Luis Fernando Tena Garduño ( Ciudad de México, 20 de enero de 1958) es un exfutbolista y entrenador Mexicano, actualmente se encuentra sin equipo. Fue entrenador interino de la selección mexicana durante un partido de eliminatorias mundialistas contra Estados Unidos. Es hijo de una familia de futbolistas, tiene cuatro hermanos Alfredo Tena (exjugador del América), Ramiro Tena (exjugador lesionado, razón por la cual no siguió su carrera de futbolista). Y Francisco Tena.
Se desarrolló en las fuerzas básicas del Atlético Español, su debut profesional se dio en 1976, jugó para los toros hasta 1982. En ese mismo año fue transferido al Oaxtepec, donde permaneció un año.
En 1983 es fichado por las Chivas del Guadalajara donde jugó hasta 1986, posteriormente regresó a la Ciudad de México para enfundarse la playera azulgrana del Atlante.
El Atlante sería la última camiseta que defendería como futbolista profesional, al colgar los botines en 1988.
Después de retirarse como jugador, Tena comenzó su carrera de técnico en 1994 con Cruz Azul, una escuadra a la que ha dirigido en cuatro diferentes etapas, y con la que ganó el Torneo Invierno 1997. Tres años más tarde ganó el Torneo Invierno 2000 con Monarcas Morelia. También ha entrenado a Santos Laguna, Chiapas, Tecos y América.
A nivel selección, después del fracaso en la Copa América 2011, ha ganado los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el Preolímpico de Concacaf de 2012, el Torneo Esperanzas de Toulon de 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo este último el torneo más importante que gana un representativo nacional en cualquier torneo oficial.
A diferencia de su hermano Alfredo, Luis Fernando jugó para el Guadalajara, el rival del América, el club donde Alfredo jugó y fue campeón en seis ocasiones.
El 10 de diciembre de 2013, es presentado como nuevo técnico del conjunto de la Máquina del Cruz Azul. El 18 de mayo de 2015 la dirigencia de Cruz Azul decide no renovar su contrato tras 2 torneos consecutivos de no calificar a liguilla.
El 29 de enero de 2016 fue presentado como nuevo entrenador del León tras la salida del hispanoargentino Juan Antonio Pizzi a la Selección de Chile, Tena finalizó en el tercer lugar de la tabla general del Torneo Clausura 2016. En la fase de cuartos de final eliminó a Monarcas Morelia con marcador global de 5-2, siendo eliminado en las semifinales por el Pachuca con un marcador final de 2-3. En el Apertura 2016, empezó con malos resultados, por lo que fue despedido el 29 de agosto luego de haber transcurrido siete jornadas de la competencia donde su club estaba en último lugar con 4 puntos de 21 posibles.
El 22 de octubre de 2017 fue presentado como nuevo entrenador de los Gallos Blancos de Querétaro en sustitución de Jaime Lozano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Fernando Tena (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)