres ocasiones en la Copa Mundial de Fútbol (1930, 1950 y 1994).En el Mundial de 1930 participó en calidad de invitado, en 1950 logró clasificarse después del retiro de Argentina y Perú de las eliminatorias y en la edición de 1994 se clasificó jugando las eliminatorias correspondientes.
Bolivia participó 26 veces en la Copa América, donde se consagró campeona ganando la edición de 1963, siendo este título su mayor logro internacional. También fue subcampeón en la edición de 1997, con este hecho logró clasificarse por primera y única vez a la Copa FIFA Confederaciones en la edición de 1999.
En cuanto a seleccionados juveniles, Bolivia ganó el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1986 y ha logrado clasificar para las copas mundiales sub 17 de las ediciones 1985 y 1987. Se destacan además el 4° lugar en los Sudamericanos Sub-20 de 1981 y 1983, y también en los Juegos Panamericanos de 2007. En 2010, la selección Sub-15 consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud tras vencer a Haití en la final.
Sus mayores éxitos fueron en las ediciones de 1963 y 1997 de la Copa América, en la que terminó como campeón y subcampeón respectivamente.
Todo comenzó a mediados del año 1962, específicamente en el mes de julio, en donde el técnico Vicente Arraya decidió llamar a jugadores en dos pre-seleccionados que conformarían la base para disputar el torneo del año que viene; esa convocatoria estaba compuesta principalmente por jugadores de clubes de la ciudad de La Paz, de la ciudad de Cochabamba y de otras regiones, principalmente centros mineros.
En ambas ciudades se jugó con la selección de Paraguay por la Copa Paz del Chaco con resultados favorables en la ida. En Cochabamba el 10 de agosto Bolivia venció por 3-1, mientras que en La Paz el día 12 de agosto se volvió a ganar por 3-2.
A pesar de los buenos resultados, los directivos de la FBF asumieron que Arraya no tenía nada que aportar al equipo, que no tenía el perfil para hacer una buena representación en el Sudamericano y potenciar a los jugadores. Comenzando el año 1963 la FBF contrata al exjugador brasileño Danilo Alvim para encarar la Copa América que se celebraría; el público no esperaba que Bolivia ganara el campeonato, sino que la máxima aspiración de la selección era lograr un papel decente por ser locales.
Se esperaba que Brasil que un año antes había logrado el bicampeonato mundial en 1962, sumada a la selecciones de Argentina y Uruguay que tradicionalmente son los equipos más poderosos del continente, fueran los favoritos para ganar la competición. Sin embargo, Uruguay declinó venir alegando problemas federativos y la altura (solamente faltó a 2 de 32 campeonatos, este y el de 1925 en Argentina), Argentina envió un equipo con jugadores de su liga provincial y Brasil presentó un equipo sobre la base de la selección de Minas Gerais campeona del torneo interestatal de 1962. La selección chilena no asistió por problemas políticos suscitados entre ambos países por las aguas del río Lauca surgido en 1962, lo que privó al torneo de los cracks chilenos como Leonel Sánchez (Inter de Milán, Italia), Jaime Ramírez (River Plate, Argentina) y Jorge Toro (Sampdoria, Italia).
El 10 de marzo se inició el torneo la ciudad de La Paz. Bolivia abrió su campaña frente a Ecuador. Fue un partido difícil y que parecía traer malos presagios. La selección ecuatoriana era en los papeles uno de los dos rivales más débiles de la competencia. El triunfo se daba por hecho, pero no ocurrió. El empate a 4 goles con el menos fuerte de los siete equipos participantes fue muy sufrido y mostró a un seleccionado inconsistente al principio aunque decidido a pelear hasta la última pelota.
El resultado fue un susto y un llamado de atención gracias al que los bolivianos supieron corregir sus errores para futuros compromisos. Pero tras finalizar el partido la afición aun afirmaba que ganar el título era un sueño utópico y que con suerte se podría lograr un papel decoroso.
En Cochabamba tocó jugar contra la selección de Colombia el día 17 de marzo y fue un partido totalmente defensivo pero que la selección altiplánica terminó ganando por el marcador de 2-1 con goles de Máximo Alcòcer.
Su siguiente rival fue la selección peruana que era superior al combinado nacional; este partido se jugó el 21 de marzo en La Paz y el resultado una victoria sufrida de 3-2.
Con la selección de Paraguay (que terminó siendo el subcampeón del torneo), se jugó el día el 24 de marzo en Cochabamba, en un partido sin dificultades y no precisamente memorable debido a la rudeza del juego del equipo guaraní; los bolivianos sacaron una cómoda victoria (2-0).
El día 28 de marzo se jugó sin duda el partido más dramático del campeonato. En La Paz se enfrentaron Bolivia y Argentina en donde si ganaba la selección Boliviana automáticamente era el campeón del torneo. El partido se caracterizó por ser sumamente difícil y reñido a pesar de que el combinado boliviano comenzó ganando el encuentro con goles en el minuto 12 y 34 del primer tiempo, obras de Fortunato Castillo y Ramiro Blacut. El delantero argentino Mario Rodríguez Varela también anotó 2 goles en el primer tiempo; sin embargo, en el minuto 88 de la parte complementaria, por la vía del penalti, Wilfredo Camacho anotó el tercer tanto de la selección Boliviana para lograr ganar el encuentro 3-2 y enloquecer al estadio por la victoria.
El partido final celebrado el día 31 de marzo del año 1963, la selección Boliviana se despidió del torneo con una victoria de 5-4 frente a Brasil. A pesar de haber ganado el torneo por un cruce de resultados en su cotejo anterior, la selección no se descuidó y decidió celebrar su título con un triunfo frente a los amazónicos. Tiempo después muchos comentaristas deportivos afirmaron que la victoria boliviana en la competición se debió a que jugar en la altura condicionó el físico de sus rivales.
Después de la Copa América 2015, Bolivia inició en octubre del 2015 las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 con derrota en la primera fecha en condición de local frente a Uruguay en La Paz por 0-2 con goles de los Uruguayos Martín Cáceres y Diego Godín y en la segunda fecha en la visita a Ecuador en Quito por 2-0 con goles de los ecuatorianos Miller Bolaños y Felipe Caicedo.
En noviembre del mismo año se reanudaron las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias, en la tercera fecha, Bolivia conseguiría su primer triunfo de local en la Paz tras ganarle por 4-2 a Venezuela con goles de Rodrigo Ramallo en dos oportunidades, Juan Carlos Arce y Rudy Cardozo y para los Venezolanos descontaron Mario Rondón y Richard Blanco, en la cuarta fecha cerrando el año 2015 Bolivia visitó a Paraguay en Asunción donde comenzaron ganando los Bolivianos con gol de Yasmani Duk pero al minuto los paraguayos reaccionaron, Darío Lezcano empataría el juego y tres minutos después Lucas Barrios marcaría el segundo para el equipo Guaraní quedando 2-1 a favor de los Paraguayos.
Bolivia cerró el año 2015 en el octavo lugar con tan solo 3 puntos. En el año 2016 en marzo se reanudaron las Eliminatorias con las fechas 5 y 6; en la quinta fecha. Bolivia recibió de local en La Paz a Colombia donde también perdió por 2-3 con goles de James Rodríguez y Carlos Bacca; en el segundo tiempo Bolivia descontó por medio de Juan Carlos Arce de penal y Alejandro Chumacero de media distancia lograría el empate parcial pero el Colombiano Edwin Cardona en el tiempo de adición marcaría el tercero para el equipo Cafetero así dando la victoria a los Colombianos y Bolivia volvió a caer por segunda vez de local. en la Sexta fecha los Bolivianos viajaron a Córdoba para enfrentarse a Argentina donde caerían por 2-0 con goles del defensor argentino Gabriel Mercado al minuto 19 y diez minutos después Lionel Messi marcaría el segundo por la vía del penal.
En junio se celebró la Copa América Centenario en los Estados Unidos. Bolivia quedó en el grupo D con Argentina, Chile y Panamá en su primer partido Bolivia enfrentó a Panamá en Orlando donde caería por 2-1 con goles de Blas Pérez en dos ocasiones y para los Bolivianos descontó Yasmani Duk. en su segundo encuentro enfrentó a Chile en Boston donde quedaría eliminada tras perder por 2-1 con goles del Chileno Arturo Vidal en dos oportunidades y descontaría Jhasmani Campos por medio de un tiro libre, en su último partido de fase de grupos enfrentó a Argentina en Seattle donde Bolivia se despidió con derrota por 3-0 con goles de los Argentinos Erik Lamela, Ezequiel Lavezzi y Víctor Cuesta.
En septiembre de 2016, se reanudaron las Eliminatorias con las fechas 7 y 8, en la séptima fecha los Bolivianos recibieron en casa en La Paz a Perú, ganando por 2-0 con goles de los bolivianos Pablo Escobar y Ronald Raldes y en la octava fecha, viajaron a Santiago para enfrentar a Chile, donde empataron a cero, pero en esos 2 partidos eliminatorios de septiembre, los bolivianos utilizaron irreglamentariamente al paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera, en el segundo tiempo de ambos partidos, por lo que Chile y Perú denunciaron a Bolivia hacia la FIFA y finalmente, el 1 de noviembre de 2016, la FIFA acogió el reclamo de chilenos y peruanos por lo que castigaron a Bolivia con la pérdida de 4 puntos, entregándole 3 puntos a los peruanos y 2 puntos a los chilenos, además de los triunfos por secretaría de 3-0 a favor de Chile y Perú, por lo que Bolivia retrocedió al penúltimo lugar de la tabla, además de pagar una multa de 12.000 francos suizos.
En octubre del mismo año, en las fechas 9 y 10 de las clasificatorias, Bolivia visitó a Brasil en la ciudad de Natal donde perdieron por una contundente goleada de 5-0, cerrando la primera ronda y en la fecha 10 comenzando la segunda ronda, recibió en La Paz al seleccionado de Ecuador con el cual empató 2-2 con goles del Boliviano Pablo Escobar y para los Ecuatorianos marco Enner Valencia ambos por doblete, en la fecha 11 con fecha calendario del 10 de noviembre del 2016 los bolivianos visitaron al colista Venezuela en Maturin y cayeron derrotados por un marcador abultado de 5 a 0, donde marcaron Jacobo Kouffaty en una oportunidad; Josef Martínez en tres ocasiones y Rómulo Otero en una oportunidad y en la última fecha del año 2016 jugaron el 15 de noviembre y el seleccionado boliviano recibió en La Paz a su similar de Paraguay a quienes derrotaron por la cuenta mínima de 1 a 0, tanto marcado en contra por el jugador Gustavo Gómez cuando se jugaban los 77 minutos de partido.
Comenzando el año 2017 se reanudaron las eliminatorias con las fechas 13 y 14 donde En la fecha 13 cayó por 1 a 0 contra la selección colombiana de visitante en Barranquilla, con un tanto de James Rodríguez tras un penalti fallado, le rebotó el balón y terminó por introducirla al arco quedando matemáticamente eliminado del mundial de Rusia 2018 al quedar con 7 puntos a falta de 5 partidos y en la fecha 14 recibió a Argentina en La Paz, ganándole por 2 a 0, en un partido completamente disparejo, con goles de Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno Martins, después visitaron el 31 de agosto a Perú en Lima donde perdieron por 2-1 con goles de Edison Flores y Christian Cueva para los locales y para los del altiplano marco Gilbert Álvarez y el día 5 de septiembre por la fecha 16 recibieron la visita de Chile en La Paz donde vencieron por 1-0 con gol de Juan Carlos Arce acabando el histórico récord que tenía Chile sobre Bolivia en victorias por eliminatorias en La Paz y en octubre en condición de local jugaron frente a Brasil con la que empató sin goles (0-0) y 5 días después cerro su participación de eliminatorias frente a Uruguay con derrota de (4-2) quedando en la 9° posición con 14 unidades solamente superando a Venezuela con 12 unidades.
En el marco de la Copa América 2019 celebrada en Brasil. La selección Boliviana quedó ubicada en el grupo A con el anfitrión Brasil y con Perú y Venezuela donde inició el 14 de junio en São Paulo su participación ante la Canarinha donde los del Altiplano aguantaron el primer tiempo ante los sendos ataques de Brasil por marcar el primer gol pero en el inicio del segundo tiempo apareció Philippe Coutinho para los locales por doblete a los minutos 50 y 53 y al minuto 85 llegó un gol de media distancia del joven jugador Everton para certificar la goleada de 3-0. El 18 de junio se enfrentó a Perú en Río de Janeiro donde volvió a decepcionar tras caer por 1-3 con goles de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores para los Incas mientras que Marcelo Martins descontó para los Bolivianos quedando al borde de la eliminación. El 22 de junio se vio las caras con Venezuela en Belo Horizonte donde se despidió de la Copa América con una nueva derrota por 1-3 con goles de Darwin Machis por doblete al minuto 1 y al 58, donde finalizó con otro gol de Josef Martínez al minuto 86 para los de la Vinotinto mientras que Leonel Justiniano descontó al 82 cerrando nuevamente una pésima presentación de Bolivia en torneo internacionales sin conseguir ningún punto quedando en el último puesto del grupo y en la tabla general.
Dos años después de la creación de la Asociación Paceña de Fútbol, en 1916, se disputó el primer torneo Sudamericano que contó con la presencia de cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
El nacimiento en 1925 de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), permitió la organización del primer Campeonato Nacional y posibilitó el debut boliviano en la Copa América. El primer Nacional (1926), fue la base para organizar la selección nacional, el equipo boliviano que se conformó una vez que Bolivia decidió participar en el décimo Campeonato Sudamericano a realizarse ese año de 1926 en Santiago de Chile.
Bolivia (entonces con casaca blanca) fue el sexto país en intervenir en el Sudamericano antes de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. El torneo se inauguró el 12 de octubre de 1926 precisamente con el partido Chile-Bolivia. Ese encuentro es histórico porque fue el primer partido internacional que jugó la selección. El público que intuía un fácil triunfo chileno se quedó boquiabierto cuando Teófilo Aguilar abrió el marcador para Bolivia a los 10 minutos del partido, peor aun cuando poco después la estrella boliviana Mario Alborta anotaba el segundo que fue anulado por el árbitro por "off-side". El sueño duró algo más de quince minutos. El partido terminó 7 a 1 a favor de Chile.
La historia de este Sudamericano fue para Bolivia una historia de goleadas. Le tocó en sucesión soportar un 5 a 0 de Argentina, un 6 a 1 de Paraguay y un 6 a 0 de Uruguay. El famoso derecho de piso se había pagado sobradamente en Chile en un campeonato que ganó Uruguay seguido por el dueño de casa.
En ese campeonato el delegado Jorge Vargas, obtuvo por unanimidad la afiliación de la joven FBF a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Para hacerse ver en el país, los seleccionados jugaron contra el representativo de Oruro en la Ciudad del Pagador y ganaron por 4 a 0. Fue tan importante esa presencia en Chile, que la La Paz Football Asotiation (LPFA) suspendió el campeonato de 1926.
En 1927 por primera vez se presentaba Perú en un Sudamericano y en calidad de anfitrión. La selección nacional cuyo equipo era prácticamente el mismo del 26.
El primer partido lo enfrentamos con Argentina en la cual nos hizo un 7 a 1. El segundo partido fue con Uruguay. Un verdadero descalabro. Los uruguayos nos hicieron nueve goles. Hasta 1949 no volvimos a sufrir una derrota igual. Aquello cayó en Bolivia como una afrenta, pocos intuían que algunos de los jugadores del 27 llevarían a Uruguay a su primer título mundial.
Pero llegó Perú y las cosas fueron diferentes. A los 16 minutos Bolivia ganaba por 2 a 0 con goles hechos en menos de dos minutos por Bustamante. A Perú le costó el empate. Montellanos a los 42 minutos del primer tiempo, cuando el encuentro andaba 2 a 2 anotó e tercer gol con el que terminó el partido. Fue un resultado muy ajustado y el primer buen partido de la selección en su historia.
Pasaron dieciocho años y seis sudamericanos antes de que Bolivia volviera al torneo; fue en Santiago, en enero de 1945. De entrada nos agarró la Argentina con un contundente 4 a 0. Estadio lleno (45.000 espectadores), y poco que hacer por parte de Bolivia. Chile nos volvió a golear, esta vez por 5 goles a 0. Con Brasil las cosas mejoraron, en un relativamente estrecho 2 a 0.
El 11 de febrero Bolivia logró su primer punto en un Sudamericano, fue frente a Ecuador, un empate sin goles. Luego vino el Uruguay de Máspoli con el que sufrimos otra derrota discreta por 2 a 0. Cuando parecía que Bolivia se iba sin hacer un solo gol logramos el segundo empate frente a Colombia en 3 goles por lado. El resultado global era algo más alentador para los nuestros, aunque faltaba mucho todavía para desarrollar un fútbol competitivo capaz de lograr resultados mínimamente aceptables.
En enero de 1946 casi con el mismo equipo de año anterior, aunque con algunas figuras nuevas como José Bustamante uno de los mejores "backs" que haya tenido Bolivia, o el mediocampista Leonardo Ferrel. Bolivia debutó en la cancha de San Lorenzo con estadio lleno frente a Brasil. Perdimos 3 a 0 iniciando una onda de derrotas de la que solamente nos salvó Ecuador.
Era un tiempo de oro en Buenos Aires. Argentina nos aplastó otra vez por 7 a 1, Peredo hizo el único tanto boliviano. Los dueños de casa además ganaron el campeonato, seguidos de Brasil. Paraguay nos ganó 4 a 2, Uruguay 5 a 0 y Chile 4 a 1.
El equipo boliviano que dirigía Diógenes Lara (jugador de la selección entre 1926 y 1930) tenía a Víctor Agustín Ugarte quien solamente cinco meses después de su debut hacia su presentación internacional vistiendo la casaquilla blanca de Bolivia en el campeonato Sudamericano que se jugó en Guayaquil. El encuentro terminó empatado 2 a 2. En el segundo encuentro nos tocó una Argentina verdaderamente "engrasada", Bolivia perdió 7 a 0. Frente a Uruguay resistimos algo más aunque el resultado final fue de 3 a 0 en contra.
Con Colombia ratificamos la imposibilidad de ecuatorianos y colombianos de ganarnos, al final sacamos un empate sin goles, fue el único punto logrado en el campeonato. Con Paraguay perdimos 3 a 1 y con Perú 2 a 0.
Con Chile perdimos estrechamente por 4 a 3. El final impidió el empate en uno de los partidos más notables de Bolivia en los años cuarenta. El célebre portero "Sapo" Livingstone no pudo frenar esa embestida final sobre el arco chileno. Con ese partido final Bolivia intentó borrar su floja participación en el torneo que ganó Argentina.
Mientras la selección Argentina no fue al Sudamericano del Brasil por una huelga de futbolistas, los bolivianos sin muchas ilusiones viajaron a San Pablo, sede de su primer partido. Era la primera vez que no nos veríamos con los albicelestes que nos habían hecho pasar tan malos ratos en la Copa.
Vale la pena recordar al once que protagonizó una actuación memorable. La más memorable de un equipo nacional disputando este torneo fuera de Bolivia. El 6 de abril debutamos contra Chile. La historia del 47 parecía repetirse, el primer tiempo terminó 2 a 0 en contra, pero llegó Ugarte que a los 14 minutos del segundo tiempo descontó y anotó a la vez su primer gol de selección, empató Godoy y esta vez sí tuvimos tiempo. Gutiérrez selló el triunfo. Fue el primer partido que ganó Bolivia en un Sudamericano y el comienzo de una campaña excepcional. Dirigió ese notable equipo Félix Deheza.
El segundo partido sin embargo marco una paradoja y fue un día tristemente histórico. El 10 de abril enfrentamos en San Pablo al dueño de casa, Brasil. Bolivia jugó con el mismo equipo que frente a Chile. La catástrofe tuvo dimensiones concretas en cifras: 10 a 1. Brasil selló así la más terrible goleada recibida jamás por Bolivia. Ugarte de penal hizo el gol de los blancos en ese equipo naufragante. Hubo goles de todos los colores. En el equipo amarillo que ganó la Copa como local estaba una figura que pasó a la historia del fútbol brasileño como gran jugador, pero que trascendería mucho más cuando como técnico llevó a Bolivia a ganar su única Copa América.
Como si nada hubiese pasado Bolivia viajó a Río y con relativa tranquilidad derrotó a Uruguay (no lo volvería hacer hasta 1977) por 3 a 2. Un año después los charrúas ganarían allí mismo la Copa del Mundo. Era más de lo que nunca habíamos hecho, pero aún faltaba más. En San Pablo dimos cuenta fácil de Ecuador por 2 a 0 con dos goles de Ugarte (cuando no) que era ya la máxima estrella boliviana y que jugó el mejor torneo internacional de su vida. Pero aún faltaban momentos amargos. En Santos, Perú ganó incuestionablemente por 3 a 0 y peor aún, Paraguay aplastó a los nuestros por 7 a 0. Pero en la despedida, los bolivianos azotaron a Colombia por 4 a 0 en Río.
Bolivia obtuvo el cuarto lugar (la mejor ubicación después del 63 y el 97).
Ya entonces la emoción futbolera apasionaba multitudes. El partido con Chile fue seguido por centenares de aficionados que se apostaron en el Prado para escuchar por parlantes la transmisión del partido y celebraron los goles ruidosamente. Días después de la exitosa campaña en el Brasil, nuestros jugadores llegaron a la estación central de trenes de La Paz y fueron recibidos por una multitud como héroes y llevados en andas hasta la Plaza Murillo. El Presidente Hertzog por su parte envío sendos cables de felicitación a los jugadores durante el campeonato.
A pesar de haber ocupado el penúltimo lugar en ese campeonato, un episodio del torneo es quizás el mejor recuerdo que tienen los hinchas de Bolivia de su selección después de los galardones obtenidos en 1963 y 1967, y es el "campanazo" dado por Bolivia en el partido inaugural del torneo, que coincidía con la inauguración del Estadio Nacional de Lima. Perú escogió a Bolivia considerada junto a Ecuador, el equipo más débil del campeonato. Nuestro elenco tenía algunas variantes en relación al del 49. Era el 22 de febrero en partido nocturno. Bolivia se defendió sin cesar, los peruanos se estrellaron contra una voluntad férrea. Todo hacía presumir un empate. A los 41 minutos del segundo tiempo el genio del "maestro" permitió el milagro. Ugarte anotó ante un estadio mudo tras un servicio de córner en medio de una maraña de jugadores albirrojos. Bolivia ganó sin vuelta. Muy a su pesar, los limeños tuvieron que leer una placa de bronce a la entrada del Nacional que recuerda que el boliviano Víctor Agustín Ugarte hizo el primer gol en ese campo de juego. Durante muchos años una placa de bronce en la fachada del campo recordaba el gol del jugador boliviano. El estadio Nacional fue completamente remodelado en 2012 y en consecuencia, la placa conmemorativa desapreció.
Con Uruguay se hizo un partido mediocre perdiendo por 2 a 0. En un partido nocturno Brasil volvió a recordarnos las distancias en el fútbol sudamericano con un contundente 8 a 1. Con Ecuador volvimos a la rutina del empate con un 1 a 1 y con Paraguay perdimos estrechamente por 2 a 1. Para Paraguay fue un año de gloria, ganó el título por primera vez seguido por Brasil, los peruanos quedaron quintos., luego Bolivia y Ecuador cerró la tabla.
El 8 de marzo de 1959 Bolivia debutó en el estadio de River frente a Uruguay que, a pesar de que ocupó el penúltimo lugar al terminar la competencia, goleó a los verdes (que se habían estrenado con ese color en Lima en 1953) por 7 a 0. Arraya era el técnico de ese equipo. En 1957 en ocasión de las eliminatorias se había renovado casi todo el equipo con nombres que luego sonarían con fuerza propia en el país como Camacho, Ramírez, García, R. López, Alcocer, E. Vargas y otros.
Un gran goleador muy querido en Bolivia que se hizo en Municipal de La Paz (fue el máximo goleador paceño de 1955) y que, cosa infrecuente, llegó a ser estrella de los albicelestes. El partido terminó 2 a 0 para Argentina, el segundo gol fue de Calla. Paraguay nos ganó por 5 a 0.
Y llegó el 21 de marzo en el Monumental, a Bolivia le tocaba el scratch que ganó el título mundial de 1958. Ramón Guillermo Santos abrió el marcador a los 12 minutos del primer tiempo, los 22.000 espectadores sonrieron nerviosos. Tuvo que esforzarse Pelé para empatar a los 15 minutos y Valentín aumentó 6 minutos después. El célebre chaqueño que empató las cifras. Los brasileños empezaron a ver a Bolivia de otra manera. El partido terminó 4 a 2 con los campeones mundiales sudando la gota gorda para sacar una diferencia de dos goles. Fue un partido más que honroso para un equipo débil como el nuestro que logró por momentos emparejar el encuentro con quienes venían de haber maravillado al mundo en el Mundial de Suecia. Después de la Argentina, Bolivia fue el rival más difícil de los reyes del mundo.
Luego vino Chile que nos ganó por un fácil 5 a 2. La despedida fue la ocasión para el único punto boliviano, 0 a 0 ante Perú, selección en la que despuntaba ya Joya luego estrella del Peñarol primer campeón de la Copa Libertadores en 1960. Con todo, Bolivia ocupó el último lugar y Brasil tuvo que resignarse con ser subcampeón.
Eran años en que se consolidaba la idea de la garra que encarnó mejor que nadie Wilfredo Camacho que forjó la leyenda del 63, junto a una generación que apareció en las canchas sudamericanas en la segunda mitad de los años cincuenta.
La vieja ilusión de ser sede de un Campeonato Sudamericano frustrada en 1930 por la suspensión temporal de esos torneos cuando Bolivia había sido designada (y había construido el estadio Hernando Siles precisamente para inaugurarlo en el Sudamericano), se hizo por fin realidad en el Congreso de la Conmebol en Barranquilla que en mayo de 1961 aprobó a Bolivia como sede del XXI Torneo Continental (que contando los extraordinarios era el XXVIII).
A partir de entonces dirigentes como Roberto Prada y Eduardo Sáenz García comenzaron a trabajar intensamente en la preparación del desafío. Prada en particular, fue un gestor fundamental del más importante logro boliviano de la historia de nuestro fútbol.
El camino fue largo. Comenzó por la remodelación (la última que se hizo) del estadio Hernando Siles (demolido en 1975 y reconstruido en 1977), la adecuación del estadio Capriles y siguió con la preparación del seleccionado. A fines de julio de 1962 se convocó a jugadores en dos pre-seleccionados que se conformaron sobre las base y los equipos de La Paz y de Cochabamba. En ambas ciudades dos combinados distintos jugaron con Paraguay por la copa Paz del Chaco con resultados favorables en la ida. En Cochabamba el 10 de agosto Bolivia venció por 3 a 1. En La Paz el 12 de agosto volvimos a ganar por 3 a 2. En esa primera etapa el técnico era Vicente Arraya. Los directivos, sin embargo, asumieron que Arraya no tenía la talla para conducir al equipo en trance de tal magnitud.
A decir verdad, muy pocos esperaban que Bolivia ganara el campeonato. La idea era hacer un buen papel. Se esperaba a Brasil que un año antes había logrado el bicampeonato mundial, a la Argentina y Uruguay tradicionalmente los más poderosos equipos del continente. Ocurrió, sin embargo, que Uruguay declinó venir (solamente faltó a 2 de 32 campeonatos, este y el de 1925 en Argentina), Argentina envió un equipo juvenil y Brasil presentó una escuadra menor comparativamente al gran equipo del 62, se trataba de un campeón estadual.
El 10 de marzo comenzó la carrera en La Paz. Bolivia abrió su campaña frente a Ecuador. Fue un partido difícil y que parecía traer malos presagios. Ecuador era en los papeles uno de los dos rivales más débiles de la competencia, el triunfo se daba por descontado. Pero no ocurrió. El empate a 4 goles con el menos armado de los siete equipos participantes fue muy sufrido y mostró a un seleccionado dubitante al principio aunque decidido a pelear hasta la última pelota. El partido tuvo una progresión para poner nervioso al más pintado.
El resultado fue un susto y un llamado de atención que los bolivianos supieron escuchar. Pero tras el partido la afición daba por obvio que ganar el título era una quimera y que con suerte podríamos lograr un papel decoroso.
En Cochabamba tocó Colombia. El 17 de marzo debutamos en la llajta. Fue, hay que reconocerlo, un partido deslucido. El partido terminó 2 a 1 para Bolivia, aunque el trámite en general fue aburrido y con exceso de juego en el medio terreno.
Bolivia-Perú fue el primero de tres partidos históricos que nos llevaron al título en este torneo. Fue el 21 de marzo en La Paz. Perú mostró ser un equipo de jerarquía, pero Bolivia emparejó el desafío no solo con garra sino con técnica y sobre todo velocidad. El partido terminó 2 a 2.
Con Paraguay (que fue subcampeón), el 24 de marzo en Cochabamba en un partido sin dificultades y no precisamente memorable, los bolivianos sacaron un cómodo 2 a 0.
El 28 de marzo se jugó sin duda el partido más dramático del campeonato. En La Paz se enfrentaron Bolivia y Argentina. Una palomita de Castillo abrió la cuenta a los 11. Rodríguez empató cinco minutos después. Blacutt, tras impecable centro de Castillo, anotó el segundo. A partir de entonces el partido fue de ida y vuelta. A 10 minutos del final empató otra vez Rodríguez. El resultado no era bueno. En el minuto 42 Penal para Bolivia cobrado por el árbitro peruano Yamasaki. Silencio expectante del estadio colmado hasta la bandera. Ramírez remata al fuerte pero al centro y el arquero Andrada la toca providencialmente con los botines y manda al córner. Mientras los argentinos se abrazaban, Willy apuró a Castillo. Recibió el centro de este y cabeceó con alma y vida para ratificar que Bolivia estaba en carrera. Fue un gol casi en el ángulo superior del arco y fueron dos puntos cruciales. Camacho le daba el título a Bolivia con ese cabezazo magistral que parece detenido en el tiempo en el viejo Siles, Bolivia 3 Argentina 2.
Cuando el 31 de marzo llegó Brasil al Capriles, casi todo estaba dicho en medio de la euforia contagiosa del país. Digamos que no era una final. El campeonato se medía por el puntaje del todos contra todos. Bolivia llegó con nueve puntos y Paraguay con ocho. Un triunfo paraguayo y una derrota boliviana consagraba campeones a los guaraníes. Un empate de los verdes y triunfo paraguayo, obligaba al desempate. Bolivia debía ganar sí o sí, si quería el título.
A Bolivia le costó mucho ese partido. Le costó empatar. Víctor Agustín Ugarte forjó dos goles, el primero tras remate de García que con gran olfato el “Maestro” embocó tras el rebote concedido por el arquero.
Finalmente, hizo allí su último gol con la verde, el más importante, el de la consagración con el sello del penal que confirmaba la Copa América para Bolivia, y se despidió para siempre de la casaca que defendió con honor por casi 16 años. "Tutula" fue al sacrificio con una fractura doble que lo alejó del fútbol tras ese match de gloria. Frenado en el área por un violento patadón de Procopio, propicio el penal que le dio el campeonato a Bolivia. Fue un partido sufrido, de tensión permanente con un equipo brasileño pleno de juventud que no se rindió nunca y que hizo grande el triunfo verde. El Capriles estalló como estalló toda Bolivia cuando el pitazo final. La gente se desbordó por completo y llenó la cancha, los jugadores a quienes les arrebataron las camisetas ya históricas fueron llevados en andas. Fue una vuelta olímpica inolvidable, mientras una fiesta inmensa de música nacional y baile en las calles inundó las principales ciudades del país. No solo éramos campeones, sino que habíamos obtenido el título en calidad de invictos, con cinco victorias y un empate.
Llovieron los elogios y los homenajes. La selección estuvo en Palacio con el Presidente. Bolivia obtuvo la Copa América que paseó por Cochabamba y La Paz. Eran otros tiempos es verdad, los premios eran más que modestos, pero no es cierto que no hubo un reconocimiento económico para los héroes.
El periódico local La Nación tituló a toda página con una frase del Presidente Paz Estenssoro que expresa perfectamente lo que fueron para el país esos días memorables: “Bolivia fue capaz de organizar el torneo y sus jugadores capaces de conquistarlo”. Queda la memoria de una epopeya futbolística solo emulada treinta años después por otra generación de oro de nuestro fútbol.
Las Eliminatorias de 1950 que debieron ser las primeras disputadas por Bolivia, se convirtieron en dos partidos amistosos. Originalmente debieron haber disputado esa ronda las selecciones de Argentina, Bolivia y Chile, pero la AFA decidió retirar a su selección de la competencia. La razón, un impase con Brasil. En 1949 Argentina no participó en el Campeonato Sudamericano de 1949 organizado por los brasileños; en respuesta la CBF prohibió a un equipo brasileño disputar un amistoso con un club argentino en Chile. Consecuencia, la Argentina retiró sus inscripción de esa Eliminatoria. Eso hizo que Bolivia y Chile jugaran dos encuentros amistosos, el primero de ellos en La Paz en febrero de 1950. Fue la primera vez que la selección boliviana jugaba frente a otra selección nacional en el país desde su debut, veinticuatro años antes, en 1926. Fue triunfo boliviano por 2 a 0 con goles de Mena y Ferrel. En la vuelta en Santiago el equipo nacional perdió 0-5.
En 1953 Bolivia no participó en la ronda eliminatoria para el Mundial de Suiza 1954 que ganó heroicamente Alemania Federal frente a los casi invencibles húngaros de Puskas.
El primer partido disputado oficialmente por el país dentro de estos torneos se produjo el 22 de septiembre de 1957 en el estadio Nacional de Santiago de Chile frente al representativo de ese país. En esa oportunidad el trío de selecciones fue el mismo que había sido designado para el 50, pero ahora en serio. Argentina no se abstuvo y presentó lo mejor que tenía, que no era poco.
Esta vez Bolivia presentó una de las mejores selecciones de su historia, ciertamente muy superior a la chilena como se demostraría en los partidos que ambos disputaron. Dirigió el equipo Félix Deheza que en 1949 logró la hasta entonces mejor actuación internacional de Bolivia en el Sudamericano de Brasil.
La selección llegaba a esta cita en los primeros años del profesionalismo en Bolivia. Había sufrido el duro golpe del Mundial de 1950 y los magros resultados del Sudamericano de 1953 (salvo el célebre triunfo frente a Perú). La máxima estrella del equipo era ya incuestionablemente Ugarte que en esta eliminatoria estaba en la plenitud de su fútbol.
En Santiago perdió por escaso margen (1-2) con gol de Alcón en partido muy apretado en el que la selección empató el encuentro al minuto de haber recibido el gol chileno, y mantuvo el marcador hasta los quince últimos minutos. En la revancha en La Paz logró la segunda goleada de su trayectoria al vencer a los chilenos por 3 a 0.
En La Paz la Argentina cayó sin discusión por 2 a 0, los argentinos no pudieron equilibrar ese partido que puede considerarse como uno de los triunfos más importantes de nuestro equipo, ya que al frente estaba una constelación de estrellas de un fútbol ávido de volver al protagonismo mundial que no pudo conseguir, como se vería, por un catastrófico resultado recibido en la Copa Mundial de Suecia (1-6 frente a Checoslovaquia).
En Buenos Aires sin embargo, la superioridad técnica rioplatense se impuso. Perdimos por 4 a 0. Bolivia ocupó el segundo lugar de esa serie eliminatoria con igual número de goles a favor que en contra. Una notable actuación.
Para el Mundial de Chile el rival fue exclusivamente Uruguay. Se jugó en julio de 1961 en el viejo Hernando Siles. El Mundial del 50 en el que Uruguay nos propinó una paliza estaba ya lejos y las diferencias futbolísticas aparentemente también. Empatamos como locales 1 a 1 contra un equipo cuya base era el imbatible Peñarol campeón Intercontinental. Ugarte no jugó en la selección de ese año por estar jugando fuera del país. Dirigió el equipo un técnico de paso efímero por Bolivia, el chileno Renato Panay. Fueron base del equipo nacional Wilstermann múltiple campeón nacional y Municipal que atravesaba una etapa de oro.
En Montevideo perdimos por escaso margen (1 a 2). El partido fue mucho más equilibrado de lo que los dueños de casa esperaban por los antecedentes de ambos equipos. A Uruguay le costó llegar a Chile a pesar de contar con un equipo excepcional.
En las Eliminatorias para Inglaterra 1966 fue el fin del invicto en La Paz. La experiencia de esta Eliminatoria fue muy amarga, la selección se presentaba por primera vez después de su resonante triunfo en el Sudamericano de 1963. Los rivales eran Argentina y Paraguay.
Era la primera participación internacional después del título continental. El equipo base era el del 63, sobre la premisa de que era una prenda de garantía si no de clasificación de una participación equivalente, por ejemplo a la de 1957. Dirigió el equipo, debutando como técnico nacional, Freddy Valda, uno de los entrenadores más destacados de la historia de nuestra selección.
El primer partido en Asunción fue derrota incuestionable (2 a 0); era agosto de 1965. Segunda visita, segunda derrota, esta vez por 4 a 1 frente a la Argentina en un partido en el que el resultado (el gol nacional lo hizo Vargas) lo dice todo.
Bolivia comenzó a jugar como local prácticamente eliminada. Frente a Paraguay vencimos por 2 a 1 con goles de Quevedo y Castillo. El fracaso se redondeó definitivamente al perder frente a Argentina en La Paz por 2 a 1, con dos goles de Luis Artime, quien selló la primera derrota de Bolivia en su propia cancha.
La victoria argentina llegó con mucho trabajo. Argentina llegó con el complejo de la altura y se ciñó a un plan que le dio el triunfo frente a un rival sin ideas, sin recursos para llegar al área. La Paz dejó de ser la mítica ciudad imbatible en la que la selección no perdía desde 1950. Bolivia ocupó el último lugar del grupo con solo dos puntos. Fueron goleadores de la verde Vargas, Quevedo, Castillo y Flores con un gol cada uno.
Después de la interrupción por la Pandemia de COVID-19, el primer partido fue disputado el 9 de octubre de 2020 contra la selección de Brasil. Bolivia presentó un equipo de jugadores jóvenes, que cayó en São Paulo por 5 a 0 con dos goles de Roberto Firmino, uno de Marquinhos, un gol en propia puerta de José María Carrasco y por último un gol de Philippe Coutinho. En el partido frente a Argentina Marcelo Martíns metió el primer gol para la selección de Bolivia pero fueron derrotados tras dos goles argentinos, quedando el marcador 2:1 por la tercera fecha jugó de local frente a la selección de Ecuador perdiendo por 2:3 con un gol de Marcelo Martins convirtiéndose en el máximo goleador de la selección Nacional de Bolivia. En la tercera fecha de las eliminatorias Bolivia empató 2:2 a la selección de Paraguay con goles de Marcelo Martín y el primer gol de Boris Céspedes con la selección de Bolivia en su partido número 3.
Actualizado al 3 de marzo del 2019.
Nehomar Matias
Desde el año 1998 Bolivia no ha encontrado a un entrenador idóneo para poder afrontar las eliminatorias con éxito ya que desde el año 1994 no ha participado en un mundial por eliminatorias; además, no han tenido una buena actuación en Copa América, ya que desde la edición del año 1999 han caído en primera ronda (con excepción de la edición 2015, donde llegaron hasta los cuartos de final).
En octubre del 2006, Erwin Sánchez un histórico mediocampista de la selección Boliviana y mundialista en 1994 asumió la conducción técnica de la selección dirigiendo a La Verde en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Sin embargo los resultados no lo acompañaron y la selección acabó penúltima en la tabla de clasificación, con 15 puntos solo por delante de Perú y tras dificultades financieras con la FBF se decidió no renovar su contrato.
Su lugar fue ocupado interinamente por Eduardo Villegas. Pero al no conseguir buenos resultados en partidos amistosos contra Colombia y Venezuela, la FBF tomó la decisión de contratar a otro exjugador que fue el Argentino Naturalizado Gustavo Quinteros cuyos logros en la liga nacional con los equipos de Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero avalaban su nombramiento.
Tras la renuncia de Quinteros en julio de 2012 y a pedido de la fanaticada, Xabier Azkargorta volvió a ser elegido como director técnico asumiendo el cargo el 16 de julio de 2012. En su segunda etapa al frente de Bolivia no tuvo el mismo rendimiento que en 1993, ya que La Verde finalizó en el penúltimo lugar de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, con 12 puntos, superando por diferencia de goles a Paraguay que se quedó de último lugar en la tabla.
A pesar de la eliminación, la FBF le ofreció a Azkargorta quedarse en el cargo hasta septiembre de 2014. Sin embargo en marzo de 2014 el técnico Español optó por dejar la selección después de aceptar hacerse cargo de la conducción técnica del club Bolívar. Pero aun así dirigió de manera interina en los encuentros amistosos disputados en los meses de Mayo y junio frente a las selecciones de Grecia y España. En ambos partidos terminaron con derrotas ajustadas de (2-1) y (2-0) y para el mes de septiembre se midieron contra Ecuador y México. En estos partidos la selección Altiplanica también fue derrotada con marcadores de (4-0) y (1-0).
Ya para el mes de octubre se disputaron los amistosos contra Chile y Venezuela y en estos cotejos la selección mostró un nivel de juego bastante aceptable ya que el primero lo empató 2-2 y el segundo lo ganó 3-2 rompiendo una mala racha de resultados de casi 2 años., cada partido tuvo un entrenador interino ya que el partido contra Chile lo dirigió Mauricio Soria y el partido contra Venezuela lo dirigió Néstor Clausen debido a que Soria tuvo serios altercados personales y legales días previos al amistoso contra la selección chilena y no los pudo resolver a tiempo y por ende la FBF le otorgó a Clausen dirigir el partido contra el equipo venezolano.
A principios del año 2015 se nombró a Mauricio Soria como técnico selección nacional y quien anteriormente ha dirigido equipos como el Wilstermann, Real Potosí, The Strongest y Blooming dando muy buenos resultados cuando fue director técnico de ellos, al principio su nombramiento generó dudas pero después generó buenos comentarios en la fanaticada Boliviana ya que el equipo logró llegar hasta los cuartos de final de la Copa América 2015 hazaña que no alcanzaba desde la edición del año 1997, cuando logró el subcampeonato. Sin embargo a mediados de julio del presente año la FBF Decide rescindir el contrato de Soria debido a que no hubo acuerdos económicos con el y sus ayudantes por los premios otorgados en la Copa América. Esta situación sin duda genera incertidumbre y un futuro poco prometedor para las Venideras Eliminatorias al Mundial 2018.
El 7 de agosto los nuevos dirigentes de la Liga Boliviana junto a directivos de la FBF decidieron la continuidad de Mauricio Soria como entrenador de la selección Boliviana para encarar las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2018.
El 14 de agosto el entrenador Mauricio Soria a pesar de haber sido ratificado como DT de la selección, decidió renunciar al cargo por no tener al apoyo de varios dirigentes.
El jueves 27 de agosto de 2015 luego de varias idas y vueltas, varios técnicos en sola una semana se decide que el exjugador de la selección, Julio César Baldivieso sea el nuevo entrenador de la Verde para lograr intentar clasificar a Rusia 2018 mediante las eliminatorias y su asistente será el también exjugador de la selección, Luis Cristaldo.
Debido a malos resultados entre ellos la eliminación de la Copa América Centenario en primera ronda y a pésimas relaciones con directivos de la FBF el 7 de julio del 2016 Baldivieso es despedido de la selección nacional.
El 3 de agosto de 2016 el Argentino Ángel Guillermo Hoyos es nombrado como nuevo entrenador de la Verde.
El 22 de diciembre del 2016 sorpresivamente renuncia Ángel Guillermo Hoyos para ser el nuevo entrenador de la Universidad de Chile. Inmediatamente tras la salida de Hoyos, la dirigencia contrató nuevamente a Mauricio Soria como nuevo entrenador de la Verde para poder culminar las eliminatorias al mundial y preparar al equipo para venideros compromisos, sin embargo Soria no pudo evitar de nuevo una sexta eliminación consecutiva del equipo nacional en eliminatorias mundialistas ya que la selección quedó en el noveno lugar de la tabla de clasificación.
El 9 de abril de 2018 se realizan las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol en donde resulta elegido César Salinas, presidente del club The Strongest y afirmó que con su elección habrá importantes cambios estructurales en el fútbol nacional, a pesar de que el iba a ratificar a Mauricio Soria para futuros cotejos internacionales se decide despedirlo por un incidente violento en contra de un exempleado personal en la Ciudad de Tiquipaya el día 20 de abril del año 2018.
El 22 de abril de 2018 se oficializa la contratación del director técnico venezolano Cesar Farias como nuevo entrenador de la selección nacional de manera interina,compartiendo sus actividades como entrenador del The Strongest hasta finales del año 2018.
Para principios del mes de enero del año 2019, sorpresivamente la FBF confirmó la contratación del técnico Eduardo Villegas de cara a la Copa América 2019 ya que según informes de los directivos de la FBF no les convencía Farias como seleccionador nacional debido a ciertas situaciones extradeportivas y se optó por Eduardo Villegas por ser el técnico más ganador de la primera división del fútbol Boliviano. Sin embargo para finales del mes de julio, el técnico Villegas es despedido como consecuencia de una racha de malos resultados (cinco derrotas y un empate), entre ellos la eliminación en primera Ronda de la Copa América en donde la selección cosechó 3 derrotas consecutivas y quedó última en la clasificación general, y para finales del mes de agosto se espera nombrar a su sustituto que prepare a la selección nacional para futuros compromisos internacionales, entre ellos la Copa América 2020 y las eliminatorias hacia Catar 2022.
Ya para el día 31 de agosto se confirma la vuelta del técnico Cesar Farias al seleccionado nacional y a pesar de ciertas negativas dentro de la FBF, se le escogió por su conocimiento previo del fútbol local y por su manera de generar proyectos a largo plazo.
El borde rojo indica los torneos donde Bolivia fue local.
La Selección de fútbol sub-15 de Bolivia es el equipo formado por jugadores de 15 años de edad. Sus mejores actuaciones han sido en el Campeonato Sudamericano Sub-15 de 2005 cuando obtuvo el 4° lugar, y en los Juegos Olímpicos Juveniles 2010, donde logró la medalla de oro al golear 5-0 a Haití en la final.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de fútbol de Bolivia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)