x
1

Arquidiócesis de Paraná



Departamentos de Entre Ríos:

La arquidiócesis de Paraná (en latín, Archidioecesis Paranensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica con sede en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos en Argentina. Desde el 4 de noviembre de 2010 el arzobispo es Juan Alberto Puiggari. Su iglesia matriz es la catedral de Nuestra Señora del Rosario. La santa patrona de la arquidiócesis es Nuestra Señora del Rosario (santoral: 7 de octubre). El patrono de la ciudad y de la provincia civil es san Miguel Arcángel (29 de septiembre).

En diciembre de 1853 el nuevo presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, nombró como agente confidencial argentino cerca del papa al cónsul pontificio en Montevideo, Salvador Ximénez —quién fue también agente confidencial de Entre Ríos cuando Urquiza era su gobernador—, en busca de lograr romper la incomunicación con la Santa Sede, firmar un concordato y de crear un vicariato apostólico en el Litoral fluvial separado de la diócesis de Buenos Aires —entonces estado independiente de la confederación—. Se buscaba también la creación de una nunciatura apostólica en la nueva capital argentina, Paraná.[1]​ El Congreso nacional el 25 de septiembre de 1855 sancionó una ley que habilitaba al Poder Ejecutivo nacional a iniciar los trámites civiles y canónicos para la creación de la diócesis del Litoral, comprendiendo las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Por un decreto de octubre de 1855 José Leonardo Acevedo, delegado eclesiástico de Entre Ríos, fue presentado para el obispado creado por el gobierno en el Litoral con sede en Paraná. En enero de 1856 Juan Bautista Alberdi fue asignado para gestionar ante la Santa Sede la aceptación de esas decisiones, quien redactó un memorándum que elevó al papa el 14 de mayo de 1856. La Santa Sede, sin embargo, no accedió a ninguna de las peticiones, pero a comienzos de 1858 llegó a Paraná Marino Marini con el título de delegado apostólico y arzobispo de Palmira y amplias facultades. El 4 de agosto de 1858 Marini creó el vicariato apostólico de Paraná, coincidente con el obispado creado por el Congreso, y designó a Miguel Vidal como vicario apostólico en lugar del fallecido Acevedo.[2]​ La instalación tuvo lugar el 15 de agosto.[3]

El 17 de agosto de 1858 Urquiza decretó la presentación ante la Santa Sede de Luis José Gabriel Segura y Cubas como candidato a obispo de Paraná y envió a Roma a Juan del Campillo para tramitarlo. La diócesis de Paraná fue creada el 13 de junio de 1859 con la bula Vel a primis del papa Pío IX, separando territorio de la diócesis de Buenos Aires (hoy arquidiócesis). Luis José Gabriel Segura y Cubas fue preconizado como su primer obispo y el 19 de agosto de 1860 fue consagrado e instalado.[4]

Originariamente sufragánea de la arquidiócesis de La Plata o Charcas (hoy arquidiócesis de Sucre en Bolivia), el 5 de marzo de 1865 entró a formar parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Buenos Aires.

El 15 de febrero de 1897 y el 21 de enero de 1910 cedió porciones de su territorio para la creación respectiva de la diócesis de Santa Fe (hoy arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz) y de la de Corrientes (hoy arquidiócesis).

El 20 de abril de 1934 fue elevada al rango de arquidiócesis metropolitana con la bula Nobilis Argentinae nationis del papa Pío XI.[5]

El 11 de febrero de 1957 y el 10 de abril de 1961 cedió otras porciones de su territorio para la creación respectiva de la diócesis de Gualeguaychú y de Concordia.

El de 18 diciembre de 1984, con la carta apostólica Multi quidem, del papa Juan Pablo II fue confirmada la beata María Virgen del Rosario patrona principal de la arquidiócesis.[6]

El territorio arquidiocesano de 28 426 km² comprende los departamentos de Diamante, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, y los distritos Achiras, Banderas y Sauce de Luna del departamento Federal. Comprende además el distrito Walter Moss del departamento San Salvador, que perteneció al departamento Villaguay hasta 1995. La Aldea San Isidro en la parte sur del distrito Banderas del departamento Federal, aunque pertenece al territorio de la arquidiócesis de Paraná, la parroquia ubicada en ella está pastoralmente sujeta a la diócesis de Concordia. Tiene una población de 531 707 habitantes, de los cuales alrededor de 478 536 son católicos, y 50 parroquias, 3 cuasiparroquias, 200 iglesias y capillas, 1 santuario, 2 monasterios femeninos, 8 casas de religiosos y 43 de religiosas. Además, cuenta con 82 centros educativos.

La arquidiócesis tiene 2 diócesis sufragáneas: la diócesis de Concordia y la diócesis de Gualeguaychú. El conjunto conforma la provincia eclesiástica de Paraná.

De acuerdo al Anuario Pontificio 2017 la arquidiócesis tenía a fines de 2016 un total de 521 900 fieles bautizados.[17]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arquidiócesis de Paraná (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!