x
1

Obispo de Buenos Aires



La arquidiócesis de Buenos Aires o de la Santísima Trinidad de Buenos Aires (en latín, Archidioecesis Bonaërensis) es una sede archiepiscopal de la Iglesia católica reconocida como primada de Argentina. Su sede se encuentra en Buenos Aires, capital de Argentina.

Desde el 22 de febrero de 2014 el arzobispo metropolitano de Buenos Aires es el cardenal Mario Aurelio Poli.

El arzobispo de mayor renombre que tuvo la sede es Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco.

Su iglesia matriz es la catedral metropolitana de la Santísima Trinidad.

Está dividida en cuatro vicarías zonales: Flores, Devoto, Belgrano y Centro.

Tiene diez diócesis sufragáneas: las diócesis de Avellaneda-Lanús, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Morón, San Charbel en Buenos Aires (Maronita) , San Isidro, San Justo, San Martín, San Miguel, y Santa María del Patrocinio en Buenos Aires (Ucraniana). El conjunto conforma la provincia eclesiástica de Buenos Aires.

El obispado de la Santísima Trinidad del Puerto de Buenos Aires habría sido erigido el 6 de abril de 1620, como un desprendimiento de la por entonces diócesis de Paraguay.

La diócesis fue creada mediante la bula Ad clerum, que surgió del consistorio secreto del 30 de marzo de 1620 celebrado por Pablo V en el palacio del Quirinal en la ciudad de Roma.[1][2]

El primer obispo de Buenos Aires fue fray Pedro Carranza Salinas O. Carm quien fue elegido el 6 de abril de 1620, siendo ordenado como tal el 29 de junio de 1621.

La antigua iglesia matriz de Buenos Aires fue erigida como catedral.

Fue sufragánea a la arquidiócesis de Charcas.

La primera desmembración territorial que tuvo la diócesis fue la erección del vicariato apostólico de Montevideo en 1830.

La última desmembración territorial que tuvo la diócesis fue para la diócesis de Paraná, que fue erigida el 13 de junio de 1859, siendo esta el último desmembramiento territorial de la diócesis del Puerto de Buenos Aires.

Al momento de la Revolución de Mayo, Buenos Aires era la única capital de virreinato que aún no había sido elevada a la categoría de arquidiócesis, lo que indicaba la escasez de recursos y de integración de sus estructuras eclesiásticas.[3]

Recién en 1863 se propuso su elevación a la categoría de arquidiócesis a instancias del entonces delegado apostólico Marino Marini.

El presidente Bartolomé Mitre otorgó su aval el 20 de noviembre de 1863, después del cese de Marini como delegado apostólico.

La ley que autorizó la creación de la arquidiócesis de Buenos Aires fue: ley n.º 116 sancionada el 1 de octubre de 1864.

El 5 de marzo de 1865 mediante una bula expedida por Pío IX, la diócesis del Puerto de Buenos Aires fue elevada como arquidiócesis de Buenos Aires.[4]

Monseñor Mariano José de Escalada Bustillo y Zeballos, quién se desempeñaba como obispo del Puerto de Buenos Aires, pasó automáticamente a ser el primer arzobispo.

La primera desmembración territorial que tuvo la arquidiócesis fue para la erección del entonces vicariato apostólico de la Patagonia Septentrional, en 1884.

Posteriormente, el 15 de febrero de 1897 se erigió la diócesis de La Plata.

En 1904 se agrega el territorio perdido del ya suprimido vicariato apostólico de la Patagonia Septentrional.

Finalmente la diócesis de Viedma fue erigida el 20 de abril de 1934, siendo ésta el último desmembramiento territorial de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Mediante un decreto de la Sagrada Congregación Consistorial emitido el 29 de enero de 1936, el papa Pío XI otorgó a la catedral de Buenos Aires y al arzobispo de Buenos Aires, el título honorario de primado de la Argentina.

Cronología de los ordinarios que estuvieron al frente de la circunscripción eclesiástica:

La arquidiócesis de Buenos Aires cuenta en 2021 con siete obispos auxiliares:

Cubre toda la Ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García.

Tiene una superficie de 205 km² y una población total de 3 099 290 habitantes, de los cuales 2 837 175 son católicos.

Se divide en 186 parroquias, cada una regentada por su respectivo párroco.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Obispo de Buenos Aires (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!