x
1

Curaçao



162 000

Curazao[3][4][5]​ (Curaçao[6]​ en neerlandés [pron.pt: /kurasao/], Kòrsou[7]​ en papiamento actual), oficialmente País de Curazao (Pais di Kòrsou en papiamento), es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos[8][9]​ con superficie aproximada de 444 km².[1]​ Está situado en el sur del mar de las Antillas, a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire. Hasta 2010 formó parte de las Antillas Neerlandesas. Su capital y localidad más poblada es Willemstad, ubicada al sur de la isla. Aun siendo estado constituyente del Reino de los Países Bajos no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea. A pesar de ello, todos los ciudadanos de Curazao poseen pasaporte neerlandés, y por ende gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Existen varias versiones sobre el origen del nombre Curazao. Una de ellas afirma que cuando los portugueses llegaron a la isla, vieron que los marineros que padecían escorbuto se curaron tras desembarcar, seguramente gracias a la gran cantidad de frutas que consumieron. Por ello, bautizaron la isla como Ilha da Curação (en portugués, «Isla de la Curación»). Tras la conquista neerlandesa el nombre quedó finalmente como Curaçao. Al escribir el nombre al español, la grafía ç debe sustituirse por una «s» o una «z», de modo que las formas «Curasao» y «Curazao» tienen la misma validez.[2]

Otra explicación es que se deriva de la palabra portuguesa para "corazón" (coração), en referencia a la isla como un centro de comercio. Una "o" sin énfasis en portugués continental se pronuncia generalmente [u], por lo que la grafía se habría mutado para "curaçao". Los comerciantes españoles habrían asumido el nombre de Curazao, seguido por los neerlandeses.

Los registros históricos y arqueológicos señalan a tribus de caquetíos, pertenecientes a la familia arawak, como primeros pobladores de la isla. Los primeros vestigios de asentamientos humanos en Curazao se encuentran en Rooi Rincón. Se trata de un abri, un saliente natural en las rocas utilizado por los habitantes precerámicos. Estos primeros habitantes indígenas no estaban familiarizados con la cerámica. Los restos encontrados consisten en montones de conchas, material óseo animal y piedra. Los objetos son de piedra y concha, que pueden haber sido utilizados para diversos fines. Los dibujos de las rocas también están presentes aquí. La datación de estos restos más antiguos de Curazao se sitúa entre el 2900 y el 2300 a.C. Se conocen restos similares y tumbas humanas en San Michielsberg, entre el 2000 y el 1600 a.C.

Se han encontrado restos de cerámica del periodo cerámico en Knip y San Juan, entre otros. Las fechas se sitúan entre el 450 y el 1500 después de Cristo. El material pertenece a la cultura dabajuroide. Esta gente se llamó Caquetios. Por su lengua, estos antiguos aborígenes se clasifican como arawak. Los caquetíos vivían en pequeños asentamientos de hasta 40 habitantes aproximadamente. Los pueblos solían estar situados cerca de bahías interiores, principalmente en la costa sur. Los Caquetíos posteriores vivían del cultivo a pequeña escala de, entre otros, la yuca, de la pesca, de la recolección de mariscos y de la caza menor. También comerciaban con indios de otras islas y del continente. Se han encontrado hábitats en Knip y Santa Bárbara, entre otros.

La atención científica a los primeros habitantes de las Antillas Neerlandesas ya se prestó desde el principio. En el siglo XIX, el aficionado A.J. van Koolwijk realizó estudios de campo. También hizo un inventario de los petroglifos de la isla. Desde entonces, muchos han estudiado a los primeros habitantes locales.

El descubrimiento de los primeros colonizadores españoles se produce en 1499, cuando una expedición española comandada por Alonso de Ojeda, descubre la isla durante su primer viaje de exploración de la costa norte de Sudamérica. Junto a él se encuentran Juan de la Cosa y Américo Vespucio quien la llama Isla de los Gigantes, debido aparentemente, a la elevada estatura de sus habitantes indígenas.

El dominio español se mantuvo durante todo el siglo XVI, período durante el cual sus habitantes originales fueron trasladados hacia la colonia de la isla la Española. Sirvió de puente para la exploración y conquista española de territorios en el norte de Sudamérica. La isla fue abandonada paulatinamente, a medida que avanzaba la colonización del continente. España colonizó Curazao desde 1499 por un período aproximado de un siglo como parte insular de la provincia de Venezuela. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 especifica que Francisco Montesinos, cura y vicario de "las Yslas de Curasao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Felipe II el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas.

En esa época vivían unos 2000 caquetíos en la isla. En 1515 casi todos los caquetíos fueron transportados a La Española como esclavos. Los españoles se instalaron en la isla en 1527. Sin embargo, la isla fue gobernada desde una de las ciudades hispano-venezolanas. Los españoles importaron muchos animales exóticos a Curazao. Los caballos, las ovejas, las cabras, los cerdos y el ganado vacuno se introdujeron en la isla desde Europa o alguna de las colonias españolas. Los españoles también plantaron varios árboles y plantas exóticas.

A menudo se trataba de una cuestión de ensayo y error. Por ello, también aprendieron a utilizar los cultivos y métodos agrícolas de los caquetíos. Se conocen fuentes paralelas en otras islas del Caribe. No todos los exóticos importados tuvieron el mismo éxito. En general, el ganado se desenvolvía bien; los españoles lo dejaban andar libremente por el kunuku y las sabanas. El ganado era pastoreado por caquetíos y españoles. Las ovejas, las cabras y el ganado vacuno se comportaron relativamente bien. Según las fuentes históricas, había miles de personas en la isla. La agricultura, en cambio, fue significativamente peor. Como los rendimientos de la agricultura de Curazao eran decepcionantes, las salinas no daban mucho de sí y no se encontraban metales preciosos, los españoles llamaron a la región la "isla inútil".

Con el tiempo, el número de españoles que vivían en Curazao disminuyó. En cambio, el número de habitantes aborígenes se estabilizó. Es de suponer que, mediante el crecimiento natural, el retorno y la colonización, la población de los caquetíos llegó a aumentar. En las últimas décadas de la ocupación española, Curazao se utilizaba como una gran explotación ganadera. Los españoles vivían entonces en los alrededores de Santa Bárbara, Santa Ana y en los pueblos de la parte occidental de la isla. Por lo que se sabe, los caquetíos vivían dispersos por la isla.

Los primeros registros de asentamientos neerlandeses en la isla datan del año 1621, quienes necesitaban abastecerse de recursos vitales como madera y sal. La isla de Curazao perteneció a la provincia de Venezuela hasta el 28 de julio de 1634, cuando una expedición de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales comandada por el almirante Johannes van Walbeeck, conquistó su territorio a pesar de la obstinada defensa que hicieron López de Moría y Juan Matheos. La reducida colonia española y casi toda la población de los indígenas arahuacos, que se negaron a jurar obediencia a los Países Bajos, fueron expulsados y se refugiaron en las costas de Venezuela.

A mediados del siglo XVII llegan a la isla colonos neerlandeses y judíos sefardíes procedentes originalmente de la península ibérica, de donde fueron expulsados primero a Portugal, después a los Países Bajos y por último al noreste del Brasil, de donde procedía la mayoría de los sefardíes que se establecieron en Curazao. Este origen de los judíos sefardíes es el que explica la existencia de palabras portuguesas, de apellidos sefardíes hispano-portugueses abundantes en los cementerios judíos y, sobre todo, en la fonética del papiamento, bastante similar al portugués, cosa inexplicable en el Caribe, donde no hay colonias portuguesas. Con los nuevos pobladores se mejoran las técnicas para el cultivo de cítricos y la explotación de salinas. En 1642, Peter Stuyvesant es designado gobernador. Con él, la isla se transforma en un importante centro de comercio, y se establece lo que llegaría a ser uno de los principales mercados de esclavos para las colonias europeas en América especialmente para el Brasil, hecho este que da un fuerte impulso al desarrollo económico de la colonia.

La isla fue invadida por los ingleses en dos ocasiones, que van de 1800 a 1803 y de 1807 a 1816, ambas motivadas por las guerras napoleónicas en Europa. De manera casi simultánea, se producen los movimientos independentistas de las colonias hispanas del continente, con las que contribuye dando refugio a patriotas anglófilos como Simón Bolívar, y con la participación de, al menos, dos de sus personajes claves, como son Manuel Piar, líder de las revueltas antipatriotas de la provincia de Guayana, y Luis Brión, quien llegaría a ser almirante de la Gran Colombia.

En 1829 se firma en Londres el “Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio” entre la Gran Colombia y el reino de los Países Bajos. Dicho tratado benefició directamente a los comerciantes brasileños y esto junto con la abolición de la Inquisición en 1821 condicionó favorablemente la decisión de los judíos de Curazao de radicarse en Venezuela.

Para el año 1863 la esclavitud es abolida en las colonias neerlandesas, incluyendo en ellas a la isla de Curazao, lo cual conduce a una severa crisis económica. Debido a esto, un importante número de sus habitantes emigra en busca de empleo, principalmente a la isla de Cuba, donde trabajan en las plantaciones de caña de azúcar. El reino de los Países Bajos promovió entonces la traída de mano de obra de la India y las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia).

En 1903, el incumplimiento del pago de una deuda contraída por el Estado venezolano generó que la soberanía de esta isla, hasta ese entonces en posesión de Venezuela, pasara a manos de uno de los países prestamistas, a saber los Países Bajos. Este último, junto con Alemania y Francia, trasladó sus flotas de guerra con el fin de cobrar la deuda económica. En esta negociación impuesta, se "acordó" que Venezuela debía entregar Curazao, además de Aruba y Bonaire.[10]

El descubrimiento de yacimientos petrolíferos en Venezuela, a principios del siglo XX, específicamente, en la cuenca del lago de Maracaibo, lleva a la Royal Dutch Shell al establecimiento en 1918 de la refinería de Willemstad una de las más importantes del mundo para su tiempo. Esto da un nuevo impulso a su economía, y a la llegada de una nueva ola de inmigrantes.

El 8 de junio de 1929 revolucionarios venezolanos antigomecistas asaltan el fuerte Ámsterdam y capturan al gobernador neerlandés Leonard Albert Fruytier. Posteriormente los insurgentes toman al vapor estadounidense «Maracaibo» e invaden sin éxito a Venezuela por La Vela de Coro.

En 1940, ante la caída de los Países Bajos a manos de la Alemania nazi, los británicos ocupan Curazao y los franceses Aruba. Posteriormente, en 1942, serán relevados por tropas estadounidenses que construyeron aeropuertos militares en Aruba ("Dakota") y Curazao ("Hato"). El objeto principal era la lucha contra los esperados ataques de submarinos y bombarderos nazis de larga distancia, lo cual correspondió a la orientación norteamericana en la amenaza primaria de una invasión alemana con la ayuda de los colonos alemanes en América Latina, de tono opuesto a la visión británica. El puerto de la isla, una de las principales fuentes de combustible para las operaciones de los Aliados, es asediado por submarinos alemanes en diversas ocasiones.

La presencia de potencias distintas a los Países Bajos causa alarma al gobierno venezolano. La cercanía de estas islas, bases tradicionales para lanzar incursiones contra territorio venezolano, y el hecho de dominar la entrada al Golfo de Venezuela más que justifican esta inquietud.

El 30 de mayo de 1963 se producen levantamientos populares en la isla, motivados por la contracción mundial de la industria petrolera y el descontento producto de la exclusión social dentro de su principal industria. Estos levantamientos tuvieron su clímax en 1969, cuando turbas violentas quemaron una gran cantidad de comercios en la zona urbana más importante de Willemstad, por lo que las pérdidas económicas fueron enormes.

Para finales del siglo XX y principios del XXI se convoca a sus electores a varios referendos para decidir el futuro estatus político-administrativo de la isla. En el último de los cuales se decide su separación de las Antillas Neerlandesas, y la búsqueda de un estatus de autonomía para la isla, dentro del Reino de los Países Bajos.

Curazao se separó de las Antillas Neerlandesas, haciéndolas desaparecer, ya que Saba, San Eustaquio y Bonaire ahora son Islas del Reino de los Países Bajos, mientras que Sint Maarten tendrá el mismo estatus de Curazao y Aruba. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, esta fue pospuesta para el año siguiente.[11]

El 15 de mayo de 2009 se celebró un referéndum en la isla para decidir su estatus con respecto al Reino de los Países Bajos; los votantes tuvieron que decidir entre aprobar o no el acuerdo negociado en los primeros meses de 2009 con los Países Bajos para que Curazao se convierta en un país autónomo dentro del Reino reduciendo su deuda, o si por el contrario rechazaba este acuerdo. Finalmente fue aprobado por la mayoría del electorado, de forma que las Antillas Neerlandesas se disolvieron formalmente el 10 de octubre de 2010.[12][13][14]

Curazao ganó parte de su autogobierno el 1 de enero de 1954 como un territorio insular de las Antillas Neerlandesas. A pesar de ello, los isleños no participaron plenamente en el proceso político hasta después de los movimientos sociales a finales de los 60. En la década de 2000 el estatuto político de la isla empieza a ser objeto de debate de nuevo, al igual que para las otras islas de las Antillas Neerlandesas, sobre todo en cuanto a la relación con los Países Bajos y entre las islas de las Antillas.

En un referéndum celebrado el 8 de abril de 2005, los residentes votaron a favor de un estatuto independiente fuera de las Antillas Neerlandesas, similar al de Aruba, rechazando las opciones para la plena independencia, convertirse en parte directa de los Países Bajos, o mantener el statu quo. En 2006, Emily de Jongh-Elhage, una residente de Curazao, fue elegida como la nueva primera ministra de las Antillas Neerlandesas, y no solo de Curazao.

El 1 de julio de 2007, la isla de Curazao debía convertirse en un estado autónomo asociado al Reino de los Países Bajos. El 28 de noviembre de 2006, el consejo insular rechazó una nota aclaratoria sobre el proceso. El 9 de julio de 2007, el consejo insular de Curazao nuevamente aprobó el acuerdo rechazado en noviembre de 2006. El 15 de diciembre de 2008, Curazao tenía programado convertirse en un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos (como Aruba desde 1986 y las Antillas Neerlandesas hasta 2010). Un referéndum sobre este plan se llevó a cabo en Curazao el 15 de mayo de 2009, en el que el 52 por ciento de los votantes apoyó ese plan de más autonomía.

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, el rey Guillermo Alejandro, que es representado en Curazao por el gobernador de Curazao, elegido para un período de seis años, y que actualmente es Lucille George-Wout. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro de Curazao, quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno. Bernard Whiteman, miembro del partido Pueblo Soberano, formó un gobierno para la isla junto con otros tres partidos.

El miércoles 25 de agosto de 2010[15]​ los votantes de Curazao eligieron al primer Parlamento de Curazao[15]​ (en papiamento: Parlamento di Kòrsou, neerlandés: Staten van Curaçao), formado por 21 miembros que son elegidos cada 4 años, y se encargan de redactar y aprobar las leyes, además de designar al Primer Ministro de Curazao[15]​ siendo requeridos 11 escaños.[15]​ El nuevo gobierno asumió el 10 de octubre de 2010,[15]​ al concretarse la disolución del gobierno de las Antillas Neerlandesas. El poder legislativo de la isla aprobó el 5 de septiembre de 2010 la Constitución de Curazao (Staats Regeling van Curaçao).[16]

La defensa de la isla es responsabilidad de los Países Bajos.

En la isla de Curazao se encuentran dos bases navales holandesas, Parera y Suffisant. Los oficiales de la Arubaanse Militie completan su formación en Curazao.

En el lado oeste del Aeropuerto Internacional de Curazao hay hangares para los dos aviones de patrulla marítima Bombardier Dash 8 y los dos helicópteros AgustaWestland AW139 de la Guardia Costera del Caribe holandés. Hasta 2007 fue una base aérea naval de la Real Armada de los Países Bajos, que operó la base durante 55 años, con una amplia variedad de aviones en los últimos años Fireflies, Avengers, Trackers, Neptunes, Fokker F-27s, P-3C Orions, Fokker F-60s y varios helicópteros. Tras la decisión política de vender todos los Orions, la base aérea dejó de ser necesaria.

El extremo oeste del aeropuerto es un Lugar de Operaciones Avanzadas (FOL) de la USAF. La base alberga el Sistema de Alerta y Control Aéreo (AWACS), aviones de transporte, aviones de reabastecimiento aéreo ("tankers") y aviones de reconocimiento. Hasta 1999, la USAF operaba una pequeña flota de cazas F-16 desde el FOL. La corporación PAE dirige las operaciones de la base en el FOL.

La Base Naval de Suffisant cuenta con instalaciones utilizadas para el reclutamiento en el Caribe. No ha habido conscripción militar desde 1997, pero sí una forma de conscripción civil. Este tipo de reclutamiento ofrece a los jóvenes antillanos desfavorecidos la posibilidad de realizar una formación profesional. Este tipo de reclutamiento ofrece a los jóvenes antillanos desfavorecidos la posibilidad de realizar una formación profesional.

Las fuerzas armadas neerlandesas y el ejército de los Estados Unidos colaboran intensamente para seguir e interceptar los transportes internacionales de drogas en el Caribe. Como parte de esta "guerra contra las drogas", Estados Unidos tiene presencia militar en Curazao. Este "Lugar de Operaciones Avanzadas" (FOL) en Curazao se creó cuando Estados Unidos tuvo que poner fin a su presencia militar en el Canal de Panamá. El 3 de marzo de 2000, el Reino de los Países Bajos firmó un tratado con los Estados Unidos relativo al establecimiento de un Lugar de Operaciones Avanzadas en el aeropuerto internacional de Curazao, el aeropuerto de Hato. Este Lugar de Operaciones Avanzadas no tiene el estatus de una base de la fuerza aérea y los vuelos estadounidenses desde Curazao se realizan sin armas.

Desde entonces, el aeropuerto de Hato alberga un grupo permanente de diez a quince militares de Curazao, que se complementa permanentemente con 300 militares presentes de forma rotativa. También hay cinco aviones de combate, F-16 o F-15, y tres aviones de reconocimiento más pequeños estacionados en el aeropuerto de Hato. Las actividades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la interceptación de transportes de drogas en el mar son apoyadas por buques de la Marina Real de los Países Bajos.

La ciudad principal de Curazao es Willemstad.

Curazao incluye en el sureste el pequeño islote deshabitado llamado Klein Curaçao (que en neerlandés significa "Pequeña Curazao"). Como la mayoría de las islas del mar Caribe, Curazao se encuentra en la Zona Intertropical y está alineada de noroeste a sureste, por lo que las costas del norte son las de Barlovento, ya que reciben directamente los efectos de los vientos alisios, mientras que las costas meridionales son las de Sotavento, es decir, las que están de espaldas a los vientos y, en consecuencia, donde el mar está en perpetua calma.

La imagen de la acción erosiva en la costa norte muestra los efectos de los alisios que, aunque no son vientos muy fuertes soplan durante todo el año, con mayor fuerza en horas de la tarde. Este oleaje se adentra en la plataforma calcárea de la costa norte, en la que se han abierto cuevas, puentes naturales y pequeños valles formados por el derrumbe de los techos en antiguas cavernas alargadas.

La ciudad de Willemstad es el puerto principal y capital de la isla, además de serlo también de las Antillas Neerlandesas. Su área histórica, centro de la ciudad y puerto, fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. En ésta se encuentra, entre otros, la sinagoga Mikvé Israel-Emanuel que es la más antigua del continente americano en continuo funcionamiento (1651), el puente de pontones y el fuerte Nassau, así como el Fuerte Ámsterdam, el más importante de Curazao donde todavía se encuentra incrustada en su pared la bala de cañón disparada por las tropas del Capitán William Bligh. Actualmente se encuentra en el fuerte la residencia del Gobernador, varias oficinas del gobierno y la Iglesia Protestante Unida, la cual incluye un museo.

Curazao es famosa por el llamado Licor de Curaçao que se fabrica con la corteza de las naranjas de la isla, y por celebrar uno de los Carnavales más conocidos en el Caribe.

Siendo esta isla un Territorio Insular de las Antillas Neerlandesas, forma parte de los Países y Territorios de Ultramar de la Unión Europea. En ella se asientan las principales instalaciones navales de la Marina Real de los Países Bajos en el mar Caribe, y da soporte logístico a los miembros de la OTAN en la región. Adicionalmente, en su territorio está en funcionamiento desde el año 1999 una Base de Operaciones de Avanzada del Comando Sur de los Estados Unidos.

Curazao no posee fronteras terrestres, pero si marítimas que fueron fijadas en 1978 por el tratado de límites entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos[17]​ que estableció las fronteras entre ese país sudamericano y las entonces Antillas Neerlandesas (ya disueltas).

Curazao estuvo dividida en cinco distritos desde 1863 hasta 1925, tras lo cual se redujo a los dos distritos exteriores Bandabou y Bandariba y al distrito de la ciudad de Willemstad. Con el paso de los años, la capital, Willemstad, abarca toda la zona que rodea el gran puerto natural, el Schottegat. Como resultado, muchos pueblos que antes estaban aislados han crecido juntos para formar una gran zona urbanizada. La ciudad cubre aproximadamente un tercio de toda la isla en el este. Los barrios más famosos de Willemstad son:

La flora de Curazao difiere de la vegetación típica de las islas tropicales. El matorral xérico de la Guajira-Barranquilla es el más notable, con varias formas de cactus, arbustos espinosos, de hoja perenne, y el árbol watapana, nombre latino:Libidibia coriaria; llamado divi-divi en Aruba, característico de las islas ABC y símbolo nacional de Aruba. La Brassavola nodosa es una especie de Brassavola tolerante a la sequía, una de las pocas especies de Orchis presentes en las islas ABC. Los cactus incluyen especies de Melocactus y Opuntia como Opuntia stricta.

Curazao es un país semiárido y, por lo tanto, no alberga las numerosas especies tropicales de mamíferos, pájaros y lagartos que suelen asociarse a los bosques tropicales. Decenas de especies de colibríes, piqueros, orioles y charranes, garzas, garcetas e incluso flamencos de mayor tamaño tienen su hogar cerca de los estanques o en las zonas costeras. El trupial, un pájaro negro con un vientre naranja brillante y franjas blancas en las alas, es común en la isla y en Curazao. El sinsonte, llamado Chuchubi en papiamento, se parece al sinsonte norteamericano, con una larga cola blanca-grisácea y un lomo gris. Cerca de la orilla, fíjese en los pelícanos pardos de grandes picos que se lanzan en picado, como un peso muerto, al océano en busca de peces. Otras aves marinas son varios tipos de gaviotas y grandes cormoranes.

De los mamíferos, aparte de algunos ratones de campo, pequeños conejos y murciélagos de cueva, el animal más notable de Curazao es el ciervo de cola blanca. Este ciervo está emparentado con el ciervo de cola blanca americano, o ciervo de Virginia, que se encuentra en lugares desde América del Norte hasta América Central y el Caribe, y hasta el sur de Bolivia. Puede ser un ciervo de gran tamaño, ya que algunos alcanzan los 2 metros de longitud y los 0,9 metros de altura, y llegan a pesar hasta 140 kg. Tiene una larga cola con la parte inferior blanca, y es el único tipo de ciervo de la isla. Es una especie protegida (desde 1926), y se calcula que en Curazao viven unos 200 ejemplares. Se encuentran en muchas partes de la isla, pero sobre todo en el Parque Christoffel, en el extremo oeste, donde reside alrededor del 70% de la manada. Los arqueólogos creen que el ciervo fue traído de Sudamérica a Curazao por sus habitantes originales, los arawaks.

Hay varias especies de iguanas, de color verde claro con brillantes tonos de agua a lo largo del vientre y los costados, que descansan al sol aquí y allá. Las iguanas de Curazao no sólo son agradables de ver, sino que, a diferencia de muchas islas que abandonaron esta práctica hace años, siguen siendo alimento para la mesa. A lo largo del extremo occidental de la costa norte de la isla hay varias ensenadas que se han convertido en el hogar de las tortugas marinas que se reproducen. Estas tortugas están protegidas por el sistema de parques de Shete Boka, y se pueden visitar acompañadas por los guardas del parque

Curazao tiene un clima cálido y semiárido (clasificación climática de Köppen BSh) con una estación seca de enero a septiembre y una estación húmeda de octubre a diciembre. Las temperaturas son relativamente constantes con pequeñas diferencias a lo largo del año. Los vientos alisios refrescan durante el día y los mismos vientos alisios calientan durante la noche. El mes más fresco es enero, con una temperatura media de 26,6 °C, y el más cálido es septiembre, con una temperatura media de 29,1 °C. La temperatura máxima media del año es de 31,4 °C (89 °F). La temperatura mínima media del año es de 25,7 °C (78 °F). El agua del mar que rodea a Curazao tiene una media de 27 °C (81 °F) y es más fría (media de 25,9 °C [78,6 °F]) entre febrero y marzo y más cálida (media de 28,2 °C [82,8 °F]) entre septiembre y octubre.

Curazao se encuentra fuera del cinturón de huracanes, pero aún así se ve afectada ocasionalmente por huracanes, como por ejemplo Hazel en 1954, Anna en 1961, Félix en 2007 y Omar en 2008. Desde que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos comenzó a hacer un seguimiento de los huracanes, no se ha producido ninguna llegada a tierra de un huracán en Curazao. Sin embargo, Curazao se ha visto afectada directamente por tormentas tropicales pre-huracánicas en varias ocasiones; las últimas que lo hicieron fueron Tomas en 2010, Cesar en 1996, Joan-Miriam en 1988, Cora y Greta en 1978, Edith e Irene en 1971, y Francelia en 1969. Tomas rozó Curazao como tormenta tropical, dejando caer hasta 265 mm de precipitación en el territorio, casi la mitad de la precipitación anual en un solo día. Esto convirtió a Tomas en uno de los eventos más lluviosos de la historia de la isla, así como en uno de los más devastadores; sus inundaciones mataron a dos personas y causaron más de NAƒ60 millones (28 millones de dólares) en daños.

Según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global, el promedio de emisiones de dióxido de carbono por persona fue de 52 toneladas en 2018, el segundo más alto del mundo.

Meteo, el Departamento Meteorológico de Curazao, ofrece información actualizada sobre las condiciones meteorológicas, a través de su sitio web y de aplicaciones móviles para iOS y Android.

El fondo marino septentrional desciende abruptamente a menos de 60 m de la orilla. Esta caída se conoce como el "borde azul".

En Curazao se pueden encontrar cuatro formaciones geológicas principales: la formación de lava, la formación Knip, la formación Mid-Curaçao y las formaciones calcáreas.

Curazao se encuentra dentro de la gran provincia ígnea del Caribe (CLIP), y las principales exposiciones de esas lavas existentes en la isla consisten en la Formación de Lava de Curazao (CLF). La CLF consta de 5 km de lavas almohadilladas con algunas intrusiones de basalto. Las edades de estas rocas incluyen 89 Ma para las lavas y 75 Ma para los sills poiquilíticos, aunque algunas secuencias pueden haber entrado en erupción tan tarde como 62-66 Ma, situándolas en el Cretácico. Su composición incluye almohadillas de picita en la base, seguidas de lavas toleíticas, luego hialoclastitas y, por último, los sills poiquilíticos. El CLF se fue elevando gradualmente hasta que se formaron los topes calcáreos del Eoceno-Mioceno, antes de la exposición final sobre el nivel del mar. En Christoffelberg y en la parte de la isla correspondiente a Zevenbergen (Siete Colinas) se encuentra expuesta la Formación Knip. Esta formación incluye depósitos de aguas profundas de arenas calcáreas y arcillas finas, cubiertas por chert silíceo que contiene radiolarios. El centro de Curazao contiene suelos aluviales de CLF y caliza erosionados.

Curazao tiene un gran número de playas. La mayoría están en el lado sur de la isla. Las más conocidas son:

En total, Curazao tiene 37 playas.

El puerto de Willemstad, situado alrededor de una bahía natural en la parte suroriental de la isla, es parte fundamental de su economía. Por el mismo, transita una de las principales rutas marítimas del Canal de Panamá. En el mismo hay una refinería, astilleros para buques del tipo Panamax, en los que se incluye el mayor dique seco de la región, además de un importante centro para el transbordo de contenedores, y su Zona Franca.

La principal industria es el refinado de petróleo importado desde Venezuela. En ella se encuentra la refinería Isla, administrada por la petrolera estatal venezolana PDVSA con una capacidad instalada de 335 000 barriles por día, lo que la convierte en la tercera mayor refinería del Caribe.

Sectores de servicios, como el turismo y la banca, son otros pilares de su economía, ya que dan empleo al mayor porcentaje de la población. El turismo se ha recuperado después de una crisis en la década de 1980 y 1990, con más de 450 000 visitantes para el año 2014.

La banca offshore continúa siendo un importante sector dentro de su economía, a pesar de haber experimentado una importante contracción, debida en parte a cambios dados en la política fiscal de la isla.

Aunque el turismo desempeña un papel importante en la economía de Curazao, depende menos del turismo que otros países del Caribe. La mayoría de los turistas proceden de los Países Bajos, el este de Estados Unidos, Sudamérica y otras islas del Caribe[cita requerida] Es líder en el Caribe en el crecimiento del turismo de cruceros, con 610.186 pasajeros de cruceros en 2013, un aumento del 41,4 % respecto al año anterior. El aeropuerto internacional de Hato recibió 1 772 501 pasajeros en 2013 y recientemente ha anunciado inversiones de capital por un total de 48 millones de dólares estadounidenses destinadas a transformar el aeropuerto en un centro regional para 2018.

La plataforma insular de la isla tiene un pronunciado desnivel conocido como el "Borde Azul", que suele ser visitado por los turistas que practican el submarinismo. La costa sur tiene aguas tranquilas y muchas playas pequeñas, como Jan Thiel y Cas Abou. La costa de Curazao cuenta con numerosas bahías y ensenadas que sirven de populares lugares de amarre para los barcos.

En junio de 2017, la isla fue nombrada el Mejor Destino de Cruceros del Caribe Sur por Cruise Critic, un importante foro online. Los ganadores de los Destination Awards fueron seleccionados en base a los comentarios de los pasajeros de cruceros que calificaron el centro de Willemstad como "increíble" y la comida y las compras como "excelentes". El centro histórico de Willemstad es Patrimonio de la Humanidad. Otro atractivo es el colorido arte callejero de la ciudad. En un centro turístico cercano hay un jardín de esculturas con obras de conocidos artistas de Curazao.

Algunos de los arrecifes de coral se ven afectados por el turismo. En la playa de Porto Marie se está experimentando con arrecifes de coral artificiales para mejorar su estado[cita requerida] Cientos de bloques de coral artificiales que se han colocado albergan ahora una gran variedad de peces tropicales. Ahora se está investigando si los residuos de las alcantarillas de los hoteles son una causa parcial de la muerte del arrecife de coral.

La historia de los servicios financieros en Curazao se remonta a la Primera Guerra Mundial. Antes de este periodo, los brazos financieros de las casas comerciales locales funcionaban como prestamistas informales para la comunidad. Sin embargo, a principios del siglo XX, Curazao se industrializó y varias casas comerciales crearon bancos comerciales privados. A medida que la economía crecía, estos bancos empezaron a asumir funciones adicionales, convirtiéndose finalmente en instituciones financieras de pleno derecho.

La Bolsa de Valores del Caribe Neerlandés se encuentra en la capital, Willemstad, al igual que el Banco Central de Curazao y San Martín; este último data de 1828. Es el banco central más antiguo del hemisferio occidental[89] El sistema jurídico de la isla admite diversas estructuras corporativas y es un paraíso empresarial. Aunque Curazao se considera un paraíso fiscal, se adhiere al Código de Conducta de la UE contra las prácticas fiscales perjudiciales. Posee el estatus de intermediario cualificado del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. Es una jurisdicción aceptada por la OCDE y el Grupo de Acción Financiera del Caribe sobre el Blanqueo de Capitales. El país hace cumplir la normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El 30 de junio de 2014, se consideró que Curazao debía incluirse en el Acuerdo Intergubernamental (IGA) con los Estados Unidos de América con respecto a la "Foreign Account Tax Compliance Act" de los Estados Unidos de América. El Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal firmado en Washington, D.C. el 17 de abril de 2002 entre Estados Unidos y el Reino de los Países Bajos incluye a Curazao, y fue actualizado con respecto a Curazao en 2014, entrando en vigor en 2016.

Curazao comercia principalmente con Estados Unidos, Venezuela y la Unión Europea. Tiene un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que permite a las empresas que hacen negocios en y a través de Curazao exportar productos a los mercados europeos, libres de derechos y cuotas de importación. También participa en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe de Estados Unidos, lo que le permite tener un acceso preferente al mercado estadounidense.

Según los datos de la Oficina Central de Estadísticas local[19]​ los datos de población son los siguientes:

La población de la isla de Curazao tiene orígenes muy diversos. La mayor parte es descendiente de pueblos originarios principalmente del Occidente de África y de pueblos afrocaribeños, provenientes de islas vecinas del mar Caribe. Le siguen en importancia descendientes o ciudadanos originarios de los Países Bajos. Después están las principales colonias extranjeras establecidas en la isla provenientes de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, Surinam, Jamaica, Portugal, India, China, Guyana, y Java en Indonesia, entre otros.

Los idiomas oficiales son el neerlandés, lengua materna de alrededor del 10 % de la población y el papiamento, lengua materna de alrededor del 75 % de la población (mezcla de español y afroportugués). El papiamento pertenece a la familia de lenguas creoles (criollas) del mar Caribe, y se caracteriza por ser una mezcla de lenguas europeas y africanas. Otros idiomas de uso general son el español y el inglés.

La mayor parte de la población de Curazao es capaz de conversar al menos cuatro lenguas, el papiamento, el holandés, el inglés y el español.

La lengua más hablada es el papiamento, un criollo con influencias africanas, portuguesas, holandesas y españolas, que se habla en todos los niveles de la sociedad. El papiamento se introdujo como lengua de enseñanza primaria en 1993, lo que convierte a Curazao en uno de los pocos lugares en el Caribe donde se utiliza una lengua criolla como medio para adquirir la alfabetización básica. El español y el inglés también tienen una larga presencia histórica en Curazao. El español se convirtió en una lengua importante en el siglo XVIII debido a los estrechos lazos económicos con los territorios españoles en lo que hoy son Venezuela y Colombia, y se reciben varias cadenas de televisión venezolanas. Existen además importantes comunidades de venezolanos, colombianos y dominicanos y otras nacionalidades hispanohablantes. El uso del inglés data de principios del siglo XIX, cuando los británicos tomaron Curazao, Aruba y Bonaire. Cuando se reanudó el dominio holandés en 1815, los funcionarios ya observaron un amplio uso de la lengua, después reforzada por la importancia del turismo estadounidense.

Según el censo de 2011, el papiamento es la primera lengua del 75,6% de la población. El holandés es la primera lengua del 9,4%, el español del 8% y el inglés del 4,5%. Sin embargo, estas cifras dividen a la población en función de la primera lengua y no dan cuenta del alto índice de bilingüismo de la población de Curazao.

El cristianismo, introducido por los colonizadores europeos durante el siglo XVI, es la religión predominante en la isla. De acuerdo a estimaciones de 2011, los católicos son la denominación cristiana más importante, pues representan alrededor del 72,8 % de la población. A ellos le siguen: la Iglesia pentecostal (6,6 %), diversos grupos protestantes (3,2 %), la Iglesia adventista (3 %), los testigos de Jehová (2 %) y las denominaciones evangélicas (1,9 %). Por su parte, 3,8 % de la población pertenece a otro credo, y otro 6 % afirmó no tener ninguna religión.[20]

La diócesis católica romana de Willemstad abarca todo el territorio del Reino de los Países Bajos en el Caribe, que incluye Aruba, Curazao, San Martín y las islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba. La diócesis es también miembro de la Conferencia Episcopal de las Antillas.

Aunque es pequeña, la comunidad judía de Curazao ha tenido un impacto significativo en la historia de la isla. Curazao cuenta con la congregación judía activa más antigua de América, que data de 1651. La sinagoga de Curazao es la más antigua de América en uso continuo, ya que se terminó de construir en 1732 en el emplazamiento de una sinagoga anterior. Además, existen comunidades judías sefardíes y asquenazíes. En el año 2000 vivían en la isla unas 300 personas judías

La educación se basa en el sistema educativo neerlandés. Hasta hace poco, toda la instrucción se brindó solo en el idioma neerlandés. Ahora, la educación primaria bilingüe en papiamento (lengua local y principal) y en neerlandés también está disponible. Las escuelas privadas y parroquiales también están presentes en la isla. La Escuela Internacional de Curazao y la Escuela preparatoria estadounidense de Curazao o «CAPS» (Curazao American Preparatory School) ofrece educación para los inmigrantes de habla inglesa.

La educación superior en Curazao, como en el resto de las Antillas Neerlandesas, es buena en relación con los estándares regionales. El principal instituto de educación superior es la Universidad de Curazao (University of Curaçao Dr. Moises Frumencio da Costa Gómez o UoC), también está la Caribbean International University (CIU).

La cultura de Curazao es producto de la combinación de los distintos grupos étnicos que habitan la isla y que conformaron un patrimonio único. Los arahuacos, neerlandeses, españoles, antillanos, venezolanos y africanos dejaron su huella en el arte, la gastronomía, las fiestas, las costumbres y tradiciones de los curazoleños modernos.[21]

A pesar de la población relativamente pequeña de la isla, la diversidad de lenguas e influencias culturales de Curazao ha generado una notable tradición literaria, principalmente en neerlandés y papiamento. Las tradiciones orales de los pueblos indígenas arawak se han perdido. Los esclavos de África Occidental trajeron los cuentos de Anansi, formando así la base de la literatura papiamento. La primera obra publicada en papiamento fue un poema de Joseph Sickman Corsen titulado Atardi, publicado en el periódico La Cruz en 1905. En toda la literatura curazoleña suelen predominar las técnicas narrativas y las metáforas que se caracterizan por el realismo mágico. Los novelistas y poetas de Curazao han contribuido a la literatura caribeña y holandesa. Los más conocidos son Cola Debrot, Frank Martinus Arion, Pierre Lauffer, Elis Juliana, Guillermo Rosario, Boeli van Leeuwen y Tip Marugg

Dado que gran parte de los productos alimenticios son importados, la cocina curazoleña contiene una gran variedad de ingredientes europeos y americanos. Algunos de los platillos más conocidos de la gastronomía de Curazao incluyen: Erwtensoep, una sopa de guisantes, carne de cerdo, jamón y salchichas; nasi goreng, frijoles cocinados con trozos de carne y pollo; bami, tallarines largos acompañados de vegetales y carne; saté, brochetas de carne con salsa de maní, también llamado en algunos países cacahuete; y el rijsttafel, arroz para acompañar diversos platillos.[22]​ La bebida más popular es el licor de Curaçao.

La comida local se llama Krioyo (se pronuncia igual que criollo) y cuenta con una mezcla de sabores y técnicas que se comparan con la cocina caribeña y la latinoamericana. Los platos habituales en Curazao se encuentran también en Aruba y Bonaire. Los platos más populares son: stobá (un guiso hecho con varios ingredientes, como papaya, carne de vaca o de cabra), Guiambo (sopa de quimbombó y marisco), kadushi (sopa de cactus), sopi mondongo (sopa de tripas similar a la hecha en Venezuela), funchi (pasta de maíz similar al fufu, ugali y polenta) y mucho pescado y otros mariscos. La guarnición omnipresente es el plátano frito. Los panecillos locales se elaboran según una receta portuguesa. Por toda la isla hay snèks que sirven platos locales y bebidas alcohólicas de forma parecida a los public house ingleses.

El plato omnipresente en el desayuno es el pastechi: pasta frita con rellenos de queso, atún, jamón o carne picada. En las épocas festivas se consumen platos especiales, como la hallaca y el pekelé, elaborado con bacalao salado. En las bodas y otras ocasiones especiales se sirve una variedad de kos dushi: kokada (dulces de coco), ko'i lechi (dulce de leche condensada y azúcar) y tentalaria (dulces de cacahuete). El licor de Curaçao se desarrolló aquí, cuando un lugareño experimentó con las cáscaras del cítrico local conocido como laraha. También abundan las influencias culinarias surinamesas, chinas, indonesias, indias y holandesas. En la isla hay varios restaurantes chinos que sirven sobre todo platos indonesios, como el satay, el nasi goreng y la lumpia (que son nombres indonesios de los platos). Las especialidades holandesas, como las croquetas y los oliebollen, se sirven ampliamente en hogares y restaurantes

Curazao cuenta con diversos medios de comunicación en varias de las lenguas habladas en la isla:

La isla tiene diversos estilos arquitectónicos que reflejan la influencia de los diversos gobernantes de la Region, incluyendo España, Países Bajos con elementos más modernos bajo la influencia occidental principalmente de Estados Unidos y otros países de Europa. Esto abarca desde edificaciones coloniales, ruinas hasta la infraestructura moderna.

Cuando los holandeses llegaron en 1634, construyeron fuertes en puntos clave de la isla para protegerse de potencias extranjeras, corsarios y piratas. Seis de los fuertes mejor conservados pueden verse todavía hoy:

En 1957 se construyó el Hotel Van der Valk Plaza Curaçao sobre el Waterfort.

El Riffort contiene restaurantes y tiendas. Está situado en el lado opuesto del Waterfort, frente a la entrada del puerto en Otrobanda. En 2009, el Renaissance Curaçao Resort and Casino abrió sus puertas junto al Riffort.

Como en algunas partes del Caribe, uno de los deportes más populares de la isla es el béisbol, teniendo incluso durante muchos años una selección propia disputando la Copa Mundial de Béisbol, hasta que el Reino de los Países Bajos disolvió en 2010 el territorio de las Antillas Neerlandesas, aunque desde 2006 los jugadores curazoleños, junto a los de Aruba, participan con la selección nacional de los Países Bajos en el Clásico Mundial de Béisbol.

El territorio cuenta desde 2011 con su propia selección de fútbol, tomando la herencia de la antigua selección de las Antillas Neerlandesas. El estadio Ergilio Hato, también conocido en papiamento como Centro Deportivo Korsou, CDK, ubicado en Willemstad, es la instalación deportiva más grande del país, con una capacidad para 15 000 espectadores; fue llamado así en honor de un destacado jugador de fútbol local. La selección nacional, restituida con el cambio en el estatus político de la isla, está compuesta principalmente por jugadores nacidos en Países Bajos con orígenes en Curazao.

Por su clima, en la isla se practican también otros deportes relacionados con actividades turísticas como el windsurfing y el buceo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Curaçao (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!