La Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001 fue la XIII edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. Esta versión del torneo se realizó en Argentina, entre el 17 de junio y el 8 de julio de 2001, siendo este torneo la primera oportunidad en que dicho país organiza una copa mundial juvenil de este deporte, ya que anteriormente se celebró la Copa Mundial de Fútbol de 1978 donde terminó en calidad de campeón.
En las eliminatorias, 24 equipos de las 6 confederaciones afiliadas a la FIFA clasificaron para disputar el mundial. 6 nuevas selecciones lo jugaron por primera vez, mientras que las demás ya lo habían hecho anteriormente. El certamen consto de dos fases, la primera en donde las 24 selecciones fueron divididas en 6 grupos de 4 equipos cada una, clasificando los 1º y 2º más los cuatro mejores 3º. La segunda fase fue de eliminación directa entre los 16 clasificados, hasta que se definieron los 2 finalistas.
El 8 de julio de 2001, en el Estadio José Amalfitani de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y Ghana se enfrentaron para definir al campeón. Argentina ganó dicho partido por 3:0 a los ghaneses con goles de Diego Colotto, Javier Saviola y Maxi Rodríguez obteniendo así su cuarto título mundial en esta categoría.
En 2001 se inauguró el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, construido específicamente para ser sede de la Copa Mundial Sub-20.
En total fueron 24 equipos de las 6 confederaciones afiliadas a la FIFA los que tomaron parte en el Mundial Sub-20 de 2001.
En cursiva, los debutantes en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20.
Los siguientes son los árbitros designados para dirigir en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil:
Los cuatro mejores de los terceros puestos avanzan a la segunda ronda.
Los emparejamientos de los octavos de final fueron definidos de la siguiente manera:
Los emparejamientos de los partidos 2, 4, 6 y 7 dependen de quienes sean los terceros lugares que se clasifiquen a los octavos de final. La siguiente tabla muestra las diferentes opciones para definir a los rivales de los ganadores de los grupos A, B, C y D.
– Combinación que se dio en esta edición.
El Premio Balón de Oro adidas es entregado por la FIFA al mejor jugador del torneo.
El jugador que haya convertido la mayor cantidad de goles (GF) durante el torneo recibió el Premio Bota de Oro, mientras que aquellos que quedaran en segunda y tercera posición recibirían la Bota de Plata y la Bota de Bronce, respectivamente. En caso de existir una igualdad en esa cantidad, se haría acreedor del premio el jugador que haya convertido menor cantidad de goles de penal (GP) y si sigue el empate el que hubiese jugado la menor cantidad de minutos durante el torneo (MINJ).
En esta edición, el ganador fue el local Javier Saviola con sus 11 goles. En segundo lugar quedó Adriano con 6 goles y el acreedor a la Bota de Bronce fue Djibril Cisse que también tuvo seis anotaciones pero anotó un gol de penal.
El ganador del premio al Fair play fue la Selección de fútbol de Argentina.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)