Salas de los Infantes es una localidad y un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Es la capital de la comarca de la Sierra de la Demanda y cabecera del partido judicial de su nombre.
Situado en el valle del río Arlanza, en el sureste de la provincia de Burgos (Castilla y León, España).
El municipio de Salas de los Infantes incluye las poblaciones de Arroyo de Salas, Castrovido, Hoyuelos de la Sierra y Terrazas.
La ciudad es el principal centro de servicios de la Sierra de la Demanda y cuenta con una importante actividad comercial e industrial.
La localidad se encuentra a la misma distancia por carretera de Barcelona (530 km) que de Santiago de Compostela (530 km).
El territorio donde hoy está Salas fue habitado por la tribu celtíbera de los pelendones, que ocupaban un castro en una colina, hasta la llegada de los romanos, que establecieron un asentamiento en la orilla del río. Dentro del municipio, en la vecina localidad de Castrovido, también había otro asentamiento celtíbero.
En el año 974 García Fernández fundó la ciudad de Salas, que posteriormente sería llamada de los Infantes en recuerdo a los Siete infantes de Lara, famosos por un cantar de gesta y también en romances populares. Buena parte de su desarrollo se realiza en este pueblo y los de su entorno como Barbadillo del Mercado, Vilviestre del Pinar y Canicosa de la Sierra. Es citado por Ramón Menéndez Pidal en su obra La leyenda de los infantes de Lara.
Para proteger el asentamiento de Salas se construyó en esta misma época el cercano castillo de Castrovido.
En 1380, don Pedro Fernández de Velasco y Castañeda, señor de Briviesca y Medina de Pomar, fundó el mayorazgo de Salas de los Infantes, señorío heredado de su madre doña Mayor de Castañeda, permaneciendo entre las numerosas posesiones del linaje de los Velasco, condestables de Castilla, duques de Frías, condes de Haro, etcétera.
Tuvo lugar, durante los siglos XVI, XVII y XVIII en todo el país la llamada carrera de Indias. Salas no fue ajena a este fenómeno y así encontramos al serranomatiego Pedro de los Mozos, hijo de Sebastián de los Mozos y de María de Pascuala, marchando al Perú.
En 1813, Salas de los Infantes fue la sede de la Junta Superior de la Provincia de Burgos, al frente de la que estaba el Marqués de Barriolucio.
Es cabeza de Partido Judicial desde 1834.
El Románico de la Sierra de la Demanda puede disfrutarse en algunas localidades de la comarca o el Camino de San Olav (con rótulos en castellano, noruego e inglés).
La localidad llegó a contar con una estación de ferrocarril perteneciente a la línea Santander-Mediterráneo, que estuvo operativa entre 1930 y 1985.
Cruce de caminos en consonancia con su condición de cabecera comarcal:
Cruce de caminos: N-234, CL-117 y BU-825.
Servicio de autobuses a Madrid, Aranda de Duero, Regumiel de la Sierra, Burgos, Soria, Pinilla de los Barruecos y Rabanera del Pinar.
En 2011, se aprobó el proyecto de construcción de la variante sur de Salas, que unirá la N-234 con la CL-117. Tendrá un trazado de unos 4 km y costará en torno a los 8 millones de euros.
Especializado en paleontología e inaugurado en 2001, después de que el CAS (Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense) llevara 26 años trabajando en pro de la paleontología. En 2001 el colectivo donó todos sus fondos al Ayuntamiento de Salas, para que se expusieran en este museo. Hoy en día, en esta localidad se celebran unas importantes jornadas internacionales sobre paleontología, que organiza este colectivo.
En 2004, nace la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León cuyos fines principales son promocionar, gestionar y divulgar el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, y con ello, el rico patrimonio arqueológico de la zona. Desde 1999, Salas organiza las Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios.Escribe un comentario o lo que quieras sobre Salas de los Infantes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)