Partido Comunista de la Unión Soviética nació en primero.
Vladimir Lenin (primero, informal)
El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS; en ruso, Коммунистическая партия Советского Союза - Kommunistíchieskaya pártiya Soviétskogo Soyuza; abreviado como КПСС, KPSS) fue el único partido político legal de la Unión Soviética y una de las mayores organizaciones comunistas en el mundo. Perdió su dominio a raíz del fallido intento de golpe de Estado de agosto de 1991 comandado por un grupo de miembros de la llamada línea dura.
Emergió de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, bajo el liderazgo de Vladímir Lenin y encabezó la Revolución de Octubre de 1917 que derrocó al Gobierno Provisional Ruso y estableció el primer Estado socialista del mundo (la RSFS de Rusia). Debido a su papel central en la Constitución de la Unión Soviética, el Partido controló todos los órdenes de gobierno en la Unión Soviética y no toleró ninguna oposición. Su organización estaba subdividida en los partidos comunistas de las repúblicas constitutivas soviéticas, así como en el Komsomol, la organización juvenil de masas. El partido también fue la fuerza impulsora de la Tercera Internacional.
Dejó de existir tras el intento de golpe de Estado en 1991 y fue sucedido por el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), segunda fuerza política en Rusia, y por los partidos comunistas de las ahora independientes exrepúblicas soviéticas.
El PCUS era un partido comunista, organizado sobre la base del centralismo democrático. Este principio, concebido por Lenin, implica una discusión democrática y abierta de las cuestiones políticas dentro del partido, seguido del requisito de la unidad total en la defensa de las políticas acordadas. El órgano supremo dentro del PCUS fue el Congreso del Partido, que se reunía cada cinco años. Cuando el Congreso no estaba en sesión, el Comité Central era el máximo organismo. Debido a que el Comité Central se reunía dos veces al año, la mayoría de los deberes y responsabilidades cotidianas correspondían al Politburó (anteriormente el Presidium), la Secretaría y el Orgburó (hasta 1952). El líder del partido era el jefe de gobierno y ocupaba el cargo de secretario general, primer ministro o jefe de Estado, o algunas de las tres oficinas simultáneamente, pero nunca las tres al mismo tiempo. El líder del partido era el presidente de facto del Buró Político del PCUS y el director ejecutivo de la Unión Soviética. La tensión entre el partido y el Estado (Consejo de Ministros de la Unión Soviética) por el cambio de enfoque del poder nunca se resolvió formalmente, pero en realidad el partido dominó y siempre existió un líder supremo (primero Lenin y luego el secretario general).
Después de la fundación de la Unión Soviética en 1922, Lenin introdujo una economía mixta, comúnmente conocida como la Nueva Política Económica, que permitió que las prácticas capitalistas se reanudaran bajo el dictado del Partido Comunista para desarrollar las condiciones necesarias para que el socialismo se convirtiera en la búsqueda práctica en un país económicamente subdesarrollado. En 1929, cuando Iósif Stalin se convirtió en el líder del partido, el marxismo-leninismo, una fusión de las ideas originales del filósofo y teórico económico alemán Karl Marx, y Lenin, se formalizó como la ideología guía del partido y permanecería así durante el resto de su existencia. El partido persiguió el socialismo de Estado, bajo el cual todas las industrias fueron nacionalizadas y se implementó una economía de mando. Después de recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, se implementaron reformas que descentralizaron la planificación económica y liberalizaron la sociedad soviética en general bajo Nikita Jrushchov. Para 1980, varios factores, incluida la continua Guerra Fría, la carrera armamentista en curso con los Estados Unidos y otras potencias de Europa occidental y las ineficiencias sin resolver en la economía, llevaron a un crecimiento económico muy reducido bajo Alekséi Kosyguin, y más aún con Leonid Brézhnev y un crecimiento de desilusión. Después de que Mijaíl Gorbachov asumiera el liderazgo en 1985 (siguiendo a dos líderes que murieron rápidamente en sucesión), se tomaron medidas rápidas para transformar el tambaleante sistema económico soviético en una auténtica economía de mercado. Gorbachov y sus aliados imaginaron la introducción de una economía similar a la Nueva Política Económica anterior de Lenin a través de un programa denominado perestroika, o reestructuración, pero sus reformas, junto con la institución de elecciones libres de candidatos múltiples condujeron a una disminución en el poder del partido, y después a la disolución de la Unión Soviética; el partido fue prohibido por el presidente de la RSFS de Rusia, Borís Yeltsin, que más tarde se convertiría en el primer presidente de la Federación de Rusia.
En marzo de 1898, fue fundado el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) a partir de varios círculos socialdemócratas, así como muchos otros grupos marxistas, tras la celebración en Minsk de su I Congreso. Luego, como consecuencia de la separación entre la facción bolchevique (es decir, la mayoritaria) y la menchevique (minoritaria) en 1903, los bolcheviques constituyeron en enero de 1912 el «Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique)».
Durante la Revolución de Octubre, los bolcheviques tomaron el poder político con la insurrección del 7 de noviembre de 1917, y en marzo de 1918 su Partido fue renombrado como Partido Comunista de Rusia (bolchevique). En 1925, con la Unión Soviética ya constituida, se convirtió en el «Partido Comunista de toda la Unión (bolchevique)». Finalmente, en 1952 se simplificó a «Partido Comunista de la Unión Soviética».
Un año después de la fundación de la Unión Soviética, en 1923, el partido se convirtió oficialmente en el único partido legal. El Artículo 6 de la Constitución Soviética de 1977 afirmaba:
Pertrechado con la doctrina marxista leninista el Partido Comunista determina la perspectiva general del desarrollo de la sociedad, la línea de la política interior y exterior de la URSS, dirige la gran actividad creadora del pueblo soviético e imprime un carácter sistemático y científicamente formulado a su lucha por el triunfo del comunismo.
Bajo la fuerte presión de grupos opuestos al sistema de unipartidismo, en 1990 el Sóviet Supremo de la Unión Soviética aprobó una ley con una serie de enmiendas y adendas a la Constitución sustituyendo, entre otros cambios, la frase «la fuerza dirigente y orientadora» por la de «el Partido Comunista de la Unión Soviética y otros partidos políticos».
Tras el fallido intento de golpe de Estado de agosto de 1991, los decretos del presidente de la RSFS de Rusia Borís Yeltsin suspendieron las actividades del partido en el territorio de la RSFSR y sus propiedades fueron confiscadas. Por el decreto del 6 de noviembre de 1991 la actividad del Partido Comunista de la Unión Soviética era cesada y su estructura organizativa era disuelta.
Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, en noviembre de 1992, el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia se pronunció sobre el "caso del PCUS". El tribunal consideró incompatible con la Constitución que el presidente Yeltsin forzara una investigación de los hechos de la actividad anticonstitucional del Partido Comunista Ruso y la nacionalización de las propiedades del PCUS. Fue reconocida constitucionalmente la suspensión de las actividades de los organismos y organizaciones del Partido Comunista Ruso y la disolución de las estructuras de gobierno del PCUS y el PCR, pero no las estructuras organizativas de las organizaciones primarias del Partido constituidas por el principio de territorialidad.
Varias de las estructuras de organización del PCUS no reconocieron la legalidad de la prohibición y se negaron a cumplirla, pasando a actuar prácticamente en la clandestinidad.
El mayor de los herederos de las organizaciones del PCUS es el Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la Unión Soviética. Esta organización surge el 27 de marzo de 1993, cuando en el XXIX Congreso del PCUS celebrado en Moscú se anunció la conversión del PCUS en el UPC-PCUS. El líder de la organización desde 1993 hasta 2001 fue Oleg Shenin, un exmiembro del Comité Central del Komsomol.
Después de la muerte de Shenin, la organización quedó encabezada por el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) Guennadi Ziugánov.
Además, durante la década de 1990 se crearon unos cuantos partidos más con el nombre del PCUS y del Partido Comunista de toda la Unión (bolchevique). Desde el 2 de junio de 2009, ninguno de los Partidos Comunistas de la Unión Soviética y Partidos Comunistas de la Unión están registrados en el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa.
La estructura organizativa del PCUS en Rusia se convirtió en la base para la creación del Partido Comunista de la Federación Rusa.
El órgano de gobierno del PCUS era el Congreso del Partido que originalmente era convocado anualmente, pero con el tiempo sus reuniones se hicieron menos frecuentes, especialmente durante el gobierno de Iósif Stalin. Los Congresos del Partido elegirían un Comité Central que, por su parte, elegiría un Politburó. Bajo Stalin, la posición de Secretario general, quien era elegido por el Politburó, se convirtió en la más poderosa en el partido. En 1953 el cargo de Secretario general (que entre 1952 y 1953 había sido abolido) se convirtió en Primer Secretario y el Politburó en Presidium antes de volver a sus antiguos nombres bajo el mandato de Leonid Brézhnev en 1966.
En teoría, el poder supremo en el PCUS correspondía al Congreso del Partido. Sin embargo, en la práctica, todo el poder ejecutivo estaba en manos del Secretario general.
En los niveles inferiores, la organización jerárquica del partido era administrada por los Comités del Partido o partkóms (партком). El partkom era dirigido por el secretario del partkom (секретарь парткома) electo. En las empresas, instituciones, koljóses, etc., se los conocía como tal, es decir, "partkóms". En los niveles superiores el nombre de los Comités se abreviaba siguiendo la misma lógica: raikóms (райком) en el nivel raión, obkóms (обком) para los niveles de óblasts (conocido anteriormente como gubkóms (губком) para gubérniyas), gorkóms (горком) para el nivel de ciudad, etc.
La base del partido era la "organización primaria del partido" (первичная партийная организация) o "célula del partido" (партийная ячейка). Se creaba sin cualquier entidad organizativa, dondequiera que hubiese al menos tres comunistas. El órgano de gestión de una célula era el "buró del partido" (партийное бюро, партбюро). Este partburó era encabezado por los "secretarios del buró" (секретарь партбюро) electos.
En las células más pequeñas del partido, los secretarios eran trabajadores regulares de la correspondiente fábrica, hospital, escuela, etc. Si la organización del partido era lo suficientemente grande, era encabezada por un "secretario liberado" (освобожденный секретарь), cuyo salario estaba a cargo del partido.
La organización juvenil del Partido Comunista era la Unión Comunista de la Juventud (Komsomol), que supervisaba la Organización de Pioneros Vladímir Lenin, formada por niños pequeños.
Para participar en el Partido Comunista era necesario la recomendación de dos miembros del mismo que tuvieran experiencia partidaria de por lo menos un año. Luego de la aprobación de estas recomendaciones, el aspirante se convertía en un candidato a miembro del PCUS y se le concedía la tarjeta de candidato. Finalmente, después de pasar el período de prueba de calificación el candidato podía ser definitivamente admitido en el partido.
A lo largo de su historia, la cantidad de recomendaciones exigidas fue cambiando y, entre 1920 y 1940 podía depender de la condición social (dos, tres o cinco recomendaciones) y la duración del período de prueba podía ser variada (uno, dos o tres años).
Todos los miembros y candidatos del PCUS debían pagar una serie de cuotas mensuales en función de su situación personal.
En 1918, el número de militantes del PCR(b) era de alrededor 200.000 personas y, tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin promovió la conocida campaña "Leva de Lenin", en la que se restringieron los requisitos de entrada y se reclutaron a una gran cantidad de trabajadores y campesinos, pasando de 386.000 militantes en 1923 a 736.000 en 1924. Hacia 1933, el número de miembros y suplentes del partido era de aproximadamente 3,5 millones de personas.
En relación al gran número de miembros del PCUS (que según los datos de 1986, estaba compuesto por 19 millones de personas, o aproximadamente el 10% de la población adulta de la Unión Soviética), la mayor parte de ellos eran comunistas ordinarios que no tenían ningún beneficio o privilegio. En su composición social, el 44% de los miembros del PCUS eran trabajadores industriales y el 12% eran granjeros colectivos.
La peculiaridad del PCUS era su estructura organizativa. Era compuesto por los partidos comunistas de 14 de las 15 repúblicas soviéticas, pero la RSFS de Rusia, que era la mayor de las repúblicas, no tenía Partido propio y las organizaciones del PCUS en su territorio se sometían a la autoridad directa del Comité Central del PCUS, y solo ya en 1990 se estableció el Partido Comunista de la RSFS de Rusia. Sin embargo, después del intento de golpe de agosto de 1991 fue disuelto por el decreto del presidente de la RSFSR Borís Yeltsin, siendo restablecido como el Partido Comunista de la Federación Rusa en 1993.
El papel principal en la difusión de la propaganda del partido fue llevada a cabo tanto por la televisión y el cine como por los periódicos que gozaron de gran popularidad en la Unión Soviética.
La publicación oficial del Comité Central era el periódico Pravda, uno de los principales diarios de circulación nacional de la Unión Soviética, junto con el periódico oficial del Sóviet Supremo, Izvestia, el diario sindical Trud (periódico) y otros periódicos.
Siguiendo el modelo del periódico Pravda se fundaron muchos otros periódicos populares, como el diario del Komsomol, Komsomólskaya Pravda, el de la organización de pioneros, Pionérskaya Pravda y varios periódicos regionales (republicanos, óblasts, ciudades, etc.).
Fuente: Справочник по истории Коммунистической партии и Советского Союза 1898-1991 (Manual sobre la historia del Partido Comunista y la Unión Soviética)
Fuente: A.A. Soloviov, Syezdy i konferéntsii KPSS: Správochnik. ("Congresos y conferencias del PCUS: manual.") Moscú: Politizdat, 1986. Todas las fechas en el nuevo calendario.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Comunista de la Unión Soviética (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)