x
1

Fútbol colombiano



El fútbol o balompié en Colombia es el deporte más popular del país.[1]​ Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, con participaciones en torneos internacionales logrando títulos como la Copa Libertadores de América, y a las apariciones incesantes de talentosos futbolistas que llevaron a la Selección Colombia a seis mundiales. Su desarrollo lo sitúa en la segunda línea sudamericana histórica.[n. 1]

Su máximo logro internacional fue el título obtenido en la Copa América 2001 realizada en Colombia (siendo campeón invicto durante todos los partidos del campeonato y sin recibir goles en contra). Gracias a ello, el equipo disputó la Copa FIFA Confederaciones 2003 ocupando el cuarto lugar, haciendo una buena participación frente los mejores de cada confederación en ese entonces.

En la Copa Mundial de Fútbol ha tenido seis participaciones, las de 1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018. En Brasil 2014 tuvo su mejor desempeño, alcanzando el quinto puesto final.

A nivel de selecciones menores, Colombia alcanzó los campeonatos suramericanos Sub-20 de 1987, 2005 y 2013, y el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1993. Así mismo, ocupó el tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2003 realizada en Emiratos Árabes Unidos y posteriormente cuarto lugar en las Copas Mundo Sub-17 de Finlandia 2003 y Nigeria 2009.

El Deporte en Colombia depende del Ministerio del Deporte, que es la entidad gubernamental que lo reglamenta desde 2019. Por otra parte, al ser un espectáculo privado, el fútbol en Colombia es dirigido por la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol). Esta entidad, afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA, se encarga de nombrar y coordinar a las selecciones nacionales en todas sus categorías.

Colfútbol dirige a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad que organiza los campeonatos profesionales de clubes, y a la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), ente que organiza los torneos regionales y de aficionados.

Los ingleses fueron quienes trajeron a Barranquilla, el primer balón y el reglamento oficial de fútbol. A comienzos del siglo XX se efectuó el primer partido que se haya celebrado en Colombia, entre miembros de la colonia inglesa y la alemana.

En 1908 se comenzaron a jugar los primeros partidos de balompié bien organizados en Barranquilla, lo que hace que proliferen los equipos y torneos, con lo que prácticamente obliga a que se organice alguna entidad que los rigiera, fue por eso que se creó en 1917 el Comité de Fútbol, el cual fue conformado por el ciudadano español Emilio Arroyo y por el barranquillero Eduardo Silva llera, teniendo como sede el Parque Once de Noviembre (donde ahora está el estadio Tomás Arrieta).

El éxito fue tan grande que en 1924 nació la Liga del Atlántico, presidida por Eduardo Illera y que estaba regida por los estatutos y reglamentos de la Real Federación Española de Fútbol. Con ella se comenzó a conocer a nivel internacional el balompié del Atlántico y Colombia, gracias a los buenos resultados de la Selección Atlántico la FIFA aceptó en 1936 a la Liga del Atlántico como representante del balompié colombiano.

El primer balompedista colombiano que actuó en el fútbol de Europa (no contratado específicamente por ningún equipo del viejo mundo) fue el tumaqueño Alex Frigeiro Payán, hijo de un ciudadano suizo, en su carrera paso por clubes de Inglaterra, Suiza y Francia.

En 1948 hubo 10 equipos, el número se elevó a 18 en 1951. Luego osciló entre 12 y 13, hasta 1966, cuando el número se estabilizó en 14. Entre 1948 y 1967 el campeonato se jugaba entre todos los equipos participantes, en donde el que más puntos obtenía, terminaba siendo el campeón.

En la temporada 1949, debido a una huelga en el fútbol argentino, comenzó la época de El Dorado, periodo en el cual fueron contratadas numerosas estrellas de esa nación como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, para jugar, entre otros, en Millonarios de Bogotá D. C.. La época de El Dorado se extendió hasta mediados de los años 50 (1953) cuando figuras como Alfredo Di Stéfano fueron contratadas por clubes europeos.

En 1945 participa representando a Colombia en el Torneo Suramericano de Fútbol bajo el auspicio de la Adefútbol. En este torneo, Junior, representando a Colombia, jugó contra Brasil (perdiendo 3-0), contra Uruguay (perdiendo 7-0), Chile (perdiendo 2-0), Argentina (perdiendo 9-1), Ecuador (ganando 3-1) y Bolivia (empatando 3-3). Al final del torneo, la selección Colombia terminó quinta con 3 puntos, superando a Bolivia (2 puntos) y Ecuador (1 punto).

La primera clasificación a una Copa del Mundo ocurrió en Lima, luego del empate 1-1 contra Perú el 7 de mayo de 1961, el cual dejó el marcador agregado de 2-1 a favor de Colombia. Ya en el Mundial de Chile 1962, Colombia arrancó su participación con derrota 2-1 ante Uruguay. Posteriormente, el 3 de junio en Arica, Colombia logró su primer hito histórico en los mundiales con su empate 4-4 contra la Unión Soviética, incluyendo el gol olímpico del barranquillero Marcos Coll, logrando este costeño el único de este estilo hasta el momento en las Copas del Mundo. El cierre no fue el mejor, luego de la goleada 5-0 contra Yugoslavia, pero se destaca la hazaña del entonces jugador del Atlético Bucaramanga.

La crisis más fuerte en la historia del fútbol colombiano se vivió en la década de 1960. Todo comenzó con la inconformidad en los manejos administrativos y financieros de los clubes y las ligas con la Asociación de Fútbol Colombiano (Adefutbol). Tan grave fue la discordia que paralelamente tenía alta influencia la División Mayor del Fútbol Colombiano, ya que ambas entidades se disputaban el poder del fútbol en Colombia desde la época de El Dorado.[3]

Previo a la participación de Colombia en la Copa Mundial de Fútbol de 1962, la Adefutbol designó como técnico de Colombia a Adolfo Pedernera, mientras la Dimayor designaba a Rodolfo Kralj, entonces D.T. de Independiente Santa Fe. Finalmente, tras intensas reuniones entre dirigentes de ambas entidades, se llegó a un acuerdo en el congreso de la Conmebol denominado 'Pacto de Río' el cual permitía la participación en el Mundial de Chile.[4]

Con el paso de los años se mantuvo el conflicto de poder e intereses, que llevó a la creación oficial de la Fedebol, fundada en Villa del Rosario el 19 de junio de 1964 con Alfonso Senior Quevedo como presidente, la FIFA decidió intervenir al fútbol colombiano, sancionando con una suspensión de todos los torneos internacionales.[5]

Entre otras causas, el motivo de molestia de varias ligas y clubes era por los manejos financieros que tenía Adebol, que no afectó la realización del campeonato profesional organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).[5]

El denominado cisma del fútbol colombiano hizo que Colombia no pudiera participar en la Copa Libertadores de América en sus ediciones de la 1965 y 1966.[6]

En la asamblea de FIFA de 1966 se interviene oficialmente en el balompié colombiano, nombrando un comité provisional con miembros de la desaparecida Adefutbol y de la Dimayor como entidad interina. En 1971 se vuelve a fundar la Federación Colombiana de Fútbol con sede en Bogotá.[7]​ Finalmente, el 15 de junio de 1976, se confirma a la Federación Colombiana de Fútbol como único ente rector del balompié 'cafetero', al otorgarle su sigla, que mantiene hasta hoy, de Colfutbol.[8]

En 1968 fue la primera participación de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos, y siete años más tarde, en 1975 fue subcampeón de la Copa América, en un partido extra contra Perú en Caracas el 28 de octubre. Entretanto, las olimpiadas de Múnich 1972 y Moscú 1980 vieron a Colombia participar luego de lograr su clasificación en los Pre Olímpicos disputados en Bogotá, mientras que no lograba regresar a la Copa del Mundo, una sequía que duró 28 años.

El equipo dirigido por Francisco Maturana clasificó al Mundial de Italia 1990, luego de ganar el Grupo 2 y vencer a Israel 1-0 en marcador agregado. Ya en el Mundial, Colombia comenzó su participación con victoria 2-0 sobre Emiratos Árabes Unidos, luego cayó una vez más con Yugoslavia, esta vez 1-0, y el 19 de junio en el Estadio San Siro, Colombia logró su segundo hito histórico en los Mundiales, luego de empatar agónicamente 1-1 con Alemania Federal, gracias al gol de Freddy Rincón al minuto 90'. En octavos de final, alcanzada por primera vez, Colombia cayó 2-1 en la prórroga con Camerún, gracias al doblete de Roger Milla y el recordado error de René Higuita.

El 5 de septiembre de 1993, Colombia logró la histórica goleada de 5-0 sobre Argentina, lo cual le dio a los cafeteros su tiquete al Mundial de Estados Unidos 1994. Ese mismo año, Colombia fue tercera de la Copa América disputada en Ecuador.

Ya en el Mundial, al cual Colombia llegó como favorita por parte de Pelé, el comienzo fue con derrota por goleada 1-3 con Rumania, luego cayó con el anfitrión, Estados Unidos 1-2, con el autogol que serviría como pretexto para el asesinato del defensor Andrés Escobar. Colombia cerró su participación con victoria 2-0 sobre Suiza.

Luego de regresar al podio de la Copa América, esta vez en Uruguay 1995 con el tercer lugar, Colombia, bajo el mando de Hernán Darío Gómez, clasificó al Mundial de Francia 1998, luego de ser tercero en la eliminatoria. En el Grupo G, Rumania fue de nuevo el verdugo de Colombia al derrotarla 1-0. Luego, el equipo colombiano venció 1-0 a Túnez, con gol de Léider Preciado. Pero la derrota 2-0 con Inglaterra marcó una nueva eliminación colombiana en los mundiales.

En 2001, Colombia organizó la XL Copa América, ganándola de forma invicta y sin recibir goles en contra. La final disputada en Bogotá le dio a Colombia, dirigida de nuevo por Francisco Maturana, el triunfo 1-0 sobre México. Esto generó la oportunidad a la selección de jugar la Copa Confederaciones 2003, torneo en el que finalizó cuarta tras caer con Turquía.

En cuanto a lo trascurrido del siglo XXI, Colombia se ausentó de la Copa Mundial de Fútbol en las ediciones 2002, 2006 y 2010. Entretanto, en la Copa América, la más reciente actuación destacada fue en Perú 2004 ocupando el cuarto lugar, y el tercer lugar obtenido en la Copa América Centenario 2016, disputada en Estados Unidos.

Sin embargo, luego de 16 años de ausencia, Colombia regresó a la Copa Mundial de Fútbol tras cosechar una muy buena eliminatoria gracias a una nueva generación de balompedistas encabezada por el goleador Radamel Falcao García.

En el Mundial Brasil 2014, el equipo dirigido por José Pekerman alcanzó los cuartos de final cayendo derrotados por Brasil en un partido que terminó 2-1, logrando su mejor participación en la historia, y catapultó a James Rodríguez como máximo goleador (Bota de Oro) del certamen con seis anotaciones.

Así mismo en 2018 logró su sexta clasificación a un Mundial en el que logró llegar a los octavos de final, donde terminó eliminada tras una tanda de penales contra Inglaterra.

La categoría masculina Sub-20 ha sido la de mayor éxito, luego de ganar tres veces el Sudamericano Sub-20 en 1987 y 2005 (ambas ocasiones jugando de local) y luego en Argentina 2013. Además, ha clasificado seis veces al Mundial de la categoría, siendo su participación más destacada en Emiratos Árabes 2003 ocupando el tercer lugar bajo el mando técnico de Reinaldo Rueda.

Por su parte, la Selección Sub-17 ha jugado en cuatro ocasiones en el Mundial de la categoría. En la edición realizada en Finlandia 2003, los orientados por Eduardo Lara llegaron al cuarto lugar al igual que en Nigeria 2009.

La Selección femenina de Colombia no ha tenido varias participaciones destacadas en su corta historia. Desde 1991 juega en el Sudamericano Femenino, quedando tercera en 2003 y de segunda en 2010, clasificando a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011, y a la de 2015 donde llegó a octavos de final.

No obstante, en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 de 2008, Colombia logró su primer título de fútbol femenino, y así clasificar a la Mundial de Nueva Zelanda jugado el mismo año. Allí, las cafeteritas se quedaron en primera fase luego de dos empates y una derrota.

En el Sudamericano Sub-20 disputado en la ciudad de Bucaramanga, las "cafeteritas" tuvieron una gran participación disputando la final frente a Brasil. Fueron derrotadas 2 goles a 0, pero consiguieron el tiquete para el mundial en Alemania 2010. Allí lograron el cuarto puesto, tras haber perdido con Corea del Sur.

En la actualidad existen 20 clubes profesionales en categoría Primera A y 16 en categoría Primera B para un total de 36 clubes profesionales de fútbol en Colombia.

Evolución histórica

* Desde el 2003, la Categoría C del Fútbol Colombiano continuó existiendo y en juego, pero sin sistema de ascenso a la categoría Primera B, ni descenso a la Primera C y en 2011 desapareció el torneo. Actualmente está en desarrollo la propuesa.

En total, 15 equipos diferentes han jugado en los 50 años de historia de la Copa Libertadores. El primero de ellos en llegar a una final fue el Deportivo Cali que en 1978 cayó con Boca Juniors. Posteriormente, América de Cali llegó en tres ocasiones consecutivas (1985, 1986, 1987) a la final del máximo torneo de clubes del continente sin lograr el título.

En 1989, Atlético Nacional jugó la final de la Copa Libertadores donde quedó campeón y se impuso al Club Olimpia de Paraguay, por marcador de 5-4 en penaltis, al perder en el partido de ida 2-0 y remontar 0-2 en la vuelta. En La final de la Copa Intercontinental el conjunto verdolaga caería derrota ante el A. C. Milan 1-0, igual resultado obtuvo el conjunto paisa en la Recopa Sudamericana de 1990 pero ante el Boca Juniors argentino. En 1990, Atlético Nacional consigue la Copa Interamericana al derrotar por marcador global de 6-1 a los Pumas de la UNAM de México. En 1995, Atlético Nacional jugó la final de la Copa Libertadores nuevamente donde perdió frente al Gremio de Porto Alegre; luego, América de Cali en 1996 cayó en otra final de Copa Libertadores, esta vez a manos de River Plate. En 1997, Atlético Nacional consigue la segunda Copa Interamericana al derrotar 3-2 al Saprissa de Costa Rica y en 1998 la primera Copa Merconorte para Colombia al vencer por marcador global de 4-1 al Deportivo Cali. Luego de la serie de éxitos de Atlético Nacional, el equipo América de Cali ganó su primer título internacional al obtener la Copa Merconorte 1999 sobre Independiente Santa Fe, que en 1996 fue subcampeón de la Copa Conmebol. También en 1999, Deportivo Cali fue subcampeón nuevamente de la Copa Libertadores, tras caer en penales ante el Palmeiras de Brasil.

La Copa Merconorte quedó marcada en la historia del fútbol colombiano, ya que todas sus ediciones fueron ganadas por clubes Cafeteros, Atlético Nacional (2 títulos), América de Cali (1 título) y Millonarios (1 título).

Otro éxito de clubes colombianos en el exterior constituyó el título de la Copa Libertadores 2004 de Once Caldas, luego de derrotar en la final al múltiple campeón del torneo Boca Juniors. En la Copa Intercontinental, Once Caldas corrió con la misma suerte de Atlético Nacional en 1989, luego de perder por penales con el FC Oporto de Portugal.

El primer título de Copa Sudamericana para Colombia llegó en 2015, cuando el Club Independiente Santa Fe derrotó en la final al Club Atlético Huracán de Argentina en la tanda de penaltis por 3 tantos contra 1, luego de empatar en los juegos de ida y vuelta a cero goles. Esto le valdría disputar la Campeonato Sudamericano - Japonés en 2016 enfrentando al Kashima Antlers, partido que ganaría por 1-0 consiguiendo el primer título para un equipo colombiano fuera del continente americano.

En la Copa Libertadores de 2016, Atlético Nacional obtuvo su segundo título al derrotar a Independiente del Valle de Ecuador, logrando participar un club colombiano por primera vez en el Mundial de Clubes, donde los verdolagas conseguirían el tercer lugar venciendo al América de México en los lanzamientos desde el punto penal, después de haber sido eliminados en semifinales. Posteriormente Atlético Nacional ganaría por primera vez para Colombia la Recopa Sudamericana y su título internacional número siete al vencer 4-1 al equipo Chapecoense de Brasil luego de perder el encuentro de ida por 2-1.


El viernes 11 de marzo de 2016, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), dio el aval para la liga femenina de fútbol. «Queremos promover la liga femenina de fútbol y ese ha sido un propósito mío desde que llegué al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana. Esperamos dar los primeros pasos y comenzar en el 2017 con la participación de equipos que pertenezcan a los clubes profesionales», aseguró Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor y máximo impulsor de esta, que fue una de las grandes novedades de la asamblea de la entidad realizada el día 11 de marzo en la ciudad de Bogotá.

En los inicios del fútbol colombiano, muchos jugadores extranjeros jugaron en la Primera A, destacándose aquellos como Alfredo Di Stéfano, uno de los más importantes de la historia del fútbol mundial, quien jugara para Millonarios, en la época de El Dorado. Asimismo, llegaron jugadores de múltiples nacionalidades, especialmente argentinos, pero también muchos peruanos, brasileños, uruguayos, paraguayos, costarricenses, chilenos, incluso húngaros, yugoslavos, ingleses, españoles e italianos. En esos años, la liga colombiana estuvo entre las mejores del mundo.[cita requerida]

Luego, en los años 1980, la liga se pobló nuevamente de varios de los mejores jugadores sudamericanos, debido al poderío económico de los equipos. Fue hacia finales de esa década y la de los años 1990 que mayor cantidad de jugadores colombianos de primer nivel aparecieron, llegando muchos de ellos a jugar en las mejores ligas del mundo, aunque ya desde los años 1960 y la primera participación en un Mundial, venían surgiendo jugadores colombianos de gran calidad, pero en una cantidad bastante menor.

Por la conmemoración de los 60 años del fútbol colombiano, la Dimayor abrió una votación en internet para establecer los mejores de la historia, pre seleccionando un listado de 40: Faustino Asprilla, Willington Ortiz, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Efraín 'El Caimán' Sánchez, Delio 'Maravilla' Gamboa, Alejandro Brand, Alfonso Cañón, Freddy Rincón, Diego Edison Umaña, Jairo Arboleda, Víctor Hugo Aristizabal, Jorge Gallego, Iván René Valenciano, Carlos Arango, René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Bernardo Redín, Pedro Antonio Zape, Humberto 'Turrón' Álvarez, Andrés Escobar, Hernán 'Cuca' Aceros, José Ernesto Díaz, Oscar López, Anthony de Ávila, Carlos Enrique 'La Gambeta' Estrada, Adolfo 'El Tren' Valencia, Jaime Morón, Francisco 'El Cobo' Zuluaga, Arturo Segovia, Miguel Escobar, Diego Osorio, Alex Didi Valderrama, Eduardo Retat, Víctor Danilo Pacheco, Óscar Bolaño, Juan Pablo Ángel, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, y Óscar Córdoba.[12]

Los principales escenarios del fútbol colombiano son los de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, esto debido a los logros obtenidos en esos lugares. El Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, inaugurado en 1938, fue sede del famoso equipo del Ballet Azul de Millonarios en los años 1950, del primer campeón del Fútbol Colombiano el equipo Bogotano y único colombiano ganador de la Copa Sudamericana en 2015 Independiente Santa Fe, de las mencionadas tres clasificaciones a los Juegos Olímpicos y a la Copa Mundial de Chile 1962 (por primera vez en la historia), del Atlético Nacional en su victoria de la Copa Libertadores 1989, y de la Selección Colombia en su obtención de la Copa América 2001. El Estadio Atanasio Girardot en los últimos tiempos, ha sido el epicentro de las finales del balompié profesional colombiano por parte del Atlético Nacional y el Independiente Medellín, además albergó la final de la Copa Libertadores 2016 en la cual Atlético Nacional consiguió su segundo título. El Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali se destaca por haber sido sede de 6 finales de la Copa Libertadores, sede de 42 finales de la liga local, y haber celebrado eventos internacionales como los Juegos Panamericanos 1971, los World Games 2013, y el Mundial de Atletismo de Menores 2015 entre otros grandes eventos. Por su parte, el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, fue la sede de local para la Selección Colombia en las exitosas campañas cafeteras para su clasificación a los Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014, además es el estadio oficial del Atlético Junior.

También se destaca el Estadio Palogrande de Manizales, que albergó la conquista de Once Caldas de la Copa Libertadores 2004 y el título de la Selección Sub-20 en el Sudamericano de 2005, mientras que el Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira albergó la Selección Sub-20 en su título de 1987.

El primer torneo de fútbol internacional organizado por la Federación Colombiana de Fútbol fue el Sudamericano Sub-20 de 1964. Posteriormente, en 1974, la FIFA adjudicó a Colombia la responsabilidad de organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1986, pero el presidente Belisario Betancur anunció en noviembre de 1982 la declinación de la sede ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exige para celebrar el evento.[22]

En 1987, Colombia organizó el Sudamericano Sub-20, en 1992 lo realizó nuevamente (Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1992) y en 1993 el Sudamericano Sub-17. Pasaron varios años para que Colombia volviera a organizar un torneo internacional, siendo este la Copa América 2001, cuya realización estuvo en vilo por los problemas de seguridad que podrían enfrentar las delegaciones participantes como consecuencia del Conflicto armado colombiano. El torneo se realizó sin inconvenientes, pero sin la participación de Canadá y Argentina. En 2005, una vez más en el Eje cafetero, Colombia fue la sede del Sudamericano Sub-20 de 2005.

En mayo de 2008, Colombia fue designada por la FIFA para organizar el Mundial Sub-20 de 2011,[23]​ evento que se realizó con total éxito en los estadios remodelados de Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales y Bogotá,[15]​ sede de la final en la cual Brasil venció 1-0 a Portugal.[24]

En marzo de 2019, Colombia y Argentina se postulan como posibles sedes para la realización de la Copa América 2020, se confirma la sede conjunta en abril de este torneo que se realizará en su primera fase en 2 zonas (norte correspondiente a Colombia y sur para Argentina) entre el 10 de junio y el 8 de julio y las sedes de Colombia serán: Bogotá, Medellín,Cali y Barranquilla.[25][26][27]​.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fútbol colombiano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!