x
1

Copa América 2011



2011 Copa América Argentina.svg

La Copa América 2011 (o también denominado Campeonato Sudamericano Copa América)[1]​ fue la 43.ª edición de la Copa América, el principal torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Argentina, del 1 al 24 de julio de 2011. Así se acordó tras la decisión de la Conmebol de iniciar un nuevo ciclo del sistema rotativo que decide las sedes entre los países sudamericanos.[2]​ Esta decisión se confirmó el 24 de noviembre de 2008.[3]

Uruguay ganó el torneo tras vencer a Paraguay por 3-0 en el partido final, con una gran actuación de Luis Suárez disputado en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Así, Uruguay alcanzó su 15.º título de la Copa América y la primera desde 1995, convirtiéndose así en la selección con más títulos de este torneo. Paraguay quedó como subcampeón del torneo, siendo para destacar el rendimiento de esta selección, ya que fueron capaces de llegar a la final sin ganar un solo partido en el torneo, empatando sus tres partidos en la fase de grupos y clasificando a cuartos de final como uno de los mejores terceros, y su paso en la etapa final lo logró a través de la tanda de penaltis. Como campeón del torneo, Uruguay ganó el derecho de representar a la Conmebol en la Copa Confederaciones 2013, celebrada en Brasil, Brasil que clasificó también a dicho torneo por su calidad de anfitrión. Perú terminó tercero después de derrotar a Venezuela por 4 a 1 en el partido del tercer lugar. Mientras, tanto, Argentina no logró un buen desempeño como local, al ser eliminada en cuartos de final en manos del campeón, Uruguay, a pesar de que la Albiceleste no perdió ningún partido.

La decisión fue tomada por la Conmebol el 25 de noviembre de 2008, iniciando así el segundo ciclo de rotación de países sedes. Anteriormente Argentina había organizado ocho Copas Américas siendo las mismas las ediciones de los años 1916, 1921, 1925, 1929, 1937, 1946, 1959 y 1987.[4]

El último torneo sudamericano realizado en el país fue el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1999[5]​ mientras que la última competencia internacional de selecciones fue la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001.[6]​ Ambos torneos logrados por Argentina. Un dato curioso es que la última Copa América jugada en Argentina (en 1987) fue también ganada por Uruguay, quien derrotó en la final a Chile.

El 1 de junio de 2010 en Nassau, Bahamas en medio de un congreso extraordinario de la Conmebol el presidente de la AFA, Julio Grondona, ratificó a Argentina como organizadora y confirmó que La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Salvador de Jujuy, San Juan y Salta serían las subsedes de la Copa América 2011;[7]​ mientras que la final se jugó en la ciudad de Buenos Aires en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de River Plate por cuestiones relacionadas con infraestructura, capacidad y accesos.[8]​ La idea original era la de lograr una copa más descentralizada, con la inclusión de ciudades que nunca fueron sedes de esta clase de eventos a la copa, además se buscaban encontrar sedes que se hallaran cercanas a países limítrofes participantes de la copa así lograr una mayor asistencia de público. Ejemplos de esto fueron las sedes de Mendoza y San Juan, cercanas a Chile; Salta y Jujuy, cercanas a Perú, Bolivia y Paraguay; y La Plata cercana a Uruguay (también se puede considerar a Santa Fe que se encuentra cerca de Uruguay). Además la elección de San Juan y Mendoza como sedes, tiene que ver con la cantidad de turistas de múltiples países, que se encuentran en los Ski de la zona. Por disposición de la organización del torneo:

Las ocho sedes mencionadas se detallan a continuación. En cursiva, aparecen los estadios nuevos y los estadios que fueron renovados.

El 6 de junio[16]​ de 2011 fue anunciada por la Conmebol la lista de árbitros para la competencia. La lista incluyó 12 árbitros, uno por cada país participante. De éstos, ninguno estuvo presente en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En cuanto a los árbitros asistentes, cada uno de los países participantes tuvo un representante. Además, los árbitros argentinos Hernán Maidana y Diego Bonfa fueron seleccionados para actuar como suplentes, en caso que alguno de los árbitros oficiales o asistentes no pudiese participar en los encuentros.

El 21 de junio, el árbitro paraguayo Carlos Torres no pudo recuperarse a tiempo de una lesión a la rodilla, y fue reemplazado en el torneo por su compatriota Carlos Amarilla.[17]

La lista de árbitros es la siguiente:

La lista de árbitros asistentes es la siguiente:

Los 12 equipos participantes se dividieron en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo, cada equipo jugó tres partidos, uno contra cada uno de los demás miembros del grupo. Según el resultado de cada partido se otorgaron tres puntos al ganador, uno a cada equipo en caso de empate y ninguno al perdedor.

Pasaron a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados y los dos mejores terceros. El orden de clasificación se determinó teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

La segunda ronda incluyó todas las fases desde los Cuartos de Final hasta la Final. El ganador de cada partido pasó a la siguiente fase, y el perdedor quedó eliminado. En el partido final el campeón obtuvo la Copa América y el subcampeón obtuvo la "Copa Bolivia".

En caso de empate, luego de los 90 minutos de juego, se procedió a jugar un tiempo extra de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado se mantuvo empatado tras este tiempo extra, el partido se definió por una tanda de cinco lanzamientos penales. El equipo que menos falló fue el ganador. De proseguir el empate, luego de esta tanda de penales, se recurrió a la ejecución de un nuevo lanzamiento por cada equipo, repitiéndose hasta que un equipo haya aventajado al otro habiendo ejecutado ambos el mismo número de tiros.

En este certamen participaron 12 selecciones nacionales, de las cuales, 10 son países sudamericanos miembros de la Conmebol, más dos seleccionados en calidad de invitados. Los dos equipos que recibieron la invitación fueron Japón y México[7]

La selección mexicana tenía previsto participar en el torneo en condición de invitada. Sin embargo, el 8 de mayo de 2009 la Federación Mexicana de Fútbol anunció su retiro por tiempo indefinido de cualquier competencia organizada por la Conmebol debido a su desacuerdo con una resolución del ente continental, que consistía en que los equipos mexicanos clasificados a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores 2009 debían disputar sus series en partidos únicos y en las canchas de sus respectivos rivales, los cuales se negaron a jugar en México a raíz de la pandemia de gripe A (H1N1). Por tanto, la participación de la selección mexicana, en su condición de invitada, prevista para este torneo había sido cancelada por el momento.[18]​ No obstante, las autoridades mexicanas no descartaron una posible solución al conflicto en el futuro.[19]

En el Congreso Extraordinario y reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol realizado en Bahamas el 1 de junio de 2009, se convocó a una reunión con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol. El tema predominante a debatir es la situación surgida a raíz de la pandemia de gripe que desembocó en el retiro del fútbol mexicano de cualquier competencia de la Conmebol. De esta forma, se intentaría resolver la situación del seleccionado mexicano que recibió la invitación formal de participar en esta edición de la Copa América.[7]​ Finalmente, México anunció su regreso formal a las competiciones de la Conmebol, por lo que confirmó su participación de la Copa América 2011.[20]​ No obstante, en noviembre de 2009, nuevamente quedó en riesgo la participación mexicana en el certamen por la proximidad de fechas de la Copa América con la Copa Oro de 2011.[21]​ Dada esta situación de conflicto de calendarios, la selección mexicana fue representada en el torneo por una selección sub-22 que incluyó a cinco refuerzos.[22]

Por otra parte, Japón era el otro seleccionado que completaba los 12 cupos del torneo en lugar de los Estados Unidos, pero debido al terremoto que sufrió dicho país el 11 de marzo de 2011 y sumado a la crisis nuclear, se retiró de la Copa América.[23]​ Se plantearon como posibles reemplazos las selecciones de Estados Unidos, Canadá, Honduras, Costa Rica o España.[24]​ Sin embargo a pesar de anunciar su retirada por los daños del terremoto y el tsunami, Japón aceptó participar como invitada en la Copa América,[25]​ pero el 16 de mayo renunció por segunda vez y de forma definitiva a participar de esta competición, siendo la selección costarricense la que finalmente ocupó su lugar.[26]


El sorteo se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2010 en el Teatro Argentino de La Plata, en La Plata, Argentina.

De acuerdo a un orden determinado por los criterios de actuación en el último mundial, eliminatorias sudamericanas y la categoría de los seleccionados invitados (en cursiva), los equipos quedaron distribuidos de la siguiente forma (en el caso de Japón, fue sustituido posteriormente por la Selección Sub-22 de Costa Rica):

ARGBandera de Argentina Argentina
BRABandera de Brasil Brasil
URUBandera de Uruguay Uruguay

PARBandera de Paraguay Paraguay
CHIBandera de Chile Chile
COLBandera de Colombia Colombia

PERBandera de Perú Perú
VENBandera de Venezuela Venezuela
BOLBandera de Bolivia Bolivia

EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
CRCBandera de Costa Rica Costa Rica
MEXBandera de México México










Entre los equipos que finalizaron en el tercer lugar de sus respectivos grupos, los dos mejores avanzaron a Cuartos de final.


Messi Acierto de penal
Burdisso Acierto de penal
Tévez Fallo de penal
Pastore Acierto de penal
Higuaín Acierto de penal

Acierto de penal Forlán
Acierto de penal Suárez
Acierto de penal Scotti
Acierto de penal Gargano
Acierto de penal Cáceres

Elano Fallo de penal
Thiago Silva Fallo de penal
André Santos Fallo de penal
Fred Fallo de penal

Fallo de penal Barreto
Acierto de penal Estigarribia
Acierto de penal Riveros

Ortigoza Acierto de penal
Barrios Acierto de penal
Riveros Acierto de penal
Martínez Acierto de penal
Verón Acierto de penal

Acierto de penal Maldonado
Acierto de penal Rey
Fallo de penal Lucena
Acierto de penal Fedor


La clasificación general indica la posición que ocupó cada selección al finalizar el torneo, el rendimiento se obtiene de la relación entre los puntos obtenidos y los partidos jugados por las selecciones y se expresa en porcentajes. La tabla está dividida según la fase alcanzada por cada país.

Si algún partido de la segunda fase se define mediante tiros de penal, el resultado final del juego se considera como empate.

El ganador del torneo recibió el Trofeo de la Copa América de manera temporal, así como una réplica de la misma. Además, el campeón obtuvo 30 medallas de oro, el segundo 30 medallas plata, el tercero 30 medallas de bronce, el cuarto 30 medallas de cobre, así como cada selección obtuvo un diploma por su participación.[1]

Tras cada partido disputado, fue elegido un jugador como el mejor del mismo. Para determinar al ganador se abrió una votación en el sitio oficial de la Copa América, donde los internautas pudieron votar por cualquier futbolista presente en el terreno de juego. El premio se denominó oficialmente, y por motivos de patrocinio, Jugador LG del partido.[28]

Premio al mejor jugador del torneo (MVP) otorgado al futbolista que se desempeñó mejor durante el torneo, presentado por LG.[29][30]

El delantero uruguayo estuvo presente en los seis partidos que disputó su equipo en los que registró 4 goles y 2 asistencias, además fue elegido dos veces mejor jugador del partido, en la semifinal contra Perú y en el partido final contra Paraguay. Perú y Paraguay fueron también los rivales a quienes les anotó sus 4 goles, 3 a los primeros en la fase de grupos y en semifinal y el último a Paraguay en la final.

Premio al jugador con más goles en el torneo presentado por Santander.[31][30]

El delantero peruano se consagró como goleador del torneo al marcar 5 goles en igual cantidad de partidos jugados en los que también registró 2 asistencias, le marcó un gol a Uruguay y otro a México en la primera fase y 3 goles a Venezuela en el partido por el tercer lugar. De esta manera Paolo Guerrero se convierte en el tercer peruano que resulta goleador de la Copa América después de Teodoro Fernández en 1939 y Eduardo Malásquez en 1983, este último compartido con otros 3 jugadores. Guerrero además fue elegido como mejor jugador del partido en dos oportunidades, en el primer partido ante Uruguay y en el último partido frente a Venezuela.

Premio al mejor portero del torneo presentado por Petrobrás.[32][30]

El portero paraguayo atajó en los 6 partidos de su selección en los que recibió 8 goles, siendo el arquero más batido del torneo junto al Venezolano Renny Vega y mantuvo su arco invicto en 3 partidos. Villar tuvo destacada participación en cuartos de final y semifinal, partidos que se definieron a favor de Paraguay en los tiros de penal.

Premio al mejor jugador joven presentado por Claro.[33][30]

El defensor uruguayo, de 20 años en ese entonces, participó en cuatro partidos de su selección en los que recibió 3 tarjetas amarillas.

Premio Fairplay otorgado a la selección que practicó mejor el juego limpio.[30]

El equipo ideal del torneo fue elegido por el Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol.[34]

Anfitrión de la Copa FIFA Confederaciones 2013

Campeón de la Copa América 2011

El balón oficial de la Copa América 2011 llamado Tracer Doma fue presentado el 15 de abril de 2011 en el Estadio Ciudad de La Plata con la presencia del ex astro brasileño Ronaldo y el entrenador argentino Alfio Basile.

La pelota es de color blanco con dibujos celestes y azules, el escudo de la CONMEBOL y la tradicional pipa de la marca deportiva.[35]

El sistema único de cubierta de Total 90 Tracer Doma, diseñado en una estructura de cinco capas, facilita el control del balón por parte de todos los jugadores. Según los diseñadores sus principales atributos son la precisión, la consistencia y el pique.[36]

La canción oficial de la Copa América Argentina 2011, fue "Creo en América", interpretada por el cantante Diego Torres con la colaboración especial de la cantante brasileña Ivete Sangalo. Fue lanzada el día 31 de mayo de 2011.

La canción cuenta con su videoclip que fue publicado en YouTube. El 1 de julio de 2011, en la inauguración de la copa en el Estadio Ciudad de La Plata, la canción fue interpretada por Diego Torres, Ivete Sangalo y el grupo colombiano ChocQuibTown.

La mascota oficial del torneo es Tangolero, un ñandú.[38]​ Su nombre hace referencia a una de las mayores tradiciones culturales de Argentina, el tango y al fútbol, golero. El alias surgió de un concurso realizado por el Banco Santander entre unos 6000 empleados, periodistas, estudiantes y clientes de diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay y Perú.

Entre las principales virtudes de la mascota se encuentra que posee una gran connotación geográfica que está implícita y que será aprovechada para el campeonato. Cabe destacar que siempre está acompañado por la pelota oficial del torneo, la Nike T90 Tracer Doma.

Cuando el simpático ñandú fue presentado un par de meses antes del comienzo de la copa se lo dio a conocer con el nombre de Suri debido a que así se le llama a un ñandú de tamaño pequeño pero luego fue reemplazado por su nombre actual.[39]

La organización del torneo clasificó a sus patrocinadores y auspiciadores en las siguientes categorías:[40][41]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa América 2011 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!