El Partido Comunista de la Federación de Rusia (en ruso, Коммунистическая партия Российской Федерации, КПРФ, transliterado: Kommunistícheskaya Pártiya Rossíyskoi Federátsii) es un partido político registrado oficialmente en la Federación de Rusia. Se posiciona como sucesor del Partido Comunista de la RSFSR y del Partido Comunista de la Unión Soviética en el territorio de la Federación de Rusia. Es uno de los tres partidos que participaron en todas las elecciones de diputados de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, y uno de los dos partidos que estuvieron representados en las siete convocatorias de la Duma Estatal. Actualmente, es uno de los 14 partidos que tienen derecho, sin recoger firmas, a participar en las elecciones de diputados a la Duma Estatal de la Federación de Rusia tanto en listas de partidos como en distritos electorales de mandato único.
El Partido Comunista de la Federación Rusa se formó en el Segundo Congreso Extraordinario de los Comunistas de Rusia (13-14 de febrero de 1993) como el Partido Comunista restaurado de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El número de sucursales regionales es de 85, el número de miembros es de 162.173 (para 2016). El partido estuvo representado en la Duma del Estado de todas las convocatorias, y también tiene representación en los órganos gubernamentales a nivel regional.
Él llama a la construcción de un socialismo renovado en Rusia su objetivo estratégico a largo plazo. A corto plazo, se plantea las siguientes tareas: la llegada al poder de las fuerzas patrióticas, la nacionalización de los recursos naturales y sectores estratégicos de la economía rusa con la preservación de las pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento de la orientación social de política estatal; desde sus inicios, se ha posicionado como una oposición al actual gobierno.
El órgano supremo, el congreso del partido, elige al Comité Central del Partido Comunista y a su presidente. Desde 1993, Guennadi Ziugánov ha sido el presidente del comité ejecutivo central del partido (Comité Central del Partido Comunista). El primer diputado desde 2004 es Ivan Melnikov, el primer vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia hasta 2004 fue Valentin Kuptsov. Vicepresidentes del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia (para 2020): Yuri Afonin, Vladimir Kashin, Dmitry Novikov. El organismo de control es la Comisión Central de Control y Auditoría (CCRC) del Partido Comunista, el presidente de la CCRC es Nikolai Ivanov.
El PCFR fue fundado en febrero de 1993 en un II Congreso Extraordinario, declarándose a sí mismo como "el sucesor del Partido Comunista de la Unión Soviética".
Su líder, Gennadi Ziugánov, cofundador del Partido a principios de 1993 junto a otros ex altos cargos de la Unión Soviética como Yegor Ligachov y Anatoli Lukyánov, entre otros. Ziugánov fue un crítico de Aleksandr Yákovlev, el "padrino de la glásnost", en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y tras el colapso de la URSS en 1991 se hizo activo en el movimiento "nacional-patriótico" ruso, siendo el presidente del Frente de Salvación Nacional (por eso algunos autores lo califican de nacionalista ). Entre los primeros colaboradores externos del PCFR estaba el filósofo eurasianista Aleksandr Dugin, que ayudó a redactar los primeros documentos del Partido y empujó al mismo en la dirección del nacionalismo.[cita requerida]
Obtuvo el 12,4% de los votos a la Duma Estatal en las primeras elecciones legislativas de 1993, y posteriormente obtuvo un fuerte crecimiento, más que ningún otro partido, obteniendo el 22% en las elecciones legislativas de 1995.
El 7 de agosto de 1996 el PCFR impulsó un nuevo movimiento de izquierdas: la Unión Popular Patriótica de Rusia (UPPR), que aglutinaba a más de 30 organizaciones socialistas, como la Unión Panpopular Rusa, liderada por Serguéi Baburin. Fue apoyada por el destacado intelectual Aleksandr Zinóviev (un antiguo disidente soviético que se convirtió en partidario del comunismo en el momento de la Perestroika). Otro prominente partidario del PCFR era el físico Zhorés Alfiórov, quien recibió el Premio Nobel de Física en el año 2000.
Ziugánov fue el candidato a la Presidencia de la Federación de Rusia en las elecciones presidenciales de 1996, en las que obtuvo el 32% de los votos, apenas por debajo de Borís Yeltsin con 35%.
En las elecciones parlamentarias de 1999 el PCFR obtuvo el 24% de los votos.
En las elecciones presidenciales del año 2000 el PCFR volvió a concurrir en la Unión Popular Patriótica, con Ziugánov como candidato. No obstante, los votos se redujeron ligeramente a un 29%, obteniendo Vladímir Putin una aplastante victoria con el 53% de los votos.
Los apoyos electorales del PCFR disminuyeron considerablemente en las elecciones legislativas de 2003, en las que los comunistas obtuvieron prácticamente la mitad de los votos obtenidos en los anteriores comicios, llegando apenas el 13%, con 51 de los 450 escaños. Ziugánov describió aquellas elecciones como un "espectáculo repugnante", y acusó al Kremlin de crear un "partido Potiomkin" (Ródina) para robarle sus votos.
Entre los exmiembros del PCFR se encuentran muchos políticos populares, que se separaron después de que sus ambiciones en el partido principal chocaron con las de Ziugánov, quien tenía un mayor apoyo. Gennadi Selezniov en 2001, Serguéi Gláziev en 2003 y Gennadi Semiguin en 2004 fueron los más notables "disidentes". Algunos comentaristas políticos caracterizan el ala dominante de Ziugánov en el PCFR como "nacionalista" o de 'popular-patriótico' (término que a menudo es utilizado por los propios militantes del Partido), en lugar de marxista-leninista (entendiendo el término de manera ortodoxa). Otros observadores consideran que sólo la minoritaria fracción de Richard Kosolápov es realmente comunista ideológicamente.
Una fracción criticó la decisión de llevar como candidatos a "millonarios" (como Serguéi Sobko, director general y dueño de la empresa TEKHOS) en las listas del PCFR, algo que fue visto como una contradicción con la ideología comunista y las políticas antioligárquicas del Partido.
En julio de 2004 una fracción desvinculada eligió a Vladímir Tíjonov como su líder. La fracción más tarde fundó el Partido Comunista del Futuro de toda Rusia, pero la operación no tuvo éxito y recientemente el partido de Tíjonov suspendió las operaciones activas, buscando un regreso al PCFR.
En las elecciones presidenciales celebradas el 14 de marzo de 2004 el apoyo a Putin subió al 71% y el candidato que apoyaba el PCFR, Nikolái Jaritónov, obtuvo apenas el 14% de los votos. Jaritónov, miembro destacado del Partido Agrario Ruso, era considerado un candidato "simbólico", por lo que este fue un resultado mejor de lo esperado, mostrando que el PCFR todavía tenía una importante base de apoyo.
En febrero de 2005 el PCFR logró batir a Rusia Unida, el partido oficialista del Kremlin, en las elecciones para la legislatura regional del Distrito Autónomo de Nenetsia, obteniendo el 27% del voto popular. En las elecciones para la Duma Estatal celebradas el 4 de diciembre de 2005, el PCFR obtuvo el 16,75% y 4 escaños. Este fue el mejor resultado para los comunistas rusos en Moscú. En opinión de algunos observadores, la ausencia del partido Ródina contribuyó al éxito de los comunistas.
El 11 de marzo de 2007 se celebraron las elecciones para legislaturas regionales y locales. El PCFR tuvo un resultado muy bueno y aumentó sus votos en la mayoría de los territorios; obtuvo el segundo lugar en el Óblast de Oriol (23.78%), el Óblast de Omsk (22,58%), el Óblast de Pskov (19.21%), el Óblast de Samara (18,87%), el Óblast de Moscú (18,80%), el Óblast de Múrmansk (17.51%) y el Óblast de Tomsk (13.37%). Estos resultados demostraron que los comunistas se consolidaban como el partido de oposición más importante de Rusia.
El 21 de mayo de 2007 el PCFR obtuvo un importante éxito en las elecciones municipales de Volgogrado. El candidato comunista Román Grebénnikov fue elegido como alcalde con el 32,47% de los votos. Grebénnikov es el alcalde más joven de una capital regional de Rusia. Sin embargo, desde que este cambió su lealtad a Rusia Unida, irritó a muchos comunistas que lo acusan de usar el PCFR como una herramienta para ser elegido alcalde.
El PCFR también fue apoyado por la Unión del Pueblo (desde 2008 forma parte del partido Unión Panpopular Rusa) de Serguéi Baburin para las elecciones legislativas rusas de 2007, en las que obtuvo un 11,6% de los votos y un leve descenso en puntos porcentuales, aunque la elección resultó en un aumento en el número de votos obtenidos por el Partido (más de 8 millones) y en el número de escaños ocupados por el mismo. El PCFR disfrutó de un alto apoyo en el Óblast de Tambov (19.17%), el Óblast de Oriol (17.58%) y en el Óblast de Briansk (17.09%).
En las elecciones presidenciales de 2008 Ziugánov se presentó nuevamente como candidato a la presidencia, obteniendo el segundo lugar con un 17,8% (13,243,550 votos). Ziugánov incluso logró vencer a Dmitri Medvédev, el candidato de Rusia Unida, en algunos pequeños pueblos y ciudades. Después de la elección, Ziugánov dijo que sus partidarios habían descubierto numerosas irregularidades y que deberían haber obtenido al menos el 30% de los votos, agregando que pondrían en entredicho los resultados en los tribunales. Algunas semanas más tarde, la Comisión Electoral Central de Rusia admitió que la mayoría de las quejas del PCFR respecto a las violaciones durante las elecciones fueron bien fundadas y justificadas, pero no habría cambiado el resultado de las votaciones.
El 7 de abril de 2011, el candidato comunista Ilyá Potápov ganó las elecciones municipales en la ciudad de Berdsk, con una victoria aplastante sobre el candidato de Rusia Unida.
Tras las elecciones presidenciales de 2012 el PCFR denunció las irregularidades electorales en las elecciones legislativas rusas de 2011, participando en las manifestaciones masivas de diciembre de 2011. Iván Mélnikov, responsable de la oficina de campaña del Comité Central del PCFR, defendió a los manifestantes que salían a la calle a denunciar el fraude, ya que no creían en la victoria de Putin porque "no conocían a nadie que hubiese votado por Rusia Unida". Sin embargo, el Partido también denunció la existencia de elementos ultraliberales que trataban de sacar provecho político de los disturbios.
Para las elecciones presidenciales de 2018, el PCFR presentó como candidato al empresario agrícola Pavel Grudinin, quien obtuvo un 11,77% de los votos.
La ideología oficial del partido es el marxismo-leninismo y el socialismo del siglo XXI. A diferencia del PCUS después de 1956, el PCFR celebra el gobierno de Stalin. En ocasión del cumpleaños de Stalin, el 21 de diciembre de 2010 Ziugánov pidió la "re-estalinización" de la sociedad rusa en una carta abierta al entonces presidente Dmitri Medvédev. Según un portavoz del partido en 2011, el PCFR se diferencia fuertemente de elementos liberales asociados con las protestas rusas de 2011. El PCFR se ha caracterizado igualmente por una firme oposición a la inmigración ilegal, abogando por el control y defensa de las fronteras.
El PCFR tiene su bastión en las grandes ciudades, en los centros industriales y científicos importantes (los llamados "naukogrados") y en las pequeñas ciudades alrededor de Moscú. Por ejemplo, uno de los lugares electorales que el PCFR obtuvo éxito durante las elecciones legislativas rusas de 2007, fue en la Universidad Estatal de Moscú.
El electorado del partido se compone principalmente de jubilados, obreros industriales y empleados de las organizaciones sin fines de lucro.[cita requerida] En los últimos años también han visto un crecimiento en su apoyo de los grupos de jóvenes de izquierdas, como la Vanguardia de la Juventud Roja. Un representante del PCFR estuvo presente en la Conferencia de "La Otra Rusia" de los partidos de oposición en 2006.[cita requerida] También las elecciones recientes de 2007 fueron testigo de un número creciente de electores no izquierdistas que dieron sus votos para el partido ya que no encontraron otra alternativa tangible.
Según Mijaíl Rémizov, presidente del Instituto de Estrategia Nacional, "El electorado del Partido Comunista de Rusia es cada vez más variado. Ahora no son sólo los ancianos pensionistas llorando por la URSS. La nueva clase descontenta está tomando forma entre los potenciales votantes y la mayor parte de sus votos va al Partido Comunista, que mantiene la reputación de ser la principal fuerza de oposición, y esto afecta a su popularidad."
De acuerdo con el analista de la Fundación Gorbachov Dmitri Furman, las "características fascistoides [del partido] son sobresalientesBorís Kagarlitski escribió: "Es suficiente recordar que dentro del propio movimiento comunista, el partido de Ziugánov al principio no era la única organización, ni el más grande. Sin embargo, poco a poco, el resto de las otras organizaciones comunistas fueron expulsadas de la vida política. Esto ocurrió no porque las organizaciones en cuestión eran débiles, sino porque fue el PCFR quien recibió la aprobación oficial del Kremlin como la única oposición reconocida." Andréi Brézhnev, nieto del líder soviético Leonid Brézhnev, criticó el abandono del ateísmo por parte del PCFR y el acercamiento de Ziugánov a la Iglesia ortodoxa rusa. Sin embargo, desde el año 2004 Andréi es miembro del PCFR.
El teórico marxistaEscribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Comunista de la Federación Rusa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)