x
1

Deuterostomia



Los deuterostomados o deuteróstomos (Deuterostomia, del griego «δεύτερος» segunda y «στόμα» boca, i.e. "boca segunda"), significando que en las etapas iniciales del desarrollo embrionario se forma primero el ano y la boca en segundo lugar, en contraposición a los protóstomos, en los que boca y ano se desarrollan en orden inverso, son un superfilo de animales en los que la boca del adulto no deriva del blastoporo embrionario, sino que es de neoformación. Pertenecen al clado Bilateria, que incluye todos los animales con simetría bilateral.

Los deuteróstomos se distinguen de los protóstomos por su desarrollo embrionario; en ambos, el cigoto se desarrolla en una masa celular ahuecada, llamada blástula (proceso conocido como segmentación).

En los deuteróstomos, las primeras divisiones ocurren de forma paralela o perpendicular al eje que aparece entre los extremos (segmentación radial), y cuando el embrión está en estado uno de 4 células. Si se elimina una, es capaz de compensar esa pérdida. De hecho, la célula aislada puede formar un individuo (segmentación indeterminada, clonación embrionaria). En cambio, en los protóstomos, la segmentación es determinada.

En los deuteróstomos, la primera abertura del embrión (blastoporo) se convierte en ano. En cambio, en los protóstomos, se convierte en la boca.

En los deuteróstomos, el mesodermo se forma como invaginaciones del arquénteron. Ese proceso es conocido como enterocelia. En cambio, en el protóstomos, el mesodermo se origina por esquizocelia.

Los protóstomos y los deuteróstomos se bifurcaron a finales del periodo Ediacárico. Se cree que el deuteróstomo más antiguo es Saccorhytus coronarius, que vivió hace aproximadamente 540 millones de años. Los investigadores que realizaron el descubrimiento afirman que Saccorhytus es el ancestro común de todos los deuterostómos previamente conocidos.[1]​ Sin embargo, aún existen muchas especies sin clasificar ubicados en el grupo troncal cuyos fósiles podrían ayudar a comprender la evolución temprana de los deuteróstomos.

Ambulacraria (grupo de filos):

Xenacoelomorpha (filo):

Chordata (filo):

Se suelen clasificar a los quetognatos dentro de Deuterostomia por sus características en el desarrollo embrionario. De hecho, Lynn Margulis y K. V. Schwartz los incluían en este grupo dentro de su clasificación de 5 reinos. Los exámenes moleculares, sin embargo, los asocian con protóstomos. Thomas Cavalier-Smith los incluyó en este grupo en su teoría de los 6 reinos.[2]

Los lofoforados habían sido considerados deuteróstomos por algunos autores (como Brusca),[3]​ y protóstomos por otros (como Hickman).[4]​ En 2008, nuevos estudios colocaron a los lofoforados en el superfilo de los protóstomos espiralios, junto a los moluscos y anélidos.[5]​ Parece ser, que muchos libros y publicaciones siguen situando a los lofoforados dentro del grupo de los deuteróstomos.

Los análisis moleculares recientes han establecido como deuteróstomos a los cordados, equinodermos, hemicordados y xenacelomorfos.[6]​ Algunos estudios previos habían sugerido que los xenacelomorfos representarían bilaterales basales.[7]​ Pero estudios recientes han recuperado a los xenacelomorfos como deuteróstomos y se ha descubierto que la posición basal de los xenacelomorfos es causada por la atracción de ramas largas, con lo cual Deuterostomia presentaría las siguientes relaciones (2019 y 2020):[8][9][10][11]

Xenacoelomorpha

Echinodermata

Hemichordata

 Cephalochordata

 Urochordata/Tunicata

 Vertebrata/Craniata



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Deuterostomia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!