Cambiemos fue una coalición política nacional de Argentina inscrita en 2015 para competir en las elecciones nacionales que se realizaron ese año, a partir del acuerdo establecido entre la Coalición Cívica ARI, Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y otras fuerzas políticas. Llevó como candidato presidencial a Mauricio Macri, quien ganó las elecciones y asumió como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 2015.
En 2019, los partidos integrantes de Cambiemos inscribieron una nueva coalición electoral denominada Juntos por el Cambio, incluyendo en la misma a un sector del peronismo representado por quien había sido jefe de la bancada kirchnerista en el Senado Miguel Ángel Pichetto, quien fue presentado por la alianza como candidato a vicepresidente de la Nación, acompañando a Mauricio Macri como candidato a presidente.
En los medios de prensa internacionales, Cambiemos es generalmente descrita como una formación política «conservadora». Así lo han hecho EMOL de Chile, el New York Times de Estados Unidos, BBC News de Inglaterra, Pravda.ru de Rusia, RT de Rusia, el diario El País de Colombia, o El Universal de México.
Mayormente se la considera una coalición neoliberal que opera bajo la ortodoxia económica.
En medios de comunicación y políticos de Argentina cercanos a partidos de "izquierda", la alianza Cambiemos es catalogada dentro de diversos espectros, como "conservadora", expresándose en idéntico sentido el radical y kirchnerista Leopoldo Moreau, y como de "centro, liberal desarrollista", por el periodista del diario La Nación Luis Gregorich.
También ha sido descrita, en menor medida, como de extrema derecha.
Algunos analistas internacionales la describen como populismo de derecha.
El 19 de noviembre de 2014 la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica ARI, abandonó el Frente Amplio UNEN; argumentando que «es imposible trabajar con mediocres» y que sus aliados eran «funcionales al kirchnerismo y sobre todo a Scioli», al no querer incluir al PRO en las listas. Además, acusó a Julio Cobos de «financiarse con la efedrina y ser socio de Cristina Kirchner», y a Pino Solanas, junto al Partido Socialista, de «votar todas las leyes con el cristinismo». Y, por último, también declaró que el líder del PS, Hermes Binner, debía explicar el narcotráfico en Santa Fe y cómo este había tomado la provincia.
Tras un par de reuniones privadas entre Carrió y representantes de Propuesta Republicana (entre ellos la entonces senadora nacional, Gabriela Michetti, y el líder del espacio, Mauricio Macri), el día 31 de enero de 2015 se comunicó la alianza entre dichos jefe de gobierno y legisladora parlamentaria para competir en las elecciones primarias, diciendo «sellar la unidad» para que «haya una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan desde hace décadas», haciendo referencia a la hegemonía del PJ en el poder, (1989-2015, con excepción del breve período aliancista 1999-2001).
El presidente de la Unión Cívica Radical, el senador nacional Ernesto Sanz, quién durante el segundo semestre de 2014 había sido junto a Carrió uno de los precursores de una alianza más amplia todavía se mantenía firme en su pensamiento, disintiendo con la opinión de otro radical, Cobos; quién propuso que «la UCR debía conservar su identidad histórica» y que «debía competir en representación del electorado que en algún momento se identificó con el extinto FA-UNEN». Finalmente, ambas posiciones se midieron en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida en la ciudad de Gualeguaychú, donde tras un agitado debate se llamó a votación, dándose por vencedora en la madrugada del 15 de marzo de 2015 la postura defendida por Sanz por 186 votos a favor y 130 votos en contra, confirmando así la alianza con el PRO y la CC-ARI.
Posteriormente se sumaron el Partido Fe de Gerónimo Venegas y el Partido Unión por la Libertad de Patricia Bullrich.
Tras el acuerdo entre las partes, la coalición fue oficializada el 10 de junio de 2015 bajo el nombre Cambiemos.Partido Conservador Popular y el Partido Demócrata Progresista, aunque los únicos en competir en las internas fueron los líderes de los partidos principales.
También después se adhirieron elEl 9 de agosto se realizaron las Elecciones PASO, donde los tres co-fundadores compitieron por consagrarse con la nominación de la coalición. El resultado fue una contudente victoria de Macri, quién se impuso en los 24 distritos; obteniendo su mejor resultado en San Juan donde triunfó con el 90,38%, mientras que su resultado más bajo fue en Chaco, donde fue votado por el 60,57% de los votantes de Cambiemos. En tanto el mejor y peor resultado de Carrió fueron un 12,50% en Santa Cruz y un 2,09% en Catamarca, respectivamente. Por el lado de Sanz su mejor contienda se dio en Corrientes, donde obtuvo el 29,64% y la más baja en Tierra del Fuego, donde acaparó al 5,78%. De esta forma Mauricio Macri y Gabriela Michetti se alzaron como los candidatos oficiales que representarán a la formación política en las elecciones presidenciales.
A nivel federal, Cambiemos obtuvo el 30,07% de los votos, un 17,18% más de lo obtenido por la segunda fuerza detrás del kirchnerismo en las últimas elecciones. Se ubicó primera en dos distritos: en la Capital Federal con el 49% y en Mendoza con el 36% consolidándose así como segunda fuerza nacional, detrás del Frente para la Victoria.
Tras una intensa campaña y el Primer debate en la historia argentina de por medio, las elecciones presidenciales se desarrollaron finalmente el día 25 de octubre. En las mismas, la principal fórmula opositora se ubicó en el segundo puesto con el 34,15% de los sufragios, es decir un crecimiento del 4,08% y ganando 2.005.149 votos más de lo obtenido en las internas. Por parte del Macri fue votado por 3.275.073 personas más que en agosto, siendo el candidato que más aumentó su caudal de votos al igual que la alianza. Cambiemos se impuso en 5 distritos, tres más que en las primarias: a Mendoza y Capital Federal se le sumaron Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Al no haberse superado el 45% de los votos necesarios para ganar la presidencia, los dos primeros candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta.
A nivel distrital, se ganaron las gobernaciones de Jujuy con el radical Gerardo Morales a la cabeza quién obtuvo el 58,34%, y Buenos Aires donde la candidata PRO María Eugenia Vidal se impuso con el 39,42%, marcando un hecho histórico al ser la primera gobernadora de la provincia más influyente del país y rompiendo con la mayor hegemonía de un partido sobre la misma, la del PJ, que gobernaba desde 1987.
Estas se sumaron a Mendoza donde Alfredo Cornejo ganó con el 45,33% el 21 de junio del mismo año y a la Capital Federal, donde ocurrió otro hecho histórico. Los dos primeros puestos fueron ocupados por integrantes de Cambiemos en dichas elecciones, el sector «PRO» y el sector «UCR-CC», quienes obtuvieron el 45,56% y el 25,48%, respectivamente. Además de un total de 1.298.202 votos. Los representantes de ambas posiciones, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, se midieron en una segunda vuelta, al no haber podido superar ninguno el 50% requerido. Finalmente fue Larreta quién se impuso con el 51,64% contra el 48,36% del futuro embajador. El quinto distrito es Corrientes, donde desde las elecciones de la provincia realizadas en 2013 gobierna una alianza que luego se alinearía con la coalición Cambiemos.
El 22 de noviembre fue la fecha final. Mauricio Macri se consagró como el nuevo Presidente de la Nación Argentina al obtener el 51,34% de los sufragios, superando así al candidato oficialista del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Fue allí donde obtuvo 12.997.938 de votos, 4.396.875 votos más que en las elecciones generales y 6.206.660 votos más que en las elecciones primarias.
Se impuso en 9 de los 24 distritos, 4 más que en las generales y 7 más que en las primarias; estas fueron: La Pampa (51,03%), Jujuy (52,89%), Entre Ríos (53,86%), Santa Fe (55,72%), La Rioja (56,50%), Mendoza (57,53%), San Luis (64,13%), Capital Federal (64,80%) y Córdoba, donde se desarrolló su mejor victoria: un 71,51% que oficializó su elección.
Cambiemos estaba compuesto en 2017 a nivel nacional por los siguientes partidos políticos:
Debido al régimen federal de la República Argentina, la elección de los parlamentarios nacionales y las autoridades provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires, se realizan en distritos autónomos, que requieren la inscripción local de los partidos y las alianzas. Por esta razón las alianzas distritales en las que participan los partidos que integran la alianza nacional Cambiemos, no coinciden con la composición de esta última, produciéndose gran variedad de situaciones. En algunos casos, las alianzas distritales adoptaron el nombre "Cambiemos", en otros casos incluyen la palabra "Cambiemos" en su nombre y en otros casos adoptaron nombres que no la incluyen. En la Ciudad de Buenos Aires, los partidos de Cambiemos integraron alianzas distritales diferentes. En algunos casos los candidatos electos por las diferentes alianzas distritales apoyadas por los partidos que integran Cambiemos, no se formaron parte de los bloques o interbloques legislativos de Cambiemos.
Algunos de los partidos nacionales que compartieron alianzas distritales con los partidos miembros de Cambiemos son:
Algunas fuerzas distritales que compartieron la misma alianza distrital con partidos miembros de la alianza nacional Cambiemos son:
La gestión de gobierno de Cambiemos dio inicio con el período presidencial de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015 con mandato finalizado el 10 de diciembre de 2019. El Gobierno cuenta con interbloque en Diputados y en Senadores integrado por las fuerzas políticas que conformaron el frente electoral: Unión PRO, Unión Cívica Radical, y Coalición Cívica ARI.
Cambiemos integró interbloques tanto en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación, como en la delegación argentina en el Parlamento del Mercosur.
En la actualidad, Cambiemos tiene una representación de 12 parlamentarios en el Parlamento del Mercosur. Mariana Zuvic preside el bloque y Jorge Taiana, representante del Frente para la Victoria, es el presidente de la delegación argentina.
El interbloque de senadores nacionales de Cambiemos está integrado por los bloques de la Unión Cívica Radical, Unión PRO, el Frente Cívico y Social de Catamarca, Avanza San Luis, Producción y Trabajo, y el bloque del Movimiento Popular Fueguino, que en conjunto suman 25 senadores. El senador correntino Pedro Braillard Poccard preside el interbloque, por su parte el senador de Unión PRO Federico Pinedo es el presidente provisional del Senado.
En la Cámara de Diputados de la Nación el interbloque Cambiemos está integrado por los tres partidos mayoritarios y otras representaciones locales. El radical Mario Negri preside el interbloque, y el bonaerense de Unión PRO, Emilio Monzó es el presidente de la Cámara de Diputados. En total el interbloque suma 108 diputados nacionales actualmente.
La Argentina es un país federal cuya estructura legal y política determina una distinción entre las formaciones y alianzas nacionales, y las formaciones y alianzas distritales en cada uno de sus 24 distritos políticos. Como consecuencia cada gobierno distrital tiene diferentes conformaciones políticas debido a las alianza locales que establecen los distintos partidos políticos. Por esta razón la incidencia de la alianza nacional Cambiemos es diferente según sea la composición política de las alianzas distritales y según vaya variando esa composición a lo largo del mandato.
Situación al finalizar 2015:
En el distrito de Provincia de Buenos Aires, la alianza ganadora utilizó la palabra "cambiemos" en su denominación (Cambiemos Buenos Aires), incluyó en la misma a los tres principales partidos de Cambiemos a nivel nacional (UCR, PRO y Coalición Cívica ARI) y tanto el gobernador como el vicegobernador pertenecen a uno de los dos principales partidos de la coalición nacional (PRO y UCR respectivamente).
En los distritos de Jujuy y Mendoza, la alianza ganadora utilizó la palabra "cambia" en su denominación (Cambia Jujuy y Cambia Mendoza). En Jujuy incluyó en la misma a los dos principales partidos de Cambiemos a nivel nacional (UCR y PRO) y el gobernador pertenece a uno de los dos principales partidos de la coalición nacional. El partido Coalición Cívica ARI no tiene personería jurídica en la Provincia. Sin embargo, la coalición ganadora incluyó partidos de otras alianzas nacionales de importancia, el Frente Renovador y el Frente Progresistas. El vicegobernador por su parte pertenece al Partido Justicialista. En Mendoza, incluyó en la misma a los dos principales partidos de Cambiemos a nivel nacional (UCR y PRO) y tanto el gobernador como el vicegobernador pertenecen a uno de los dos principales partidos de la coalición nacional. Sin embargo, en Mendoza, la coalición ganadora incluyó partidos de otras alianzas nacionales de importancia, como el Frente Renovador y el Frente Progresistas.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cambiemos no se presentó en la elección distrital de 2015. La alianza triunfante fue Unión-PRO, integrada por dos partidos que integran Cambiemos, Propuesta Republicana y el Partido Demócrata Progresista, junto a algunos partidos distritales. Por su parte, dos de los principales partidos de Cambiemos (UCR y CC ARI) conformaron la Alianza ECO que encabezó Martín Lousteau. Tanto la UCR (Bloque Suma +), como la Coalición Cívica ARI, formaron bloques legislativos opositores en la Legislatura porteña.
En el distrito de Corrientes, las elecciones a gobernador se realizaron en 2013, cuando Cambiemos no existía. La coalición local ganadora, Encuentro por Corrientes (partidos UCR, Popular, Proyecto Corrientes, De Todos, Acción por Corrientes, Demócrata Progresista, Unión celeste y Blanco, PRO, MID, Conservador Popular, Libres del Sur, Socialista y Coalición Civíca-ARI) incluye a los tres principales partidos de Cambiemos, pero también incluye a algunos partidos importantes del Frente Progresista (PS y Libres del Sur) y a algunos partidos importantes que en 2015 formaron parte del Frente Renovador (Acción por Corrientes, MID) y sectores de la UCR disidentes (sector Nito Artaza).
En el distrito de Santa Fe la alianza ganadora fue el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), cuyos dos principales partidos en la provincia son el Partido Socialista (gobernador), perteneciente a nivel nacional a la alianza Progresistas, y la UCR (vicegobernador), perteneciente a nivel nacional a Cambiemos. Los partidos Coalición Cívica ARI y el Partido Demócrata Progresista también forman parte del FPCyS en el distrito y de Cambiemos en la alianza nacional. Por su parte, el partido PRO en la provincia es uno de los dos principales bloques opositores. En agosto de 2016 la UCR local, formó parte de la creación de Cambiemos en la provincia, junto al PRO, generando un conflicto político al interior de la UCR y del FPCyS.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cambiemos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)