x
1

España en el Festival de la Canción de Eurovisión



EuroEspaña.svg

1969

España participa de manera ininterrumpida y ha llegado siempre a la gran final desde su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1961. En esa primera participación, quedó en novena posición con la canción Estando contigo de Conchita Bautista. En 1999, España comenzó a formar parte del llamado «Big Four», junto a Alemania, Francia y Reino Unido; ampliado con Italia en 2011, en que se renombró como «Big Five». Este grupo de países pasa directamente a la final, sin tener que competir en la fase de clasificación para la final, debido a que son los cinco mayores contribuyentes a la Unión Europea de Radiodifusión.

España, junto con Israel, Luxemburgo, Irlanda y Suiza, son los únicos países que han ganado en su propio territorio.

España ha ganado dos veces el Festival. La primera, en Londres 1968, con la canción La, la, la, interpretada por Massiel, y la segunda en el año siguiente, 1969, con Salomé interpretando Vivo cantando. Aunque solo haya ganado dos veces el festival, España ha conseguido altas posiciones varias veces: quedó en segunda posición en 1971, 1973, 1979 y 1995, y en la tercera posición en 1984.

España ha participado en el concurso en 60 ocasiones, ha ganado en 2 de ellas y quedado en otras 28 ocasiones entre los diez primeros: en 1961, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1977, 1978, 1979, 1982, 1984, 1986, 1989, 1990, 1991 , 1995, 1997, 2001, 2002, 2003, 2004, 2012 y 2014. Asimismo, no ha obtenido punto alguno en tres ocasiones: en 1962 y 1965 —con un sistema diferente de votación—, y en 1983, siempre empatando con otros países. En el siglo xxi, el mejor resultado de España en Eurovisión ha sido un sexto puesto en 2001, con David Civera y el tema Dile que la quiero en Copenhague seguido de Rosa López con su Europe's living a celebration que quedó en séptima posición y Beth Rodergas con su tema Dime que obtuvo un octavo puesto, ambas salidas de Operación Triunfo. En los años recientes, con Federico Llano como responsable de la delegación de RTVE en el festival, España fue obteniendo peores resultados, quedando en la mitad baja de la clasificación con las excepciones de 2012, cuando Pastora Soler devolvió al país de nuevo al top 10 con su tema Quédate Conmigo; y en 2014, cuando el tema Dancing in the Rain de Ruth Lorenzo consiguió una décima posición, empatando a puntos con Dinamarca.

La retransmisión del festival es el acontecimiento no deportivo más visto en España año tras año. Tras unos años de buenas audiencias en los años noventa, el fenómeno Operación Triunfo, con la participación de Rosa López y la canción Europe's living a celebration, hace que la edición de 2002 sea la más seguida desde que hay estadísticas fiables de audiencia. Los otros dos participantes que salieron de este concurso, Beth Rodergas y Ramón del Castillo, tuvieron un buen seguimiento en el certamen, así como una buena posición. En 2008, también se batió un nuevo récord de audiencia mediante la elección del polémico Rodolfo Chikilicuatre, personaje de ficción interpretado por David Fernández Ortiz e incubado en un late night del canal privado La Sexta.

Muchas de las canciones españolas que han participado en el festival han tenido un gran éxito en España y algunas también en el extranjero. Por otra parte, muchos han sido los cantantes españoles que han desarrollado una importante carrera posteriormente a su paso por el concurso. Algunos de estos artistas son: Raphael, Julio Iglesias, Karina, Mocedades, Jaime Morey, Peret, Micky, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera o Rosa López, entre otros. En los últimos años, son varios los artistas que han decidido representar a España tras estar consolidados en el mercado musical, como Soraya Arnelas, Pastora Soler, El Sueño de Morfeo, Edurne o Blas Cantó. Asimismo, ha ayudado a dar a conocer y a que tengan una carrera musical en España a artistas que llevan un largo camino andado, como es el caso de Daniel Diges, Lucía Pérez, Ruth Lorenzo o Barei.

Desde 1999, un grupo de países se clasifican automáticamente para la final de Eurovisión, independientemente de su posición en la clasificación de la edición anterior. Se han ganado esta condición especial por ser los cinco mayores contribuyentes financieros a la Unión Europea de Radiodifusión, sin la cual la producción del Festival de la Canción de Eurovisión no sería posible. Estos países son: Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania. Debido a su condición de «intocable» en el festival, estos países eran conocidos como el «Big Four», pero desde 2011 se denominó «Big Five», ya que Italia regresó al festival tras muchos años de ausencia.

RTVE, durante su participación en el Festival, ha usado varias fórmulas para elegir a su representante y a su canción. En sus primeros años, fue por medio de concursos musicales radiofónicos. En 1963, probaría, por primera vez, la elección interna (uno de los formatos más recurridos). A mediados de los sesenta, utiliza concursos musicales con finales nacionales en teatros. Desde 1977 hasta 1999 elige a sus intérpretes y canciones de manera interna; son artistas que empiezan a triunfar en la música, y muchos de ellos, hoy en día, tienen fama mundial. Con el cambio de milenio, vuelve a los concursos musicales; pero será en el 2002 cuando mejor explote la fórmula con el concurso musical de éxito internacional Operación Triunfo. Agotado el concurso, se inician procesos en Internet para buscar al próximo representante. En los años 2012 y 2013 volvió a recurrir a la elección interna como mejor método, acompañado de una gala en la que el público eligió la canción. En el 2014, decidió realizar una gala para elegir a su representante, entre 5 jóvenes talentos. En 2015, se recurre a una elección interna de artista y tema, formato que no se usaba desde el año 2006. En el 2016, tras el fracaso de su última elección interna, TVE eligió a 6 jóvenes artistas con proyección internacional para batirse en duelo en una gala televisada, donde, por primera vez, un jurado internacional ayudaría a elegir al representante español.

En el año 2017, se realiza por primera vez un Eurocasting, donde se apuntaron 492 candidaturas para conseguir una plaza en Objetivo Eurovisión, la gala final donde tendría que competir con 5 más aspirantes elegidos de forma interna por RTVE. A finales de 2017, la página de web de RTVE anunció que Operación Triunfo 2017 volvería ser la final nacional española para el Festival de Eurovisión. En OT 2018 se repitió en proceso, pero esta vez sabiéndose desde el principio que la elección de Eurovisión sería desde OT 2018

     Ganador      Segundo puesto      Tercer puesto      Cuarto o quinto puesto (Top 5)      Último puesto

La puntuación más alta que España ha obtenido en una final fue en 1973 con Mocedades, que obtuvieron 125 puntos y la segunda posición entre 17 países con la canción «Eres tú». En segunda posición, en el ranking de la puntuación más alta está Anabel Conde en 1995 con la canción «Vuelve conmigo», empatando con Sergio Dalma (1991) con 119 puntos. En la tercera posición de la puntuación más alta está Betty Missiego con «Su canción» en 1979, empatando con Karina con «En un mundo nuevo» (1971) con 116 puntos. Por ahora, exceptuando el caso de Bravo (1984) que obtuvo 106 votos, España no ha superado en ninguna otra ocasión los 100 puntos.

Desde que se implantó el sistema de semifinales en 2004, España está exenta por formar parte del Big Five. Tan sólo participó en la criba a puerta cerrada para la elección de 22 finalistas en Oslo 1996.

Los grupos Mocedades (Bilbao, País Vasco), Son de Sol (Écija, Sevilla, Andalucía), Las Ketchup (Córdoba, Andalucía), Cadillac (Madrid, Comunidad de Madrid) y el dúo Sergio y Estíbaliz (Bilbao, País Vasco) tienen todos sus componentes de la misma comunidad autónoma y por eso se anotan de manera unitaria. El grupo Bravo se considera, de manera unitaria, vasco por el origen de la cantante principal aunque no todos los miembros sean vascos (Amaiya Saizar es de San Sebastián/Donostia, País Vasco y Yolanda Hoyos nació en Palencia aunque es asturiana).

Patricia Krauss es considerada canaria aunque naciera en Milán, pues su padre, el tenor Alfredo Kraus, era de Las Palmas de Gran Canaria y ella se crio en las islas. En el caso de otros cantantes, nacieron en Madrid debido al trabajo de sus padres; así Julio Iglesias es de origen gallego y Massiel asturiana.

La Década Prodigiosa no aparece porque no se ha podido determinar el origen de sus componentes.

España consiguió ser representada en la gala Congratulations, que conmemoraba el 50.º aniversario del Festival, con la canción de 1973, Eres tú de Mocedades. Esta canción fue seleccionada entre las 14 mejores de la Historia del festival por un jurado experto de la Unión Europea de Radiofusión y una votación en línea, y más tarde telefónica. Aunque esta canción no ganó el festival (quedó segunda), fue uno de los grandes éxitos de la historia del certamen.

El 31 de marzo de 2015 se celebró la gala Eurovision's Greatest Hits desde el Eventim Apollo Hammersmith de Londres conmemorando así el 60.º aniversario del festival organizado por la BBC y presentado por Petra Mede (humorista sueca y presentadora del Melodifestivalen 2009, Festival de Eurovisión 2013 y en 2016 junto a Måns Zelmerlöw así como co-presentadora de la primera semifinal del Melodifestivalen 2016) y Graham Norton (actor irlandés, presentador de The Graham Norton Show desde 2007 en el canal BBC One y desde 2009 comentarista del Festival de Eurovisión de la BBC)

La participante en Eurovisión 2002 Rosa López representó a España en la gala del 60.º aniversario del festival en Londres. Rosa interpretó un popurrí con las candidaturas españolas más famosas del certamen entre las que se encuentran su Europe's living a celebration y otras canciones como La, la, la, Vivo cantando y Eres tú.

Esta gala tuvo un formato distinto respecto a Congratulations ya que no hubo votaciones. Rosa compartió escenario con artistas como Emmelie de Forest, Dana International, Lordi, Loreen, Johnny Logan o Conchita Wurst entre otros.

En España, se presentó el 23 de mayo de 2015, horas antes de que comenzara la LX edición del festival de Eurovisión. Al igual que esta, tuvo de comentaristas a José María Íñigo y Julia Varela.

España ganó el XIII Festival de la Canción de Eurovisión (Massiel con la canción "La, la, la"), por lo que RTVE debía organizarlo el año siguiente. TVE escogió el Teatro Real de Madrid como sede del XIV Festival de la Canción de Eurovisión. Debido a las reducidas dimensiones del espacio, se habilitó una sala contigua al teatro, con pantalla gigante, para albergar a los muchos periodistas acreditados. Salvador Dalí recibió el encargo de hacer el cartel promocional del Festival. La dirección estuvo a cargo de Arthur Kaps y la realización fue de Ramón Díez.

Fue uno de los festivales más controvertidos de todos los tiempos. TVE tuvo que hacer un importante esfuerzo técnico y económico para la realización de este evento; el cual, además, debía ser en color, algo totalmente novedoso para España. Al final de las votaciones se produjo algo inaudito hasta el momento: un cuádruple empate en la primera posición entre Francia, Reino Unido, Países Bajos y España.

Hasta 2019, la votación de España ha sido:

En el siguiente apartado se recogen los 12 puntos otorgados por España, desde que existe este sistema de votación, así como los recibidos por los diferentes países en la Final.

Leyendas

1 España no votó en la ronda de clasificación, ya que solo lo hacían los países que tomaban parte.
2 Se desconocen los resultados de la ronda de clasificación de 1996.

Durante la historia del Festival, diferentes locutoras y portavoces han retransmitido las galas y las votaciones de España. Entre ellos destacan Federico Gallo, José Luis Uribarri y José María Íñigo. En 2015, por primera vez hubo un dúo de comentaristas: José María Íñigo y Julia Varela.

En 2018, José María Íñigo fue sustituido por Tony Aguilar (locutor de LOS40) y comentó las 2 semifinales y la final junto con Julia Varela.

Existe una norma en Eurovisión que limita a 6 el número de personas que pueden actuar en el escenario del festival por razones técnicas. Entre ellos, se incluyen los cantantes principales, coristas, bailarines y otras funciones. En España, han pasado por el certamen coristas y bailarines de gran renombre, algunos de ellos pertenecientes ya al imaginario colectivo, como el mítico Trío Lalala (coristas de Massiel) formado por María Dolores Arena, María Jesús Aguirre y Mercedes Valimaña; o Los Valldemosa (coristas de Salomé) formado por Tomeu, Bernat y Rafel Estaràs. En 1995 con Anabel Conde y en 1998 con Mikel Herzog, una de las coristas fue la prestigiosa Andrea Bronston, hija del productor de cine Samuel Bronston. También destaca el coro de lujo de Rosa en 2002, formado por sus compañeros David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno, de la academia de Operación Triunfo 2001. La actriz Silvia Abril también participó como corista y bailarina de Rodolfo Chikilicuatre en 2008.

Estos son algunos de los coristas/bailarines que más veces han pisado el escenario eurovisivo por España[1]​:

A continuación, se muestra una tabla con todos los datos de audiencias, desde que estos existen.[2]

     Programa líder en su franja horaria (Primetime).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre España en el Festival de la Canción de Eurovisión (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!