Las elecciones municipales de Chile de 2004 se realizaron el domingo 31 de octubre de dicho año. Se eligió a los responsables de la administración local, es decir, de las comunas. Chile está dividido en 345 comunas, administradas por una municipalidad, compuesta por un alcalde y un concejo municipal, formado por un número de 6, 8 o 10 concejales, dependiendo del número de electores de cada comuna. Ambos cargos duran cuatro años en su labor.
Por primera vez en la historia republicana, cada votante debió marcar su preferencia en dos papeletas: una para elegir alcalde y otra elegir para concejal. En el primer caso, resultó elegido el candidato con la mayor cantidad de votos; en el segundo caso, se utilizó el sistema electoral proporcional con cifra repartidora conocido como Sistema D'Hondt.
Los aprontes de los partidos políticos apuntaban hacia una reñida elección, teniendo en cuenta el virtual empate de las dos principales coaliciones en la primera vuelta de la elección presidencial de 1999. En la elección municipal de 2000, la diferencia entre ambas fuerzas fue de tres alcaldes, pese a que la gobernante Concertación obtuvo un 52 % y la opositora Alianza por Chile un 40 % de los votos. Sin embargo, en virtud de la elección separada, también había posibilidades de que la Concertación pudiese conseguir un mayor número de alcaldes que en la elección municipal anterior.
El interés de la elección se centró en su calidad de apronte para la elección presidencial de 2005.
En estas elecciones hubo 4 comunas nuevas que debieron elegir autoridades. Estas fueron: Alto Hospicio, Alto Biobío, Hualpén y Cholchol. Además, en el año 2001 se cambia de nombre a la comuna de Navarino, por el de Cabo de Hornos, y se le agrupa con la comuna de Antártica para la administración de esta última.
Listado de alcaldes elegidos en las principales ciudades del país.
Los resultados de la elección municipal fueron un duro golpe para la Alianza por Chile, que apostaba por un empate técnico frente a la Concertación. Sin embargo, la elección de concejales (considerada como termómetro del poder de cada partido político) reflejó un amplio apoyo a la Concertación que sobrepasaba en 10 puntos a la coalición de derecha. A pesar de la derrota de Jorge Schaulsohn frente a Raúl Alcaíno en la comuna de Santiago (considerada la madre de todas las batallas), la Concertación logró recuperar comunas emblemáticas como Maipú y Peñalolén.
Un punto relevante fueron los candidatos fuera de pacto, que en su mayoría renunciaron a la militancia de sus partidos para postular a la alcaldía de forma independiente, triunfando en comunas como Antofagasta, Tocopilla, Ovalle, Los Ángeles, entre otras. Totalizaron un 9,64 % de la votación de alcaldes.
Otra gran sorpresa fue la irrupción del pacto Juntos Podemos, alianza formada por el Partido Comunista, el Partido Humanista y otros movimientos de la izquierda extraparlamentaria. A pesar de las encuestas, que reflejaban cerca de un 2 % de intención de voto, el pacto obtuvo cerca del 5 % en la elección de alcaldes y cerca de un 10 % de votos en la elección de concejales, algo totalmente impensado para una coalición que no contaba con representación en el Congreso.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones municipales de Chile (2004) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)