El Clásico Mundial de Béisbol (en inglés, World Baseball Classic) es un torneo internacional de béisbol, sancionado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) y creado por la Major League Baseball (MLB), la Major League Baseball Players Association (MLBPA) y otras ligas profesionales de béisbol en todo el mundo.
Previamente convivió con el béisbol olímpico (hasta 2008 y reintroducido en el programa olímpico en 2020) y la Copa Mundial de Béisbol (hasta 2011) como torneos de la Federación Internacional de Béisbol, pero ambos torneos se han suspendido en favor del Clásico Mundial de Béisbol. Por tanto, es a partir de la edición del 2013 que el ganador del evento es reconocido como el campeón mundial.
El torneo es el primero de este tipo con el que los equipos nacionales de béisbol cuentan con jugadores profesionales de las ligas más importantes del mundo, incluyendo las Grandes Ligas. Los Juegos Olímpicos de Verano habían ofrecido regularmente jugadores universitarios y de ligas menores, ya que la fecha de los partidos creaban conflicto con los partidos de las ligas de Norteamérica y Asia. Por otra parte la Copa Mundial de Béisbol históricamente no tenía jugadores de Grandes Ligas. Además de proporcionar un formato para que los mejores jugadores de béisbol del mundo pudiesen competir unos contra otros representando a sus países de origen, el Clásico Mundial de Béisbol fue creado con el fin de promover aún más el deporte en todo el mundo.
El primer evento tuvo lugar en marzo de 2006. Se realizó la segunda edición en 2009, y después de este se realizará cada cuatro años.
Fue organizado en gran parte como respuesta a la decisión del Comité Olímpico Internacional de eliminar el béisbol como deporte olímpico en 2005, el evento ha crecido hasta convertirse en un evento deportivo de gran magnitud en todo el mundo, aunque en menor medida en los Estados Unidos. De hecho, la final de las ediciones de 2006 y 2009 se encuentran entre los eventos deportivos de mayor audiencia de todos los tiempos en la historia de la televisión japonesa.
En el torneo de 2006, una sorprendente Corea del Sur avanzó a las semifinales con un récord invicto de 6-0, pero fue derrotado por Japón (que había perdido dos veces contra Corea del Sur en las rondas anteriores) por un puesto a la final. Mientras tanto, Cuba derrotó a la República Dominicana para conseguir el pase a la final. Japón derrotó a Cuba por 10-6 para ser coronado como el primer campeón del Clásico Mundial de Béisbol.
En el torneo de 2009, los ocho equipos que avanzaron en la primera ronda fueron los mismos que en 2006, a excepción de Holanda, que en teoría parecía el equipo más débil, derrotó dos veces a la República Dominicana para llegar a la segunda ronda. En las semifinales, Corea del Sur derrotó a Venezuela, mientras que Japón derrotó a los Estados Unidos, para luego ganar el Clásico por segunda vez consecutiva, tras ganarle la final a Corea del Sur por 5-3 en 10 entradas.
A pesar de que las ediciones de 2006 y 2009 del Clásico Mundial de Béisbol fueron pre-seleccionados 16 equipos, para el torneo de 2013 sólo los 12 equipos que ganaron al menos un partido en el año 2009 se les garantizó una plaza en el torneo principal. Los otros cuatro jugaron una ronda de clasificación a finales de 2012 junto con otros 12 equipos adicionales. Como resultado, dos nuevos equipos compitieron por primera vez: (Brasil y España, reemplazando a Panamá y Sudáfrica respectivamente). El torneo principal tuvo lugar en marzo de 2013, en el que luego de que República Dominicana venciera a Estados Unidos y al campeón Japón lo venciera el equipo de Puerto Rico con marcador 3-0 en la final, consiguiendo así los dominicanos su primer título de forma invicta (único país en lograr esta hazaña) y siendo a su vez el primer país americano en ganar dicho torneo.
Una vez que finaliza cada Clásico Mundial de Béisbol, los jugadores del equipo ganador recibirán medallas de oro durante la ceremonia de premiación inmediatamente después de que el equipo perdedor recibe medallas de plata. El equipo que consigue el tercer lugar recibe medallas de bronce en una fecha distinta.
En cada edición del Clásico Mundial de Béisbol, un equipo de las estrellas es seleccionado sobre la base de su juego en el torneo. Para ello se nombran tres lanzadores, ocho jugadores de posición (incluyendo tres jardineros) y un bateador designado.Japón el equipo que ha aportado más jugadores con ocho.
Hasta la fecha han sido seleccionados jugadores de ocho países distintos, siendoLos torneos de 2006 y 2009, constaban de 16 equipos, elegidos por invitación. A partir de 2013, los 12 mejores equipos del torneo anterior fueron seleccionados por invitación y una ronda de clasificación se ha utilizado para determinar los otros 4 equipos.
Las estadísticas que se muestran se dividen en dos etapas; en participaciones en el Clásico y en participaciones en eliminatorias.
A continuación se muestran los jugadores con mejores números acumulados en la historia del clásico hasta la edición 2017.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clásico Mundial de Béisbol (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)