x
1

Little Green Men (The X-Files)



Raymond J. Barry
Mike Gomez

«Little Green Men» es el primer episodio de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 16 de septiembre de 1994. Fue escrito por Glen Morgan y James Wong y dirigido por David Nutter. Ayudó a explorar la mitología general de la serie.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. Mulder es un creyente en lo paranormal, mientras que la escéptica Scully ha sido asignada para desacreditar su trabajo. En el episodio, Mulder va al observatorio de Arecibo en Puerto Rico para continuar su búsqueda de pruebas sobre la vida extraterrestre. Mientras tanto, Scully intenta ayudarlo tras haber sido separados después del cierre de los Expedientes X.

«Little Green Men» fue escrito específicamente de manera que Mulder cuestionara su creencia en los extraterrestres. El episodio presenta la primera aparición de un extraterrestre, porque el creador de la serie, Chris Carter, pensó que era hora de mostrar uno. Además, el episodio presenta al personaje del senador Richard Matheson. Matheson recibió su nombre del escritor de ciencia ficción y terror Richard Matheson, quien escribió muchos episodios de The Twilight Zone.

Al comienzo del capítulo, a manera de introducción, el agente del FBI Fox Mulder narra la historia del programa Voyager de la NASA y el ahora extinto estudio de microondas de alta resolución, que trataba de encontrar evidencia de comunicaciones extraterrestres y confirmar la existencia de vida en el espacio exterior. Luego en Arecibo, Puerto Rico, en las instalaciones abandonadas de un radiotelescopio de este programa, un equipo se activa grabando una comunicación entrante que transmite el mismo mensaje que varios años antes fue enviado en las sondas Voyager, lo que indica una respuesta de una inteligencia extraterrestre.

Con los Expedientes X cerrados, Mulder ha sido reasignado a la revisión de escuchas telefónicas mientras que su ex compañera Dana Scully está de regreso en la enseñanza forense de la academia del FBI en Quantico, Virginia. Los dos se encuentran en el estacionamiento del edificio Watergate. Mulder le dice a Scully que vio el funeral de Garganta Profunda utilizando prismáticos a unos mil metros de distancia y que está seguro de que está muerto, además está tan deprimido que ahora se preguntaba si los «hombrecillos verdes» que ha visto son producto de su imaginación o no. Más tarde, Mulder se recuerda de la noche en 1973 cuando su hermana, Samantha, fue secuestrada. Los dos estaban jugando al Stratego, cuando la casa comenzó a temblar y una luz apareció desde el exterior. Mulder cogió el arma de la familia, pero para entonces ya era demasiado tarde, Samantha se alejó flotando en una fuerte luz mientras se veía una sombra en la puerta.

Mulder es llamado para reunirse con el senador Richard Matheson, quien le dice que investigue Arecibo de una forma bastante enigmática, ya que, asegura que pueden estar escuchándolos. Además urge a Mulder que llegue al lugar antes que un equipo militar de recuperación de ovnis, que estará rumbo al lugar en veinticuatro horas. Mulder se traslada a Puerto Rico y llega a la estación del radiotelescopio de Arecibo. Encuentra a un hombre asustado encerrado en el baño, Jorge, de rasgos hispanos que no habla inglés. Tratan de comunicarse con señas, entonces Jorge le hace un dibujo de los hombres que están en el bosque según él acechándolo. Este dibujo tiene la típica forma de lo que se conoce como fisonomía extraterrestre.

Mientras tanto, Scully, sin saber el paradero de Mulder, trata de encontrarlo. Ella se dirige a su departamento y tiene acceso a una lista de números en su ordenador. Cuando es encontrada por otros agentes del FBI que vigilaban el departamento también, ella se va, logrando llevarse una copia impresa con los números que vio en el ordenador. Scully visita a un científico amigo en el Observatorio Naval de EE. UU., quien le dice que los números representan señales captadas desde el espacio nunca antes vistas, probablemente por algún radiotelescopio. Le da a Scully una lista verbal de las ubicaciones de estas instalaciones, entonces ella se pone a revisar listas de vuelos desde Washington a esos destinos. Luego Scully descubre que Mulder, usando un alias, viajó a Puerto Rico.

Mulder, en Arecibo, descubre una señal posiblemente procedente de una inteligencia extraterrestre y comienza a documentarla. Durante una tormenta en la noche, Jorge se asusta y sale corriendo de la caseta de la estación. Mulder lo encuentra muerto de susto en los bosques tiempo después. Scully decide ir a Puerto Rico en busca de Mulder, en el aeropuerto se da cuenta de que está siendo seguida, pero se las arregla para evadirse. Mientras tanto, mientras Mulder analiza el cadáver de Jorge, la caseta de la estación comienza a temblar. La puerta se abre y aparece una figura oscura de un extraterrestre. Scully despierta a Mulder a la mañana siguiente, él le cuenta entusiasmado de las lecturas y las cintas, con que asegura ser una prueba de vida extraterrestre que tanto ha buscado. Sin embargo, el equipo militar llega, obligándolos a huir con sólo un carrete de cinta.

A su regreso a Washington, DC, Mulder es amonestado por el Director Adjunto Walter Skinner y el Fumador. Skinner le recuerda a Mulder que abandonó su asignación de vigilancia sin previo aviso. Entonces, el Fumador amenaza al agente Mulder con sacarlo del FBI, pero Skinner exige que el Fumador salga de la habitación y decide no disciplinar a Mulder. Posteriormente los agentes Mulder y Scully, en la oficina de escuchas de grabaciones de vigilancia donde fue asignado Mulder, analizan la cinta hurtada en Arecibo. Mulder, sin embargo, la encuentra en blanco debido a una sobrecarga de energía durante la tormenta.

Este episodio consiguió una cuota de pantalla de 10.3, con un 19 de share. Fue visto por 9,8 millones de personas.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Little Green Men (The X-Files) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!