x
1

Diócesis de Avellaneda-Lanús



La diócesis de Avellaneda-Lanús de la Iglesia católica en Argentina es sufragánea de la arquidiócesis de Buenos Aires, por lo cual forma parte de la provincia eclesiástica de Buenos Aires.

Fue creada el 10 de abril de 1961, con la bula Cum Regnum Dei, del papa san Juan XXIII.

Comprende —en la provincia de Buenos Aires— los partidos de Avellaneda y de Lanús. La diócesis se halla en una superficie de 98 km², albergando a una población cercana a los 806 000 habitantes. Cuenta con 50 parroquias, 58 sacerdotes diocesanos, 23 sacerdotes religiosos, 99 religiosas, 19 seminaristas mayores y 29 diáconos permanentes.

Su primer obispo fue Emilio Antonio Di Pasquo quien siendo obispo de San Luis, el 14 de junio de 1961 fue trasladado por el papa Juan XXIII a la nueva sede de Avellaneda, de la que tomó posesión el 15 de agosto de ese año. Falleció el 9 de abril de 1962.

Le sucedió Jerónimo Podestá, designado por Juan XXIII el 27 de septiembre de 1962. Recibió la ordenación episcopal el 21 de diciembre de ese año y tomó posesión el 23 de diciembre de 1962. Podestá renunció el 4 de diciembre de 1967.

A consecuencia de esa renuncia, el 4 de diciembre de 1967 el papa Pablo VI nombró al obispo auxiliar de La Plata, Eduardo Francisco Pironio, como administrador apostólico de Avellaneda. En ese carácter gobernó la diócesis hasta el 5 de octubre de 1968, fecha en la que entregó el gobierno pastoral al nuevo obispo, Antonio Quarracino.

El tercer obispo diocesano de Avellaneda fue Antonio Quarracino, a quien el papa Pablo VI trasladó de la sede episcopal de Nueve de Julio el 3 de agosto de 1968. Tomó posesión el 5 de octubre de ese mismo año y gobernó pastoralmente la diócesis hasta el 5 de abril de 1986, en que asumió la arquidiócesis de La Plata, a la que fue promovido por el papa Juan Pablo II.

Cuarto obispo de Avellaneda fue Rubén Héctor Di Monte, quien siendo obispo auxiliar de esta misma sede el papa Juan Pablo II lo designó obispo diocesano el 4 de abril de 1986. Tomó posesión el 1 de mayo siguiente. El 7 de marzo de 2000 el mismo pontífice lo promovió a la arquidiócesis de Mercedes-Luján.

Producida la vacante y al tomar Di Monte posesión de su nueva sede, el colegio de consultores de la diócesis eligió administrador diocesano a Roberto Marcial Toledo.

El quinto obispo es Rubén Oscar Frassia, a quien Juan Pablo II trasladó de la sede diocesana de San Carlos de Bariloche el 25 de noviembre de 2000. Tomó posesión el 3 de marzo de 2001.

El 24 de abril de 2001 el papa Juan Pablo II unió a la diócesis de Avellaneda el partido de Lanús, desmembrado de la diócesis de Lomas de Zamora, renombrando la diócesis a Avellaneda-Lanús. La nueva circunscripción eclesiástica comprende el territorio que tuvo el antiguo partido de Barracas al Sud desde 1865.

El 7 de agosto de 2020, Mons. Rubén Oscar Frassia presenta su renuncia a la guía pastoral de la diócesis al papa Francisco con motivo de cumplir el límite de edad de 75 años para ser obispo. Luego de aceptada la renuncia la sede episcopal queda vacante siendo el vicario general, Mons. Rubén Oscar López el administrador diocesano designado por el colegio de consultores diocesano.

El 7 de agosto de 2021 el papa Francisco anuncia la designación de Mons. Marcelo Julián Margni, hasta entonces auxiliar de la diócesis de Quilmes, como el sexto obispo titular de la diócesis de Avellaneda-Lanús, tomando posesión del cargo el 24 de septiembre de 2021.

Desde la reorganización llevada a cabo en marzo de 2014 la diócesis de Avellaneda-Lanús se estructura en 49 parroquias y 1 cuasiparroquia agrupadas en 6 decanatos.[3]

Listado de parroquias por decanato y con fecha de erección canónica:[4][5]

De acuerdo al Anuario Pontificio 2017 la diócesis tenía a fines de 2018 un total de 675 980 fieles bautizados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Avellaneda-Lanús (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!