x
1

Club San Lorenzo de Almagro



El Club Atlético San Lorenzo de Almagro conocido popularmente como San Lorenzo de Almagro o simplemente San Lorenzo, es un club social y deportivo de Argentina, fundado el 1.º de abril de 1908. Su principal actividad es el fútbol masculino, donde participa en la Primera División de Argentina. También se practica futsal, básquet, natación, atletismo, hockey, rugby y vóley, entre otras disciplinas deportivas. Es un club que se destaca por haber sido laureado en todos los deportes, teniendo en su haber campeones olímpicos como Delfo Cabrera. Está incorporado al sistema educativo con un jardín de infantes y un próximo colegio secundario.

Es considerado como uno de los cinco grandes del fútbol argentino a partir del momento en que la AFA dispuso la implementación del llamado «voto proporcional» en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, antigüedad y títulos (estadísticas de la Primera División del fútbol argentino).

Su estadio, el Pedro Bidegain, más conocido como El Nuevo Gasómetro y la Ciudad Deportiva se encuentran ubicados en la Comuna 7 de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Bajo Flores,[2]​ tiene capacidad para 47 964 espectadores y está dentro de los diez estadios más grandes de Argentina. Su anterior estadio, denominado El Gasómetro (expropiado por un gobierno de facto) se encontraba en el actual barrio de Boedo y llegó a un aforo de 76 000 personas. Conocido como el «Wembley de Boedo», fue el estadio utilizado por la Selección Argentina.

San Lorenzo de Almagro obtuvo 24 títulos.[3]​En el plano local ganó 15 campeonatos de Primera División,[4]​2 copas nacionales[5]​y 2 títulos de Segunda División (1 en el amateurismo y 1 en el profesionalismo). En el medio internacional, ha alzado 5 títulos, 3 de ellos a nivel confederativo e interconfederativo (Conmebol y FIFA), y los otros dos en el ámbito rioplatense (AFA-AUF). Es el cuarto equipo más ganador del profesionalismo (17 títulos)[6]​y también es el tercer mejor equipo de la historia de la Primera División de Argentina, según la clasificación histórica.

A lo largo de su historia fue campeón de la Supercopa Argentina, fue el primer campeón de la Copa Sudamericana (en 2002) el único equipo argentino que ganó la Copa Mercosur además de ganar la Copa Libertadores 2014 y ser subcampeón del Mundial de Clubes ese mismo año, lo que lo hace ser uno de los 4 clubes argentinos que disputaron la final de un torneo internacional organizado por la FIFA.[7]

Por otro lado, es una de las 11 instituciones que integran la galería de Clubes clásicos de la FIFA[8]​ por Argentina.[9]​ Actualmente el club cuenta con 60 000 socios activos (cuenta también con una cantidad de filiales y peñas, localizadas tanto en la Argentina como en varios lugares del mundo). El club hace hincapié en la formación de futbolistas, ya que de sus divisiones inferiores han surgido futbolistas que integrarían la Selección Argentina y luego serían campeones de competiciones internacionales tales como la Copa Confederaciones, los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Copa del Mundo.

Tiene 69 peñas[10]​ de las cuales 138 se encuentran distribuidas a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina, y 27 en el exterior, ubicadas en: Alemania, Andorra, Australia, Chile, 10 en España (Andalucía, Barcelona, Fuengirola, Madrid, Oliva, Santander, Tarragona, Tenerife, Zaragoza y Málaga), 5 en Estados Unidos (Arizona, Hawái, Miami, Nueva York y Texas), Italia, Israel, Japón, México, Perú, Puerto Rico, 2 en el Reino Unido y Uruguay. Cuenta actualmente con más de 80 000 socios. San Lorenzo es el tercer equipo con más simpatizantes en la ciudad de Buenos Aires,[11]​ con una mayor concentración en el sur.

Como particularidad es el único club del mundo cuya camiseta se encuentra en el museo de la FIFA, específicamente la usada el 16 de marzo de 2013 contra el club Club Atlético Colón en honor al papa Francisco.[12]

Su histórico rival es Huracán con quien disputa el Clásico Porteño, o el Clásico de barrio. La rivalidad San Lorenzo-Huracán es una sana característica del entorno barrial que enriquece la historia cultural y deportiva de Boedo. Ya en la década de 1920 se denotaba cuando en avenida Boedo el Café Dante era el lugar de reunión de los simpatizantes de San Lorenzo y el cercano Café El Japonés de los de Huracán.

El resto de los equipos considerados grandes (Boca Juniors, River Plate, Independiente y Racing Club) también son rivales históricos del club y los partidos que disputa con ellos son considerados como clásicos, ya que poseen una intensa e histórica rivalidad que hace que cada encuentro que disputen los 5 grandes entre sí se viva con mayor intensidad que otros partidos.

Estos son los goleadores de Primera división y copas Internacionales:

Es el segundo club con más goleadores por torneo de la Primera División con (17)[22][23]​ y se extienden a (18) si contabilizamos la primera división amateur.

El "Nene" Sanfilippo ostenta el récord del mayor número de veces consecutivas que un jugador se proclama goleador de un torneo (cuatro), además de ser el quinto goleador histórico del fútbol argentino.

Héctor Scotta es el mayor goleador de una sola temporada. En 1975, entre Metropolitano y Nacional anotó 60 goles y desde 1947 es el jugador que más goles convirtió en una temporada a nivel mundial.

En una investigación realizada por el Diario Olé se demostró que San Lorenzo se encuentra tercero entre los equipos que más entradas vendieron en toda la historia de la Primera División de Fútbol de Argentina desde el inicio del primer torneo del profesionalismo en 1931 hasta el 24 de agosto del 2006.[24][25][26][27]

La entidad tuvo desde 1916 a 1979 un estadio ubicado sobre la Avenida La Plata. Inicialmente en un terreno alquilado. . El 1º de enero de 1915, San Lorenzo ganaba la final por el ascenso a Primera División. Por tal motivo, la necesidad de contar con un campo de juego que albergara a miles de personas se tornó en algo imprescindible. El nuevo objetivo estaba planteado. A pesar de no contar con fondos suficientes, el esfuerzo por el Club brindó todo lo pudo. El padre Lorenzo Massa ofreció alquilar el predio de Av. La Plata al 1700, perteneciente al Colegio María Auxiliadora y de los hermanos Oneto. El presidente del Club Pedro Bidegain convenció a las propietarias a venderlo y tomo préstamos para concretarlo. El Gasómetro de Boedo supo ser el estadio donde era local la Selección Argentina y donde además se celebraron incontable cantidad de eventos multitudinarios. La cancha fue apodada como el “Gasómetro” por su similitud por los tanques que almacenaban gas en aquella época. El crecimiento de la Institución permitió que la compra de los terrenos se concrete el 6 de septiembre de 1928 y que meses después, llegara a la capacidad de 76 000 espectadores. En muchas oportunidades -por su ubicación y por las comodidades que presentaba- el estadio fue utilizado por la Selección Argentina.

En 1939 se incorporó la iluminación artificial y el Viejo Gasómetro se convirtió en el primer estadio en contar con la posibilidad de disputar partidos en horarios nocturnos.

La primera transmisión de fútbol en directo en la televisión argentina se realizó el 3 de noviembre de 1951 desde el estadio de San Lorenzo, en un partido entre el local y River, con la dirección de cámaras de Jaime Yankelevich.[28]

Fue clausurado el 2 de diciembre de 1979, tras disputarse su último partido oficial contra Boca Juniors, el cual arrojó como resultado un empate en cero. La difícil situación económica que atravesaba el club, ignorado por la dictadura que benefició a otros clubes, concluyó con el remate de 7760 metros cuadrados del predio de Avenida La Plata debido al juicio que existía con la empresa Altgelt y cia SRL, por incumplimiento de pago de la construcción del complejo natatorio en el predio del Bajo Flores. Es así como San Lorenzo pierde el Viejo Gasómetro, presionado por la entonces Intendencia de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del gobierno de facto liderado por el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, dio el pretexto de lanzar un plan de urbanización sobre los terrenos de dicho estadio que jamás se realizó. Tales terrenos serían finalmente vendidos a la cadena francesa de supermercados Carrefour, cuya representante legal en Argentina era la hija del general del proceso López Aufranc, a tres veces lo pagado al club de Boedo. El estadio fue desmantelado y gran parte de los tablones fueron vendidos y regalados, por ejemplo, las maderas del viejo templo azulgrana estuvieron durante más de 20 años formando parte de la platea del estadio del Club Atlético Ituzaingó, hasta que este en 2007 las sacó a la venta al remodelar su platea. José Sanfilippo, Marcelo Tinelli y el Papa Francisco poseen uno de estos tablones históricos.

Actualmente el club juega de local en su propio Estadio llamado Pedro Bidegain, comúnmente llamado Nuevo Gasómetro, ubicado en el barrio de Nueva Pompeya, en la intersección de las avenidas Perito Moreno y Varela. Tiene capacidad para 47 964 personas. El estadio Pedro Bidegain es el actual estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, se encuentra ubicado entre los barrios de Villa Soldati y Flores en las Avenida Perito Moreno y Varela. Durante la década de 1980 y la primera mitad de la del 90, San Lorenzo de Almagro no tenía estadio propio y debía jugar de local en los de otros equipos. Tras la quiebra y la venta del Gasómetro de Boedo, el equipo tuvo también otra crisis, pero futbolística: perdió la categoría en 1981. Durante esa difícil etapa que fue rápidamente superada el Ciclón llenaba algunas de las canchas de la zona metropolitana, incitando a la gente de diferentes equipos a ir a ver al ciclón las veces que su equipo jugaba. Los años pasaban, y el club de Boedo era el favorito para los hinchas de otros clubes. Mediante anuncios publicitarios, invitaba a todo aquel que quiera gozar del buen fútbol a visualizar un partido de San Lorenzo, por ende seguía siendo local en otras canchas de la ciudad de Buenos Aires, mientras tanto en los terrenos que tenía en el ex Parque Almirante Brown se estaba construyendo el flamante estadio. Para que fuera posible la construcción de la nueva cancha, hubo que recurrir al gran esfuerzo y amor propio de los hinchas, quienes pagaban un bono extra cada vez que jugaban "de local".

Finalmente la inauguración fue el 16 de diciembre de 1993 en un partido amistoso frente a Universidad Católica; el estadio contaba con las cuatro tribunas pero aún sin sus codos en los extremos. Habían pasado casi 5 años (57 meses) y se había efectuado una inversión cercana a los 15 millones de dólares. Forma parte de la épica que vivieron los socios y simpatizantes -que se volcaron masivamente al nuevo estadio-, la fuerte tormenta que retrasó la fecha originalmente prevista para su inauguración.[29]

El 19 de enero de 1997 se inauguró el techo de la platea Norte. En 2004, la FIFA obligó a todos los estadios de Sudamérica a que no haya más público de pie, fue por eso que a partir de ese año se comenzaron a instalar progresivamente butacas en los sectores generales. Esto provocó que los "codos" (sectores P y Q) se ampliaran, y a su vez las populares este y oeste se achicaran. Debido a esta disposición convencional. El nombre oficial del nuevo estadio de San Lorenzo de Almagro es Pedro Bidegain, (presidente del club en 1929). En el lunfardo futbolístico es conocido como Nuevo Gasómetro.[30]

Desde 2007, con la ayuda y empuje de sus socios, con la compra de propiedades y la recuperación de la Plaza Padre Lorenzo Massa, San Lorenzo trabaja por la vuelta al barrio que lo vio nacer. El 12 de abril de 2011, la Institución de Boedo fue noticia por la convocatoria 20.000 hinchas a la Legislatura Porteña para presentar el proyecto de Ley de Restitución Histórica, que contempla el pedido de devolución de las tierras donde estuvo el Viejo Gasómetro.[31]​ Luego se relazó otra marcha, por el mismo motivo, en donde asistieron 40.000 "cuervos". Pero esa no sería la última, ya que el 8 de marzo de 2012 los hinchas azulgranas explotaron la Plaza de Mayo llevando el increíble número de 110.000 personas que se movilizaron por la vuelta a "Tierra Santa" y que, por supuesto, fue el furor no solo de los medios de comunicación, sino también de las redes sociales.[32]​ el 15 de noviembre de 2012, quedaría sancionada la Ley de Restitución Histórica que le devuelve los terrenos de Av. La Plata al club.[33][34]​ El 23 de diciembre de 2015 luego de una negociación con Carrefour (propietario de las instalaciones), el hipermercado aceptó una oferta de 150 millones de pesos por un 75% del predio lo cual generó la vuelta definitiva al barrio de Boedo.[35]​ El 1º de julio de 2019 con una gran fiesta popular, San Lorenzo tomó posesión de los terrenos del viejo gasómetro.[36]

Actualizado el 13 de mayo de 2021

Lesionado El jugador esta lesionado o contrajo en COVID-19.

Antu waiting.svg No es tenido en cuenta por el entrenador.

* Prima de indemnización por rescisión de contrato. ** El club tiene una plusvalía del 50% para una futura venta sobre el monto primario.

Actualizado el 10 de mayo de 2021

Se muestra el plantel de reserva que está disputando la Copa de la Liga Profesional Reserva 2021.


Lesionado El jugador esta lesionado o contrajo en COVID-19.

Canterano Forma parte del primer equipo.

Antu waiting.svg No es tenido en cuenta para el primer equipo.

Hasta el momento son 20 los jugadores de San Lorenzo convocados para disputar una Copa Mundial de Fútbol mientras jugaban en el club, 17 disputaron la competición con la Selección Argentina y 3 lo hicieron representando a otro país.[37][nota 1]

Nota:

En adición, jugadores del club que fueron campeones en mundiales, tal es el caso de Luis Monti, campeón con la Selección de Italia en Italia 1934 y Oscar Alberto Ortiz, campeón en Argentina 1978.[37]​ Asimismo, también hubo jugadores mundialistas que vistieron la casaca de San Lorenzo, en distintas épocas de su carrera futbolística: Alberto Chividini (Argentina 1930), Jacinto Villalba (Paraguay 1930), José Iraragorri e Isidro Lángara (España 1934), Constantino Urbieta Sosa (Argentina 1934), Valdemar de Brito (Brasil 1934), Ángel Berni (Paraguay 1950), Víctor Agustín Ugarte (Bolivia 1950), José Varacka (Argentina 1958), José Albrecht (Chile 1962), Efraín Sánchez (Colombia 1962), Wálter Corbo (Uruguay 1970), Ramón Heredia (Argentina 1974), Omar Larrosa (Argentina 1978), Jorge Olguín (Argentina 1982), Oscar Ruggeri (Argentina 1986 y 1990), Paulo Silas (Brasil 1986 y 1990), Fernando Álvez (Uruguay 1986 y 1990), Néstor Lorenzo (Argentina 1990), Jorge Borelli y Leonardo Rodríguez (Argentina 1994), Gustavo Quinteros (Bolivia 1994), José Luis Chilavert y José Saturnino Cardozo (Paraguay 1998 y 2002), Rubén Ruiz Díaz (Paraguay 1998), Diego Placente, Claudio Husaín y Cristian González (Argentina 2002), Paolo Montero (Uruguay 2002), Sebastián Abreu (Uruguay 2002 y 2010), Fabricio Coloccini (Argentina 2006), Guillermo Franco (2006 y 2010), Claudio Morel Rodríguez, Néstor Ortigoza y Jónathan Santana (Paraguay 2010), Agustín Orion, Pablo Zabaleta y Ezequiel Lavezzi (Argentina 2014).

El club contribuyó con 5 deportistas para los Juegos Olímpicos, 3 para la Selección Argentina, 1 para la Selección Paraguay y uno para Atletismo.[cita requerida]

San Lorenzo aportó jugadores a las diferentes Copa América a lo largo de su historia.[43]​ Muchos lograron conquistar el trofeo.

Un solo jugador de San Lorenzo consiguió ser campeón de la Copa Confederaciones, en su primera edición.[44]

Diversos futbolistas disputaron una Copa Mundial de Fútbol Sub-20, pero solo unos pocos jugadores pertenecieron a los planteles campeones, todos argentinos y producto de las inferiores del club.[45][46][47][48]

A continuación, los jugadores de San Lorenzo que consiguieron medallas en los Juegos Panamericanos, todos ellos argentinos.[49]

El jugador argentino nacionalizado mexicano Guillermo Franco, producto de las inferiores de San Lorenzo, consiguió la Copa de Oro de la Concacaf 2009 con la Selección de México.[50]

Nota: para ver más información sobre la participación de jugadores de San Lorenzo en la selección Argentina, los campeones de la Copa Mundial de Fútbol y quienes participaron de la misma en: Futbolistas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro

En negrita las competiciones vigentes en la actualidad.

(*) Finalista de Copa Argentina 1970, no finalizó y se declaró desierto.

(**) No da título de campeón.

(**) Como no se jugó el partido de vuelta el título no fue proclamado oficialmente



El club comenzó su desarrollo en esta área de manera paralela con el crecimiento de la entidad y el fútbol superior, cosechando también desde los primeros años una serie de títulos importantes.

Y en el tiempo, la modalidad funcionó mediante las siguientes denominaciones: Intermedia, Segunda, Tercera y Reserva, siendo estas más próximas al equipo mayor.

En Intermedia, la consagración se produjo en 1921 y 1922. En Segunda, el grito de gloria se produjo en 1939. Y en Tercera, San Lorenzo se quedó con el certamen de 1917, 1927, 1935, 1944 y 1947. Mientras que en Reserva, se consagró en 1924, 1943, 1947, 1948, 1953, 1954, en los Metros 1970 y 1972, y en las campañas 1996/97, 1998/99, 2015 y 2018/19.[101]

El club comenzó su desarrollo en esta área de manera paralela con el crecimiento de la entidad y el fútbol superior, cosechando también desde los primeros años una serie de títulos importantes.

Hasta 1949, ocuparon una función formativa, la Cuarta "A" y "B", y la Quinta "A" y "B". Esporádicamente, la entidad dispuso de Equipos "C" o de la Cuarta Especial. Desde mediados del Siglo XX, el fútbol menor al margen de la Reserva, ya organizó sus categorías entre la Cuarta y Novena División, a lo que se agregó el fútbol infantil a partir de 1985.

En divisiones inferiores, el club ganó títulos en:

Además, el Club obtuvo la Copa Challenguer 2006 al mejor equipo del año. Inclusive, varios de sus equipos salieron al extranjero y en ese ámbito, lograron la Dallas Cup en Estados Unidos durante 1998, El Torneo Esperanza Alba en sus ediciones 2013 y 2014 y las categorías 1997/1998 y 1999/2000 el TriSeries en Qatar en 2014.

En Infantiles, el Club sumó 7 títulos entre todas sus categorías, en las campañas de 1995, 1998 (dos veces), 2002, 2004, 2005 y 2006.

El tradicional rival de San Lorenzo es el Club Atlético Huracán. Ambos disputan uno de los clásicos más característicos del país, llamado en ocasiones por la prensa y los hinchas Clásico porteño,[102][103]​ también mencionado como El clásico de barrio más grande del mundo,[104][105]​ o simplemente Clásico de barrio.[106]​ Abonado por la histórica cercanía geográfica de las instituciones, que los hacen representativos de los barrios de la zona sur de la ciudad, emparentados con la esencia de la porteñidad. Son dos de los clubes más populares y antiguos y de los más ganadores de la historia del fútbol argentino (San Lorenzo 5to con 22 títulos y Huracán 8vo con 13). Es el tercer clásico más importante del país en cuanto a suma de títulos oficiales (nacionales e internacionales) logrados por los dos clubes, con un total de 35 títulos (13 de Huracán y 22 de San Lorenzo), solamente detrás del Superclásico y el Clásico de Avellaneda. Además, ambos clubes se posicionan en los primeros 6 puestos en la mayoría de las mediciones de cantidad de simpatizantes en el país y entradas vendidas a lo largo de la historia.[107][108]

Siempre se enfrentaron en la máxima categoría del fútbol argentino, ya sea por torneos de liga o por copas nacionales. Nunca lo hicieron el ascenso ni por contiendas internacionales. Se vieron las caras por primera vez de manera oficial el 24 de octubre de 1915[109]​ en el campo de juego de Ferro Carril Oeste. Ganó San Lorenzo 3-1 con dos goles de Mariano Perazzo y otro de Francisco Xarau en el complemento.[110]

Se toman en cuenta todos los partidos oficiales reconocidos por AFA y Conmebol (torneos locales amateurs y profesionales, copas nacionales AFA, torneos internacionales AFA/AUF y torneos internacionales Conmebol). Cuando un partido es definido por penales se otorga el resultado saliente de los 90 minutos (o 120 si hubo prórroga) de juego, más allá del ganador final, y no se agregan a la tabla de goles los tantos convertidos en la definición

Actualizado al 4 de noviembre de 2020.

Además son considerados clásicos a los partidos que disputa con los otros equipos grandes: Boca, River, Independiente y Racing. Cada partido que disputan los 5 grandes entre sí se vive con mayor intensidad que cualquier otro, la rivalidad que comparten todos estos equipos es inmensa y viene desde los inicios del fútbol. Son los 5 clubes más populares y ganadores de la historia del fútbol argentino.

Nunca estuvo claro el comienzo de la amistad entre cuervos y canallas, lo que es seguro es que data de la década de 1970', posiblemente luego de que J. D. Perón (presidente en su tercer mandato de 1973 a 1974) hizo una convocatoria a las hinchadas más populares del país, entre ellas la de Central y el Ciclón. Fue una de las amistades más antiguas y sentidas del fútbol argentino, era común ver en todos los partidos de San Lorenzo banderas y camisetas de Rosario en las tribunas locales y lo mismo sucedía en el Gigante de Arroyito. Fue tan fuerte la amistad que trascendió el mundo de las "Barras" para convertirse también en una hermandad entre los propios hinchas que solían intercambiar camisetas, pulseras, gorros y banderas. En Rosario y Boedo, era común también ver pintadas que hacían alusión a la amistad entre el cuervo y la academia (aún se mantienen algunas). También, coreaban juntos durante los partidos canciones en donde se mencionaban a ambos clubes y la amistad. Uno de los momentos más significativos sucedió en la última fecha del Torneo Clausura de 1995. San Lorenzo estaba segundo a un punto del puntero (Gimnasia) y debía disputar la última fecha frente a Central en Rosario. Gimnasia, por su parte, definía de local ante Independiente, sabiendo que si ganaba era campeón. 30 000 cuervos viajaron a Rosario para ver el partido, con la comodidad que ofrecieron los canallas para el ingreso y la cantidad de entradas. Sanlorencistas y académicos compartieron tribunas, banderas y cánticos. El ciclón, que no lograba coronarse campeón hace 21 años, derrotó a Rosario 0-1 y Gimnasia cayó ante el rojo, por lo que San Lorenzo pudo festejar. Ambas hinchadas invadieron el campo de juego con banderas de los dos clubes y compartieron el largo festejo.[111][112][113][114]

A consecuencia de la fuerte amistad entre San Lorenzo y Central, sus clásicos rivales, Huracán y Newell's respectivamente, formaron una amistad entre ellos, por lo que a los encuentros clásicos comenzaron a asistir las hinchadas amigas, y el ambiente se volvía aún más caldeado. Lo mismo ocurría cuando se enfrentaban San Lorenzo - Newell's o Rosario Central - Huracán. Para aumentar aún más la rivalidad entre cuervos y leprosos, tuvieron encuentros cruciales y decisivos que sumaron a la "pica" que existía de por si, donde hubo consagraciones, condenas y eliminaciones. El enfrentamiento entre San Lorenzo y Newell's se llegó a vivir casi con la misma intensidad que un clásico, y algo parecido ocurrió con Rosario Central - Huracán.[115]​ Se sucedieron diversos hechos de violencia entre las hinchadas de San Lorenzo y Newell's, donde en algunas ocasiones también participaron simpatizantes de Rosario y Huracán que estaban allí por las amistades antes mencionadas. La más trágica ocurrió el 13/04/1988 cuando murió un hincha de San Lorenzo (Marcelo Burgos) tras un enfrentamiento entre las barras de San Lorenzo y Rosario Central contra la de Newell's y efectivos policiales. Fue luego de un partido entre el Ciclón y la Lepra.[116]

A principios de siglo, después de más de 30 años de amistad, las barras bravas de San Lorenzo y Central tuvieron una fuerte pelea de la que nunca se supo realmente por qué motivo fue, y se diluyó la hermandad. A pesar de estos, la inmensa mayoría de cuervos y canallas aún comparten la misma amistad e incluso siguen llevando adelante viejos rituales como el intercambio de camisetas, gorros y banderas.[117]

En la actualidad, hubo también una reconciliación entre las Barras, ya que un partido que disputaban San Lorenzo y Rosario Central en el Nuevo Gasómetro, parte de la Barra Brava del canalla, que estaban vestidos con ropa deportiva de Central, estuvo junto a La Gloriosa Butteler (Barra Brava de San Lorenzo)[118]​ en la tribuna local, donde también se colgó una bandera Argentina con ambos escudos que decía "Más que amigos hermanos".[119]

Ya institucionalmente, además, en julio de 2019, la cuenta oficial de Rosario ratificó la amistad con el ciclón (más allá de las barras) cuando saludó y felicitó por Twitter a hinchas y directivos de San Lorenzo por lograr la posesión legal de los terrenos en Boedo reconociendo ser un "amigo histórico" del ciclón, con el siguiente mensaje: "El Club Atlético Rosario Central felicita a los socios, directivos e hinchas de @SanLorenzo por la vuelta al barrio de Boedo, su lugar de pertenencia. ¡De un amigo histórico, felicitaciones Ciclón!"[120]

De lado internacional, los santos tienen una fuerte amistad con Cruzeiro de Brasil, ya que el líder de la Barra de Cruzeiro, Davidson Bernardes, es fanático hincha de San Lorenzo. Su amor por el Ciclón nació en 1998, cuando visitó el estadio azulgrana por primera vez, en las semifinales de la Copa Mercosur. “En esa época éramos pocos los que viajábamos. Me tocó estar en la tribuna de San Lorenzo y, a pesar de quedarse afuera, lo de la gente fue increíble. Ahí me hice hincha”.

La amistad se afianzó en el año 2008, cuando San Lorenzo y Cruzeiro compartieron grupo en la Libertadores. Los hinchas brasileros comenzaron contactos con un grupo de cuervos autodenominados Los de la Sur, por el lugar al que asisten en el Pedro Bidegain (Platea Sur). Es así que los hinchas del Cruzeiro le dieron una cálida bienvenida a los sanlorencistas, cosa que es extraña entre equipos argentinos y brasileros por la fuerte rivalidad futbolística y deportiva en general, y los enfrentamientos con la policía de las parcialidades visitantes. San Lorenzo, como devolución de gentileza, tuvo el mismo gesto cuando a los brasileros les tocó visitar la Ciudad de Buenos Aires. Allí se empezó a forjar una amistad que ya lleva más de 20 años y cada día crece más. Hoy, ya hay pintadas en Argentina y Brasil que hacen honor a esta amistad, y cada vez que al Azul le toca visitar Argentina es acogido por hinchas azulgranas y viceversa cuando el matador viaja a Brasil. Los hinchas de ambos clubes comparten comidas, previas y tribunas; y en los dos estadios se despliegan banderas de ambos clubes cada vez que juegan partidos de liga o copa. Ya es cotidiano ver hinchas de San Lorenzo con la remera de Cruzeiro y viceversa.[121][122][123][124][125]

Actualmente en el país, los cuervos, si bien no mantienen una fuerte amistad, tienen una buena relación recíproca con los simpatizantes de Unión de Santa Fe; en parte por la amistad de su clásico rival, Huracán, con Colón de Santa Fe, clásico rival del tatengue. Por eso no extraño ver en algún partido de Unión remeras azulgranas y viceversa. Aunque no se sabe bien el comienzo de esta amistad, si existió antes (cuando Unión militaba en la B Nacional), se cree que se afianzó luego de un partido en el Nuevo Gasómetro donde el ciclón derrotó por 4-2 al tatengue por la fecha 15 del Torneo Final 2013, donde los santafesinos tras ser derrotados perdieron la categoría. Apenas finalizado el encuentro, todo el estadio se puso de pie y los hinchas azulgranas aplaudieron fervientemente a los jugadores e hinchas de Unión, que estaban en la Popular Visitante, por la entrega durante el match. Vale aclarar que la amistad existe pero entre las Barras de ambos clubes, no es compartida por la mayoría de los hinchas cuervos y tatengues aunque es cierto que existe una buena relación.

San Lorenzo cuenta con 22 títulos oficiales, es el cuarto equipo más ganador de la historia del profesionalismo y el quinto si contamos los torneos amateurs. Obtuvo 15 títulos de liga (12 profesionales y 3 amateurs), 2 Copas Nacionales (ambas profesionales) y 5 títulos internacionales (3 CONMBEOL y 2 AFA/AUF).

     Campeón.     Subcampeón.     Tercer lugar.      Ascenso.      Descenso.

Nota: En negrita competiciones activas.

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro figura en todas las encuestas como el cuarto equipo en mayor cantidad de simpatizantes en todo el país.

El Gran DT es un concurso organizado por el Diario Clarín, en el cual el lector arma un equipo con diversos jugadores del fútbol argentino, ganando puntos sobre la base de los puntajes con los cuales el diario califica las actuaciones de los mismos en los encuentros de cada fecha del respectivo campeonato. Uno de los pasos para darse de alta en el concurso es llenar un formulario con los datos personales del participante, como el nombre, el apellido, el DNI y también el club de fútbol del cual es simpatizante. De esta manera se creó una base de datos de 2.005.590 personas que al mismo tiempo son simpatizantes de distintos clubes de fútbol a lo largo y a lo ancho de todo el país. El resultado arrojo que los denominados Cinco Grandes lideran el ranking de cantidad de simpatizantes confirmando de alguna manera lo que reflejaban las recaudaciones y las encuestas realizadas sobre el tema.

Según una encuesta para el Diario La Nación de la consultora Gallup Argentina sobre 1254 personas, indica que Boca y River acaparan el 62% de las preferencias.

La Gloriosa es el nombre que recibe la hinchada del club en su totalidad (sumado a La Butteler , como se denomina a su barrabrava). La Gloriosa es conocida como una de las hinchadas más creativas del mundo, debido a que decenas de cánticos tradicionales del fútbol argentino, usualmente inventados por diversas hinchadas a la hora de alentar a sus respectivos equipos en el juego, nacieron de la creatividad e imaginación de los integrantes de esta hinchada, y se extendieron a todo el país y, en numerosas ocasiones, al ámbito internacional.[129][130][131][132]​ Estos son algunos de aquellos cánticos y, entre muchas otras, las diversas hinchadas que los interpretan.[133]​ Un gran logro de originalidad fue musicalizar el tema " Despacito" de Luis Fonsi que generó un furor en su implementación en las gradas de fútbol mundial [134]​ y fue reconocido por el cantante Luis Fonsi.[135]​ Otros logros de originalidad de San Lorenzo han sido musicalizar temas varios en ritmos como en épocas, temas musicales como Porque te vas de Jeanette, Mirala que linda viene de Ignacio Piñeiro, Let the sunshine in de The 5th Dimension, It's a Heartache de Bonnie Tyler, La luna y el toro de Carlos Castellano Gómez, Bad moon rising de Creedence Clearwater Revival y Duele el corazón de Enrique Iglesias [136]

Es también una de las hinchadas más fieles de la Argentina, esto se vio reflejado sobre todo en la campaña en la "B" que disputó San Lorenzo en 1982, que fue, un verdadero "negocio" y un fenómeno social ya que el club azulgrana vendió 1.065.180 boletos en toda la campaña por la división de ascenso, con un promedio de 25.361 entradas vendidas por partido, algo que, por supuesto, variaba según el estadio en el que se jugase.[138]​ Los simpatizantes azulgranas coparon todo tipo de estadios, llevando 75.000 a River, 50.000 a Boca, etc, e incluso llenando por completo el estadio de Huracán estando sin estadio, en quiebra y por si fuera poco en el descenso.[139]​ San Lorenzo mantiene el récord de asistencia de personas a un partido, en la sexta fecha del campeonato de segunda división, en un partido en la cancha de River jugado contra Tigre. Alrededor de unas 75.000 personas (70.948 localidades vendidas) vieron el partido en el estadio (superando por el doble las recaudaciones del Superclásico River-Boca, disputado el día siguiente en el mismo estadio), transformándose esa cifra, en la mayor asistencia de público a un estadio por un partido de las ligas del Fútbol Argentino, y segundo en general, solo superado por la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1978.[140]​ San Lorenzo en un partido en la "B" contra Deportivo Español, recaudo $2.499.175.000 más que los $2.486.027.000 recaudados sumando todos los partidos de la "A" de esa fecha. Si sumamos las localidades vendidas de los dos campeones de la A en 1982 (Estudiantes y Ferro), no alcanzan al campeón de la B, San Lorenzo. La hinchada de San Lorenzo fue la que más veces salió primera en recaudación de entradas y en el promedio general se encuentra 3.ª solo detrás de Boca y River.[141]

El club posee su propio himno oficial. Fue compuesto en 1942 con letra de Agustín Bernárdez y música de Alfredo Zappettini.[142][143]​ Era cantado por todos los jugadores, directivos, e hinchas de San Lorenzo. Luego de su presentación, su creación fue inmediatamente aceptada. Es de destacar que sus autores también compusieron el himno de su clásico rival, el Club Atlético Huracán,[144]​ y de otros como el Club Atlético Banfield,[145]​ en la misma época.

La bandera oficial del Club Atlético San Lorenzo de Almagro representa a nueve jugadores. San Lorenzo se fundó en 1908 y hasta fines de 1911 compitió en ligas escolares (Don Bosco) o en partidos barriales. Pero luego se discontinua las actividades hasta que nuevamente se unen nueve jugadores que vuelven a Club Atlético San Lorenzo de Almagro y le dan base a su equipo de fútbol para comenzar su proyección en el fútbol Argentino.[146]​ Estos nueve jugadores se llamaban: José Coll, Alberto Coll, Luis Gianella, Francisco Xarau, José De Campo, Nicolás Romeo, Amílcar Assali, Cayetano Urio y Luis Franchini. [147]​ Con estos nueve jugadores iniciales y con otros más se inscribieron en la Segunda de la Asociación Argentina de Football para competir en el torneo del año 1914 y con la experiencia ya ganada en el equipo Argentinos de Vélez Sarsfield por esos nueve jugadores más las capacidad técnica de otros jugadores como Luis Monti salieron campeones y ascendieron a primera de la Asociación Argentina de Football, iniciando la grandeza azulgrana. En honor a dichos nueve jugadores se creó la bandera que nos representa, con 9 estrellas y 9 bastones, 5 azules y 4 rojos. Esta bandera flamea en el mástil derecho de la tribuna popular del Estadio Pedro Bidegain .

Quizás sea el club con más apodos del fútbol argentino, alguno de ellos son:

El club obtuvo prestigio internacional por primera vez con la obtención de la Copa Campeonato del Río de la Plata 1923 y la Copa Aldao 1927, enfrentando a los campeones de Uruguay. Sin bien estos títulos no son tomados en cuenta por la Conmebol ya que no fue la entidad organizadora, son títulos oficiales contemplados por AFA, AUF y FIFA[148][149]

A mediados de diciembre de 1946, San Lorenzo empezaría una Gira por Europa con un equipo llamado "El Terceto de Oro" y finalizaría en febrero de 1947. en esta gira San Lorenzo venció a la Selección de España, la Selección de Portugal, al Atlético Madrid y al Porto, empatando con Sevilla, Valencia, Deportivo la Coruña y Athletic Club, y perdiendo únicamente con el Real Madrid. Esto convirtió a San Lorenzo en uno de los mejores equipos del Mundo de ese entonces.

En 1960, San Lorenzo se convirtió en el primer club Argentino en disputar la Copa Libertadores de América, donde fue eliminado en una polémica semifinal por Peñarol, en donde los dirigentes regalaron la localía en el tercer partido. En 1973 y 1988 también llegaría a Semifinales, siendo eliminado esta vez por Newell's Old Boys y Independiente de Avellaneda. En las ediciones 1992 y 1996 llegaría a la instancia de Cuartos de final siendo eliminado por Newells y River Plate.

Participaría también de la extinta Copa Conmebol, San Lorenzo llegaría a la instancia de Semifinales en 1993 y luego sería eliminado en Cuartos en 1994.

Disputaría todas las ediciones de la Copa Mercosur, llegando a las Semifinales en 1998 y 1999, siendo eliminado en Fase de grupos en el 2000. Sin embargo, en el 2001 San Lorenzo conseguiría su primer Copa Internacional Conmebol en 2001 al derrotar a Flamengo de Brasil por penales, así , San Lorenzo se convertiría en el único equipo Argentino en ganar la Copa Mercosur, cortando el dominio de los equipos Brasileros en la competición. En el camino eliminaría a Corinthians, Cerro Porteño y Nacional de Montevideo.

En 2002, San Lorenzo se convertiría en el primer equipo en ganar la Copa Sudamericana, al derrotar en un aplastante 4-0 a Atlético Nacional en la Final, siendo esta la máxima goleada de la historia de la Copa en una Final, récord que fue igualado por la Universidad de Chile en 2010. En el camino eliminó a Monagas, Racing Club y Bolívar.

Jugaría la Final de la Recopa Sudamericana 2003 contra Olimpia, donde perdió 2-0.

En el resto de la década, lo más destacable ocurrió en la Copa Libertadores 2008, donde llegó a los Cuartos eliminando a River Plate en una apasionante definición en el Monumental, pero sería eliminado en Cuartos contra Liga de Quito en una definición por penales. También llegó a Cuartos de final de la Copa Sudamericana en las ediciones 2006 y 2009.

En 2013, el nombre del club daría la vuelta por el mundo, ya que el Papa Francisco, confeso hincha de la institución. Sería electo como Papa.[150]

En 2014, de la mano de Edgardo Bauza, San Lorenzo conseguiría el logro internacional más importante de su historia al superar 1-0 a Nacional de Paraguay con un penal de Néstor Ortigoza en el Nuevo Gasómetro, consiguiendo la Copa Libertadores de América. En el camino, clasificó segundo en un grupo con Unión Española, Botafogo e Independiente del Valle, eliminó a Cruzeiro, Gremio y Bolívar para llegar a la Final. En ese mismo año, eliminaría a Auckland City 2-1 en Semifinales del Mundial de Clubes con goles de Pablo Barrientos y Mauro Matos para llegar a disputar la Final del Mundo contra el campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2013-14, Real Madrid. Al final el conjunto de Boedo perdería la final en un 2-0 con goles de Gareth Bale y Sergio Ramos, despidiéndose con la frente en alto de la copa.

En 2015, disputaría la final de la Recopa Sudamericana 2015 contra River Plate, donde perdería por un global de 2-0.

En 2016, San Lorenzo sería reconocido por la FIFA, la cual puso la camiseta de la institución en el Museo del Fútbol Mundial, siendo el Ciclón el único club del mundo en poseer tal privilegio. También se encuentra el pasaporte de un jugador de la institución, Luis Monti, por ser el único jugador en disputar dos finales del Mundo con dos selecciones distintas.

San Lorenzo forma parte de la Élite del Fútbol Sudamericano al ser uno de los 25 clubes del continente en ser Campeones de América. También es el único equipo Argentino en ganar la Copa Mercosur, el primer equipo en ganar la Copa Sudamericana y el único equipo del mundo en poseer los tres trofeos anteriormente mencionados.

Es el equipo Argentino mejor ubicado en la clasificación histórica de la Copa Mercosur, con un cuarto lugar. El segundo equipo Argentino mejor ubicado en la clasificación histórica de la Copa Sudamericana, con un noveno lugar, solo superado por River Plate. Es el sexto equipo Argentino mejor ubicado en la Clasificación Histórica de la Copa Libertadores, superando a Racing Club.

Es el sexto equipo Argentino con más participaciones internacionales y el sexto con más títulos internacionales, superando e igualando a Racing respectivamente. También es el quinto equipo Argentino con más participaciones en la Copa Libertadores de América, con 14 y es el tercer equipo Argentino con más participaciones en la Copa Sudamericana.

Es reconocido por la Conmebol como el 14 mejor equipo de la historia de América según su Ranking realizado en 2015.[151]​ También, es considerado el octavo mejor equipo Sudamericano del Siglo XXI por el IFFHS, siendo considerado también como el 21 mejor equipo del Siglo XX por la misma organización. Ocupa el puesto 63 del Ranking Histórico del IFFHS, siendo el cuarto equipo Argentino mejor ubicado en este Ranking, superando a sus compatriotas Independiente y Racing.[152]​ También, es considerado por la FIFA como uno de los clubes clásicos del mundo, denominación que reciben los clubes más importantes del fútbol históricamente.

El primer entrenador del club en el profesionalismo fue Antonio Malvassi, quien debutó el 31 de mayo de 1931, venciendo 4 a 2 a Tigre en Boedo. El primer técnico en conseguir un título en el profesionalismo fue Atilio Giuliano en 1933. Por su parte, Manuel Pellegrini fue el primero en conseguir un título internacional organizado por la Conmebol.

El entrenador actual es Mariano Soso, quien se encuentra en el cargo desde 2020.[153]

Son las más de 60 Actividadades que se realizan en las Sedes

En Temporada de Verano:

San Lorenzo de Almagro es uno de los clubes argentinos con más historia y campeonatos ganados en distintas actividades deportivas.

El fútbol femenino de San Lorenzo se inscribió en la Asociación del Fútbol Argentino en 2002 y desde entonces se convirtió en un constante animador de cada torneo nacional e internacional que interviene. El club azulgrana cortó la hegemonía de títulos de Boca y River al consagrarse en el Torneo Apertura 2008, título que defendió con éxito a comienzos de 2009. En 2015, superó 2-1 a UAI Urquiza en el desempate final y se quedó con el campeonato regulado por la AFA. Antes, había sido subcampeón en seis certámenes sucesivos entre 2004 y 2007, y en 2009 resultó el primer equipo nacional en disputar la Copa Libertadores de América, en Brasil. El Ciclón también consiguió 11 títulos a nivel amistoso y le aportó 15 jugadoras a las Selecciones Argentinas Sub 17, Sub 19, Sub 20 y Mayor, para disputar Sudamericanos, Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y amistosos internacionales.

Junto al atletismo, el básquetbol es la disciplina más ganadora en la historia de la institución. Títulos porteños y nacionales posicionaron a San Lorenzo como referente de este deporte durante las décadas del 40, 50, 60 y 70.

San Lorenzo de Almagro empezó a sentir el pique de una pelota naranja en 1930,[154]​ mismo año que sumó al boxeo también. En las instalaciones de avenida La Plata, el básquetbol se afilió a la Federación Argentina de Basketball. En 1935 presenta un equipo de Primera División más categorías formativas.

El básquetbol se fue consolidando con éxitos deportivos, y cada vez más adeptos sumaba a sus filas. Tal es así que en 1941 se llevó a cabo la inauguración del tablado para la cancha. “Uno de los mejores de Sudamérica”, destacaba la memoria y balance de ese año sobre escenario azulgrana. En esta década asomaron glorias como Jaime Pérez, Francisco del Río, Alberto Trama, Alfredo Belli, Héctor Romagnolo, Erio Cassettai y Salvador Capece.

Sabido es que 1946 fue un año excepcional para el fútbol. También lo fue para el básquetbol, que se consagró campeón Nacional.[154]​ Dos años más tarde, San Lorenzo se llevó la Copa que llevaba el nombre del presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. En este equipo brilló José Biggi, para los especialistas uno de los jugadores más notables de la historia. A la hora de hablar de las figuras de distintas épocas, enumeran a Biggi, Furlong, Cabrera y Ginóbili.

El inicio de la década del cincuenta tuvo un hecho clave, la inauguración del Gimnasio General San Martín. En ese predio el Ciclón seguiría escribiendo su rica historia. En el 51 y 52 vuelve a ganar el campeonato Apertura, y su fama era tal que la prestigiosa revista El Gráfico comenzaba a darle mucha difusión a su rendimiento, llegando a ser tapa en más de una oportunidad. Justamente, en el 51, San Lorenzo se presentó en un repleto Luna Park para enfrentar el mítico equipo norteamericano denominado Harlem Globe Trotters, ganando los visitantes por 54 a 26.

En 1957, San Lorenzo conquistó dos títulos: Metropolitano y Nacional. Este último lo hizo en forma invicta, produciéndose un récord para el básquetbol argentino hasta hoy imbatido: Juan Ruggia convirtió 50 puntos en la final ante Unión de Santa Fe (vale destacar que en aquel entonces no existía la línea de tres puntos). Finalmente la victoria ante el Tatengue fue por 84 a 74.

En 1959, otra vez como en el fútbol, se coronó campeón del torneo oficial al derrotar en la final a Boca, en un colmado Luna Park. Vasino, figura de la noche, se retiró con 34 tantos a su favor. En aquel equipo, además, jugaban Herberto Fagnani, Edgar Parizzia, Juan Ruggia, Juan Carlos Gago y Carlos Palmintieri.

Como Los Matadores en el fútbol, un año antes que ellos, es decir, en 1967, San Lorenzo formaría un equipo hegemónico como el que se denominó “La Catedral”, conducido por José Biggi. Hasta 1973, este quinteto, no se cansó de ganar y ganar, realizando durante 1971 una positiva gira por Europa.[154]​ Carlos Vasino, Néstor Pacheco, Dante Massolini, Carlos Perroni, Oscar Viciglia y Carlos Perales.

Párrafo aparte para aquella aventura por el viejo continente en 1971. Tras caer ante la Selección de España, que se preparaba para los próximos Juegos Olímpicos, San Lorenzo se repuso y venció a equipos como Monti Roseto, Pariarca, Lazio, La Torre, Biber de Italia y al campeón de Yugoslavia, el O.K.K. de Belgrado por 75 a 74, elenco que contaba con tres baloncestistas de selección.[154]

Lamentablemente, a mediados de la década del setenta, la disciplina perdió su nivel y a principios de los ochenta perdió la categoría. En 1982, al igual que el fútbol, San Lorenzo ascendió, y en forma invicta, ganando 42 juegos. Tres años más tarde, fue socio fundador de la Liga Nacional y jugó el partido inaugural, ante Argentinos de Firmat, en el estadio de Obras.[154]​ En 1986 la disciplina desapareció, hasta volver en 1991. Luego la Primera División disputó los campeonatos de la Federación Regional de Básquetbol de Capital Federal.

En el 2014 luego de un excelente rendimiento en el Torneo Federal de Básquetbol, San Lorenzo, renació en esta disciplina y participó del Torneo Nacional de Ascenso con figuras son Jazwyn Cowan, Exequiel Cassinelli, Joaquín Gamazo, Sebastián Morales y Lucas Cassettai con la dirección técnica de Diego D’Ambrossio. Actualmente ejerce la localía en el Ferro Carril Oeste hasta que el futuro estadio multipropósito en el polideportivo Pando se termine.

En 2015, San Lorenzo compra una plaza para la Liga Nacional de Básquet por parte de una fusión entre 9 de Julio de Río Tercero y San Lorenzo, logrando así que el conjunto sea dirigido por Julio Lamas en la temporada 2015/16.[154]

En 2016 ganó la Liga Nacional de Básquet. Este equipo fue dirigido por Julio Lamas y contó con la figura estelar de Walter Herrmann, muy bien acompañado por el Penka Aguirre, Marcos Mata, Lucas Faggiano, Marcus Elliot, Bernardo Musso, Fernando Martina, Roquez Johnson, Mathews Bryan Ossei.

La sección de futsal del Club Atlético San Lorenzo de Almagro es el equipo representativo de la institución en dicho deporte. Su sede esta situada en la Comuna 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.

En la actualidad, se posiciona como el tercer equipo más exitoso de la 1ª Division con 8 títulos, detrás de Pinocho y Boca Juniors respectivamente. A su vez, obtuvo la Copa Argentina 2018 y lidera la Copa Benito Pujol con 3 conquistas.

La sección de futsal femenino del Club Atlético San Lorenzo de Almagro es el equipo representativo de la institución en dicho deporte. Su sede esta situada en la Comuna 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.

El conjunto azulgrana es el más ganador a nivel nacional, sumando 31 títulos oficiales entre la Primera, Tercera y Cuarta División.

San Lorenzo ingresó a la Federación Porteña de Patín en la década del 30, aunque a lo largo del tiempo la disciplina tuvo sus vaivenes. Al comienzo, estaba orientada a la exhibición e intervenía en eventos con características de shows y festivales. En 1936, el club alcanzó el Campeonato Nacional, uno de sus primeros grandes logros. Pero hubo que esperar hasta 1948 para disfrutar los títulos argentinos de Brausatti y Ruíz Díaz. En esos años, Víctor Di Luciano fue otro de los nombres exitosos de la disciplina. En los '60 y '70, Emilio Grieco alcanzó notoriedad y conquistó el Sudamericano, mientras que San Lorenzo se adueñó de la Copa Rievens en 1972.

A partir de 1980, el Patín Artístico del Ciclón varió su rumbo, empezando a encauzarse hacia la identidad en las competencias de relevancia. Bordeando los '90 y en la República de Chile, Fernanda Pedro consiguió el subcampeonato sudamericano en libre y escuela. Al mismo tiempo, el club elaboró otros rendimientos de consideración.

El Siglo XXI marcó una explosión en la disciplina. Desde 2006 y hasta la actualidad, San Lorenzo viene conquistando de manera consecutiva la Copa de la Asociación Regional de Patín del Gran Buenos Aires, tanto en la División A como en la B. En 2006, Leila Vanzulli logró el Campeonato Nacional y la medalla dorada en los Juegos Odesur, lo mismo que en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007.

En el 2010, Elizabeth Soler fue subcampeona del mundo en Portugal, repitiendo en lo que repitió en Brasil 2011, tanto en Figuras Obligatorias como en Libre. Ese año, su hermana Giselle Soller resultó campeona del mundo en Libre. En 2012, Anabella Mendoz fue subcampeona del mundo de Figuras Obligatorias en Nueva Zelanda y campeona del mundo en Colombia en 2015. En 2016, Mendoz volvió a dejar bien arriba los colores azulgranas, tras destacarse a nivel nacional como internacional, ya que se consagró bicampeona del mundo en Figuras Obligatorias y se quedó con el Oro en los Juegos Panamericanos.[155]

El handball femenino surge casi paralelamente con el masculino. En principio no cuenta demasiados éxitos y recién en 1975 el club dispone de una buena cantidad de socias (40 cadetas) practicando el deporte. En los 80 siguieron interviniendo en diversas competencias y a mediados de 2000 comenzó la reorganización de la disciplina, tanto en Mayores como en Inferiores. En la actualidad, las mujeres se encuentran en la Cuarta División de la Federación Metropolitana de Balón Mano.[156]

San Lorenzo se sumó a las filas de la Federación Argentina en 1940, en lo que se denominó “Handball de campo”, siendo local en el Gasómetro. Se proclamó campeón de Segunda en 1945 y así llegó por primera vez al círculo privilegiado en 1946. Un año después, el club construyó uno de sus triunfos más gloriosos en el deporte: el Torneo de Otoño. Poco después, se unió a las competencias iniciales del Handball de Salón. Luego de algunos traspiés y un tiempo en Segunda, regresó al circuito superior en 1974 y, un año más tarde, la entidad compartió la fundación de la Federación Metropolitana de Handball junto a otras 17, siendo la reunión clave en Avenida La Plata.

En 1984, el equipo de Boedo subió a Primera por última vez. Luego la disciplina tuvo una práctica aislada, hasta que en 2005 se anotó en la ASBAL, para volver a afiliarse a la FEMEBAL en 2008. Ya en el 2011, San Lorenzo obtuvo la Copa de Clubes de Juveniles en Mar del Plata, los torneos Apertura y Clausura de la misma categoría, el Clausura de Juniors y, además, la Primera logró el ascenso a Tercera División. En 2012, conquistó el Apertura y el subcampeonato en el Clausura de Juveniles. Ese mismo año, fue segundo en la Copa Carnavales Correntinos, celebrada en verano. En 2013, la Primera consiguió el ascenso a Segunda División, pero un año más tarde volvió a disputar en la Tercera que mantiene hoy en día.[157]

San Lorenzo obtuvo el subcampeonato en la Copa Interclubes que organizó en 1949. En 1950 se inscribió en la Federación Metropolitana y se reafilió en 1973. Ganó la Copa Morgan 1984 y 1985, y además cumplió destacadas actuaciones en Cuarta y Quinta División, mientras que en 1996 consiguió acceder a la División de Honor.

Lo mejor de la actividad llegó a partir de 2004, cuando volvió a levantar la Copa Morgan y el Campeonato de Segunda División en forma invicta. San Lorenzo también fue campeón de Primera en el 2008 y subió a División de Honor, logrando lo mismo pero a través de los playoffs en 2010. Ese año, el Ciclón disputó su primera Liga Argentina de Clubes y volvió a jugarla desde 2013 hasta la actualidad, sin interrupciones, y tanto en 2015 como 2016 accedió a las semifinales. En 2015, también, el equipo que dirige Mario Gallego obtuvo cuatro títulos consecutivos: Copa Chulo Olmos, Superliga Metropolitana, Abierto de Mayores de San Jerónimo y el primer campeonato de División de Honor de la Federación Metropolitana de Vóley. Ya en 2016, Las Matadoras alcanzaron la final de la Copa Chulo Olmos y volvieron a dar la vuelta olímpica en la División de Honor.

El 2017 fue otro gran año, con una gira histórica por España, donde ganó cuatro de los ocho encuentros amistosos que disputó. A su vez, salió tercero en la Liga Argentina y alcanzó una nueva final del Metropolitano de la División de Honor, pero no pudo quedarse con el título ya que fue superado por Boca. El 2018 lo tuvo como gran protagonista, ya que por primera vez en su historia llegó a una final de la Liga Argentina tras superar a Gimnasia Esgrima de La Plata por 2-0 en semifinales. Ya en la gran final, las Matadoras disputaron el decisivo contra Boca, donde terminaron cayendo por 2-1. Luego en el ámbito local, las Cuervas se quedaron con el torneo de mayores de San Jerónimo (Santa Fe) y nuevamente disputaron la instancia decisiva del torneo de División de Honor, que quedó en manos de Boca.[158]

San Lorenzo -que llegó a la esfera metropolitana en 1950, reingresando a la misma en 1973- pudo codearse con el éxito después de 2000. Previamente, había llegado a las semifinales de la Copa Morgan de 1987. El despegue de la institución en esta disciplina se produjo con el título de la Liga Nacional A2 en la temporada 2003/04, la intervención en la Liga Nacional 2005/06, las conquistas del Torneo Abierto FMV 2005 y del Campeonato de Primera División 2006, más los subcampeonatos en Tercera y Segunda durante el 2004 y 2005, respectivamente.

Desde 2007 hasta 2011, San Lorenzo ha participado ininterrumpidamente de la División de Honor (máximo nivel en la Federación Metropolitana), lo que constituye un récord en la historia del club. Luego sufrió el doble descenso, ya que de la máxima categoría cayó a la Segunda División. Dos año más tarde, el Ciclón logró volver a la Primera y ya en 2015 retornó a la élite del vóley metropolitano, donde logró mantenerse en 2016 con un equipo joven.

En 2017, el combinado azulgrana volvió a disputar la Liga A2 y quedó en la puertas de las semifinales para ir en busca del ascenso. Tras mantenerse en la elite de la federación porteña, sobre el cierre de la temporada los Cuervos se consagraron campeones de la Copa Metropolitana.[159]

Hasta 2013, eran todas exhibiciones que hacían las competidoras del club en distintas instituciones, pero no participaban en ninguna competición oficial. Ahora, la gimnasia rítmica de San Lorenzo forma parte de la Federación Metropolitana, con tres competencias dentro del área y dos a nivel nacional (individual y en conjunto). Los dos primeros años accedió por clasificación nacional y luego fue por invitación. En cuanto a la escuela para las competidoras más pequeñas, hace cuatro años que viene ganando la Copa Entrenando por Sueño, que se realiza en River y participan casi mil chicas, entre cuatro y seis años, de Capital Federal y Gran Buenos Aires.[160]

Las Artes Marciales comenzaron a practicarse a mediados de la década del 40. El Judo resultó el primer deporte que tuvo lugar en Avenida La Plata, con intervenciones en el Campeonato Nacional y diversos títulos. El primer profesor en enseñarlo fue Roberto Negreiro y los deportistas que sobresalieron en esos tiempos, Juan Manuel Moreno, Juan Carlos Michelli, Juan Zanga, Miguel Genuth, entre otros.

Mientras el Judo siguió creciendo -a partir de producciones importantes que lograron Víctor Bauduou, los hermanos Strático, o Rafael Abastante en los '70-, San Lorenzo incorporó durante los años posteriores la práctica del Taekwondo, Yin Tao y Karate, que desde los '80 ocupa lugares preponderantes en los rankings nacionales e internacionales, con la referencia del Sensei Ricardo Marsiglia. Además, es pionero en la Escuela, recibiendo niños desde temprana edad, los cuales integran hoy la Selección Nacional.

En Taekwondo, dos de las referencias que tuvo el club en los últimos 20 años, son Eduardo López Dowling y Emiliano Verdún. Asimismo, con la aparición del equipo de Alto Rendimiento en el 2011 bajo la dirección de Gerardo Rocha, San Lorenzo alcanzó lauros mundiales a través de Gastón Oriente, Mario Escobar, Florencia González e Iván Rodriguez. Esta disciplina no solo brilló en Argentina, sino en países como Uruguay, Brasil o Canadá.[161]

Nació en San Lorenzo de Almagro a fines de la década de 1980 y principios de los 90 bajo la presidencia de Fernando Miele. En esos años se acercaron a la institución los representantes del Club Nahuel Buenos Aires, con el objeto de competir y utilizar las instalaciones de la Ciudad Deportiva (San Lorenzo tenía una cancha de hockey de césped natural con medidas reglamentarias). Posteriormente se dio paso al nacimiento de los equipos representativos de San Lorenzo de Almagro, ya compitiendo de manera oficial con ese nombre.[162]

El Club Nahuel Buenos Aires se quedó hasta fines de 1993, afiliándose San Lorenzo el siguiente año a la Asociación Amateur Argentina.[162]​ San Lorenzo consiguió pagar nueve mil novecientos pesos (dólares en aquel entonces) de matrícula, recaudados con el esfuerzo de la Subcomisión de la disciplina a cargo de Jorge Sabater y la delegada Angélica Rocca.

Ya en 1994, San Lorenzo tenía compitiendo en Mujeres: una Primera, Intermedia, Quinta, Sexta y Séptima división y en Varones: una Primera, Intermedia y Quinta División. Entre las jugadoras más recordadas de aquellos años se destacan: Claudia y Karina Boria, Alejandra Ormaechea, Andrea Mancuso, Adriana Rocca, Ida Gatto, las hermanas Bustos y Koz, Gabriela Martorano y Naimé Verzino, entre otras y técnicos como Ricardo Sobrado, Elena Otegui, Bremer, Ernesto Herrero, Claudio Tognella y Gabriel Soleiro.

En el año 1998 dejaron de competir los equipos masculinos y se levantó la cancha de césped natural, para darle paso a nuevas canchas de fútbol, ubicada detrás del Gimnasio General San Martín, teniendo que jugar los equipos femeninos, primero en DAOM, y luego en el Quilmes High School hasta el año pasado.

A pesar de todo, en el transcurso de este tiempo, la disciplina creció y se consiguieron muchos logros; aumentar el volumen de jugadoras, contando actualmente con un equipo completo por cada división desde Primera a Décima (6-7 años) hasta Mami-Hockey, además de una escuela formativa desarrollada por jugadoras del plantel superior, y equipos anexos de promoción.

La institución obtuvo los títulos de Primera F en 2005, Primera E en 2007, Primera D en 2008 y Primera C en 2010. Ya en el 2015, el Ciclón logró el ascenso nuevamente (primeramente fue en 2013)[163]​ a la Primera B tras superar a Sitas en el playoff.[162]

La primera cancha de césped natural fue construida en 1984 y desde dicho año hasta 1994 la utilizó el Club Nahuel de Buenos Aires. En febrero del 2010, San Lorenzo inauguró su nuevo campo sintético en la Ciudad Deportiva. En Inferiores, la Institución de Boedo logró los títulos en el Clasificación y Oficial 2004 de Quinta División, y en los Torneos 2002, 2006, 2007, 2008 y 2012 de Sexta División.[162]

En 1931, San Lorenzo de Almagro incorpora a sus filas esta disciplina, que se afilió ese año a la Federación Argentina de Patín. En el torneo de Primera División, ocupó la cuarta posición.[164]

Se dispone a continuación un repaso de los logros del club en esta disciplina:

A mediados de los '40, con la inauguración del complejo natatorio en Avenida La Plata, se produjo el crecimiento y potenciamiento de la disciplina en San Lorenzo.

En 1946, sumó su primera campeona argentina, la menor de 13 años Egle Morasca. Desde 1948 -y durante varios años-, María Luisa Bento Álvez y Ana María Schultz lideraron una serie de lauros muy valiosos. Schultz batió diversos récords nacionales y sudamericanos, obteniendo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1951. Con ellas dos en el equipo, Argentina consumó su primer Sudamericano de Damas de 1949, en Montevideo. En esos tiempos, también se destacó Vanna Rocco. En 1956, San Lorenzo ganó casi todas las competencias por equipos.[186]

En la década de 1960, Elsa Bartoletti consiguió -entre otros valiosos lauros-, el título sudamericano en dos ocasiones. Tras ello, ya entre los caballeros, se destacó Eduardo Ienarella, récord y campeón continental en 1969.[186]

En 1973 Ángela Marchetti se proclamó campeona mundial de aguas abiertas en los 36 kilómetros de la competencia Capri, Nápoles, en Italia. También, intervino en un torneo de prestigio en el Río Nilo y en 1975 fue subcampeona mundial en larga distancia.[186]

En los '80, la disciplina mermó en su potencial, resurgiendo con mayores posibilidades en el 90. Iniciado el Siglo XXI, Gabriel Sartoris y Silvina Janeiro -campeona nacional en el 2010-, aparecen como los máximos exponentes de la época, entre otros nadadores con buenos desempeños.[186]

Norberto Scarampi es otro de los nombres destacados en la historia de la natación en San Lorenzo. Asumió como entrenador de la disciplina en 1960 y se mantiene como profesor en la actualidad.

El primer certamen interno tuvo desarrollo en 1931, año desde el cual San Lorenzo de Almagro comenzó a integrar la Asociación Argentina de Tenis.[187]​ Fernando Vigatta resultó uno de los nombres que resaltó en la época, llegando a los cuartos de final de un Sudamericano realizado en Uruguay. El equipo de damas, en tanto, se destacaron merced a un segundo puesto durante 1939.[187]

A mediados de los 40', las canchas de Avenida La Plata fueron iluminadas y a raíz de ello, se organizaron fuertes competencias nocturnas. En 1953, San Lorenzo alcanzó su primera coronación en la división superior, gracias a la actuación de Eduardo Prado, Raúl Morganti, Raúl Ceriana y Ernesto Ríos.[187]

Los buenos rendimientos se mantuvieron en los '70. Lo mismo a nivel de crecimiento edilicio, ya que en los años subsiguientes, desde 1974, se construyeron canchas en la Ciudad Deportiva, las que hoy se encuentran todas iluminadas.[187]

A mediado de los '80, la actividad tomó un impulso importante, formándose diez categorías de menores y potenciándose el área. En 1993, San Lorenzo ganó el ascenso a la Primera de Caballeros y de Damas, con tenistas de calibre como Mario Vicente, Enrique Figueras, Flavio Murieta, Fabián Magliano, Fernando Turno, Lorena Massara, Lorena Montero, Romina Legardón, Marcela Brandi, Marcela Baraballe, Florencia Motal y Carolina Montero.[187]

Mientras que llegando al Siglo XXI, fue relevante la intervención de Adolfo Ibarrondo, quien por doce años consecutivos, resultó en número 1 del mundo en la categoría de veteranos + 75.[187]

En el año 2015, la Asociación Argentina de Tenis y la Federación Internacional de Tenis confirmaron al club como sede de los torneos Future (tenis) (hombres) y Women's Circuit (mujeres), siendo estos torneos de menor envergadura que los Grand Slam (tenis) y ATP series. Ambos torneos, donde la mayoría de los participantes son juveniles, otorgan premios en efectivo (Dólares) y puntos para los rankings ATP y WTA. El 2016 y 2017 realiza nuevamente los torneos.[188][187]

Otro importante evento fue la participación en la Primera División del Interclubes, siendo anfitrión de las finales en la Ciudad Deportiva y logrando título de campeón en el Femenino y segundo puesto en el Masculino.[187]

Sobre el final del 2017 el equipo de Intermedia Femenino consigue el ascenso a Primera División, contando entonces San Lorenzo con dos equipos en el Interclubes 2018.[187]

Autor: El Gráfico. Editorial: El Ateneo.

Autores: Eduardo Bejuk, Pablo Cavallero, Andrés Gómez Franco, Juan José Marón, Marcelo Máximo y Diego Santonovich.

Autor: Román Perroni.

Autor: Alberto Dean. Editorial: Dos Editores.

Autor: Diario Clarín.

Autor: El Gráfico.

Autor: Leandro D'Ambrosio.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club San Lorenzo de Almagro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!