La Copa América 2019 fue la cuadragésima sexta edición de la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur. El torneo fue organizado por la Conmebol, ente administrador del fútbol en Sudamérica y órgano del fútbol afiliado a la FIFA. Se llevó a cabo por quinta vez en Brasil (la última fue en 1989) entre el 14 de junio y el 7 de julio de dicho año.
Para esta edición, el campeón vigente del torneo era la selección chilena, ganadora de la Copa América 2016 al empatar en la final con la selección argentina y vencer (4-2) en definición desde el punto de penal. El equipo campeón de este torneo iba a representar a la Conmebol en la Copa FIFA Confederaciones 2021, sin embargo esta fue cancelada y reemplazada por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021.
En abril de 2017, la Conmebol había decidido que esta versión contara con dieciséis participantes, por lo que los organizadores debieron definir a seis selecciones de otros continentes como invitadas al torneo;Estados Unidos y México —este último por ser invitado permanente—, pero ambas selecciones declinaron la invitación para participar en la Copa de Oro 2019. Por tal motivo, la Conmebol invitó posteriormente a Catar y Japón, campeón y subcampeón, respectivamente, de la Copa Asiática 2019.
sin embargo, el 4 de mayo de 2018 se anunció que serían doce los participantes. Luego de reducir la cantidad de equipos participantes, la Conmebol invitó inicialmente aPor otra parte, también se utilizó por primera vez en este torneo el árbitro asistente de video (VAR). Además debía ser la última edición en llevarse en un año impar, pues desde la Copa América 2020, los torneos sudamericanos se llevarían a cabo en años pares para desarrollarse junto al Campeonato Europeo de la UEFA por motivos logísticos.
El campeón fue Brasil, que venció en la final a Perú, por 1 a 3.
Pese a la voluntad de la Conmebol de celebrar el torneo de 2015 en Brasil, la realización de la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en dicho país, hizo reconsiderar la decisión en un momento.
Aunque el entonces presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, propuso la realización del torneo continental en México (pese a que ese país pertenece a la Concacaf), los respectivos gobernantes de Brasil y Chile discutieron la posibilidad de intercambiar la realización de los torneos de 2015 y 2019, cuando a Chile le correspondía originalmente. El entendimiento se vio posteriormente refrendado por la aceptación de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de organizar la Copa América 2019 en reemplazo de la de 2015, intercambiando la organización del torneo con la federación chilena. No obstante, Bolivia también expresó su interés por tomar el lugar de Brasil en la realización de la Copa, siendo la intención oficial por parte del presidente de dicha nación, Evo Morales, y el de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez. Sin embargo, en noviembre de 2010, la CBF, a través de su entonces presidente Ricardo Teixeira, retrocedió en su postura y reafirmó la realización del torneo de 2015 en Brasil —la intención de Teixeira era que su país organizara los 4 eventos en 4 años mientras él fuera el presidente de la CBF—. Finalmente, y en un revés inesperado, sobre todo por la renuncia de Teixeira a la presidencia de la CBF y la asunción al cargo de su sucesor José Maria Marin, Brasil decidió ceder su cupo a Chile a cambio del cupo de 2019.
La lista oficial de estadios fue confirmada por la Conmebol y el Comité Organizador de la Copa América el 17 de septiembre de 2018. El Estadio Morumbi será sede del juego inaugural y el Estadio de Maracaná, de la gran final.
El torneo se desarrolla dividido en cuatro etapas: primera etapa o fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final.
En la fase de grupos, los doce equipos participantes se dividen en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Se juega con un sistema de todos contra todos, donde cada equipo juega un partido con todos sus rivales de grupo. Los equipos son clasificados en los grupos según los puntos obtenidos en cada partido, los cuales son otorgados de la siguiente manera:
Clasifican a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo, así como los dos mejores terceros. Si al término de la fase de grupos dos o más equipos terminan empatados en puntos, se aplican los siguientes criterios de desempate:
En los cuartos de final no pueden enfrentarse equipos que hayan compartido grupo en la fase anterior, por lo que el primero del grupo A se enfrentó al tercer clasificado del grupo B o C, mientras que el ganador del grupo B se enfrentó al tercero del grupo A o C. Los enfrentamientos de los equipos en los cuartos de final que terminaron empatados en los 90 minutos reglamentarios, se definió el ganador mediante tiros desde el punto penal. En las semifinales, la definición por el tercer puesto y la final, en caso de empatar en los 90 minutos, se jugaba tiempo suplementario, y si persistía la igualdad, se definía mediante tiros desde el punto penal.
El 21 de marzo, la comisión de árbitros de Conmebol anunció la lista oficial de árbitros centrales y árbitros asistentes en el torneo sudamericano.
Árbitros principales
Árbitros asistentes
Árbitros observadores y asesores
Participarán en el torneo las 10 selecciones de la Conmebol junto con 2 selecciones invitadas de la AFC.
En cursiva el equipo debutante.
El sorteo de los grupos se realizó en el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro a las 20:30 horas (UTC-2) del 24 de enero.
Nota: Entre paréntesis, la posición en el ranking FIFA en el momento del sorteo, equipos invitados de Asia no pueden conformar el mismo grupo.
Brasil (anfitrión) (3)
Uruguay (7)
Argentina (11)
Colombia (12)
Chile (13)
Perú (20)
Venezuela (31)
Paraguay (32)
Japón (50)
Ecuador (57)
Bolivia (59)
Catar (93)
– Clasificado para los cuartos de final. – Clasificado para los cuartos de final como uno de los dos mejores terceros.
Entre los equipos que finalizaron en el tercer puesto de sus respectivos grupos, los dos mejores avanzaron a cuartos de final.
Willian
Marquinhos
Coutinho
Firmino
Gabriel Jesus
Gómez
Almirón
Valdez
R. Rojas
González
Rodríguez
Cardona
Cuadrado
Mina
Tesillo
Vidal
Vargas
Pulgar
Aránguiz
A. Sánchez
L. Suárez
Cavani
Stuani
Bentancur
Torreira
Guerrero
Ruidíaz
Yotún
Advíncula
Flores
A pesar de estar ordenados los datos en función de los partidos jugados, el único criterio utilizado de manera oficial es el número de goles y asistencias.
Al finalizar cada encuentro se eligió a un jugador como el mejor del partido. El premio fue otorgado al jugador con mayor incidencia en el juego.
El capitán de la selección de Brasil disputó los seis partidos del torneo, anotó un gol contra Perú en la fase de grupos y fue el jugador del partido en la semifinal contra Argentina. Participó tanto en la defensa como en el ataque de su selección.
El delantero brasileño convirtió tres goles en seis partidos disputados y dio una asistencia. Al estar empatado con Paolo Guerrero, ganó el reconocimiento al tener menos minutos en cancha.
El portero de la selección brasileña no recibió goles hasta la final con Perú, en donde concedió uno a través de un tiro penal ejecutado por Paolo Guerrero.
El equipo ideal del torneo fue elegido por el Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol.
El Nike Merlín Rabisco fue anunciado como el balón oficial de esta edición de la Copa América el 24 de enero de 2019. Su diseño está inspirado en los grafitis de las paredes de Brasil. Es mayormente blanca y negra decorada con los colores azul y amarillo con un efecto de aerosol. Tiene 5 estrellas que representan las veces que Brasil ha sido sede del torneo.
La mascota del torneo es Zizito, un capibara cuyo nombre rinde homenaje a Zizinho, futbolista brasileño que comparte el récord de mayor goleador histórico en la Copa América (17 goles con el argentino Norberto Méndez).
La canción oficial del torneo fue «Vibra Continente», interpretada por Leo Santana y Karol G.
Los patrocinadores oficiales fueron:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa América 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)