En fútbol, el gol de oro fue un método que se utilizaba para determinar el ganador de un partido que terminaba empatado después del tiempo reglamentario. En general, este tipo de figura se conoce como muerte súbita.
Iniciada la prórroga, esta se daba por concluida si algún equipo anotaba un gol, ya que el mismo otorgaba automáticamente la victoria al que lo marcaba. El gol podía ser anotado en cualquier momento del tiempo suplementario.
Tras ser implementado por la FIFA en 1994, se aplicó en la semifinal del Campeonato Europeo sub-21, jugada en Montpellier (Francia) entre Italia y Portugal. El primero que se marcó en una competencia de primer nivel fue en la Eurocopa 1996, cuando Alemania derrotó en la final al combinado de la República Checa. Estrenó en una Copa Mundial de Fútbol en octavos de final de Francia 1998, cuando la selección local derrotó a Paraguay.
Sin embargo, existen antecedentes históricos de su implementación esporádica. Uno de ellos se produjo en la segunda edición de la Copa Latina, tras finalizar el partido de desempate de la final entre el Sport Lisboa e Benfica y el Football Club des Girondins de Bordeaux. Nuevamente acabó con empate tras la prórroga, por lo que se decidió que se jugarían nuevos tiempos de diez minutos cada uno hasta que uno de los equipos anotase un gol. Fue una de las normas que estableció la Real Federación Española de Fútbol para dirimir un vencedor en caso de empate en una eliminatoria del citado torneo, del que fue promotor e inventor.
En el año 2002, la UEFA creó un nuevo sistema: el gol de plata, que fue utilizado hasta la Eurocopa 2004. Sin embargo, la FIFA decidió abolir en 2004 el uso de los goles de oro y de plata en toda competición futbolística, manteniendo la prórroga de dos tiempos extras completos de 15 minutos y los tiros desde el punto penal, ya que estimulaba mucho al juego defensivo, puesto que muchos equipos preferían mantener el empate a arriesgarse a recibir un gol y perder el partido de forma instantánea.
Después el gol de oro fue abolido en el julio de 2004 por la FIFA, la NCAA mantuvo el uso del gol de oro para decidir partidos del fútbol universitario en los Estados Unidos.
El 19 de junio del año 2004 fue convertido el último gol de oro en el mundo del fútbol profesional, lo hizo Instituto de Córdoba en una final contra Almagro, en el Estadio Mario Alberto Kempes de la Provincia de Córdoba, Argentina.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gol de oro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)