x
1

Club Bolívar



El Club Bolívar es un club de fútbol boliviano de la ciudad de La Paz. Fue fundado en 1925, su color principal es el celeste y actualmente juega en la Primera División de Bolivia.

La institución cuenta con un estadio propio, el Estadio Libertador Simón Bolívar ubicado en la zona de Tembladerani de la ciudad de La Paz. Dicho complejo es solamente utilizado para entrenamientos y partidos amistosos, ya que para partidos oficiales el club juega de local en el Estadio Hernando Siles, recinto que cuenta con una capacidad para 41.143 personas.

Fue el primer equipo en ganar un título profesional en 1950. Desde dicho año hasta 1959, y desde 1985 hasta la actualidad el Club Bolívar ostenta la distinción de ser el máximo ganador del fútbol boliviano, siendo uno de los dos únicos clubes en haber tenido esa distinción. Conquistando un total de 29 títulos oficiales a lo largo de su historia.[4]

A nivel internacional el Club Bolívar es estadísticamente el club que mejor ha representado a Bolivia en copas internacionales.[5]​ El club boliviano se encuentra en el puesto 10 en la Tabla histórica de la Copa Libertadores, participó 35 veces en la Copa Libertadores siendo de esta forma el séptimo equipo a nivel sudamericano con más participaciones de todo el continente y además Bolívar es el décimo equipo con más victorias en la historia de la Copa Libertadores de América, 93 en total. Entre sus 35 participaciones en la Copa Libertadores su mejores actuaciones fueron en las ediciones de 1986 y 2014 cuando llegó a ser semifinalista de dichos torneos.

Aunque el club no pudo llegar a ser finalista en la Copa Libertadores, este si jugó una final internacional el año 2004, donde fue subcampeón de la Copa Sudamericana de ese año. Son 12 las participaciones del plantel boliviano en este torneo.

El ranking publicado el 16 de septiembre de 2009, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), de los mejores clubes sudamericanos de fútbol del siglo XX es encabezado por Peñarol de Uruguay, seguido Independiente de Argentina, Nacional y River Plate. En el puesto 46° aparece Bolívar. En el actual ranking de los mejores clubes sudamericanos del siglo XXI realizado por IFFHS, la institución aparece en el lugar 39º.

Desde septiembre del año 2008, y tras un proceso de quiebra, es administrado por la sociedad de responsabilidad limitada Baisa S.R.L. bajo un sistema de concesión.[6]​La institución paralela tiene como presidente a Marcelo Claure, quien es el socio mayoritario.

Su clásico rival es The Strongest, también de la ciudad de La Paz, con el cual protagoniza el clásico paceño.

Hasta bien avanzados los años ochenta del siglo pasado hubo controversia en torno a la fecha de creación de la institución. Se tenía por bueno el año de 1927, hasta que se aclaró que había sido fundada en 1925, año del centenario del país.[7]

El club nació el 12 de abril de 1925 al calor de una amistad y el entusiasmo de un grupo de amigos que con la idea de formar un club social cuyo objetivo era la práctica del deporte, en especial el fútbol, se reunieron en una modesta casa colonial del centro de La Paz, específicamente en la calle Junín, entre Catacora y Sucre, a menos de dos cuadras de la Plaza Murillo, donde se decidió crear este con un nombre inusual, Bolívar, a contramano de los nombres habituales de los equipos bolivianos de ese entonces, la mayoría de ellos bautizados con nombres en inglés. Se pensó en nombres como el de Franz Tamayo o Antonio José de Sucre.[8]​ Más en homenaje al Libertador Simón Bolívar se decidió por Bolívar.[9]

A pesar de que los fundadores tenían como pasión dominante la práctica del fútbol, como se estilaba en la época le añadieron el ingrediente cultural con el denominativo adicional de “club literario musical”, es decir el club se fundó originalmente con el nombre de "Club Atlético Literario Musical Bolívar" que muy pronto se diluyó por la fuerza del equipo de fútbol y sus distintivos logros, quedando reducido solamente a Club Bolívar.[10]

Tuvo a su cargo la dirección del club en forma provisional don Humberto Bonifacio, hasta que por una elección democrática fue elegido primer presidente Carlos Terán,[11]​ quien estuvo acompañado de Ernesto Sainz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez. Todos ellos se reunían los fines de semana en la zona norte para jugar al fútbol.[12]

En 1927, dos años después de su fundación el Club Bolívar se inscribió a La Paz Fútbol Asociation, Bolívar por primera vez participó en un campeonato oficial, que se jugó en la cancha de Miraflores donde logró el subcampeonato.

El primer equipo que disputó el campeonato de 1927 en el que, siendo debutante logró el subcampeonato detrás de Nimbles Sport estaba conformado por un equipo estable que estaba integrado por Walter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez Nieto, Víctor Leclere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda. Fueron incorporados un año después Alfredo Molina, Roberto Gómez y Carlos Álvarez.

Su primer partido amistoso internacional lo disputó el 3 de junio de 1927 al enfrentar en La Paz a Coquimbo Unido de Chile, fue derrotado por 2 a 1.

En 1928 los celestes ocupan el quinto lugar en la tabla de colocaciones.

En el torneo oficial del año 1929, el club Bolívar consigue el tercer lugar.

El 11 de mayo de 1930 se inicia el campeonato oficial, y finaliza el 30 de julio en el estadio principal Estadio Hernando Siles, consiguiendo el subcampeonato el club Bolívar con siete unidades.

En 1931 el torneo se cumplió con deficientes actuaciones de parte de los equipos que no contaban con buenas divisiones inferiores, limitándose el campeonato a solo cuatro equipos. Ese mismo año el 8 de julio el Club Bolívar obtuvo su primer triunfo internacional frente a Gimnasia y Tiro de Salta al que derrotó por 2 a 1 en La Paz.

Un hecho fundamental de esta primera parte de la historia del club se dio en 1932 cuando Bolívar logró el primer campeonato de su historia jugado en dos series. El líder futbolístico de ese Bolívar fue uno de los grandes jugadores de la historia, Mario Alborta, centro delantero, y capitán celeste y de la selección boliviana. El certamen se inició el 26 de mayo, teniendo que suspenderse por los acontecimientos de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay el 25 de septiembre. ”La Paz Fútbol Asociation”, dejó establecido que la ubicación y puntaje del momento se reconocía en la tabla final. Por esa circunstancia el Club Bolívar fue declarado campeón de ese año. Hay que subrayar que entonces el subcampeón fue The Strongest que a partir de ese año sería el rival más importantes de los bolivaristas.

Los dos siguientes años, 1933 y 1934, los torneos se suspendieron hasta que terminara el acontecimiento bélico que enfrentaba el país.

Concluida la guerra, el campeonato se reinició un año después, en 1935.

Los celestes se consagraron campeones por segunda vez en 1937. Ese mismo año recibieron en un amistoso internacional ante 20.000 personas a Juventud Antoniana de Salta, partido que terminó empatado en un gol.

Bolívar fue subcampeón en 1938, campeón por cuatro años consecutivos entre 1939 y 1942, logrando el tetracampeonato. Ese equipo estaba liderado por los jugadores Walter Saavedra, Rojas, Romero, Plaza, Gutiérrez y Garzón.[13]​ Fue también subcampeón en 1943 y 1945.

1947 es un año señalado para Bolívar y para el fútbol boliviano, pues se produjo el debut con la casaca celeste de Víctor Agustín Ugarte, el tupiceño que llegó a La Paz para probarse y desde el primer día mostró su calidad. Bolívar lo hizo debutar frente a Ferroviario y ese mismo año estrenó su talento en la selección boliviana. Ugarte es para quienes lo vieron jugar, el indiscutible mejor jugador boliviano de la historia.[14][15]​ Entreala derecho en el viejo esquema de 2-3-5, fue progresivamente retrasándose para manejar el equipo.

En el año 1950 la Asociación de Fútbol de La Paz paso al profesionalismo, dividiendo su torneo en Primera “A” con los clubes ya consolidados desde el amateurismo y la división de aficionados. A partir del año 1954, la Asociación de Fútbol de La Paz, organizó 2 torneos paralelos[16]​: El Campeonato Oficial del Fútbol de La Paz, participaron clubes de la ciudad de La Paz y competían por el título de campeón paceño. El Campeonato Integrado, participaron los clubes de La Paz, Cochabamba y Oruro, competían por el título de Campeón Nacional. [17]

Bolívar fue el primer campeón paceño en la era profesional.[18]​ En la presidencia de Armando Gamarra y bajo la dirección del tupiceño Víctor Agustín Ugarte, del tarijeño Mario Mena y la participación de jugadores de la talla del argentino Ramón Guillermo Santos, se consagró campeón con 21 puntos.

Entre los jugadores que llevaron al club a su primera gloria profesional estaban además de los tres caudillos: Conrado Kramer, Walter Vascones, Celestino Sandoval, Guillermo Baldellón, Arturo Miranda, Edgar Vargas, Fernando Sanzetenea, Benjamín Ugáz, Arlindo Puertas y Walter Orozco.

Con José Fiorilo obtuvo el título de 1953, por primera vez un equipo lograba el torneo profesional invicto con 11 triunfos y la friolera de 40 goles en 14 partidos.

Repitió el éxito ganando el campeonato integrado de 1956. Dirigía el club Rodolfo Plaza Montero que había sido gran jugador nacional tanto de Bolívar como de la selección. Es el único exjugador de la institución que fue también presidente.

El partido inolvidable de sus amistosos internacionales lo jugó el 14 de enero de 1956 en La Paz cuando derrotó por una goleada histórica de 7 a 2 al Club Atlético River Plate de Buenos Aires. En el cuadro millonario jugaban Carrizo, Rossi, Bayro, Vernazza, Sívori, Méndez, Ángel Labruna y Zárate. Bolívar se dio un banquete. Fue un partido que se ha vuelto leyenda y los hinchas no se olvidan la histórica goleada.

La Federación Boliviana de Fútbol ante el hecho de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) había organizado al comenzar el año el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones (luego denominado Libertadores de América), decidió crear un campeonato bajo su tutela, tomando el control de los torneos nacionales que habían estado bajo la administración de la AFLP.

El 1º de octubre de 1960 se creó el Torneo Mayor. Dada la exitosa experiencia de la década anterior con campeonatos bien organizados y trascendencia nacional. El presidente de la comisión encargada de ese torneo fue el presidente de la AFLP.

Seguidamente, el torneo pasó a llamarse “Copa Simón Bolívar”, de carácter regionalizado por la dificultad que había para trasladarse en esas épocas, jugándose así la fase final en los 4 últimos meses del año entre los ganadores de sus asociaciones y torneos regionales.

A partir de 1960 y hasta 1976 en el torneo nacional, logró los campeonatos de 1966 y 1968. Presidía entonces la institución Lauro Ocampo Crespo. En 1968 Bolívar logró el primer título bajo la presidencia de Mario Mercado Vaca Guzmán. En 1976 obtuvo su último título antes de la era liguera.

Bolívar obtuvo en el campeonato paceño los títulos del 1966, el de 1967, los de 1969 y 1976 y los subcampeonatos de 1960,1968 y 1974.

En 1967 jugó su primera Copa Libertadores junto al Club Deportivo 31 de Octubre.

El año negro de la historia celeste se considera el 1964. Una mala campaña lo llevó al descenso en ese campeonato paceño frente a un equipo recién ascendido, Universitario de La Paz, el cual superó al Club Bolívar por 2 a 1.[19]

En 1965 conformó un nuevo directorio encabezado por Luis Eduardo Siles Salinas y tuvo el apoyo de Mario Mercado Vaca Guzmán es ahí donde se da paso al nacimiento de la denominada “Operación retorno”.[20]

Bolívar ganó el campeonato invicto de la segunda división de La Paz con un equipo que tenía mucha mayor jerarquía que sus rivales. A poco tiempo que el Bolívar descendió, se pensaba que el descenso era el inicio de la debacle de la institución al igual que fue para otras.

En 1975 Bolívar tenía una de las plantillas de mayor calidad del fútbol nacional, había descubierto a Carlos Aragonés mediocampista boliviano excepcional.

El equipo contaba también con Ovidio Messa, por entonces el mejor jugador nacional, con el talento de los grandes, una mezcla de mediocampo de creación y atacante neto.

Estaba allí el arquero de la selección Carlos Conrado Jiménez, Luis Gregorio Gallo que había vestido la casaca de la selección argentina, el joven Edgar Góngora, un defensor como Pablo Baldivieso y el gran caballero del área Ricardo Troncone.

La Academia obtuvo además los subcampeonatos de La Paz en 1974 y 1975.

Bolívar estuvo en la Copa Libertadores en 1970, 1976, 1977 y 1979. Aunque no pudo pasar de la primera fase. Tras su derrota en 1970 por 3 a 2 frente a Boca Juniors, inició un importante periodo en el que no fue derrotado jugando como local en La Paz hasta 1983.

La crisis estructural del fútbol puesta en evidencia por la catástrofe de la selección en Cali, llevó a crear una entidad con la participación exclusiva de los clubes profesionales a nivel nacional.

El 23 de agosto de 1977 en el entonces hotel Sheraton de La Paz, 16 clubes de casi todo el país, decidieron dar vida a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El nacimiento de la Liga dio lugar al comienzo de una nueva era en fútbol boliviano[21]​comúnmente conocida como era liguera.[22]

El Club Bolívar Obtuvo el segundo campeonato liguero, el de 1978.

El equipo campeón de 1978, el primer Bolívar campeón de esta nueva era: Carlos Conrado Jiménez, José Queiroz, Carlos del Puerto y Vlado Svigir; Ricardo Troncone, Aldo Fierro, Ramiro Vargas, Jimmy Lima, Héctor Cáceres, Pablo Baldivieso, Luis Gregorio Gallo; Erland Araoz, Stephan Matic, Carlos Aragonés; Viviano Lugo, Raúl Alberto Morales, Waldino Palacios, Jesús Reynaldo, Porfirio “Tamayá” Jiménez” y Carlos Borja (entonces puntero derecho). En 1979 ganó un certamen menor de carácter oficial,[23]​ llamado Copa Liga.

Durante la década de 1980 conquistó su primer bicampeonato en los torneos de 1982 y 1983, obtuvo el torneo de 1985 y también su segundo bicampeonato ganando los torneos de 1987 y 1988. En los años 1990 volvió a consagrarse bicampeón en 1991-1992, en 1994, otra vez bicampeón en 1996-1997 y subcampeón en 1990 y 1993. También ganó los torneos cortos Apertura 1997[24][25]​ y Clausura 1997.[26][25]

En el nuevo milenio, Bolívar ganó su primer título, al ganar el Torneo Apertura 2001.[27]​ Al año siguiente mejora su campaña y obtiene el campeonato de Primera División al ganar los dos torneos cortos (Apertura y Clausura)[28][29]​ . La temporada significó también la consagración de Joaquín Botero quien logró terminar el año con 49 tantos, lo que le valió para que la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), lo premie como el mejor goleador mundial de Primera División en 2002.[30]

A partir de 2003 se dejó de jugar la final anual y los ganadores de ambos torneos Apertura y Clausura fueron considerados Campeones Nacionales de Primera División. De este modo, el club obtuvo los títulos del torneo Apertura 2004, el torneo adecuación 2005 y el torneo clausura 2006.

El 2008 se inició un nuevo ciclo en el club, con el proyecto BAISA[31]​ y el tándem Marcelo Claure, Guido Loayza. El primer logro de esta nueva fase celeste se dio en el Campeonato Apertura del 2009.

En 2011 logró coronarse campeón del torneo Adecuación de la Liga.

En 2013 el club Bolívar logra ganar el torneo el Clausura.

En la segunda mitad del año 2014 Bolívar logra ganar el Torneo Apertura, en el siguiente torneo volvió a ganar el Torneo Clausura 2015.

El equipo celeste repitió por sexta vez un bicampeonato, al obtener el Torneo Clausura y Apertura 2017 logrando así su vigésimo segundo título de Primera División.[32]

Con 54 puntos, los celestes alcanzaron una nueva corona en la División Profesional[33]​ consagrándose campeón del Torneo Apertura 2019 y obteniendo su título número 23.[34]

En 1967 Bolívar participó por primera vez en la Copa Libertadores de América. Fue el comienzo de una brillante historia de los académicos celestes y de la más completa participación de un equipo boliviano.[35]

Participó 34 veces en la Copa Libertadores de América, seguido por The Strongest. Sus mejores participaciones las hizo en 1986, 1994, 1997, 1998, 2000 y 2014, llegando a semifinales y/o la tercera fase de la competencia. Es el octavo equipo con mayor número de puntos en toda la historia de la competición de entre casi doscientos elencos que han participado en ella desde 1960.

El debut copero de los celestes en 1967. Terminó en el cuarto lugar entre seis equipos. El primer encuentro internacional en esa copa lo jugó el 19 de marzo de 1967 en La Paz frente a River Plate con un empate a 3 goles. El 10 de mayo de 1967 obtuvo su primer triunfo como visitante en Bogotá frente al Independiente Santa Fe por 2 a 1.

Su segunda participación fue épica. Empató el segundo lugar con Olimpia y disputó el desempate en Buenos Aires. Perdió por un estrecho 2 a 1. La clasificación quedó en deseo, pero los celestes mostraron su calidad y la talla del cuadro.

Participó también en 1996 en la Copa Conmebol y a partir de 2002 y 2004 en la Copa Sudamericana, la que más satisfacciones le dio.

Bolívar actualmente se ubica en la novena posición de la clasificación histórica de la Copa Libertadores, solo por detrás de Nacional, River Plate, Peñarol, Boca Juniors, Olimpia, Cerro Porteño, América de Cali y Colo-Colo.

Bolívar es el primer equipo boliviano en hacer una gira internacional. En diciembre de 1930 y enero de 1931, el Club Bolívar jugó cinco partidos en Chile, convirtiéndose en el primer equipo boliviano en salir a jugar fuera de Bolivia.

Bolívar es el equipo boliviano mejor ubicado en la Tabla histórica de la Copa Libertadores de América apareciendo en la novena posición.

Bolívar es el único club boliviano en juego que llegó a una final internacional.[36]

Bolívar es el único equipo boliviano en ser semifinalistas de la Copa Libertadores de América en su formato actual (eliminatorias desde octavos de final).

Además, es el equipo boliviano con más participaciones en torneos internacionales, con 28 Copas Libertadores, 6 Copas Sudamericanas y una Copa Conmebol.

Bolívar realizó una buena representación internacional ya que actualmente se ubica en el puesto número 8 (de 196 clubes) en el ranking de la Copa Libertadores desde su creación en 1960 hasta el final de la edición Copa Libertadores 2013.

Bolívar es el 5.º equipo de América con más participaciones en octavos de final de la Copa Libertadores de América con un total de 11 participaciones.

También se ubica en el puesto 17 (de 25) en las 12 ediciones desde 2002 hasta 2013 de la Copa Sudamericana.

En la Copa Libertadores 1991, Bolívar derrotó como local a los equipos argentinos de Boca Juniors y River Plate, teniendo como figura al paraguayo Miguel Ángel Sanabria, quien jugó ese año en el club boliviano.

Actualmente el Bolívar se ubica en el puesto número 21 en el Ranking Oficial de Clubes de la CONMEBOL, seguido por clubes grandes de América como a Colo-Colo, Racing Club, Club Atlético River Plate, Club Atlético San Lorenzo de Almagro y Botafogo de Futebol e Regatas.

Acompañado por el subcampeón Wilstermann, enfrentó a Universitario de Lima y Universidad Técnica de Cajamarca. La Academia ganó cómodamente sus tres partidos de local, 2 a 0 a Wilstermann, 4 a 0 a Universitario y 2 a 1 a Cajamarca. Pero lo importante fue su triunfo por 2 a 1 en Cochabamba con dos goles de Fernando Salinas que inscribiría su nombre entre los mayores goleadores de la historia del torneo.

Para asegurar la clasificación requería por lo menos un punto en Perú. Perdió 3-2 ante los cremas en Lima, sin embargo el 24 de mayo enfrentó a la U de Cajamarca en esa ciudad. Comenzó perdiendo por 2 a 0, pero bajo el mando del gran mediocampista Carlos Ángel “Zurdo” López enderezó las cosas, descontó el propio López y empató Salinas sellando por primera vez su pase a la segunda instancia.

En la semifinal le tocó América de Cali y Olimpia del Paraguay. Debutó perdiendo en Asunción por 3 a 1. En La Paz derrotó con claridad a América por 2 a 0. El partido que rompió las opciones celestes se jugó en Cali. Bolívar comenzó ganando con un gol del gran puntero izquierdo de la selección peruana Jorge “Coqui” Hirano nada más comenzar el segundo tiempo. Los celestes, con los dientes apretados, mantuvieron el triunfo hasta los 30 minutos en que los locales lograron empatar. A los 39, Ricardo Gareca logró el triunfo para el América. El último partido en La Paz le daba todavía opciones a la Academia, pero Olimpia abrió la cuenta y Abdeneve empató a los 27 de la segunda fracción. El tiempo no alcanzó. América logró 5 puntos, Olimpia 4 y Bolívar 3. En la tabla total de ese torneo, con sus 12 puntos, Bolívar quedó detrás de River y América logrado ocupar el tercer lugar.[37]

Bolívar empezó la competición, derrotando a sus compatriotas del Aurora, por un marcador agregado de 5-2, en la llave de equipos bolivianos.[38][39]​ Días después, se enfrentó al equipo chileno Universidad de Concepción, por un boleto a los cuartos de final del torneo, empatando sin goles en Chile, pero ganando 4-2 en La Paz. Pese a que Bolívar clasificó a los cuartos de final, la llave de vuelta en La Paz quedó marcada por el gol de arco a arco del portero del equipo chileno, Nicolás Peric.[40]

Ya en cuartos de final, se enfrentó al club Arsenal de Sarandí de Argentina, perdiendo en la ida 1-0, aunque en la vuelta venció por 3-0.[41]​ En las semifinales, se enfrentó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador, ganándole por un marcador agregado de 3-2 y se clasificó históricamente a su primera final internacional.[42]

En la final, jugó contra Boca Juniors de la Argentina. El club boliviano jugó el partido de ida en el Estadio Hernando Siles, derrotando al club argentino por la mínima diferencia, gracias al gol de Horacio Chiorazzo en el minuto 75.[43]​ En el partido de vuelta, disputado en Buenos Aires en La Bombonera, el equipo boliviano dirigido por el internacional boliviano Vladimir Soria, perdió 2-0 debido a los goles de Martín Palermo y Carlos Tévez, en los minutos 14 y 28 respectivamente y así el club boliviano, resultó subcampeón del certamen continental.[44][45][46]

El club Bolívar acabó el año 2004 en el puesto 32 del ranking mundial de clubes por encima de varios clubes de gran tradición, como el Bayern de Múnich (39), Cruzeiro de Belho Horizonte (44), América de México (52) y Cerro Porteño (68), entre otros clubes.[47]

Bolívar llegó por segunda vez en su historia a semifinales de Copa Libertadores,[48]​ esta vez en la edición de 2014. Durante esta instancia, la Academia venció a León, Emelec y Flamengo en fase de grupos. Luego derrotó en octavos de final nuevamente a León; mientras que en cuartos de final venció a Lanús de Argentina (tras haber empatado 1-1 en Buenos Aires y ganado 1-0 en La Paz). Sin embargo, en semifinales cayó ante San Lorenzo de Almagro (con una derrota 5-0 en Buenos Aires, y una victoria 1-0 en La Paz), quedando eliminado del certamen.

A lo largo de sus 93 años de historia, Bolívar ha tenido veintinueve presidentes que tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos institucionales del club.

El actual presidente interino del club es Alejandro Montaño.

Desde septiembre de 2008, el cargo de presidente de Baisa S.R.L. es ejercido por Marcelo Claure.

El club cuenta con un estadio propio, el Estadio Libertador Simón Bolívar ubicado en la zona de Tembladerani y fundado en 1976 con una capacidad inicial de 25 000 espectadores, aunque en la actualidad, debido a cuestiones estructurales, alberga 5000 espectadores.

La idea de construir un escenario tomó cuerpo en 1973, cuando el escenario se encontraba completamente amurallado y ya existía un gramado. Mario Mercado y sus dirigentes procedieron a la tradicional ch’alla del campo deportivo y en 1974 se consiguió la aprobación de todo el directorio para la “titánica obra”.

Mercado viajó en varias ocasiones a la Argentina para conseguir el crédito de medio millón de dólares para la importación de las estructuras metálicas que luego fueron armadas en el estadio. Ese fue el origen de la construcción de las tribunas este, oeste y sur, ya que la norte fue y mantiene hasta hoy la estructura de cemento.

El Estadio Hernando Siles había ingresado en 1975 a su remodelación para los Juegos Bolivarianos y La Paz carecía de otro escenario para recibir las competiciones internacionales, más cuando ya estaba programado que en 1977 se debía jugar las eliminatorias frente a Uruguay y Venezuela.

En el libro las Memorias del Club Bolívar se menciona que al margen de Mario Mecado, los dirigentes Alfredo Rojas y Guillermo Monje fueron claves para que en un tiempo récord se consiga tener el estadio en condiciones de albergar la clasificatoria al Mundial de Argentina 1978.

Tembladerani fue inaugurado en enero de 1976 con un clásico paceño que concluyó igualado a un gol por lado.

En septiembre de ese año Bolívar conseguía dar su primera vuelta olímpica en ese escenario al ganar el campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), de forma invicta, en el recordado equipo que dirigía el alemán Edward Virba. Luego vino la obtención de la Copa Simón Bolívar, la última antes de la fundación de la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El 21 de enero de 2021, se inició el proceso de demolición del estadio, para la construcción de un nuevo recinto. Se espera tenga una capacidad de 25000 personas.

Los partidos que jugó la Selección boliviana ante Uruguay y Venezuela deben ser los de mayor afluencia de espectadores en ese campo deportivo. Las crónicas del suplemento Hoy Deportivo mencionan que para ver a ambos seleccionados “no cabía un alfiler”, es más, como se agotó la taquilla la gente que se quedó sin entradas tuvo que observar ambos compromisos desde el cerro que se encuentra aledaño al estadio.

El equipo dirigido por Wilfredo Camacho le ganó primero a los uruguayos por 1-0, gol de Porfirio Tamaya Jiménez y la Vinotinto cayó por 2-0. Por Tembladerani pasaron figuras como el gran capitán charrúa Fernando Morena o su técnico mundialista Juan Eduardo Hohberg, que en 1991 fue entrenador de los académicos.

Los más memoriosos recuerdan también que el primer seleccionado europeo en pisar el césped de Tembladerani fue Polonia con su astro Grzegorz Lato en la derrota del combinado nacional por 1-2, cuando ya se preparaba para afrontar la Liguilla de Cali.

Bolívar jugó la Copa Libertadores de 1977 en su cancha frentre a Oriente Petrolero, Atlético Nacional de Medellín y el Deportivo Cali, con los que cosechó los nueve puntos.

Francisco Maturana era defensor del equipo de Medellín que tenía como técnico a Oswaldo Zubeldía y en el Cali el DT era nada menos y nada más que Carlos Bilardo.

Con el paso de los años y por su poca manuntención, el Estadio Libertador Simón Bolívar quedó chico para albergar partidos oficiales del club. Es por eso que los celestes empezaron a jugar de locales en el Estadio Hernando Siles, dejando así de lado el complejo de Tembladerani para prácticas y partidos amistosos del club.

El Hernando Siles, el estadio más amplio del país, fue inaugurado en 1931, el recinto tiene un aforo para 41 143 espectadores, y ha sido sede de tres Copas América, numerosos encuentros de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA y del partido de ida en la final de la Copa Sudamericana 2004.

Está localizado en el barrio de Miraflores, a una altitud de 3.601 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo uno de los estadios de mayor altitud del mundo.

Diversos estudios de opinión pública ubican a Bolívar como el club de fútbol con mayor cantidad de simpatizantes en Bolivia. Entre ellos, una encuesta realizada por las empresas "Ipsos", "Opinión", "Apoyo y Mercado" en 2009 lo posicionó primero con un 37% de las preferencias.[50]

Otro estudio realizado por IPSOS en 2016 a 1088 personas de las áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos de Bolivia le otorgó un 40% de las preferencias.[51]

Por la década de los 70 y principios del 80 existía una barra denominada Barra Acalorada que se ubicaba en la curva del estadio Libertador Simón Bolívar, con el pasar de los años apareció la Barra Académica ubicada en la recta de general, pero al ver que en la curva sur era más emotiva nace la idea de formar una barra más, pero que esta de aliento constante, entonces se forma la Barra "Furia celeste".

En 1986 este grupo de hinchas se consolida como la barra brava oficial del Bolívar. Ese mismo año toman ubicación en la curva sur bandeja alta y se denominan paralelamente como la Barra Academia Vikingos.

Al pasar los años se hizo evidente el posible derrumbe de la bandeja alta de la curva sur, con las críticas de la prensa y la molestia de la policía se vieron obligados a bajar a la bandeja baja de la curva sur.

Debido a los innumerables disturbios que existían con la barra de The Strongest, el CDD exigió que una de las barras se traslade a la curva norte, después de un acuerdo de jefes de barra se dispuso que la barra del equipo perdedor del siguiente clásico debía irse a la curva norte, el ganador del clásico fue The Strongest por 3 a 1 razón por la cual la barra bolivarista debía trasladarse a la curva sur.

En marzo de 1993, se aceptó la idea de que la curva norte del Estadio Hernando Siles, se identifique por el aliento a su club y surgió la idea de cambiar el nombre a la barra. Tras una decisión unánime, se decidió el nombre Furia Celeste.

Se reconoció a esta barra por el increíble aliento que le daba al equipo. La Furia Celeste tuvo muchos incidentes con las demás barras bravas de otros equipos antes y después de los partidos, siendo claros rivales La Ultra Sur, Los Gurkas y La Temible.

Transcurrió 1995 con altibajos del equipo en su rendimiento pero la hinchada seguía fiel. Y llegó la catástrofe cuando San José empató 0:0 de locales dejando fuera del campeonato, con eso se vio también que la época y presencia en la Furia Celeste había terminado.

Varios integrantes decidieron por aclamación unánime separarse de la “Furia Celeste” hacia un costado de la misma tribuna hasta que aquellos dirigentes salgan de la Furia y no vuelvan más. Así una noche de enero de 1996 se reunieron para definir lo que realmente querían como hinchada.

De esta manera decidieron ubicarse a un lado de la misma tribuna puesto que, y tomaron el nombre de {FACCION RADIKAL XII 90 MINUTOS DE AGUANTE puesto que: “nuestro cariño y manera de alentar será siempre así : radical”.

Ahí nuevamente desde el anonimato continuaron con el apoyo al equipo siempre tratando de renovarse en la manera de apoyar pero siempre manteniendo el aliento en las buenas y en las malas.

El "Aguante Celeste" apareció en 2009 y fue una de las filiales de la Furia Celeste. Posteriormente empezaron a formarse problemas internos entre los integrantes de "Aguante Celeste", los problemas aumentaron hasta el extremo que varios integrantes decidieron crear otra barra denominada "La Banda del Traidor", esta decidió marcharse a la Curva Sur.

En el 2012 ocurrió la fusión de las barras Furia Celeste, Aguante Celeste y La Banda del Traidor, y fundaron La Vieja Escuela.

A pocos días después de la fusión empezaron otra vez los problemas internos entre los jefes del ”Aguante Celeste" y de ”La Banda del Traidor". Creando una cierta rivalidad hasta hoy en día. "La Vieja Escuela" ahora es denominada la barra brava del Club Bolívar.

Actualizado a la Copa Libertadores 2019.

Bandera de España Natxo González

Bandera de España Jaume Delgado
Bandera de Bolivia Wálter Flores
Bandera de Bolivia Vladimir Soria

Bandera de España Miguel Gomila

Plantilla en la web oficial

El actual entrenador es Natxo González, quien asumió en diciembre de 2020 luego de que Walter Flores se alejara de la dirección técnica del equipo.

Las divisiones menores del Club Bolívar están conformadas por la Reserva, llamado generalmente categoría Pre-Profesional, donde juegan todos los jóvenes que no tienen oportunidad en el primer equipo y por las infantiles.

El 15 de diciembre de 2016, el Club Bolívar firmó un convenio en la ciudad de Sao Paulo, para encarar el "Proyecto Bolívar-Brasil", un plan con el que se implementó una escuela de fútbol en dicha ciudad, que es destinada principalmente a los hijos de los residentes bolivianos que radican en aquella ciudad brasileña. El 8 de enero de 2017 empezó el Proyecto, abriendo sus puertas para que los jóvenes bolivianos y brasileros tengan un gran futuro futbolístico.

Las academias de fútbol del Club Bolívar abren sus puertas al talento boliviano, con clases de fútbol en 4 escuelas ubicadas en la ciudad de La Paz, para las categorías de 5 a 16 años. El objetivo es desarrollar la calidad futbolística de los jóvenes para incentivar el progreso del fútbol boliviano, con una formación individual desde muy pequeños, reforzando así el nivel de profesionalismo tanto para el Club como para el fútbol nacional. Los principales centros son:

-Irpavi, Cancha Colegio Militar del Ejército, frente al Megacenter

-El Alto, Cancha regimiento Ingavi

-El Alto, Zona Calama

-Tembladerani, Cancha Estadio Simón Bolívar

-Cancha Zapata, Cancha Zapata

Precisamente la inauguración de la escuela celeste fue en el estadio de esa población, que lleva el nombre de Ugarte, donde luego de un acto con la presencia de Villegas (director de las Divisiones Inferiores), junto a algunos dirigentes de la Academia y autoridades municipales de Tupiza se enfrentó el plantel Sub-15 de Bolívar con un combinado del lugar, en el que los celestes lograron la victoria por 3-0.

La Academia espera que Tupiza pueda ser una nueva alternativa al momento de captar jóvenes talentos, como sucedió allá a mediados de la década de los 40 cuando Ugarte debutó con la camiseta celeste.

Aproximadamente 150 jugadoras fueron parte del festival de fútbol femenino que convocó Bolívar para comenzar a diseñar su equipo de mujeres que debe estar listo en 2019 y cumplir de esa manera con uno de los requisitos que exige la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que todas las entidades del continente accedan a la licencia, que les habilita para disputar las distintas competencias internacionales.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Bolívar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!