x
1

Presidente de Rusia



El presidente de la Federación de Rusia o presidente de Rusia (en ruso: Президент Российской Федерации; o Президент России tr.: Prezident Rossíyskoy Federátsii o Prezident Rossíi) es el jefe de Estado y supremo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia. Aunque su presentación constitucional aparenta más neutralidad, el presidente de la Federación ejerce de facto junto con el Gobierno federal y su primer ministro el Poder Ejecutivo.

El Presidente de la Federación es el garante de la Constitución federal y guardián de los derechos fundamentales del ciudadano, y es junto con el Gobierno el encargado de velar por la aplicación del poder del Estado en todo el territorio ruso. Salvaguarda la soberanía de la Federación y la independencia e integridad nacionales, y asegura el funcionamiento coordinado y la interacción entre las distintas instancias del poder federal. Asimismo, corresponde al presidente federal establecer, de conformidad con la Constitución y las leyes, las líneas esenciales de la política interior y exterior del país.

El actual presidente de la Federación de Rusia es el petersburgués Vladímir Putin, perteneciente al partido conservador Rusia Unida desde el 7 de mayo de 2012.

El presidente de la Federación de Rusia es elegido por los ciudadanos del país mediante sufragio libre, universal, igual, directo y secreto, en votación popular celebrada cada seis años[1]​ al término del mandato presidencial. El límite de mandatos para una misma persona al frente de la presidencia federal es de dos consecutivos; no existe limitación en el caso de mandatos separados.

Para ser elegido presidente se requiere haber cumplido 35 años y tener una antigüedad de al menos diez años de residencia ininterrumpida en Rusia.

Según el artículo 82 del capítulo 4 de la Constitución de Rusia,[2]​ donde se regulan las elecciones del jefe de estado, el presidente electo debe prestar este juramento durante su investidura:

Juro en cumplimiento de mis deberes como presidente de la Federación Rusa, respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y de ciudadano, respetar y proteger la Constitución de la Federación Rusa, defender la soberanía e independencia, seguridad e integridad del Estado y servir fielmente al pueblo.

El presidente es el jefe de estado y su tarea principal es preservar y proteger los derechos y libertades de los rusos, garantizados por la Constitución de Rusia. El presidente dirige la política interior e internacional del gobierno de Rusia. Es también Supremo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El presidente otorga las condecoraciones estatales, resuelve asuntos relativos a la inmigración y tiene el poder de conceder indultos.

Partidos     Independiente      Partido Democrático      Partido Comunista Ruso      Nuestro Hogar es Rusia      Rusia Unida

Las principales residencias oficiales del presidente se encuentran en el conjunto del Kremlin de Moscú:

También en Moscú, pero no en las instalaciones del Kremlin se encuentra:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Presidente de Rusia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!