Elecciones provinciales de Entre Ríos de 2019 nació en PASO.
Las elecciones generales de la provincia de Entre Ríos de 2019 tuvieron lugar el domingo 9 de junio, con el objetivo de renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, así como las 34 bancas de la Cámara de Diputados y los 17 senadores departamentales, componiendo los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia para el período 2019-2023. Fueron las décimas elecciones desde la restauración democrática de 1983, así como los vigesimosextos comicios provinciales entrerrianos desde la instauración del sufragio secreto en la Argentina. Se realizaron en desfase con las elecciones presidenciales y legislativas a nivel nacional, luego de que los dos anteriores comicios gubernativos tuvieran lugar al mismo tiempo que las elecciones generales nacionales. Los candidatos surgieron de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); que se realizaron el domingo 14 de abril de 2019, quedando habilitadas para participar aquellas fuerzas políticas que alcanzaron el 1% de los votos válidos. Solo una de las fuerzas que se presentaron (el Partido Socialista) dirimió a sus candidaturas en una interna.
En un contexto en el que la mayoría de las provincias desfasaron su calendario electoral con respecto al nacional, las elecciones PASO entrerrianas fueron las cuartas instancias electorales del país y las primeras en registrar una competencia casi absolutamente polarizada entre las dos principales fuerzas contendientes del país (la alianza oficialista a nivel nacional Cambiemos, y el entonces profundamente dividido Partido Justicialista, oficialista a nivel provincial), lo que le dio la elección una cierta relevancia nacional. El gobernador justicialista Gustavo Bordet se presentó a la reelección para un segundo mandato de cuatro años apoyado por una alianza electoral denominada "Creer Entre Ríos", siendo su principal competidor el diputado Atilio Benedetti, de la Unión Cívica Radical (UCR), que había ganado por amplio margen las elecciones legislativas de medio término de 2017.
Aunque las encuestas predecían una contienda mucho más cerrada, las elecciones, tanto de las primarias como de las generales, representaron un rotundo triunfo para Bordet, que resultó reelegido con el 57.47% de los votos contra el 35.56% de Benedetti, imponiéndose el oficialismo en todos los departamentos de la provincia excepto Gualeguay y Federación. Aunque la contienda fue extremadamente polarizada, todos los demás candidatos superaron el punto porcentual, quedando tercero Lino Sapetti, de la Confederación Vecinalista (CVER), con el 1.93%; seguido por Luis Meiners, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con el 1.92%. En quinto lugar quedó Carlos Hugo Barzola, del Partido Socialista (PS), con el 1.71% y siendo el único de los seis candidatos que debió competir en una interna en las PASO, habiendo derrotado a Néstor López. Tania Estefanía Acebal, del Partido Ser (SER) y única candidata mujer, se ubicó en último lugar con el 1.44% de las preferencias. Bordet se convirtió de este modo en el gobernador electo por el mayor porcentaje desde la restauración democrática de 1983 y el segundo de la historia electoral entrerriana, superando el 55.98% obtenido por su predecesor, Sergio Urribarri, en 2011 (elección en la que su principal competidor también había sido Benedetti), pero ubicándose todavía por debajo del 63.07% logrado por Felipe Texier en 1951. Hasta entonces ocupaba también el récord contrario, habiendo sido elegido en 2015 con solo el 42.30%, el menor porcentaje del período democrático.
A nivel legislativo, el justicialismo obtuvo una abrumadora mayoría parlamentaria con 13 de las 17 senadurías departamentales y 20 de los 34 escaños de la Cámara de Diputados, la mayor cantidad de bancas obtenida por una sola lista desde la instauración del voto proporcional en 1935, asegurándose dos tercios de la Legislatura Provincial en conjunto. Cambiemos logró retener la polarización al lograr todas las bancas restantes (14 diputados y 4 senadores). Asimismo, la alianza peronista tomó el control por abrumador margen de todas las urbes de importancia de la provincia, arrebatando incluso la intendencia de la capital provincial, Paraná, al radicalismo.
El domingo 14 de abril de 2019 se realizaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), quedando habilitadas para participar aquellas fuerzas que alcanzaron el 1% de los votos válidos.
El candidato peronista, gobernador electo, se alzó con la victoria en todos los departamentos de la provincia, excepto en los departamentos Gualeguay y Federación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones provinciales de Entre Ríos de 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)