x
1

Eurovisión 1991



El XXXVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar 4 de mayo de 1991 en los estudios Cinecittà de Roma. Los presentadores fueron Gigliola Cinquetti y Toto Cutugno, vencedores anteriormente de este concurso musical. En esta ocasión, Carola, la representante sueca fue la vencedora con el tema "Fångad av en stormvind".

La televisión organizadora RAI había decidido inicialmente celebrar el festival en el Teatro Ariston de San Remo, ciudad conocida por su festival de la canción homónimo que sirvió de inspiración para crear el Festival de Eurovisión. Sin embargo, las tensiones crecientes en la vecina Yugoslavia y la Guerra del Golfo provocaron que el certamen tuviera que ser trasladado a última hora a la capital de Italia por motivos de seguridad. Este cambio repentino tuvo su efecto en la calidad de la organización, calificada por algunos medios como improvisada.[1][2][3]

El escenario del festival estuvo construido a partir de piezas de decorado de distintas películas rodadas en Cinecittà, mezcladas de forma ecléctica con otros elementos como luces de neón, monitores y una gran pantalla de vídeo. Para las "postales", los vídeos que sirven de breve introducción de los participantes antes de su actuación, se pidió a cada artista que versionase una conocida canción italiana.[4]

En esta edición Suecia y Francia empataron a puntos en la primera posición y ambos países obtuvieron "12 puntos" el mismo número de veces, pero Suecia obtuvo más veces "10 puntos", por lo que de acuerdo a las reglas de desempate establecidas en ese momento, le correspondió la victoria.

Israel empezó siendo la primera durante las 5 primeras votaciones, pero Francia le quitó la primera posición, y una votación después España se posicionaba primera. A partir de entonces, España e Israel se disputaron el primer puesto, en una ajustada carrera a la que se sumaron Francia y Suecia, esta última empezó a descolgarse cogiendo con ventaja la primera posición aunque al llegar a la última votación, le sacaba 12 puntos al tercer país, Francia, mientras que España se había quedado atrás ya en la cuarta posición. Finalmente Francia y Suecia empataron en la primera posición, pero al tener los mismos 12 puntos ambos países, el empate prosiguió hasta que se contaron los '10 points' que obtuvieron cada uno de los dos países, Suecia había conseguido 5 veces 10 puntos, mientras que Francia sólo 2, por lo que Suecia se llevó la primera posición y Francia la segunda. Fue una de las votaciones más igualadas y que los cuatro primeros países fueron el principal centro de atención pues la carrera por el triunfo estaba muy igualada.

Fuente: Festival de Eurovisión 1991 (www.esc-history.com)

Cada país tenía un jurado de 16 miembros que otorgó de 12,10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 a 1 puntos entre sus diez canciones favoritas.

Durante la última votación, de Italia, ninguno de los tres países que iban en cabeza -Suecia, Israel y Francia- habían recibido ningún punto hasta el momento en el que se otorgaron los 12 puntos. Dicha puntuación fue finalmente para la representante francesa y, por la primera vez en veintidós años, se produjo un empate en el primer puesto entre dicho país y la representante del país escandinavo.

Sin embargo, y al contrario de lo que sucedió en la edición de 1969, existían reglas para evitar un empate. Por dichas reglas, la canción que más veces había recibido 12 puntos debería ser proclamada ganadora. En caso de que prosiguiese el empate, sería la victoria para aquel país que hubiera conseguido más veces 10 puntos. De este modo, la ganadora fue Suecia.

Tras la votación los países que recibieron 12 puntos (máxima puntuación que podía otorgar el jurado) fueron:

Estaba presentado por Isabel Gemio y compuesto por el periodista y profesor de EGB Antonio Sempere, la gimnasta María Isabel Lloret, el estudiante Marcos Fernández, la estudiante de música Celia Cosgaya, el periodista Gabriel Jaraba, la periodista María Antonia Valls, sus labores artísticas Paco Clavel, la cantante Salomé, la actriz Loles León, el actor Alfonso del Real, la actriz María Casal, el periodista Ricardo Cantalapiedra, la bailarina Nuria Esther Martín, el médico Jesús de Vega, la relaciones públicas María Eugenia Castellanos y la bailarina Begoña Castro. Actuó como presidente el productor ejecutivo Francisco Soriano. El notario fue José Manuel de la Cruz Lagunero (Colegio de Notarios de Madrid), el secretario fue Javier González (Departamento de Festivales y Certámenes) y la portavoz, María Ángeles Balañac.

Las actuaciones estuvieron precedidas de una pequeña interpretación de cada participante en vídeo de algún tema famoso en Italia:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eurovisión 1991 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!