Catalina de Foix, también conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12 de febrero de 1517), fue reina de Navarra, condesa de Foix y Bigorra, vizcondesa de Béarn, Castellbó.
Hija menor de Gastón de Foix, príncipe de Viana, y de Magdalena de Francia, hermana del rey Luis XI.
La prematura muerte de su hermano mayor Francisco Febo (1483) la convirtió en reina de Navarra bajo la tutela de su madre Magdalena de Francia. Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la Ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses.
Apremiada por las ambiciones sobre el trono de Navarra, Magdalena de Valois decidió casar a Catalina de 15 años de edad, con Juan de Albret, que provenía de una familia noble en el oeste de Gascuña. El matrimonio tuvo lugar el 14 de junio de 1484 en Orthez; pero la coronación de la joven pareja en Pamplona se aplazó hasta 1494, después de que se firmó un tratado de paz fugaz con Luis de Beaumont, conde de Lerín, y Fernando II de Aragón. Sin embargo, el matrimonio no obtuvo la simpatía del partido navarro beamontés, e incluso el partido agramontés se dividió. Magdalena, la madre de Catalina murió en 1495. De este matrimonio nacieron catorce descendientes siendo una gran parte de ellos nacidos en tierras navarras indicando «la preeminente residencia de la reina en el reino pirenaico» y «evidenciando el valor preponderante que ostentaba Navarra para los soberanos Juan III de Albret y Catalina I de Foix en el conjunto de sus territorios».
Durante su reinado se produce en 1498, la expulsión de los judíos de su territorio.
La muerte en Medina del Campo de su hija Magdalena, rehén de Fernando el Católico (1504), provocó nuevas guerras entre los monarcas navarros y el conde de Lerín (1506–1508).
La inclinación que sentían los reyes navarros por la política francesa, las negociaciones para casar a su primogénito Enrique, Príncipe de Viana, con una hija de Luis XII de Francia y la firma del tratado de Blois fueron los argumentos que esgrimió Fernando II para confiscarle el Vizcondado de Castellbó y enviar al Duque de Alba a conquistar el Reino de Navarra en 1512. El 25 de julio, Fadrique de Toledo, ocupó Pamplona. La familia real tuvo que huir y buscar refugio en el Bearne.
El 23 de marzo de 1513, las Cortes de Navarra, reunidas en Pamplona y a la que sólo fueron parte de los beaumonteses, proclamaron a Fernando II de Aragón "Rey de Navarra". Posteriormente en 1515 las Cortes de Castilla en Burgos, sin presencia de ningún navarro como representante, se aceptó que a la muerte de Fernando II de Aragón la Corona de Navarra dejase de estar unida a la Corona de Aragón y se uniese a la Corona de Castilla.
Todos los intentos posteriores por parte de Catalina y Juan de Albret por recuperar su reino fueron inútiles; sólo su hijo, en 1530, logró reinar efectivamente como Rey de Navarra en Baja Navarra o Ultrapuertos, al replegarse el rey Carlos I de España por el difícil control de la zona.
En Zizur Mayor (Navarra) se encuentra el Colegio Público Catalina de Foix. A finales de 2018 Pamplona (Navarra) le dedicó una de sus principales avenidas, anteriormente denominada Avenida del Ejército, si bien una de las primeras medidas anunciadas tras el cambio de gobierno local en junio de 2019 fue deshacer dicha dedicatoria.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Catalina de Navarra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)