x
1

Cruz Azul FC



El Club Deportivo Cruz Azul,[1][2]​ o Cruz Azul, es un club profesional de la Primera División del fútbol mexicano. Fue fundado por la empresa cementera Cooperativa Cruz Azul, en el poblado de Jasso, posteriormente renombrada como Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el Estado de Hidalgo.

Cruz Azul se ubica en cuarto lugar en el historial de la Primera División con ocho campeonatos obtenidos,[9]​ también cuenta con cuatro ediciones ganadas de la Copa México y dos trofeos como Campeón de Campeones. Además de una Supercopa MX. En el ámbito internacional, es el segundo club con más laureles en la Liga de Campeones de la Concacaf con 6 títulos. Asimismo, resultó subcampeón de la Copa Libertadores 2001 y de la Copa Interamericana 1972.

La historia del club se remonta al año de 1881 cuando era una sociedad mercantil extranjera bajo el auspicio del inglés Henry Gibbon. Cincuenta años después, el 2 de noviembre de 1931, se convirtió en sociedad cooperativa mexicana con 192 socios fundadores. El 21 de mayo de 1932, el entonces gobernador del Estado de Hidalgo, Bartolomé Vargas Lugo, decretó la expropiación de La Cruz Azul.

El 10 de diciembre de 1953, Guillermo Álvarez Macías asumió el cargo de presidente del Consejo de administración, y marcó un paso fundamental hacia la modernidad, la productividad, con el fin de brindar a los socios, los trabajadores, bienestar en lo social, deportivo, cultural, recreativo y en la salud.

La fundación del club fue el 22 de marzo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. querían participar en béisbol y fútbol. Al final se optó por el fútbol. Dentro de los principales impulsores de este equipo estuvieron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.[5][6][7]

Gracias a estos dos personajes, se logró que el equipo fuera un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal.

Siendo futbolista activo, Carlos Garcés tenía que efectuar visitas esporádicas a la Compañía Manufacturera de Cemento Portland la Cruz Azul, S. A., ubicada en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul -antes Jasso-, en el estado de Hidalgo. Tales visitas obedecían a su profesión de médico odontólogo para atender al personal de la mencionada fábrica.[cita requerida]

El deporte favorito en el estado de Hidalgo era el béisbol, consecuentemente el personal de la manufacturera gustaba de practicarlo y como Garcés era un apasionado del fútbol platicó con algunos de sus pacientes sobre la conveniencia de efectuar un cambio en las aficiones deportivas de los empleados.

Después de una labor de convencimiento, el galeno logró reunir al Cruz Azul; los pioneros de este club fueron Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Cirilo Cuevas.

Los primeros años del Cruz Azul pasaron sin pena ni gloria debido a que en el estado de Hidalgo no hubo competencia regional que avalara las hazañas logradas por los equipos locales; sin embargo, el historial cruzazulino estuvo plagado de grandes éxitos en el terreno verdaderamente amateur. En este renglón pudo competir con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y América.

Durante los años comprendidos entre 1932 a 1937, el Cruz Azul tuvo gran actividad en canchas de la Ciudad de México; según cuentan[¿quién?] era tal la actividad en la metrópoli, que su capacidad le era reconocida por los equipos locales, incluso, se dice que en 1936 su arquero Salvador Rojo fue premiado haciéndole dar la vuelta olímpica a la cancha del Parque Necaxa en la calzada de Obrero Mundial, a pesar de que el Cruz Azul había recibido una severa goliza de siete goles a cero por cuenta del Atlante.[10]

Poco a poco iban surgiendo[cita requerida] jugadores que habrían de dar lustre al nombre y los colores del Cruz Azul, por ejemplo Guillermo Álvarez Macías, quien llegó a ocupar la presidencia de la compañía cementera que bajo su dirección adoptó la razón social de Cooperativa Cruz Azul.

Álvarez Macías ha sido el presidente que más títulos de liga ha logrado. Es autor de la frase: "Honor y lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte"[cita requerida], la cual simboliza los valores de la institución

A principios de 1960 cuando la administración de la Cooperativa, en su deseo de una reestructuración general decidió otorgar impulso firme y decidido al fomento deportivo tanto del fútbol como del béisbol, para mostrar que la iniciativa era verdaderamente formal, empezaron la construcción del Estadio 10 de diciembre.

Al contar con dicho estadio, nació la idea de llevar el fútbol profesional a la localidad hidalguense y de inmediato procedieron a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en la Segunda División (por invitación de esta), en el torneo correspondiente a la temporada 1960-61.[cita requerida]

En su primera incursión por el fútbol profesional de la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar y tres temporadas después, el 19 de enero de 1964, obtuvieron el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, asegurando el liderato general de la competencia, donde derrotaron al Zamora por 7 a 1. Todo esto gracias a la combinación de resultados en la tabla general, ya que el equipo de Fútbol del Club Deportivo Poza Rica,[11]​ quien estaba arriba en la puntuación, cayó ante el equipo de Orizaba, en un duelo Jarocho de alta intensidad, al caer los petroleros y no sumar puntos permitió que este equipo ascendiera. Con esto, el Cruz Azul era campeón de la Segunda División, siendo el equipo número 15 porque en la temporada 1964-1965 no hubo descenso y se aumentaron los equipos de 14 a 16. El equipo N° 16 fueron los Tiburones Rojos de Veracruz, que ganaron un torneo contra los "Orinegros de Ciudad Madero" y "Los Chayoteros de Orizaba".

Plantilla de Jugadores 1963–1964

Un mes después los Cementeros hicieron su debut en la primera división al efectuarse el torneo de Copa 1963–64, tocándole visitar al Necaxa con el que perdió 1-0 el 23 de febrero. En el torneo de Liga jugó su primer partido el 6 de junio de 1964 en Monterrey siendo goleado 4-1 por los Rayados.[12]

El primer triunfo de los cementeros aconteció en la tercera fecha del campeonato y tuvo lugar en Guadalajara al vencer 3-2 al Oro. El Cruz Azul terminó la primera temporada en el máximo circuito en el octavo lugar.

Con su ascenso a la Primera División, el Cruz Azul sabía que ello significaba el inicio de un camino que habría de recorrerse ante la incógnita del futuro y después de cuatro temporadas luchando por los máximos honores, consiguió su primer título de liga. Así, la historia cementera comenzó a escribirse con letras de oro en el medio futbolístico, y los ocho títulos de liga avalan esa posición de ser uno de los grandes del fútbol mexicano.

A tan sólo cinco años de haber ascendido a Primera División, Cruz Azul transfiere a su primer jugador de liga llamado Gerardo Pacheco, la transferencia fue de $14,980. Una serie de ocho campeonatos, la mayoría obtenidos en los años setenta.[13]

En la temporada 1968/69, Cruz Azul aseguró el liderato general y con ello obtener su primer título de Liga al derrotar al León como visitante por 3 a 2. Los goles cementeros los realizaron Fernando Bustos (8), Antonio Munguía (19) y un autogol del leonés Efraín Loza (47). En esta temporada ganó los tres títulos: Liga, Copa y campeón de Campeones.[14]

Fecha: 2 de febrero de 1969.

Alineación:

Soccer Field Transparant.svg

Desde finales de los años 1960 y toda la década de los años 1970, Cruz Azul se convirtió en el club más ganador y espectacular del país. En ese período ganó 7 títulos de Liga (incluidos un tricampeonato y un bicampeonato), 2 campeón de Campeones y 3 Copas de Campeones de Concacaf.[15]

El gran auge de Cruz Azul vino con la decisión de la directiva cementera de mudar el equipo de Ciudad Cooperativa al entonces Distrito Federal, ante la necesidades requeridas por el crecimiento en popularidad del equipo. El escuadrón celeste se conformó como un equipo legendario con figuras como Miguel Marín, Javier "Kalimán" Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Ignacio Flores, Cesáreo Victorino Sr., Octavio Muciño, Fernando Bustos, Eladio Vera y Horacio López Salgado, entre otros. A finales de la década se integraría otra camada de jugadores de excelente nivel, como Carlos Jara Saguier, Rodolfo Montoya, Miguel Ángel Cornero, Guillermo Mendizábal, Gerardo Lugo Gómez, José Luis Ceballos y Adrián Camacho.

Después de obtener el subcampeonato en la temporada anterior, Cruz Azul vuelve a ganar el título al ganar la ronda final de este torneo, que se dividió en dos partes. En la primera fase logró clasificar como tercer lugar del grupo "Pares" para después coronarse en la última jornada al derrotar al Pachuca en Ciudad Cooperativa por 2 a 0. A los celestes les bastaba únicamente el empate para asegurar la corona, pero finalmente ganó el partido para hacerlo con categoría.

Los goles fueron marcados por Octavio Muciño (64') y Rafael Hernández Pat (71').[16]

Fecha: 11 de octubre de 1970.

Alineación:

Soccer Field Transparant.svg

En el segundo torneo donde el campeón se define por ronda de liguillas, Cruz Azul ganó su tercera corona venciendo a quien desde esa final se convertiría en su eterno rival: El Club América.

Esta fue la primera temporada del club jugando como local en el Estadio Azteca y donde por primera vez utilizó jugadores extranjeros en la plantilla. La Máquina impuso un récord de 10 victorias consecutivas, que fue el récord absoluto del futbol mexicano hasta que el León rompiera la marca en el Clausura 2019 con 12 triunfos; finalizó como líder general de la competencia y enfrentó en ronda de semifinales al Guadalajara; si bien perdió el encuentro de ida en el Azteca 1-0, le dio la vuelta en el Estadio Jalisco 2-0 para acceder a la final.

Por el hecho de que el América había definido su serie de semifinales contra Monterrey hasta un tercer partido extra, por mutuo acuerdo de ambos finalistas se decidió realizar la final a un solo partido. A pesar de tener minoría de aficionados, Cruz Azul ganó al cuadro azulcrema por un contundente 4-1.

A raíz de esta final, se gestó una fuerte rivalidad entre ambas escuadras, que derivó en el llamado Clásico Joven.

Los goles azules fueron convertidos por Héctor Pulido ('10), Cesáreo Victorino ('28) y Octavio Muciño (36' y '46).[17]

Fecha: 9 de agosto de 1972.

Alineación:

Cambios:

Soccer Field Transparant.svg

Cruz Azul obtuvo el bicampeonato nuevamente finalizando como líder general, teniendo como rival de semifinales al Atlas. En la ida efectuada en el estadio Jalisco los celestes triunfaron por 3 a 2, y en la vuelta repitieron la victoria por 1 a 0. Es de señalar que este partido fue suspendido apenas a los 35 minutos de juego porque 5 jugadores del Atlas fueron expulsados. La final contra el León sería muy disputada, ya que se tuvo que definir en un tercer partido efectuado en el estadio Cuauhtémoc de Puebla. La ida (en León) terminó con empate a 1 y en la vuelta igualaron sin goles, y el citado tercer juego finalizó nuevamente con empate a un gol en tiempo regular. Finalmente, en tiempo extra ganaría Cruz Azul gracias a un autogol del "Tarzán" Davino.

Las anotaciones azules corrieron a cargo de Javier Guzmán ('40) y el autogol de Jorge Davino ('114).[18]

Fecha: 19 de junio de 1973.

Alineación:

Cambios:

Soccer Field Transparant.svg

Con el quinto título el cuadro cementero logró el tricampeonato con bastante claridad a lo largo de la temporada regular y la liguilla. Para variar, terminó como líder de la competencia regular, solo perdió tres encuentros y se mantuvo invicto toda la segunda vuelta. En semifinales eliminó al Puebla, que si bien rescató un empate como local a uno, en la vuelta Cruz Azul ganó a los de la Franja con severa goleada de 6 a 1. En la final enfrenta al novel equipo Atlético Español, quien logra derrotar a los azules en el juego de ida.[19]

Fecha: 19 de mayo de 1974.

Alineación:

Cambios:

Luego de un período de espera de 4 años, Cruz Azul volvió a proclamarse campeón de Liga. Finalizando como líder general, clasificó a la ronda de postemporada en un grupo round robin (todos contra todos), ganando su pase para la gran final. En esta fase de liguilla enfrentó al América (0-1 y 2-1), Toluca (1-0 y 1-0) y Atlético Potosino (2-1 y 2-2) para clasificar a la final contra los Pumas de la UNAM. En la ida realizada en Ciudad Universitaria hubo empate sin goles, y en la vuelta en el Azteca Cruz Azul gana por 2 a 0 para obtener su sexto título de Liga. Las anotaciones fueron hechas por Carlos Jara Saguier ('69) y Horacio López Salgado ('88).[20]

Fecha: 30 de junio de 1979.

Alineación:

Cambios:

Soccer Field Transparant.svg

Con este bicampeonato, Cruz Azul cerraría una época gloriosa en su entonces corta historia. Esta vez clasificó como segundo lugar general (abajo del América), y dentro de la fase de grupo prefinalista el cuadro cementero lo encabezaría al quedar sobre los Coyotes de Neza (1-0 y 1-0), Tampico (1-0 y 0-1) y Atlante (4-2 y 1-3) para acceder a la pelea por el título contra los Tigres. En el partido de ida, un gol de tiro libre cobrado por Rodolfo Montoya casi al final le dio la victoria a los celestes como visitantes. Finalmente, este tanto fue la diferencia que inclinó la balanza a favor de la Máquina, ya que en la vuelta realizada en el estadio Azteca el marcador finalizó con un emocionante empate 3 a 3. De hecho, Cruz Azul llegaría a tener ventaja de 3 a 0, pero fue alcanzado por el cuadro norteño que no obstante, se quedó a un paso de forzar los tiempos extras. Las anotaciones en este partido corrieron a cargo de Adrián Camacho ('5) y Rodolfo Montoya ('10 y '56).[21]

Fecha: 13 de julio de 1980.

Alineación:

Cambios:

Soccer Field Transparant.svg

En la temporada 1980-81 Cruz Azul se perfilaba para conseguir su segundo tricampeonato, pero esta intención fue terminada por los Pumas de la UNAM, quienes habían perdido la ida 1-0 en el Estadio Azteca, pero ganaron 4-1 en Ciudad Universitaria, en la que también era la despedida de Hugo Sánchez, que se iba a España al Atlético de Madrid. Desde ese momento, Cruz Azul entró en una etapa de sequía de títulos, si bien llegó a otras tres finales de liga (contra Guadalajara en 1987, América en 1989 y Necaxa en 1995) y una de copa (contra Puebla en 1988). En esa época Cruz Azul no calificó a cuatro liguillas, y en la temporada 1989-90 ocupó el antepenúltimo lugar de la tabla, sólo encima de Atlante y Tampico Madero, aunque no estuvo en riesgo de descender. Se distinguió por ser un animador de la ronda de liguillas, pero sin obtener el anhelado campeonato hasta la instauración de los torneos cortos. Después de no clasificar a la ronda de liguilla en los dos primeros torneos cortos, Cruz Azul por fin logra romper el ayuno de títulos proclamándose campeón en la temporada Invierno 1997 gracias hasta el que hoy en día es su gran héroe Carlos Hermosillo. Previamente había sido campeón de copa derrotando a Toros Neza, y después ganaría dos títulos más de Concacaf Liga Campeones (1996 y 1997).

Finalizaría el milenio llegando a la final contra el Pachuca (Invierno 1999), donde era favorito para ganarla al recibir el partido definitivo en casa. Sin embargo, los Tuzos anotaron en tiempo extra un gol de oro y ahí volver su triste historia; con ello se coronaron, privando a los celestes de lo que hubiera representado el noveno campeonato. En los últimos años del siglo XX Cruz Azul tuvo una gran regularidad, destacando los 40 puntos conseguidos en el invierno 1998, luego de 12 triunfos, 4 empates y 1 derrota. También pasaron por el club grandes jugadores como el campeón del mundo en 2006 Mauro Camoranesi.

Cruz Azul vivió una larga espera para ganar otro título de liga, y esta llegó 17 años después en el tercer torneo corto efectuado. Finalizó como segundo sitio general (un punto abajo del León) y en la liguilla despachó en cuartos de final al Atlas (1-0 en el Jalisco y 4-1 en el Azul), y en la semifinal al Atlante (1-1 en el Azteca y 1-0 en el Azul), para enfrentar al León en una muy disputada serie final. En el juego de ida en el Azul, la Máquina sacó la ventaja mínima con un penal cobrado por Benjamín Galindo. En la vuelta efectuada en el estadio Nou Camp, el cuadro esmeralda logra empatar el global con tanto de Missael Espinoza, forzando a los tiempos extras. Ya en la prórroga Arturo Brizio, el árbitro, había marcado el penalti en contra del portero esmeralda Ángel David Comizzo tras una fuerte patada sobre el rostro de Carlos Hermosillo; acto que beneficiaria al cuadro cementero . Sacudido, con el rostro ensangrentado, el goleador apodado el "Grandote de Cerro Azul" se armaría de valor y no dudó en cobrar el penalti al minuto '100, con el criterio de gol de oro. De esta forma Cruz Azul se consolidaría campeón del fútbol mexicano, ganando su octavo titulo.[22]

Fecha: 7 de diciembre de 1997.

Alineación:

Cambios:

Soccer Field Transparant.svg

Lo más destacado de esta época fue el subcampeonato obtenido en la Copa Libertadores 2001, donde perdió la final contra Boca Juniors en serie de penaltis, logrado apenas en su primera participación. El equipo fue la sensación de aquella edición donde superó a equipos tales como Defensor Sporting, Sao Caetano, Centro Deportivo Olmedo, Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central.

En el año 2003 también clasificó a la copa, pero ahora sin tanta fortuna porque quedó eliminado en cuartos de final por el Santos de Brasil; influyó de manera determinante el conflicto interno que derivó en la recisión de contratos de una buena parte del plantel.

Del año 2001 al 2004, Cruz Azul tuvo temporadas apenas de media tabla debido a problemas internos. Sin embargo, se las arregló para clasificar a la liguilla, dándose el extraño caso de ser el único equipo que logró calificar a postemporada siendo undécimo lugar general durante tres temporadas consecutivas e incluso llegó a una semifinal (Clausura 2004). Sin embargo, en el torneo Apertura 2004 terminaría por explotar la crisis futbolística que venía arrastrando por años. Ocupó el antepenúltimo lugar de la tabla, apenas arriba de Tecos y Santos por diferencia de goles, siendo hasta ese momento el peor torneo de la historia cementera.

A partir del año 2005, el equipo retornó a los primeros sitios de la tabla e hizo buenas temporadas en fase regular, pero en la ronda de liguilla no logró trascender en la medida esperada. En ese lapso Rubén Omar Romano e Isaac Mizrahi se harían cargo del equipo. En el 2007, bajo la dirección de Sergio Markarián la escuadra celeste ganó la Copa Panamericana 2007 a Boca Juniors. El equipo llegó a la final del Clausura 2008 para obtener el subcampeonato ante Santos. No obstante, la directiva cementera no logró llegar a un acuerdo con el técnico uruguayo para renovar contrato, terminando su relación laboral.

Para el Apertura 2008, la dirección técnica recayó en Benjamín Galindo, auxiliar de Markarián en la gestión anterior. En la final del clausura 2008 el toluca le ganaría a Cruz Azul 2-0, en la vuelta Cruz Azul acortaba distancias con gol de Alejandro Vela, despues del gol el jugador del toluca le cometeria claro penal a Villaluz que el arbitro Orozco no marcaria el penalti que le daria la remontada a Cruz Azul pues Julio Dominguez anotaria el 2-0, Cruz Azul perdia en penales su segunda final consecutiva.

En el Apertura 2009, se daría el regreso de Enrique Meza y con él, la llegada de jugadores como el argentino Emanuel el "Tito" Villa, o el portero seleccionado nacional José de Jesús Corona. Así, Cruz Azul después de un torneo sin clasificar a liguilla nuevamente demostró un buen fútbol, sobre todo por la sociedad Jaime Lozano-Emanuel Villa. Emanuel Villa haría 17 goles en el torneo regular, siendo campeón de goleo esa campaña, y anotó otros más en liguilla, y el Cruz Azul finalizó en 2° general. Sin embargo un marcador en contra de 4 a 3 en la final de ida sobre Monterrey, y una derrota por 1-2 en la vuelta en el Estadio Azul con un marcador global de Cruz Azul 4-6 Monterrey, de nuevo se quedaron en la orilla. Al siguiente torneo el Bicentenario 2010 llegó al club Christian el " Chaco" Giménez, pero sin embargo ese torneo no pudo clasificar a liguilla y se perdió otra final en Concachampions 2009–2010 ante Pachuca en el último minuto.

Para el Torneo Apertura 2010 se produjo otra temporada histórica para el Cruz Azul logrando 39 puntos, a uno de igualar su propio récord y a dos de romper el récord de la liga de más puntos en torneos cortos (17 fechas), con la sociedad Villa-Chaco, la rápida adaptación de Gonzalo Pineda y una gran campaña del "Chuletita" Orozco, el debut de un habilidoso Javier Aquino, además de la seguridad de tener a "Chuy" Corona en el arco, llevaron al equipo a arrasar la fase regular de pies a cabeza, siendo la mejor delantera y mejor defensa. Además desplagaron un fútbol con un estilo bien definido. Era el mejor Cruz Azul de los últimos tiempos, ya que no dependía de individualidades, sino que era un trabajo en equipo. Sin embargo, en la vuelta de los cuartos de final, una mala tarde ante Pumas los dejó fuera del torneo al perder 0-2 en casa, a pesar de haber triunfado 2-1 en Ciudad Universitaria.

El Torneo Clausura 2011 significaba para Cruz Azul tener nuevas ilusiones puestas, con las incorporaciones de los chilenos Hugo Patricio Droguett para suplir la lesión de Alejandro Vela, Marcelo Palau para encontrarle un compañero a Gerardo Torrado y Waldo Ponce a reforzar la línea defensiva. Sin embargo, Cruz Azul tuvo una notable irregularidad logrando 26 puntos, en la jornada 10 derrotaron nuevamente 2-0 al América después de 8 años sin ganar en el Estadio Azteca, (la última vez fue en el Clausura 2003); después en el final del torneo regular estuvo a un punto de no clasificar por la diferencia de goles, después de derrotar al Toluca le llegaron dos derrotas consecutivas, una de ellas en el Estadio Azul que acabó con 2-3 frente a Morelia, rompiendo la racha invicta como local desde el 6 de febrero del 2010 en el Bicentenario 2010, aunque la victoria de 3-0 frente a Monterrey en casa ayudó a que Cruz Azul pudiera clasificar junto con los últimos dos partidos que terminaron en empate. Mientras que en la Concachampions 2010–2011 sucumbió en semifinales frente a Monterrey con un polémico penal en la vuelta, por marcador global de 3-2.

En la liguilla enfrentaba al Atlante en cuartos de final, logrando clasificar a semifinales por marcador global de 2-1. En semifinales enfrentaba al Morelia, en el partido de ida ganó 2-0, pero en la vuelta el Morelia le daría una voltereta extraordinaria con 3-0, lo cual dejaba a Cruz Azul fuera del torneo con marcador global de 2-3. En el partido de vuelta hubo disturbios debido a que un aficionado de Cruz Azul entró al campo de juego, lo cual provocó un pleito en el que Christian Giménez y José de Jesús Corona fueron suspendidos los siguientes 6 partidos para el Torneo Apertura 2011.

En el siguiente torneo el equipo clasificó como segundo sitio general de la competencia, lo cual le dio acceso a la liguilla y a la Copa Libertadores 2012 como México 2. Sin embargo, nuevamente se enfrentó a Monarcas Morelia y los michoacanos repitieron la dosis para eliminar a Cruz Azul, con victorias de 2-1 para un global de 4-2.

A lo largo del Torneo Clausura 2012 los celestes adolecieron de varias lesiones de jugadores clave (Torrado, Giménez, Villa, Ponce, Araujo), que combinado con el empalme de calendario con Copa Libertadores mermaron físicamente el rendimiento del equipo. El rendimiento irregular a lo largo del torneo requería que Cruz Azul forzosamente derrotara al América en la última jornada para acceder a la liguilla. Los azules se quedaron a un paso de la proeza, al levantarse de un 0-2 inicial, igualaron a 2 tantos, pero fue insuficiente para clasificar. En la Libertadores 2012 los Celestes clasificaron como segundo lugar de grupo -por debajo del Corinthians, a la postre campeón del certamen y de la Copa Mundial de Clubes 2012-, y accedieron a octavos de final contra el Libertad de Paraguay, y quedaron eliminados con marcadores de 1-1 en México y 0-2 en Asunción. Después de este resultado adverso, Enrique Meza, Emanuel Villa y Edixon Perea quedaron desligados del equipo.

Para el Torneo Apertura 2012 se contrató a Guillermo Vázquez como director técnico, más las incorporaciones de elementos importantes como Luis Amaranto Perea, Mariano Pavone y Pablo Barrera. El equipo finalizó en sexto sitio general, clasificando a la liguilla como la defensa menos goleada (15 tantos), encarando al León en cuartos de final. Los celestes triunfan en la ida como locales por 2-1, pero sucumben por 0-3 en el Nou Camp, para quedar eliminados con un global de 2-4.

En la temporada Clausura 2013 se incorporaron como refuerzos Nicolás Bertolo y Teófilo Gutiérrez. A cambio, Cruz Azul transfirió a Javier Aquino al Villarreal CF. En la edición 42 de la Copa MX, avanzaría en fase de grupos por encima de Atlas, Irapuato y Lobos BUAP. En cuartos de final eliminó a Jaguares de Chiapas y se encontraría en semifinales al América, que había tenido un gran torneo de copa y que en la liga se encontraba en gran nivel, además de contar con el antecedente de haber sido apabullados en el Estadio Azteca apenas unas semanas antes. Con todo en contra se enfrentarían a único partido en el Estadio Azteca, con el Cruz Azul como posible víctima, pero en un grandioso primer tiempo finalizarían 1-0 a favor de la máquina con gol del "Chaco", más tarde emparejaría Mina para el 1-1, con lo que se decretarían los tiros penales que terminaría resolviendo Cruz Azul por la falla de Aquivaldo Mosquera. Esto daría el pase a la final al conjunto celeste, donde enfrentaría al Atlante en el Andrés Quintana Roo, en Cancún, donde tras un partido muy cerrado se irían a la tanda de penales. El marcador terminó favoreciendo a los azules 4-2, gracias a aciertos en los cobros de Teófilo Gutiérrez, Javier Orozco, Alejandro Castro y Pablo Barrera, y a fallas de Francisco Fonseca y Luis Venegas, dando finalmente un título oficial por primera vez en 15 años.[23]

En mayo de 2013, Cruz Azul avanzó a la final de liga, tras eliminar a Monarcas Morelia en cuartos (4-3 global) y Santos Laguna en semifinales (5-1 global), teniendo que enfrentar al América por el título. Gana la ida 1-0 con gol del "Chaco" Giménez, pero en la vuelta cayó en los últimos 5 minutos con goles de Aquivaldo Mosquera y un Gol del portero Moisés Muñoz, para el 2-2 global y posteriormente, en penales perder el título 4-2.

Sin embargo, pese a la no obtención del título liguero, Cruz Azul obtuvo el boleto para la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-14 donde superó la fase de grupos sin problemas terminando invicto y como primer lugar de su grupo y enfrentando así a Sporting Kansas City de Estados Unidos en los Cuartos de final con el cual cayó 1-0 en la ida y goleo 5-1 en el partido de vuelta para así, con un marcador global de 5-2 lograr su pase a las semifinales donde se mediría con el Club Tijuana al cual venció por marcador global de 2-1 y así llegó a una nueva final en donde enfrentaría al Deportivo Toluca. El partido de ida termina 0-0 en el Estadio Azul y la vuelta terminó 1-1 con ventaja para los celestes por el gol de visitante conseguido por Mariano Pavone. Con ello consigue su sexto título de Concacaf, lo convertiría en ese entonces en el equipo más ganador en la Copa de Campeones de CONCACAF (actual CONCACAF Liga Campeones) y obtiene así su pase directo a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2014 celebrada en Marruecos.

En su primera participación en la historia del Mundial de Clubes, derrota en cuartos de final al Western Sydney Wanderers de Australia por marcador de 3-1, En semifinales cayó por goleada de 0-4 frente al Real Madrid y en el juego por el tercer lugar cae de nueva cuenta, esta vez con el Auckland City, tras el 1-1 en los 90 minutos y el 4-2 en los tiros del punto penal. Así la máquina se conformó con el cuarto lugar, empatando lo hecho por los clubes mexicanos América (2006 y 2016), Pachuca (2008) y Atlante (2009).

Tras el superliderato del Clausura 2014 y el título de Concacaf en 2014, Cruz Azul ingresó en una mala racha: no logró calificar a la Liguilla durante tres años, es decir, seis torneos (Apertura 2014-Clausura 2017).

El segundo semestre del 2014 fue desastroso: en el Apertura 2014, quedó ubicado en el lugar 13 de la tabla general, además de ser eliminado en fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-15. En el Mundial de Clubes, obtuvo un decoroso cuarto lugar.

Para el Clausura 2015 peleó la calificación hasta la última jornada, donde una derrota por 0-2 ante la U. de G. y un empate de Santos ante Puebla (2-2) lo dejó en la orilla como noveno general, eliminado por diferencia de goles, con 25 puntos.

Tras este par de malos torneos, Luis Fernando Tena dejó de ser el técnico y llegó a su relevo Sergio Bueno para el Apertura 2015. Con Bueno, se vio uno de los peores planteles en torneos cortos, y apenas en la jornada 10, tras caer 2-1 ante Puebla, fue cesado. El nuevo estratega sería Tomás Boy, quien no lograría levantar ese torneo y Cruz Azul culminó catorceavo general con apenas 20 puntos. En la Copa MX, llegaron a cuartos de final, donde el León los eliminó (2-0).

El Clausura 2016 sería el primero con Boy al frente desde un inicio. Fue un torneo lleno de altibajos. En copa lograron el liderato de la fase de grupos, pero caerían en 'semis' ante el Necaxa, 2-3 en el Estadio Azul. Mientras que en la Liga, la irregularidad fue la constante. Fue así como llegó a la jornada 17 con la posibilidad de calificar, en sus manos: Tigres era tanto el rival en turno, como también el rival directo en la lucha por calificar; el equipo que ganara sería el calificado. Pese a que la Máquina era local, los regios lograron imponerse por goleada, 0-3 y dejaron a los celestes nuevamente sin liguilla.

Nuevamente, para el Apertura 2016 Cruz Azul tendría un nivel bajo. Cayó eliminado en cuartos de final de la Copa ante Querétaro. En la liga, tras malos resultados y una ya nula simpatía con la afición, Boy renunció al banquillo celeste tras perder ante Puebla, 1-2 en la jornada 14. El torneo finalizó con Joaquín Moreno como técnico interino, quien ya no pudo 'revivir' al equipo que con 19 puntos, acabó en la posición 14.

Paco Jémez llegaría como nuevo timonel en el Clausura 2017. Tras un mal inicio en el torneo copero, Cruz Azul se sobrepuso y llegó hasta las semifinales donde caería ante Morelia por 1-0. En el torneo de liga, de nueva cuenta aparecería la irregularidad, y debido a ello, el equipo quedó por sexta ocasión consecutiva relegado de la 'fiesta grande', con 21 unidades en el puesto 11.

Fue para el Apertura 2017 cuando cortaría esta mala racha. El equipo de Jémez no fue tácticamente exquisito, pero con el estilo de garra y unidad que imprimió el DT español, logró sacar puntos y fue así como en la última jornada derrotaría en la cancha del Azul a Veracruz con solitario gol de Felipe Mora y volvería a una liguilla como sexto lugar general con 27 puntos. En cuartos de final enfrentaría al América, en una serie tan trabada que culminó con un 0-0 global, que calificó a semifinales a los azulcremas por el criterio de posición en la tabla, y dejó a los celestes en el camino, lo que fue un duro golpe, pues fue también el América quien los eliminó de la copa de ese torneo, en octavos de final.

Al finalizar el 2017, Jémez no renovó con el club y se marchó envuelto en peleas con la prensa deportiva mexicana, aunque con el apoyo de un gran sector de la afición. A su reemplazo llegó Pedro Caixinha.

Con Pedro Caixinha al mando, el torneo Clausura 2018 fue de reestructuración para Cruz Azul, si bien tampoco se consiguió calificar, se comenzó a implementar su estilo de juego. El Apertura 2018 representó un cambio radical para la gestión directiva y plantilla, ya que el equipo regresó a ejercer localía a el Estadio Azteca, se incorporó Ricardo Peláez como director deportivo, teniendo facultad de decidir sobre contrataciones importantes, teniendo como objetivo prioritario obtener el campeonato de Liga, ya sea en el corto y mediano plazo; y devolverle la grandeza deportiva al club para disputarle la hegemonía a los Tigres, Monterrey y su eterno rival el América.

Llegaron como refuerzos importantes Pablo Aguilar, Igor Lichnovsky, Iván Marcone, Elías Hernández, Milton Caraglio y Roberto Alvarado, los cuales dieron resultados inmediatos, perfilando a Cruz Azul como líder general de la competencia. En la Copa MX Apertura 2018, gana su 4to. trofeo derrotando a los Rayados de Monterrey en su propia casa para coronarse.[24]​ Ya en liguilla, supera en cuartos de final al Querétaro por victoria de 2-0 como visitante en La Corregidora y con empate a un gol en el Azteca; en la semifinal enfrenta al Monterrey, quien buscaba revancha de la final de Copa, ganando la ida por 1-0 con gol de Rodolfo Pizarro. En la vuelta, Cruz Azul gana apretadamente 1-0 con gol de Milton Caraglio, quien se sobrepuso a un penal fallado en el partido, avanzando por el criterio de posición en la tabla para llegar a una nueva final de nueva cuenta contra el América, buscando la revancha de la final del Clausura 2013. En la ida, prevaleció la paridad con empate a cero, pero en el juego de vuelta la Máquina volvió a sucumbir ante su eterno rival por 0-2, con dos tantos de Edson Álvarez, obteniendo un nuevo subcampeonato de liga.

Para el Clausura 2019 los celestes tuvieron un inicio flojo, pero lograron mejorar en las últimas jornadas para terminar como cuarto sitio general de la tabla. En cuartos se enfrentó nuevamente al que ha ejercido peternidad sobre ellos en esta década: el América, quien eliminó nuevamente a Cruz Azul por global de 3-2; en la ida los azulcremas se impusieron 3-1, aunque en el juego de vuelta la Máquina rompió la maldición de 16 partidos consecutivos de no poder vencer a las Águilas en Liga al ganarles 1-0 (pero que fue insuficiente para avanzar), con tanto de Jonathan Rodríguez.

Previo al Apertura 2019, la Máquina ganó la Supercopa MX 2019 ante el conjunto del Necaxa en el StubHub Center. Con goles de Milton Caraglio, Elías Hernández, Édgar Méndez y Juan Escobar, Cruz Azul derrotó 4-0 a los 'Rayos' y conquistó su título oficial número 21, colocándose como el tercer equipo mexicano con mas títulos oficiales, solo por debajo de Guadalajara con 26 y el América con 35.

La Máquina volvió a iniciar irregularmente el torneo Apertura 2019, y en la jornada 8 Cruz Azul empataría contra Guadalajara a un gol; el 1 de septiembre, los directivos de Cruz Azul se reunieron para decidir la salida de Pedro Caixinha. El 6 de septiembre, por diferencias con los directivos Víctor Garcés y Alfredo Álvarez Cuevas, Ricardo Peláez renunció al cargo de director deportivo; llegando como director técnico Robert Siboldi.

Ubicado en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Estado de Hidalgo, es un estadio multiusos construido en 1964,[26]​ que actualmente alberga a los equipos filiales de Cruz Azul. El estadio tiene una capacidad de 17 000 aficionados. Este inmueble fue el primer recinto que el equipo usó en Primera División, de 1964 a 1971. En él consiguió sus dos primeros títulos de liga (1968–69 y México 1970) y uno de Copa México en 1996–97. A pesar de abandonar el estadio, el equipo lo mantuvo como sede alterna, disputando en el múltiples encuentros oficiales, especialmente de la Copa México, la Copa de Campeones de la Concacaf y algunos de liga en situaciones extraordinarias, como vetos, cambios de horario o empalme con otros eventos, incluso jugó aquí varios partidos como local en los torneos Prode 1985 y México 1986, alternando con el Estadio Corregidora.[27]

Es en este escenario donde el club vivió los momentos más trascendentes de su historia. Su mudanza se produjo en el inicio de la temporada 1971–72, luego de las gestiones del presidente de la institución Guillermo Álvarez Macías para que los equipos capitalinos (América, Necaxa, Atlante y Universidad Nacional) aceptaran el traslado.

La mudanza era parte de la planeación institucional para el crecimiento y desarrollo del club. De hecho los momentos de éxito en el inmueble comenzaron antes de la mencionada mudanza, como cancha neutral. El 2 de marzo de 1969 ganó ahí la Copa México 1968–69 al vencer en la final 2-1 a Monterrey. De la misma forma (sede neutral) el 30 de septiembre de ese mismo año, obtuvo su primer título internacional, al vencer 1-0 al Comunicaciones en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 1969. En esta ocasión el Azteca albergó el encuentro a solicitud del club, al carecer el estadio 10 de diciembre de las condiciones para escenificar una final internacional.[28][29]

Su partido de debut como local formalmente ocurrió el 6 de noviembre de 1971 dentro de la jornada dos de la campaña 1971–72. Perdió 3-1 ante Monterrey; Octavio Muciño realizó la primera anotación del equipo en su nueva casa.[30]

Considerando solo las finales disputadas en este escenario, Cruz Azul ganó 4 Campeonatos de liga, 1 de Copa México, 1 de Campeón de Campeones y 2 de Copa de Campeones de la Concacaf. Además perdió una final de liga, en 1994–95 contra Necaxa, otra más como visitante administrativo en la liga 1988–89 ante América y frente al mismo rival en la Copa México 1973-74; también cayó en el duelo por el Campeón de Campeones 1972–73 con León.

Luego de no renovar su contrato, se mudó a partir del Invierno 1996 al renombrado Estadio Azul, ocupando el lugar de Atlante, que a la vez había retornado al Azteca. El último partido de su primera etapa fue 17 de abril de 1996 en el duelo de ida de los cuartos de final de la temporada 1995-96, cayendo 0-3 ante América. Sin embargo nuevamente ejercería como local en tres encuentros de la Copa Libertadores 2001 (cuartos de final, semifinal y final) y uno de la Copa Libertadores 2003 (cuartos de final). En el primer torneo disputó la final de ida ante Boca Juniors y perdió el duelo 1-0.

Debido a la finalización y no refrendo de contrato con los propietarios del Estadio Azul, el equipo regresó al recinto para jugar a partir del Apertura 2018, siendo su primer partido el 21 de julio de 2018 ganado 3-0 a Puebla. Al igual que en la primera campaña de su primera etapa, disputaría la final de liga en su retorno, no obstante a diferencia de aquella ocasión, esta vez perdió contra el América con global 2-0 y siendo local en el juego de vuelta.[31][32]

El estadio esta ubicado en la Colonia Nápoles de la Alcaldía Benito Júarez en la Ciudad de México, tiene una capacidad para 36 681 personas. Fue diseñado por el arquitecto Modesto C. Rollan, e inicio su construcción en 1944 como parte del proyecto urbanístico denominado Ciudad de los Deportes ideado por Neguib Simón. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1946 con el nombre de Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes. En 1983 adoptó el nombre de Estadio Azulgrana, al convertirse en la sede del Atlante, ya que este equipo lleva esos colores. En 1996 pasó a llamarse Estadio Azul, desde que el club Cruz Azul lo convirtió en su sede. Entre 2000 y 2001 el estadio fue utilizado conjuntamente por Cruz Azul y Atlante, hasta que en 2002 este último se trasladó al Estadio Neza 86.

Su primer partido ocurrió el 10 de agosto de 1996 dentro de la jornada uno del Invierno 1996, venciendo 3-0 a Toros Neza; Carlos de Oliveira anotaría el primer tanto como local en este escenario. Aunque el equipo se mantuvo como protagonista de las distintas competencias en las que participó, y considerando solo los partidos finales disputados en el Azul, el club nunca conquistó un título aquí. Por el contrario, cayó como local en la disputa por el campeonato en los juegos de vuelta de las finales de liga en Invierno 1999 y Apertura 2009 ante Pachuca y Monterrey respectivamente.

En el lapso que ocupó el estadio, se coronó en otros escenarios: Estadio 10 de diciembre (Copa México 1996-97), Mateo Flores (Copa de Campeones de la Concacaf 1996), Robert F. Kennedy (Copa de Campeones de la Concacaf 1997), Nou Camp (Liga del Invierno 1997), Andrés Quintana Roo (Copa México Clausura 2013) y Nemesio Díez (Liga de Campeones de la Concacaf 2013-14).

En agosto de 2015 se anuncia un cambio de sede debido a la finalización del contrato de renta entre los propietarios del inmueble y la directiva del club. Anunciándose además la demolición del mismo para la construcción de un centro comercial. Se anunció que el club volvería al Estadio Azteca, la cual fue su casa de 1971 a 1996, mientras se decide un proyecto para edificar un nuevo complejo.

Disputó su último partido el 21 de abril de 2018 recibiendo a Monarcas Morelia, ganando los locales por 2-0, en duelo correspondiente a la jornada 16 del Clausura 2018.

El club cuenta con su club de animadoras oficiales, las cuales fueron incluidas como parte de la institución desde el 2004, desde ese momento, fungen como porristas en las actuaciones del club en sus partidos de local, antes y en el medio tiempo. "Las Celestes" forman parte del club. Y son el único equipo mexicano que tiene como parte de su grupo a sus animadoras oficiales.

Cruz Azul posee una rica variedad de sobrenombres que a lo largo de su historia, se enumeran cronológicamente:

A finales de los años sesenta y durante toda la década de los setenta, un equipo marcó época. El Cruz Azul, conjunto surgido en 1927 en el estado de Hidalgo, instalado desde 1971 en la ciudad de México, comenzó a crear su propia historia al ganar siete títulos en 12 años.

Como el equipo desde sus inicios ha pertenecido a la cementera del mismo nombre, cuando en los anuncios publicitarios de esa compañía aparecía una liebre corriendo mientras el eslogan hablando del secado del cemento comentaba: “rápido como un blanco”, sus seguidores adoptaron de inmediato al conejo como la mascota oficial, sin serlo, del equipo surgido en Jasso, Hidalgo.

En los partidos comenzó a aparecer un aficionado vestido con el disfraz de un conejo blanco, luego azul y como reguero de pólvora se le asoció como mascota del conjunto, a tal grado, que en los diarios, los caricaturistas, lo representaron así por mucho tiempo.

También en el estadio Azteca, en las tribunas se oía un claxon con el sonido característico del ferrocarril y el comentarista Ángel Fernández, ágil de mente, luego de escuchar el sonido canoro, dio en llamarle la Máquina Celeste a aquel conjunto que jugaba aceitadito, como una locomotora. Esa máquina, deleitó a toda una generación de aficionados que veían jugar con gusto a la escuadra de Marín, Kalimán, Quintano, Bustos, Victorino, Pulido, Vera, Muciño y compañía.

El mismo cronista, Ángel Fernández, que convertía cualquier partido aburrido en el encuentro más colorido de la historia, escribió el himno que es tan característico del conjunto: “Cruz Azul, la Máquina azul…”.

En 2013 se definió el nombre de la mascota. La gente la conoce como "Liebre Blu".

El primer diseño de indumentaria fue una camisa blanca en su totalidad. No fue hasta el ascenso en 1964 que se comenzó a utilizar la camisa azul para el uniforme titular y se mantuvo la blanca para el uniforme visitante. Durante los años siguientes se empezó a utilizar lo que formaría el uniforme característico del equipo, con un uniforme titular con una camisa azul, short blanco y calceta azul; por otro lado, un uniforme alternativo con una camisa blanca, short azul, y calceta blanca, aunque varió en algunas ocasiones.

Durante los primeros 25 años en el máximo circuito el diseño se mantuvo relativamente constante, con algunas variaciones en el color, el cuello y las mangas. Fue hasta la llegada de la publicidad en 1992 que los shorts comenzaron a cambiar en su diseño, pero en el color de la camiseta se mantuvo un tono azul relativamente idéntico. Con la llegada del nuevo milenio, el uniforme estuvo cambiando notoriamente casi cada fin de temporada.[35]

A continuación se detalla una tabla con todos los fabricantes y patrocinadores que ha tenido el club desde 1992, en orden cronológico.

El mexicano Carlos Hermosillo es el máximo goleador del club con un total de 198 goles, 65 más que Horacio López Salgado, quién lideraba el registro hasta la temporada 1998. Cabe destacar al uruguayo Jonathan Rodríguez al ser el último campeón de goleo del equipo con un total de 12 goles, producidos en el Torneo Apertura 2020.

El ya mencionado Carlos Hermosillo se unió en la temporada 1994-95 a la leyenda Miguel Marín (Balón de Oro 1979-80) y Patricio Hernández (Balón de Oro 1988-89) como los tres jugadores del club vencedores del Balón de Oro del fútbol mexicano.

El máximo goleador de los últimos años del club es el argentino naturalizado mexicano Christian Giménez, quien desde su llegada al equipo en el 2010, hasta el momento de su partida en 2017, llegó a encajar un total de 70 goles, sin ser delantero natural, para convertirse en el sexto máximo goleador histórico del equipo, solo por debajo de Eladio Vera. Es considerado por muchos el último gran ídolo de la institución.

Bandera de Perú Juan Reynoso

Bandera de Perú Jaime Serna
Bandera de México Joaquín Velásquez

Bandera de Argentina Gustavo Leombruno

Bandera de México Oscar Pérez

Bandera de México Juan Rubio

Plantilla en la web oficial

ParaguayBandera de Paraguay Paraguay

A lo largo de su historia, han sido centenares los futbolistas en disputar al menos un encuentro con la camiseta del primer equipo de Cruz Azul. Entre ellos, el ídolo indiscutido Miguel Marín, fue el jugador más determinante en la obtención de 5 de los 8 títulos de primera división que tiene Cruz Azul en sus vitrinas. Por otro lado, otro gran símbolo de la institución es Julio César Domínguez, que disputó más encuentros oficiales en la historia del club, con 552 presentaciones, y contando,entre 2006 hasta la fecha. Por otra parte está Fernando Bustos quién, además de ser el cuarto máximo goleador del club, es el jugador con mayor cantidad de títulos conseguidos (13). En tanto, el entrenador más títulos de la institución es el Güero Raúl Cárdenas con un total de 11.

Los jugadores que más goles han convertido por el club en encuentros de Primera División son Carlos Hermosillo (197), Horacio López Salgado (133), Francisco Palencia (105), Fernando Bustos (92) y el paraguayo Eladio Vera (80). Carlos Hermosillo, quien además de ser el goleador histórico del club, es con sus 294 goles totales el segundo máximo anotador del fútbol mexicano, dueño de un gran promedio de gol, asimismo tiene el récord de goles en una misma temporada con el club con 35 tantos en 1995.

Jesús Corona es considerado por la mayoría de los hinchas como el ídolo en actividad más importante del club; desde su llegada al equipo en el 2009 hizo meritos para afianzarse con la titularidad, y desde entonces no la ha dejado. Fue clave para la obtención de la Copa México y la Liga de Campeones de la CONCACAF. Asimismo fue parte del logro más importante del fútbol mexicano, al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y siendo el actual capitán del equipo, tiene un lugar asegurado entre los ídolos y leyendas del club.

Camisa azul01.png: Jugó al menos 200 partidos. Emoji u26bd.svg: Convirtió al menos 50 goles. Cscr-featured.png: Campeón internacional.

Equipo profesional que comenzó a participar en Primera División "A" a partir de su creación como tal. Juega en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, aunque por un breve lapso se mudó Oaxaca con el nombre de Cruz Azul Oaxaca. La maquinita tuvo problemas en el Ascenso MX, debido a su baja puntuación pudo desaparecer en la temporada de 2012–2013, sin embargo salvó la categoría y descendió al equipo de Pumas Morelos, con esto logró su permanencia en el Ascenso MX.

El 15 de mayo de 2014, la directiva de Cruz Azul cerró la venta de Cruz Azul Hidalgo, los cuales se convirtieron en el nuevo Zacatepec para el torneo Apertura 2014. Luego de la desaparición del club, el Cruz Azul Jasso de la Segunda División cambió su nombre a Cruz Azul Hidalgo, por lo que el club sigue existiendo pero ahora en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División. El equipo es diridigo por Edgardo Fuentes (técnico), Salvador Aguado (auxiliar), Rigoberto Sugey (preparador físico).

Equipo profesional que comenzara a participar en la Liga Premier de Ascenso, como el filial de Cruz Azul sin derecho al ascenso, este equipo es totalmente diferente al Cruz Azul Hidalgo, formado unica y exclusivamente para jugadores que rebasen el límite de la Sub 20 y los que todavía no se han consolidado.

Este equipo filial comenzó a participar en el torneo Apertura 2006 en la Segunda División Zona Bajío, bajo el nombre de Cruz Azul Hidalgo. Modificó su nombre a Cruz Azul Jasso debido al cambio de sede del ya extinto Cruz Azul Oaxaca hacia la entidad hidalguense, quien ocupó el nombre de Cruz Azul Hidalgo. Cruz Azul Jasso fue campeón de la Segunda División en el torneo Clausura 2007. Para el Apertura 2014, el club volvió a tener el nombre de Cruz Azul Hidalgo, debido a que la franquicia de Ascenso MX fue vendida a Zacatepec. Sin embargo, el Cruz Azul Dublán de la Tercera División cambió su nombre a Cruz Azul Jasso, por lo que el club siguió existiendo pero ahora en la Tercera División, donde solo duró una temporada para después convertirse en Cruz Azul Premier para que participara de nueva cuenta en la Segunda División.

Esta filial radicó durante varias temporadas en la segunda división y recientemente en una reestructuración del equipo se decidió que ocuparía un lugar en la tercera división, donde actualmente juega dentro del grupo 2. Su sede es el Estadio Lagunas en la ciudad de Lagunas, Oaxaca.

Equipo conformado por menores de 20 años, quienes son convocados por reclutamiento anual público y de escuelas oficiales.

Equipo conformado por menores de 17 años, quienes son convocados por reclutamiento anual público y de escuelas oficiales.

Equipo conformado por menores de 15 años, quienes son convocados por reclutamiento anual público y de escuelas oficiales.

Equipo conformado por menores de 13 años, quienes son convocados por reclutamiento anual público y escuelas oficiales.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cruz Azul FC (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!