x
1

Puertas de andén



Las puertas de andén son unas mamparas situadas en el borde de un andén, que protegen la caja de vía, y que tienen unas puertas sincronizadas con las del tren por las que se ingresa a él.[1]​ Se utilizan principalmente en las estaciones de metro, pues presentan dificultades técnicas en otro tipo de ferrocarriles. Se trata de una medida de seguridad relativamente nueva, tanto en su instalación en líneas de nueva construcción como la adaptación de líneas ya construidas. Se utilizan en líneas de metros como los de Tokio, Kioto, Seúl, Hong Kong, Londres, Pekín, Shanghái, Singapur, Sevilla, Copenhague, Barcelona, París, San Petersburgo o Santiago.

En algunas líneas las puertas de andén son de altura completa, desde el suelo hasta el techo de la estación, mientras que en otras líneas llegan a media altura. Los trenes tienen que parar siempre en el mismo punto del andén, lo que se garantiza utilizando balizas de parada o sistemas de conducción como el ATO. Una vez detenido el tren, tanto sus puertas como las del andén se abren al unísono automáticamente, como las puertas de caja y de planta de un ascensor. La fiabilidad en la sincronización del proceso es esencial para que el sistema sea seguro.

Estas puertas permiten a:

La implantación de este sistema en otros sistemas de ferrocarril es complejo, pues los trenes que lo utilizan tienen que ser compatibles con el sistema y viceversa, y en una red de ferrocarril convencional circulan trenes de varios tipos.

El Metro de São Paulo tiene puertas de andén desde 2010, año en que se inauguró la Estación Sacomã, cuando esta fue considerada la más moderna estación de metro de América Latina.[5]​ Hoy, todas las estaciones de las líneas 4 - Amarilla y 15 - Plata disponen de dicho aparato, además de algunas estaciones de las líneas 2, 3 y 5. Se están instalando puertas de andén en 41 estaciones más de las líneas 1, 2 y 3, además de todas las estaciones de la línea 5.[6]

El people mover del Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en la ciudad de Porto Alegre, posee puertas de andén desde su apertura en 2013.[7][8]

El sistema de Tren Ligero de la ciudad de Santos posee puertas de andén desde 2016.[9]

En la ciudad de Nueva York, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey utiliza las plataformas para todas las estaciones del AirTrain JFK. Hay también varias estaciones planeadas para el metro de Nueva York que tendrán este tipo de plataformas. Entre esos proyectos se encuentran la extensión de la línea 7,[10]​ y la línea de la Segunda Avenida.

Los sistemas automáticos para mover personas de varios de los aeropuertos estadounidenses y canadienses también usan este tipo de plataformas, así como el monorriel de Las Vegas.

En el Metro de Santiago se implementó en todas las estaciones de las línea 6, inaugurada en 2017 y en la línea 3, inaugurada el 22 de enero de 2019.

En el Metro de Barcelona están totalmente implantadas en las líneas L9, L10 y L11, y en la estación de Provença de las líneas L6 y L7. Los metros de Sevilla y Granada han sido diseñados desde un primer momento con puertas de andén.[1]Metro de Madrid ha realizado pruebas para su futura implantación.[11]

Los sistemas de metro en Tokio, Sapporo, Sendai, Fukuoka, Osaka, Nagoya, Yokohama, y Kioto tiene puertas de andén en algunas estaciones. En el metro de Tokio, las puertas de andén fueron introducidos en 1991 cuando la línea Namboku comenzaron operaciones.

En el Metro de Los Teques están implantadas en la línea 2.[12]​ En el Metro de Caracas se está estudiando para poderlas colocar, la primera línea que la tendrá será la Línea 5. En el Cabletren esta totalmente implantadas.

El Metro de Lima y Callao tendrá implantada este sistema en la línea 2 y un tramo de línea 4, ambos forman parte de un proyecto que actualmente está en construcción y en obras de arquitectura del tramo 1A en la línea 2.

El 15 de julio de 2007 en el metro de Shanghái una de las plataformas provocó un accidente cuando un hombre trató de forzarla para entrar en un tren lleno de pasajeros en la estación Shanghái Indoor Stadium, pero no pudo. Cuando las puertas cerraron, se quedó atrapado entre la mampara y el tren, que partió hacia la siguiente estación. El hombre falleció.[13]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puertas de andén (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!