ATO (Automatic Train Operation, Operación Automática del Tren) es el nombre que recibe en algunos trenes el modo de conducción que gobierna al tren de forma automática sin la intervención del conductor. El ATO es un modo de conducción y no un sistema de seguridad, por lo que el ATO es siempre supervisado por otros sistemas, como el ATP.
El modo ATO se utiliza principalmente en trenes metropolitanos. Cuando está activado regula la marcha, el frenado, etc. El conductor se limita a abrir y cerrar puertas, dar orden de salida al ATO y supervisar la seguridad de todo el sistema.
El sistema ATO permite frecuencias de un tren cada 3 minutos a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.
Para iniciar la explotación en modo ATO, un grupo de técnicos establece para una vía determinada las curvas de aceleración y frenado, la velocidad idónea en cada punto, los puntos de parada y todos los parámetros necesarios para la conducción automática. Con estos datos se decide la situación de las balizas necesarias para el ATO, que pueden ser de dos tipos:
Como el ATO regula la marcha del tren y no su seguridad, no es función de las balizas del ATO evitar que el tren supere la velocidad máxima o rebase señales en rojo, sino que estas funciones se dejan a otras balizas de otros sistemas, como el ATP. El ATO puede utilizar la información de las balizas de otros sistemas para regular su conducción, por ejemplo, deteniéndose ante una señal en rojo sin rebasarla como haría un conductor.
La utilización del modo ATO tiene una serie de ventajas respecto a la conducción manual:
La mayoría de las redes de metro de importancia en el mundo utilizan el modo ATO. Algunas redes usan sistemas más complejos, como el VAL o SAET, que permiten la eliminación completa del conductor.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Automatic Train Operation (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)